Diferencia entre revisiones de «Antonio del Conde Pontones»

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|ocupación = Comerciante, técnico armero, asesor técnico industrial, militar en el ejército mexicano con el grado de capitán segundo de conscriptos, piloto civil, editor, representante de los tractores Gravely en México y una imprenta, entre otros
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'''Antonio del Conde Pontones''' ([[Nueva York]], [[5 de enero]] de [[1926]]) es un empresario y comerciante mexicano, nacido en Estados Unidos.
  
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==Biografía==
  
'''Antonio del Conde Pontones''' ([[Manhattan]], [[Nueva York]], [[5 de enero]] de [[1926]]).De nacionalidad mexicana, hijo de [[Antonio del Conde y Conde]] y de [[Concepción Pontones Pliego]]. Conocido también como “El cuate y Tony”.
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===Infancia y adolescencia===
  
Ha tenido diversas actividades laborales entre ellas: Comerciante, técnico armero, asesor técnico industrial, militar en el ejército mexicano con el grado de Capitán segundo de conscriptos, Piloto civil, Editor, Representante de los tractores Gravely en [[México]] y una imprenta entre otros. Se destacó socialmente en su época por su prestancia física y don de gentes.
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A su ingreso en [[México]] en 1933 Antonio del Conde no hablaba español, razón por lo cual su familia lo ingresó en la Escuela Americana, y estuvo después en El&nbsp;Zacatito, una institución que administraban los hermanos maristas. Posteriormente pasá a la escuela Luis Vives, fundada por exiliados españoles, siendo sus compañeros los Niños de Morelia, grupo de españoles que [[México]] acogió poco antes de la [[Segunda Guerra Mundial]]. En 1944 ingresa en la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] donde durante dos años cursa estudios de ingeniería, mismos que abandona para ingresar en [[Charleston]], West Virginia, USA, a la fábrica de tractores de jardín Gravely a efectos de profundizar los estudios técnicos en lo referente a la maquinaria de estos tractores.
  
==Biografía==
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A su regreso a [[México]] colaboró en el negocio de ventas de armas deportivas que su progenitor tenía en el centro de la ciudad de [[México]]. En 1949 fallece su padre, un prospero hombre de negocios en un accidente automovilístico. Antonio con veinticuatro años, se ocupó de los negocios familiares que incluían un taller de venta y reparación de armas deportivas, la representación de los tractores Gravely y una imprenta entre otros.
===Infancia y adolescencia===
 
A su ingreso en [[México]] en [[1933]] Antonio del Conde no hablaba español, razón por lo cual su familia lo ingresó en la Escuela Americana, y estuvo después en “El Zacatito” una institución que administraban los hermanos maristas. Posteriormente paso a la escuela [[Luis Vives]], fundada por exiliados españoles, siendo sus compañeros los “Niños de Morelia”, grupo de españoles que [[México]] acogió poco antes de la [[Segunda Guerra Mundial]]. En [[1944]] ingresa en la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] donde durante dos años cursa estudios de ingeniería, mismos que abandona para ingresar en [[Charleston]], West Virginia, USA, a la fábrica de tractores de jardín Gravely a efectos de profundizar los estudios técnicos en lo referente a la maquinaria de estos tractores.
 
  
A su regreso a [[México]] colaboró en el negocio de ventas de armas deportivas que su progenitor tenía en el centro de la ciudad de [[México]]. En [[1949]] fallece su padre, un prospero hombre de negocios en un accidente automovilístico. Antonio con veinticuatro años, se ocupó de los negocios familiares que incluían un taller de venta y reparación de armas deportivas, la representación de los tractores Gravely y una imprenta entre otros.
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==Contacto con Fidel Castro==
  
==Contacto con Fidel Castro==
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En junio de 1953, visitó su armería un joven exiliado cubano llamado [[Fidel Castro]], quien le hizo una serie de preguntas técnicas. A partir de ese momento, Antonio del&nbsp;Conde apoyó a Fidel Castro en su búsqueda de armas para la revolución que pensaba efectuar en [[Cuba]]. Casi de la misma edad, Antonio del&nbsp;Conde se convirtió hasta la partida del [[Granma]] en uno de los más importantes colaboradores técnicos que [[Fidel Castro]] tuvo en [[México]] inclusive es un gran amigo de toda la familia Castro, sin ninguna distinción ideológica hasta la fecha.
En junio de [[1953]], visitó su armería un joven exiliado cubano llamado [[Fidel Castro]], quien le hizo una serie de preguntas técnicas. A partir de ese momento Antonio del Conde apoyó a Fidel Castro en su búsqueda de armas para la revolución que pensaba efectuar en [[Cuba]]. Casi de la misma edad, Antonio del Conde se convirtió hasta la partida del [[Granma]] en uno de los más importantes colaboradores técnicos que [[Fidel Castro]] tuvo en [[México]] inclusive es un gran amigo de toda la familia Castro, sin ninguna distinción ideológica hasta la fecha.
 
  
 
==El Granma==
 
==El Granma==
El [[Granma]] es la embarcación más famosa de toda la historia latinoamericana. Recientemente al parecer una copia del [[yate Granma]] fue entregada a la [[Marina mexicana]] y la nave fue desguazada y al parecer los motores de la misma se encuentran "por ahí" en Santiago de la Peña, aunque estos hechos no han podido ser confirmados oficialmente.
 
  
En sus constantes viajes a [[Estados Unidos]] para comprar refacciones, Antonio del Conde encontró a orillas del [[Río Tuxpan]] un yate destrozado por un ciclón, que pertenecía a una pareja de norteamericanos, los Erikson, quienes tiempo atrás y visitando la zona de [[Tuxpan]], anclaron en [[Santiago de la Peña]] y mientras construían una casa habitación y una bodega, habitaban la embarcación [[Granma]] en el medio del río.
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El [[yate Granma]] es la embarcación más famosa de toda la historia latinoamericana. Recientemente al parecer una copia del [[yate Granma]] fue entregada a la Marina mexicana, y la nave fue desguazada y al parecer los motores de la misma se encuentran «por ahí» en Santiago de la Peña, aunque estos hechos no han podido ser confirmados oficialmente.
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En sus constantes viajes a [[Estados Unidos]] para comprar refacciones, Antonio del&nbsp;Conde encontró a orillas del [[Río Tuxpan]] un yate destrozado por un ciclón, que pertenecía a una pareja de norteamericanos, los Erikson, quienes tiempo atrás y visitando la zona de [[Tuxpan]], anclaron en Santiago de la Peña y mientras construían una casa habitación y una bodega, habitaban la embarcación [[Granma]] en el medio del río.
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Una noche fueron asaltados por lo que decidieron quedarse en la [[Ciudad de México]], alquilando un departamento en la calle de [[Mariano Escobedo]]&nbsp;487. Del&nbsp;Conde visita a los Erikson y acuerda comprar el yate en 20&nbsp;000&nbsp;dólares, entregando como adelanto la mitad de esa cifra. La idea original era dedicar la embarcación para viajes de placer. Al enterarse [[Fidel Castro]], quien ya había fracasado en la compra de una lancha torpedera en USA (trámite en el que colaboró Antonio), le dice a Del&nbsp;Conde que le preste el yate para llegar a Cuba, nave que parte desde [[Tuxpan (Veracruz)]] con 82 tripulantes el [[25 de noviembre]] de 1956. Antonio del&nbsp;Conde estaba seguro de que él sería uno de los tripulantes, pero ya al pie de la embarcación en el último instante, [[Fidel Castro]] le indica que debe quedarse porque «sería más útil en [[México]]».
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===Relaciones expuestas ===
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Conociendo a la policía Antonio supone que si creen que vendió un yate y armas, debía de tener mucho dinero y eso era lo único que querían. Toma una pistola, la escondió en un período y salió a la calle. Algunos policías que conocía lo saludaron y otros no fueron tan cordiales. Fue acusado extraoficialmente de «exponer las buenas relaciones de México con un país hermano». Lo cierto es que no se fincó delito alguno gracias al pago de la suma de 10&nbsp;000&nbsp;dólares a la policía. Comienza una época de llegar a su domicilio entrando por las casas de los vecinos, moviéndose en una moto y armado, por supuesto. El paso siguiente fue que la Secretaróa de la Defensa Nacional le quitó el permiso de armería, dándole tres meses para liquidar todo su stock de armas. Sin embargo, le permitieron conservar el taller de reparación de armas.
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=== [[Enma Castro Ruz]] ===
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Es este un momento en que se produce un vacío social en la vida de Antonio del&nbsp;Conde. Mucha gente le negaba el saludo. Tratando de rehacer el negocio, la persecución continúa. Le revivieron deudas fiscales, inclusive llegaron a detenerlo, situación que se solucionó mediante el pago de sobornos. Antonio se pone en contacto con las hermanas Castro (Lidia, Juanita, Enma, y Agustina) quienes vivían en la casa del ingeniero petrolero Alfonso Gutiérrez López, pieza clave en este momento histórico y en cuyo domicilio en el [[Pedregal de San Ángel]] vivió en determinado momento toda la familia Castro.
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Tanto Antonio como las hermanas de Fidel comenzaron su ayuda a la lucha en la [[Sierra Maestra]]. Enma ―según se relata en estas memorias― estaba bien conectada y envió a Antonio del&nbsp;Conde para que se entrevistara con [[José María Figueres Ferrer]] ([[Pepe Figueres]], 1906-1990), a quien encontró dispuesto a contribuir con armas y transporte para la lucha en la Sierra Maestra. El paso siguiente fue entrevistar al venezolano [[Carlos Andrés Pérez]] (1922-2010) ―que en ese momento era diputado y en 1989 se convertiría en presidente de Venezuela―, quien también se mostró dispuesto a dar ayuda económica. El siguiente viaje fue a Buenos Aires, donde contactos del expresidente [[Arturo Frondizi]] conseguirían algunas armas, solo que su transporte tenía un costo excesivo. Aquí la narración encuentra a un exarmero convertido en discreto operador político y entrevistando a figuras importantes de la historia contemporánea.
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=== El hidroavión Catalina ===
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Quizás la aventura más riesgosa de este nuevo periodo (y uno de los más impactantes capítulos de estas memorias), resulta de la aparición del doctor [[Aureliano Sánchez Arango]] (1900-1975), exministro del presidente cubano [[Carlos Prío Socarrás]] (1903-1977). Presentado por [[Enma Castro|Enma]] en la casa del Ing. Alfonso Gutiérrez López. El plan de Sánchez Arango era llevar un avión cargado de armas a Cuba. Del&nbsp;Conde consigue las armas, compra un hidroavión (un Consolidated PBY Catalina) y así Sánchez Arango con Antonio y otras personas parte una madrugada desde el aeropuerto de la ciudad de México. El transporte toma un rumbo equivocado y tiene que amarizar a mitad de camino por falta de combustible, perdiéndose las armas y la aeronave. Rescatados por un pesquero que pasaba casualmente por ahí, consiguen llegar a la costa mexicana con toda la tripulación a salvo. Antonio regresa a la ciudad de México a informar del fracaso de la expedición.
  
Una noche fueron asaltados por lo que decidieron quedarse en la [[Ciudad de México]], alquilando un departamento en la calle de [[Mariano Escobedo]] 487. Del Conde visita a los Erikson y acuerda comprar el yate en veinte mil dólares, entregando como adelanto la mitad de esa cifra. La idea original era dedicar la embarcación para viajes de placer. Al enterarse [[Fidel Castro]], quien ya había fracasado en la compra de una lancha torpedera en USA (trámite en el que colaboró Antonio), le dice a Del Conde que le preste el yate para llegar a [[Cuba]], nave que parte desde [[Tuxpan]] [[Veracruz]] con 82 tripulantes el [[25 de noviembre]] de [[1956]]. Antonio del Conde estaba seguro de que él sería uno de los tripulantes, pero ya al pie de la embarcación en el último instante, [[Fidel Castro]] le indica que debe quedarse porque "sería más útil en [[México]]".
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=== Ciudad de México ===
  
==Después del Granma==
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Las novedades eran que se luchaba en la [[Sierra Maestra]], que [[Chuchú (maquinista)|Chuchú Reyes]] (el maquinista del Granma) estaba en [[Miami]] y que se necesitaba la presencia de Antonio en esa ciudad. Con Chuchú Reyes se dedicaron a visitar los comités del [[Movimiento 26 de Julio|26 de Julio]] pidiendo ayuda de cualquier tipo en la Sierra. En un determinado momento le solicitaron a Antonio, un tipo de armas que solo se conseguía en la ciudad de [[México]] y regresé para traerlas. De regreso en [[México]], se encontró con [[Pedro Miret Prieto]] (1927) excombatiente del Moncada quien necesitaba entrenamiento porque iba a regresar a Cuba clandestinamente.
Al partir el [[Yate Granma]] Antonio del Conde permaneció en [[México]] y se dedicó a enviar armas a [[Cuba]] que compraba en [[Estados Unidos]] (con la ayuda de otros políticos cubanos de oposición) Con motivo de esta actividad fue detenido dos veces en USA. En la primera consiguió una fianza y en la segunda, triunfante [[La Revolución Cubana]] (fueron once meses y días de prisión) y por solicitud de [[Fidel Castro]], al pasar por [[Texas]], se consiguió el perdón por parte del gobernador de ese estado, siendo liberado, ocasión en la que partió de inmediato a [[Cuba]].
 
  
==Actividades en Cuba==
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===El barco Orión===
Antonio trasladó a ese país también a su familia, donde nació una de sus hijas. De inmediato lo enviaron a trabajar al ministerio de industrias, que estaba a cargo de [[Ernesto Guevara]]. Le encomendaron construir una fábrica de medidores de agua y entre otras tareas viajó a [[Checoslovaquia]] para supervisar una posible compra de una fábrica de rifles de calibre 22. Su familia en un momento decidió regresar a [[México]] y él hizo lo mismo en [[1964]]. Su colaboración con [[Fidel Castro]] y el estado cubano duró ocho años.
 
  
==Detención en México==
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Una vez más en la ciudad de [[México]], [[Enma Castro]] le encomienda otra misión. A mediados de 1958 los miembros del [[movimiento 26 de Julio|26 de Julio]] en [[Nueva York]], liderados por [[Armando Goenaga Barrón]], desean organizar una expedición a [[Cuba]], pero no contaban con dinero, ni transporte ni armas. Enma tenía un contacto en [[Venezuela]], un tal Sr. Bilbao, que estaba dispuesto a sufragar los gastos.
Regresa en Junio de [[1964]] y es detenido en el aeropuerto de la ciudad de [[México]], enviado a la cárcel de Lecumberri]] y liberado tres meses después con la obligación de presentarse en un juzgado de Paz cada mes, situación que se revirtió durante el gobierno de [[Luis Echeverría]] ([[1970]]-[[1976]]) siendo eximido de esa obligación y le fue devuelto su pasaporte.
 
  
==Actividades al regreso de Cuba==
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Antonio visitó numerosos puertos del Caribe, analiza ofertas de barcos. Compró así en [[Honduras]] una nave de cabotaje llamado Orión, con un gasto en principio de 50&nbsp;000&nbsp;dólares. Para complementar el trabajo Antonio consigue fusiles y parque y pide la ayuda de Chuchú Reyes pero su amigo en esta ocasión se niega a ayudarlo lo cual desconcierta a Del&nbsp;Conde quien prosigue con la operación mandando a traer el barco de [[Honduras]] colocándolo cerca del puerto estadounidense de Brownsville porque el venezolano que apoyaba la operación se negó a dar más dinero. Aun así trae a los combatientes de [[Nueva York]].
Antonio del Conde laboró para una empresa láctea, el club MED, en [[Acapulco]] y otras empresas.
 
Como ícono y actor relevante de esta primera etapa de [[La Revolución Cubana]] en [[México]] es frecuente invitado en universidades y otros centros culturales para que relate sus experiencias.
 
  
==Escritor==
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Cargadas las armas y la tripulación se acaba la suerte de Antonio debido a una denuncia anónima lo detienen y le fincan el delito federal de pasar de un estado a otro sin pagar impuestos. Le dan dos años de prisión en suspensión por ser su primera ofensa. Deportado regresa a [[México]] con una deuda de 10&nbsp;000&nbsp;dólares, honorarios del abogado que lo defendió. Los tripulantes del Orión también fueron detenidos y salieron en libertad bajo fianza.
En edición de autor publicó en [[2004]], el texto “Memorias del dueño del [[Yate Granma]]”, que es un gran éxito editorial.
 
  
===Síntesis de “[[Memorias del dueño del yate Granma]]”===
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===Cárcel de Texarkana ===
El autor, Antonio del Conde Pontones, afirma a manera de introducción, que se vio obligado a escribir estas memorias ” …debido a las mentiras, aberraciones, y omisiones en torno a la historia del [[Yate Granma]] …” a pedido de su hija Susana Del Conde Pardo. En el primer capítulo cuenta como conoció a [[Fidel Castro Ruz]], quien se presentó con el nombre de “Alejandro”, en su armería del centro de la ciudad de [[México]]  (Revillagigedo 47) , enviado por otro armero en julio de [[1955]].
 
  
Inicio de actividades. En este capítulo se narran las precauciones tomadas para la entrega de armas a [[Fidel Castro]], entre las que se incluía no regresar por su armería que estaba a la vuelta del cuartel de policía, sin excluir que Antonio era ampliamente conocido por ser su taller uno de los más importantes de [[México]] en el tema de reparación de armas. La situación que se le creaba a Antonio del Conde era difícil por las restricciones que en ese tiempo existían para la venta de armas a particulares. Es el momento que comienza a utilizar el seudónimo “El Cuate”, nombre por el cual seria buscado afanosamente por la policía posteriormente, llegando a tener un precio por su cabeza.
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Al regreso y ya en la ciudad de [[México]] aparece otra tarea para Antonio. Es necesario ayudar a Francisco Cairol Garrido, para que pudiera llegar a [[Miami]], asunto que no era muy difícil para Antonio quien en una oportunidad ya había pasado a USA, entre otros a Juanita Castro. Pero [[Miami]] seguía insistiendo. Necesitaban cartuchos, ocasión en la que viaja al norte de USA y entrega sin problemas los cartuchos, pero también había comprado por su cuenta unas armas que estaban baratas. El caso es que al cruzar la frontera es detenido en [[Texas]] y enviado a la cárcel de Texarkana con una segunda ofensa a sus espaldas, por transportar armas sin pagar el impuesto federal. Condenado a cinco años de cárcel este capítulo hace una cuidadosa descripción de la vida en prisión, uno de los peores momentos en la vida de Antonio del&nbsp;Conde. Así a los once meses y días de prisión, al paso de [[Fidel Castro]] por [[Houston]] camino a [[Buenos Aires]] se consigue el perdón del gobernador de [[Texas]], y Antonio sale de la cárcel finalmente en mayo de 1959]].Deportado a [[México]] parte a [[Cuba]] de inmediato.<ref>Del Conde, Antonio (2002): ''Memorias del dueño del yate Granma''. México: edición del autor, distribuido por Editorial Porrúa, 2002.</ref>
  
El texto describe en detalle los calibres de armas que se buscaban, las modificaciones que se le podían hacer, los costos (a un precio más bajo que cualquier otra armería de la ciudad) y la información de armas que podría ofrecer algún particular. Las ventas se ampliaron entregando Del Conde pistolas, fundas y enseres para campamento. Durante esta etapa Fidel le presento a [[Juan Manuel Márquez]], quien tenía una larga trayectoria de lucha política en [[Cuba]] y era trece años mayor que Fidel y Antonio Del Conde. Cruz Verde. Al estrecharse los lazos amistad. Antonio del Conde permite que las armas se prueben en la inmensa residencia que su padre había construido en la entonces afueras de la ciudad de [[México en la calle de Cruz Verde 53, barrio del Niño Jesús, en Coyoacán y que contaba con una galería de tiro. Conoce aquí a [[Jesús Reyes García]], (Chuchu) quien en esa época y por instrucciones de Fidel lo acompañaba constantemente en todas sus actividades inclusive en viajes a [[Estados Unidos]]. En esas ocasiones Fidel leía todos los catálogos de armas, que recibía Antonio quien tenía, como comerciante establecido, excelentes conexiones con las casas que vendían armas y municiones en [[Estados Unidos]]. También le propuso que probara los fusiles con miras telescópicas, que acondicionó especialmente, y que fueron motivo de otras compras y viajes a USA.Con Chuchu realiza un primer viaje , a efectos de comprar armas largas automáticas. Las mismas llegaban a través de una red que detentaba un ex jefe de aduanas y que se entregaban sin preguntas y sin problemas en la ciudad de [[México]].
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==Después del Granma==
  
====Transporte====
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Al partir el [[yate Granma]], Antonio del&nbsp;Conde permaneció en [[México]] y se dedicó a enviar armas a [[Cuba]] que compraba en [[Estados Unidos]] (con la ayuda de otros políticos cubanos de oposición) Con motivo de esta actividad fue detenido dos veces en Estados Unidos. En la primera consiguió una fianza y en la segunda, ya triunfante la [[Revolución cubana]] (fueron once meses y días de prisión) y por solicitud de [[Fidel Castro]] al pasar por [[Texas]], se consiguió el perdón por parte del gobernador de ese estado, siendo liberado, ocasión en la que partió de inmediato a [[Cuba]].
Tema vital para el viaje de los expedicionarios a [[Cuba]] era un trasporte. Se detalla un primer intento de comprar una lancha torpedera * en Estados Unidos que fracasó, explicando en este capítulo los problemas familiares con motivo de su colaboración con el grupo de Fidel Castro, que finalizaron con un interrogatorio por parte de un grupo jesuita y la posterior excomunión de Antonio del Conde, católico devoto de toda la vida, quien no se preocupó mucho por esta situación.
 
  
====[[Santa Rosa]]====
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==Actividades en Cuba==
Cuyo nombre real era [[Rancho San Miguel]], a 40 kilómetros de la ciudad de [[México]], fue alquilado por el [[General Alberto Bayo]], por instrucciones de Fidel, para entrenar a su primer grupo, alquiler en el que nada tuvo que ver Del Conde, pese a que conocía al dueño y con cuyo hijo salía constantemente de cacería, pero le dedica unas paginas de este texto, donde lo importante es que Antonio se entera que se ofrecían diez mil dólares por conocer su nombre, “El Cuate”, que le fuera puesto por Fidel como seudónimo.
 
  
 +
Antonio trasladó a ese país también a su familia, donde nació una de sus hijas. De inmediato lo enviaron a trabajar al Ministerio de Industrias, que estaba a cargo del comandante [[Ernesto ''Che'' Guevara|Ernesto ''Che'' Guevara]]. Le encomendaron construir una fábrica de medidores de agua, y entre otras tareas viajó a [[Checoslovaquia]] para supervisar una posible compra de una fábrica de rifles de calibre&nbsp;22. Su familia en un momento decidió regresar a [[México]] y él hizo lo mismo en 1964. Su colaboración con [[Fidel Castro]] y el estado cubano duró ocho años.
  
====Lancha Torpedera====
+
==Detención en México==
Esta nave, que parecía ideal para la invasión de [[Cuba]], apareció en un catalogo de sobrantes de guerra, y así Antonio fue a revisarla en Dover en Delaware, USA, encontrándola perfecta para la misión. Pero el permiso de venta no fue otorgado por el gobierno de  [[Estados Unidos]] perdiéndose además la suma de diez mil dólares que se habían dado de adelanto. Con detalles y grandes gastos de dos viajes a USA, este capítulo cuenta un primer fracaso en conseguir un trasporte. Pero aun faltaba lo peor: los teléfonos de la ciudad de  [[México]] no contestaban al haber sido detenido Fidel y parte de su grupo. Al regreso , después de tres días de incertidumbre en la ciudad de México, es detenido Chuchu Reyes. Detención de Antonio: Finalmente la policía detiene y lo somete a un interrogatorio donde niega todo. Aunque aquí lo ayudó un poco conocer a sus interrogadores.
 
  
Por la tarde lo llevan a la cárcel clandestina de El Pocito, donde ya habían torturado a Chuchu Reyes. Esta detención dura unos diez días aunque no fue torturado pero si tuvo que pagar una importante suma de dinero para que lo liberaran, y pudo ayudar a Chuchu. Al salir libre Antonio continúa con sus actividades al frente de su negocio hasta que aparece Chuchu, libre sin cargos pero enfermo por las torturas a las que fue sometido, acompañado por Eva Jiménez, una cubana activista. Por orden de [[Raúl Castro]]. La tarea siguiente fue vaciar las casas de los exiliados de todo lo que pudiera comprometerlos.
+
Regresó a México en junio de 1964 y fue detenido en el [[aeropuerto de la ciudad de México]], enviado a la cárcel de [[Lecumberri]] y liberado tres meses después con la obligación de presentarse en un juzgado de paz cada mes, situación que se revirtió seis años después, durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), siendo eximido de esa obligación. También le fue devuelto su pasaporte.
  
====Castro en libertad====
+
==Actividades al regreso de Cuba==
Liberado Fidel, le entrego a Del Conde, parte del armamento que tenía escondido. Al poco tiempo y con  [[Juan Manuel Márquez]], Antonio viaja a  [[Miami]] donde se entrevista con el ex Presidente  [[Prio Socarras]] quien le entrega veinte mil dólares. Al regreso se aplica a la fabricación de cartucheras y uniformes.
 
  
====Granma====
+
Antonio del&nbsp;Conde laboró para una empresa láctea, el club MED, en [[Acapulco]] y otras empresas. Como ícono y actor relevante de esta primera etapa de la [[Revolución cubana]] en [[México]] es frecuente invitado en universidades y otros centros culturales para que relate sus experiencias.
Fracasada la compra de la lancha torpedera, y en ocasión de un viaje a  [[Tuxpan]], Castro vio un yate de recreo, que Antonio estaba reconstruyendo y que le había comprado a los Erikson, una familia que vivía en la ciudad de  [[México]]. Le pareció que era el transporte que buscaba para trasladar a sus hombres a Cuba y de acuerdo con Antonio se reconstruyó la nave rápidamente. El capítulo describe en detalle la reparación del yate Granma. El paso siguiente fue efectuar el trasiego de armas de la ciudad de  [[México]] a  [[Tuxpan]] y quedando a cargo de la nave Chuchu Reyes. Cuando llegó el momento de pagar el saldo del Granma a los Erikson resulto que estos tenían una casa junto al barco y la ofrecieron en venta en 40 mil dólares, lo cual fue aceptado por Fidel. Este capítulo adjunta copia de la escritura de venta del yate, que para todos los efectos legales quedo a nombre de Antonio del Conde por quien y ya en ese momento se ofrecían veinte mil dólares de recompensa por conocer su verdadera identidad. Quince días antes de la salida del  [[Granma]] Fidel le dijo a Antonio del Conde que no seria de la partida, que en [[México]] le seria más útil. Y en palabras del autor de Memorias del dueño del yate Granma, a quien se le hizo muy difícil digerir esta situación: ”…fue tal el impacto que recibí que perdí el habla, no se como salí de la habitación y pude llegar al automóvil, por supuesto que el silencio era absoluto nadie hablaba, ni habló y solo hasta que me senté dentro del coche me di cuenta de lo que esa orden significaba para mi. ¿Que iba a hacer después que el Granma se fuera? Con seguridad la policía me iba a caer encima sin remedio…” (pag.104) opus.cit.
 
  
====La partida====
+
==Escritor==
Finalmente el 25 de noviembre y reunidos los integrantes de la invasión a Cuba]] en la población de [[Santiago de la Peña]], [[Tuxpan]] se procede al abordaje que no estuvo exento de incidentes como el no tener el permiso de salida, y en una noche que amenazaba tormenta. Finalmente Antonio convence al encargado del puerto, el permiso es extendido y la nave puede partir. Al irse la nave , Antonio comienza un recorrido por toda la costa hasta la isla de Cozumel sin detectar el yate. Regresó en avión a la ciudad de México desde Mérida, pensando que el Granma había llegado a destino y ahí el copiloto le comenta que “[[Fidel Castro]] había muerto…”. Ya en la [[ciudad de México]] los amigos le dicen que en los periódicos se afirma que el Granma era de su propiedad, y que su casa estaba siendo vigilada.
 
  
====Relaciones expuestas====
+
En edición de autor publicó en 2004, el texto ''[[Memorias del dueño del yate Granma]]'', que fue un gran éxito editorial.
Conociendo a la policía Antonio supone que si creen que vendió un yate y armas, debía de tener mucho dinero y eso era lo único que querían. Toma una pistola, la escondió en un periodo y salió a la calle. Algunos policías que conocía lo saludaron y otros no fueron tan cordiales. Fue acusado extraoficialmente de “…exponer las buenas relaciones de México con un país hermano…”, lo cierto es que no se finco delito alguno gracias al pago de la suma de diez mil dólares a la policía. Comienza una época de llegar a su domicilio entrando por las casas de los vecinos, moviéndose en una moto y armado por supuesto. El paso siguiente fue que la Secretaria de la defensa Nacional le quito el permiso de armería, dándole tres meses para liquidar su stock de armas. El taller de reparación de estas, sin embargo, fue permitido.
 
  
==== [[Enma Castro Ruz]] ====
 
Es este un momento en que se produce un vacío social en la vida de Antonio del Conde. Mucha gente le negaba el saludo. Tratando de rehacer el negocio, la persecución continúa. Le revivieron deudas fiscales, inclusive llegaron a detenerlo situación que se solucionó mediante el pago de dinero. Antonio se pone en contacto con las hermanas Castro, (Lidia, Juanita, Enma, y Agustina) quienes vivían en la casa de Ingeniero petrolero [[Alfonso Gutiérrez López]], pieza clave en este momento histórico y en cuyo domicilio en el [[Pedregal de San Ángel]] vivió en determinado momento toda la familia Castro. Tanto Antonio como las hermanas de Fidel comenzaron su ayuda a la lucha en la  [[Sierra Maestra]]. Enma, según se relata en estas memorias estaba bien conectada y envió a Antonio del Conde para que se entrevistara con [[José María Hipólito Figueres Ferrer, “Don Pepe” ([[1906]] - [[1990]]), a quien encontró dispuesto a contribuir con armas y trasporte para la lucha en la Sierra Maestra. El paso siguiente fue entrevistar a [[Carlos Andrés Pérez ([[1922]]-[[2010]]) Diputado venezolano en ese momento y después ([[1989]]) Presidente de Venezuela, quien también se mostró dispuesto a dar ayuda económica. El siguiente viaje fue a Buenos Aires donde contactos del ex Presidente Arturo Frondizi conseguirían algunas armas, solo que su trasporte tenía un costo excesivo. Aquí la narración encuentra a un ex armero convertido en discreto operador político y entrevistando a figuras importantes de la historia contemporánea. Catalina. Quizás la aventura más riesgosa de este nuevo periodo (y uno de los más impactantes capítulos de estas memorias), resulta de la aparición del Doctor [[Aureliano Sánchez Arango ([[1900]]-[[1975]]), ex ministro del Presidente cubano [[Carlos Prio Socarras]] ([[1903]]-[[1977]]). Presentado por Enma en la casa del Ing. [[Alfonso Gutiérrez López]]. El plan de Sánchez Arango era llevar un avión cargado de armas a Cuba. Del Conde consigue las armas, compra un hidroavión ( un Consolidated PBY Catalina) y así Sánchez Arango con Antonio y otras personas parte una madrugada desde el aeropuerto de la ciudad de México. El transporte toma un rumbo equivocado y tiene que amarizar a mitad de camino por falta de combustible, perdiéndose las armas y la aeronave. Rescatados por un pesquero que pasaba casualmente por ahí, consiguen llegar a la costa mexicana con toda la tripulación a salvo. Antonio regresa a la ciudad de México a informar del fracaso de la expedición. [[Ciudad de México]]. Las novedades eran que se luchaba en la  [[Sierra Maestra]], que Chuchu (el maquinista del Granma) estaba en  [[Miami]] y que se necesitaba la presencia de Antonio en esa ciudad. Con Chuchu Reyes se dedicaron a visitar los comités del  [[26 de julio]] pidiendo ayuda de cualquier tipo en la Sierra. En un determinado momento le solicitaron a Antonio, un tipo de armas que solo se conseguía en la ciudad de  [[México]] y regreso para traerlas. De regreso en  [[México]], se encontró con  [[Pedro Miret Prieto]] ([[1927]]) ex combatiente del Moncada quien necesitaba entrenamiento porque iba a regresar a Cuba clandestinamente.
 
====Orión====
 
Una vez más en la ciudad de [[México]] Enma Castro le encomienda otra misión. A mediados de  [[1958]] los miembros de  [[26 de Julio]] en  [[Nueva York]], liderados por  [[Armando Goenaga Barrón]], desean organizar una expedición a  [[Cuba]], pero no contaban con dinero, ni trasporte ni armas. Enma tenía un contacto en [[Venezuela]] un tal Sr. Bilbao que estaba dispuesto a sufragar los gastos. Antonio visita numerosos puertos del caribe, analiza oferta de barcos. Compro así en  [[Honduras]] una nave de cabotaje llamado Orión, con un gasto en principio de 50 mil dólares. Para complementar el trabajo Antonio consigue fusiles y parque y pide la ayuda de Chuchu Reyes pero su amigo en esta ocasión se niega a ayudarlo lo cual desconcierta a Del Conde quien prosigue con la operación mandando a traer el barco de  [[Honduras]] colocándolo cerca de puerto americano (Brownsville) porque el venezolano que apoyaba la operación se niega a dar más dinero. Aun así trae a los combatientes de [[Nueva York]] Cargadas las armas y la tripulación se acaba la suerte de Antonio debido a una denuncia anónima lo detienen y le fincan el delito federal de pasar de un estado a otro sin pagar impuestos. Le dan dos años de prisión en suspensión por ser su primera ofensa. Deportado regresa a [[México]] con una deuda de diez mil dólares, honorarios del abogado que lo defendió. Los tripulantes del Orión también fueron detenidos y salieron en libertad bajo fianza.
 
====Cárcel de [[Texarkana]] ====
 
Al regreso y ya en la ciudad de [[México]] aparece otra tarea para Antonio. Es necesario ayudar a [[Francisco Cairol Garrido]], para que pudiera llegar a [[Miami]], asunto que no era muy difícil para Antonio quien en una oportunidad ya había pasado a USA, entre otros a Juanita Castro. Pero [[Miami]] seguía insistiendo. Necesitaban cartuchos, ocasión en la que viaja al norte de USA y entrega sin problemas los cartuchos, pero también había comprado por su cuenta unas armas que estaban baratas. El caso es que al cruzar la frontera es detenido en [[Texas]] y enviado a la cárcel de [[Texarkana]] con una segunda ofensa a sus espaldas, por trasportar armas sin pagar el impuesto federal. Condenado a cinco años de cárcel este capítulo hace una cuidadosa descripción de la vida en prisión, uno de los peores momentos en la vida de Antonio del Conde. Así a los once meses y días de prisión, al paso de [[Fidel Castro]] por [[Houston]] camino a [[Buenos Aires]] se consigue el perdón del gobernador de [[Texas]] y Antonio sale de la cárcel finalmente en mayo de 1959]].Deportado a [[México]] parte a [[Cuba]] de inmediato. (Antonio Del Conde. Memorias del dueño del Yate Granma, edición del autor. [[2002]] Distribuido por Editorial Porrúa)
 
 
==Distinciones==
 
==Distinciones==
En el año [[2008]] la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía le concedió, en Santiago de la Peña, [[Tuxpan]] el escenario más importante de su vida, el premio “Alejo Carpentier”, que incluyo su retrato elaborado por el pintor argentino [[Miguel Ángel Guereña]]. En mérito a su brillante trabajo autobiográfico “Memorias del dueño del Yate Granma”.
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En mérito a su brillante trabajo autobiográfico ''[[Memorias del dueño del yate Granma]]'', en el año 2008 la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía le concedió, en Santiago de la Peña ([[Tuxpan]]) el escenario más importante de su vida, el premio [[Alejo Carpentier]], que incluyó su retrato elaborado por el pintor argentino Miguel Ángel Guereña.
  
 
==Fuentes==
 
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*http://www.almamater.cu/revista/y-el-cuate-no-fallo
 
*http://xalapa.gob.mx/.../presenta-antonio-del-conde-memorias-del-dueno-del-y..
 
*http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-19/la-inspiracion-de-un-asalto/
 
*http://www.granma.cu/granmad/secciones/26-julio-2011/.../articulo-23.html
 
  
[[Categoría:Militares de México]]
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Antonio Del Conde
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Del Conde Pontones
Nacimiento5 de enero de 1926
distrito de Manhattan,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadmexicano
OcupaciónComerciante, técnico armero, asesor técnico industrial, militar en el ejército mexicano con el grado de capitán segundo de conscriptos, piloto civil, editor, representante de los tractores Gravely en México y una imprenta, entre otros
Conocido porEl Cuate, y
Tony
HijosSusana del Conde Pardo
PadresAntonio del Conde y Conde, y
Concepción Pontones Pliego
Obras destacadasMemorias del dueño del yate Granma

Antonio del Conde Pontones (Nueva York, 5 de enero de 1926) es un empresario y comerciante mexicano, nacido en Estados Unidos.

Biografía

Infancia y adolescencia

A su ingreso en México en 1933 Antonio del Conde no hablaba español, razón por lo cual su familia lo ingresó en la Escuela Americana, y estuvo después en El Zacatito, una institución que administraban los hermanos maristas. Posteriormente pasá a la escuela Luis Vives, fundada por exiliados españoles, siendo sus compañeros los Niños de Morelia, grupo de españoles que México acogió poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 ingresa en la Universidad Nacional Autónoma de México donde durante dos años cursa estudios de ingeniería, mismos que abandona para ingresar en Charleston, West Virginia, USA, a la fábrica de tractores de jardín Gravely a efectos de profundizar los estudios técnicos en lo referente a la maquinaria de estos tractores.

A su regreso a México colaboró en el negocio de ventas de armas deportivas que su progenitor tenía en el centro de la ciudad de México. En 1949 fallece su padre, un prospero hombre de negocios en un accidente automovilístico. Antonio con veinticuatro años, se ocupó de los negocios familiares que incluían un taller de venta y reparación de armas deportivas, la representación de los tractores Gravely y una imprenta entre otros.

Contacto con Fidel Castro

En junio de 1953, visitó su armería un joven exiliado cubano llamado Fidel Castro, quien le hizo una serie de preguntas técnicas. A partir de ese momento, Antonio del Conde apoyó a Fidel Castro en su búsqueda de armas para la revolución que pensaba efectuar en Cuba. Casi de la misma edad, Antonio del Conde se convirtió hasta la partida del Granma en uno de los más importantes colaboradores técnicos que Fidel Castro tuvo en México inclusive es un gran amigo de toda la familia Castro, sin ninguna distinción ideológica hasta la fecha.

El Granma

El yate Granma es la embarcación más famosa de toda la historia latinoamericana. Recientemente al parecer una copia del yate Granma fue entregada a la Marina mexicana, y la nave fue desguazada y al parecer los motores de la misma se encuentran «por ahí» en Santiago de la Peña, aunque estos hechos no han podido ser confirmados oficialmente.

En sus constantes viajes a Estados Unidos para comprar refacciones, Antonio del Conde encontró a orillas del Río Tuxpan un yate destrozado por un ciclón, que pertenecía a una pareja de norteamericanos, los Erikson, quienes tiempo atrás y visitando la zona de Tuxpan, anclaron en Santiago de la Peña y mientras construían una casa habitación y una bodega, habitaban la embarcación Granma en el medio del río.

Una noche fueron asaltados por lo que decidieron quedarse en la Ciudad de México, alquilando un departamento en la calle de Mariano Escobedo 487. Del Conde visita a los Erikson y acuerda comprar el yate en 20 000 dólares, entregando como adelanto la mitad de esa cifra. La idea original era dedicar la embarcación para viajes de placer. Al enterarse Fidel Castro, quien ya había fracasado en la compra de una lancha torpedera en USA (trámite en el que colaboró Antonio), le dice a Del Conde que le preste el yate para llegar a Cuba, nave que parte desde Tuxpan (Veracruz) con 82 tripulantes el 25 de noviembre de 1956. Antonio del Conde estaba seguro de que él sería uno de los tripulantes, pero ya al pie de la embarcación en el último instante, Fidel Castro le indica que debe quedarse porque «sería más útil en México».

Relaciones expuestas

Conociendo a la policía Antonio supone que si creen que vendió un yate y armas, debía de tener mucho dinero y eso era lo único que querían. Toma una pistola, la escondió en un período y salió a la calle. Algunos policías que conocía lo saludaron y otros no fueron tan cordiales. Fue acusado extraoficialmente de «exponer las buenas relaciones de México con un país hermano». Lo cierto es que no se fincó delito alguno gracias al pago de la suma de 10 000 dólares a la policía. Comienza una época de llegar a su domicilio entrando por las casas de los vecinos, moviéndose en una moto y armado, por supuesto. El paso siguiente fue que la Secretaróa de la Defensa Nacional le quitó el permiso de armería, dándole tres meses para liquidar todo su stock de armas. Sin embargo, le permitieron conservar el taller de reparación de armas.

Enma Castro Ruz

Es este un momento en que se produce un vacío social en la vida de Antonio del Conde. Mucha gente le negaba el saludo. Tratando de rehacer el negocio, la persecución continúa. Le revivieron deudas fiscales, inclusive llegaron a detenerlo, situación que se solucionó mediante el pago de sobornos. Antonio se pone en contacto con las hermanas Castro (Lidia, Juanita, Enma, y Agustina) quienes vivían en la casa del ingeniero petrolero Alfonso Gutiérrez López, pieza clave en este momento histórico y en cuyo domicilio en el Pedregal de San Ángel vivió en determinado momento toda la familia Castro.

Tanto Antonio como las hermanas de Fidel comenzaron su ayuda a la lucha en la Sierra Maestra. Enma ―según se relata en estas memorias― estaba bien conectada y envió a Antonio del Conde para que se entrevistara con José María Figueres Ferrer (Pepe Figueres, 1906-1990), a quien encontró dispuesto a contribuir con armas y transporte para la lucha en la Sierra Maestra. El paso siguiente fue entrevistar al venezolano Carlos Andrés Pérez (1922-2010) ―que en ese momento era diputado y en 1989 se convertiría en presidente de Venezuela―, quien también se mostró dispuesto a dar ayuda económica. El siguiente viaje fue a Buenos Aires, donde contactos del expresidente Arturo Frondizi conseguirían algunas armas, solo que su transporte tenía un costo excesivo. Aquí la narración encuentra a un exarmero convertido en discreto operador político y entrevistando a figuras importantes de la historia contemporánea.

El hidroavión Catalina

Quizás la aventura más riesgosa de este nuevo periodo (y uno de los más impactantes capítulos de estas memorias), resulta de la aparición del doctor Aureliano Sánchez Arango (1900-1975), exministro del presidente cubano Carlos Prío Socarrás (1903-1977). Presentado por Enma en la casa del Ing. Alfonso Gutiérrez López. El plan de Sánchez Arango era llevar un avión cargado de armas a Cuba. Del Conde consigue las armas, compra un hidroavión (un Consolidated PBY Catalina) y así Sánchez Arango con Antonio y otras personas parte una madrugada desde el aeropuerto de la ciudad de México. El transporte toma un rumbo equivocado y tiene que amarizar a mitad de camino por falta de combustible, perdiéndose las armas y la aeronave. Rescatados por un pesquero que pasaba casualmente por ahí, consiguen llegar a la costa mexicana con toda la tripulación a salvo. Antonio regresa a la ciudad de México a informar del fracaso de la expedición.

Ciudad de México

Las novedades eran que se luchaba en la Sierra Maestra, que Chuchú Reyes (el maquinista del Granma) estaba en Miami y que se necesitaba la presencia de Antonio en esa ciudad. Con Chuchú Reyes se dedicaron a visitar los comités del 26 de Julio pidiendo ayuda de cualquier tipo en la Sierra. En un determinado momento le solicitaron a Antonio, un tipo de armas que solo se conseguía en la ciudad de México y regresé para traerlas. De regreso en México, se encontró con Pedro Miret Prieto (1927) excombatiente del Moncada quien necesitaba entrenamiento porque iba a regresar a Cuba clandestinamente.

El barco Orión

Una vez más en la ciudad de México, Enma Castro le encomienda otra misión. A mediados de 1958 los miembros del 26 de Julio en Nueva York, liderados por Armando Goenaga Barrón, desean organizar una expedición a Cuba, pero no contaban con dinero, ni transporte ni armas. Enma tenía un contacto en Venezuela, un tal Sr. Bilbao, que estaba dispuesto a sufragar los gastos.

Antonio visitó numerosos puertos del Caribe, analiza ofertas de barcos. Compró así en Honduras una nave de cabotaje llamado Orión, con un gasto en principio de 50 000 dólares. Para complementar el trabajo Antonio consigue fusiles y parque y pide la ayuda de Chuchú Reyes pero su amigo en esta ocasión se niega a ayudarlo lo cual desconcierta a Del Conde quien prosigue con la operación mandando a traer el barco de Honduras colocándolo cerca del puerto estadounidense de Brownsville porque el venezolano que apoyaba la operación se negó a dar más dinero. Aun así trae a los combatientes de Nueva York.

Cargadas las armas y la tripulación se acaba la suerte de Antonio debido a una denuncia anónima lo detienen y le fincan el delito federal de pasar de un estado a otro sin pagar impuestos. Le dan dos años de prisión en suspensión por ser su primera ofensa. Deportado regresa a México con una deuda de 10 000 dólares, honorarios del abogado que lo defendió. Los tripulantes del Orión también fueron detenidos y salieron en libertad bajo fianza.

Cárcel de Texarkana

Al regreso y ya en la ciudad de México aparece otra tarea para Antonio. Es necesario ayudar a Francisco Cairol Garrido, para que pudiera llegar a Miami, asunto que no era muy difícil para Antonio quien en una oportunidad ya había pasado a USA, entre otros a Juanita Castro. Pero Miami seguía insistiendo. Necesitaban cartuchos, ocasión en la que viaja al norte de USA y entrega sin problemas los cartuchos, pero también había comprado por su cuenta unas armas que estaban baratas. El caso es que al cruzar la frontera es detenido en Texas y enviado a la cárcel de Texarkana con una segunda ofensa a sus espaldas, por transportar armas sin pagar el impuesto federal. Condenado a cinco años de cárcel este capítulo hace una cuidadosa descripción de la vida en prisión, uno de los peores momentos en la vida de Antonio del Conde. Así a los once meses y días de prisión, al paso de Fidel Castro por Houston camino a Buenos Aires se consigue el perdón del gobernador de Texas, y Antonio sale de la cárcel finalmente en mayo de 1959]].Deportado a México parte a Cuba de inmediato.[1]

Después del Granma

Al partir el yate Granma, Antonio del Conde permaneció en México y se dedicó a enviar armas a Cuba que compraba en Estados Unidos (con la ayuda de otros políticos cubanos de oposición) Con motivo de esta actividad fue detenido dos veces en Estados Unidos. En la primera consiguió una fianza y en la segunda, ya triunfante la Revolución cubana (fueron once meses y días de prisión) y por solicitud de Fidel Castro al pasar por Texas, se consiguió el perdón por parte del gobernador de ese estado, siendo liberado, ocasión en la que partió de inmediato a Cuba.

Actividades en Cuba

Antonio trasladó a ese país también a su familia, donde nació una de sus hijas. De inmediato lo enviaron a trabajar al Ministerio de Industrias, que estaba a cargo del comandante Ernesto Che Guevara. Le encomendaron construir una fábrica de medidores de agua, y entre otras tareas viajó a Checoslovaquia para supervisar una posible compra de una fábrica de rifles de calibre 22. Su familia en un momento decidió regresar a México y él hizo lo mismo en 1964. Su colaboración con Fidel Castro y el estado cubano duró ocho años.

Detención en México

Regresó a México en junio de 1964 y fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México, enviado a la cárcel de Lecumberri y liberado tres meses después con la obligación de presentarse en un juzgado de paz cada mes, situación que se revirtió seis años después, durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), siendo eximido de esa obligación. También le fue devuelto su pasaporte.

Actividades al regreso de Cuba

Antonio del Conde laboró para una empresa láctea, el club MED, en Acapulco y otras empresas. Como ícono y actor relevante de esta primera etapa de la Revolución cubana en México es frecuente invitado en universidades y otros centros culturales para que relate sus experiencias.

Escritor

En edición de autor publicó en 2004, el texto Memorias del dueño del yate Granma, que fue un gran éxito editorial.

Distinciones

En mérito a su brillante trabajo autobiográfico Memorias del dueño del yate Granma, en el año 2008 la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía le concedió, en Santiago de la Peña (Tuxpan) el escenario más importante de su vida, el premio Alejo Carpentier, que incluyó su retrato elaborado por el pintor argentino Miguel Ángel Guereña.

Fuentes