Bandera de León

Revisión del 17:52 26 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bandera de De León
Información sobre la plantilla

Bandera de De León

Datos generales
Proporción1:2
ColoresPúrpura o Carmesí

Bandera de León. Nuestra actual bandera de León, poco tiene que ver con las enseñas medievales del viejo reino, bajo las que una gran cantidad de caballeros lucharon para lograr que el Reino de León llegara a convertirse en un Imperio.

Surgimiento

El origen de la bandera actual es desconocido, pero probablemente no demasiado antiguo. Por una parte, el diseño de banderas con el símbolo "encerrado" en un escudo en el centro responde a un uso heráldico bastante tardío. En segundo lugar, la primera descripción de un pendón semejante fue encontrada por Waldo Merino en el acta de 18 de febrero de 1789 del Libro de Acuerdos Municipales (Filandón del Diario de León del 5 de junio de 1987), en ella, se dice que el pendón de la ciudad era de color carmesí, con seis tarjetas o pequeños escudos con sendos leones de oro, plata y seda.

Se sabe que el pendón se solía renovar en cada proclamación de un nuevo rey y, así, el número de escudos variaba en cada ocasión. De la misma época que el mencionado por Merino, o un poco posterior, es el pendón que se conserva en el despacho del alcalde, que consta de un escudo con un león rampante dorado en el centro, y dos más pequeños en las puntas, bordados sobre una tela de damasco de color carmesí. En opinión de Ricardo Chao, éste era el pendón de la ciudad de León y, con el paso del tiempo, y con algunas minúsculas variaciones, acabó representando a toda la provincia y a la región.

El pendón del que se habla es el que se utilizó como modelo en el Siglo XIX para confeccionar la actual bandera.

Significado de sus elementos

Los dos grandes elementos que constituyen la actual bandera de León son el color y el león: color púrpura o carmesí.

Los dos grandes elementos que constituyen la actual bandera de León son el color y el león: color púrpura o carmesí con un león rampante. Estos no coinciden con las utilizadas en la época medieval. Si analizamos el león, en la Edad Media era un león pasante, no rampante. En la época medieval en los sellos, signos rodados o incluso en las monedas encontramos representados leones pasantes orientados a izquierda o derecha La bandera de la ciudad de León.

Fuente