Aureola
|
Se le llama Aureola al disco, aro o círculo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o esculturas.
Sumario
Etimología
La palabra aureola procede del latín, aureŏla 'dorada'.
La forma
La forma circular constituye una forma de uso natural y primitiva de la idea de una corona, o bien, por el fenómeno meteorológico de un halo frecuentemente observado en el Sol, la luna y las estrellas.
Traducciones de Aureola
- En Rumano, Portugués, francés, alemán y sueco: halo
- En Polaco: aureola
- En Inglés: aura
Historia
En los inicios del arte cristiano esa forma de representar "iluminación" estaba restringida a la imagen de Jesucristo, extendiéndose luego a la Virgen, los apóstoles y los ángeles.
- Desde el siglo V, se extendió a todos los santos e incluso a los objetos simbólicos del culto cristiano.
Formas de representarla
- En algunas ocasiones, en especial en las representaciones góticas de santos, se incluye el nombre del santo dentro de la aureola.
- Ha sido utilizada también como una forma oval o elíptica cuando rodea el cuerpo completo de la figura.
- También se observan formas circulares o cuadradas en algunas representaciones.
- Se han colocado también, detrás de las figuras, círculos dorados o adornados con estrellas para representar las aureolas.
Nimbo, aureola y gloria
- Cuando la aureola se representa como un disco luminoso sobre la cabeza se conoce como halo o nimbo.
- La combinación de nimbo y aureola se conoce por gloria.
- La distinción entre nimbo y aureola no siempre es respetada: la aureola es la forma más frecuente de representar el aura o la manifestación visual de la fuerza espiritual de los santos, ángeles o las personas de la Santísima Trinidad.
- El nimbo en el arte cristiano apareció por primera vez en el siglo V.
- El origen de la aureola se remonta muchos siglos antes, al arte pre-cristiano Helenístico.
- En representaciones de dioses y reyes durante el Imperio persa ya podía verse representaciones de aureola.
- Aparece en monedas de los reyes de Kushan, Kanishka, Huvishka y Vasudeva, así como también en la mayoría de las representaciones de Buda del arte Greco-budista del siglo I a. C. Su uso viene desde los egipcios y la Grecia Antigua hasta los inicios del Imperio romano.
- Ejemplos de uso del nimbo se observan en los reversos de monedas romanas, con representaciones de Trajano (Arco de Constantino) y Antonino Pío. Varios emperadores romanos fueron frecuentemente representados usando una corona radiante, cuyos rayos pretendían ilustrar los provenientes del Sol.
Mandorla
Una Mandorla es una aureola conformada por dos círculos.
- Su uso está especialemente enfocado para la figura de Cristo Majestad durante los inicios del medioevo y en el arte románico, además de en el arte bizantino durante las mismas épocas.
- El término se refiere a una forma semejante a una almendra: "mandorla" significa almendra en italiano.
- Ampliamente usada en íconos de la Iglesia Ortodoxa para representar momentos sagrados trascendentes en tiempo y espacio, como son la Resurección, la Transfiguración, y la Ascensión de Theotokos (La madre de Dios).
- Este símbolo es además usado fuera del cristianismo. En varias religiones la almendra es asociada con el nacimiento de una virgen.
Galería
Thangka Tibetano central de Guhyasamaja Akshobhyavajra, siglo XVII, Museo de Arte de Rubin
Thanka tibetano del siglo XVIII, con el Tara Verde (Samaya Tara Yogini) en el centro y los taras Azul, Rojo, Blanco y Amarillo en las esquinas, Museo de Arte de Rubin
Imagen de la Virgen María madre de Jesús, frecuentemente rodeadas por una aureola, como en esta imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ícono ruso de la Transfiguración. Jesús es mostrado rodeado por una aureola azul con destellos blancos (Siglo XV, atribuida a Teófanes el Griego, Galería Tretiakov, Moscú).
El Cristo glorificado mostrado con una mandorla en un manuscrito medieval.
Bibliografía
- M. Collinet-Guérin, "Historia de los orígenes de Nimbos en tiempos modernos", París, 1961.