Belinda Bencic

Revisión del 08:09 21 oct 2019 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Títulos WTA)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Belinda Bencic
Información sobre la plantilla
Belinda bencic tenista suiza.jpg
Datos personales
Nombre completoBelinda Bencic
Fecha de nacimiento10 de marzo de 1997
Lugar de nacimientoFlawil, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza, eslovaca
ResidenciaWollerau, Bandera de Suiza Suiza
Altura1.75 m
Peso63 kgs
Carrera
DeporteTenis
Inicio2012
Mejor ranking
(Individual)
7 (22 de febrero de 2016)
Ranking actualTenis Femenino -Ránkings WTA
LigaCircuito Mundial de la WTA
EntrenadorMelanie Molitor
Títulos
Campeona del mundo júnior de la ITF en 2013


Belinda Bencic. Tenista profesional suiza de ascendencia eslovaca. En 2012 debuta con el equipo suizo en la Copa Fed, y en 2013 gana los Grand Slam individuales junior en Roland Garros y Wimbledon. Se proclama campeona del mundo en la categoría júnior de la ITF en 2013.

Síntesis biográfica

Nace en el 10 de marzo de 1997 en Flawil, Suiza. Los padres son inmigrantes de Checoslovaquia que llegaron a Suiza en 1968.

Comienza a jugar al tenis a los 4 años y asiste a la escuela de tenis de Melanie Molitor, con quien entrena desde los 7 años. Durante seis meses entrena en la Academia Nick Bollettieri en la Florida. Bencic posee también la nacionalidad eslovaca.

Trayectoria deportiva

2012

Comienza la temporada 2012 ganando dos torneos G18 del circuito ITF en la República Checa. Se clasifica y alcanza los cuartos de final de un torneo profesional ITF en Alemania. Juega un torneo G18 ITF en California, donde pierde en tercera ronda.

De vuelta al circuito júnior juega en Francia y en Italia donde gana el cuarto título del año en el G18 G2 en Italia.

Participa en la fase de clasificación del Torneo de Bruselas de la WTA. En la primera ronda clasificatoria, derrota a la top-20 Elena Bovina en tres sets. Posteriormente fue eliminada en segunda ronda de la fase clasificatoria por Lesia Tsurenko.

Juega el torneo júnior de Roland Garros en París pero pierde en primera ronda. En Wimbledon, pierde en segunda ronda, pero alcanza la final de dobles.

En Suiza compite en el Campeonato Europeo Júnior, partiendo como segunda cabeza de serie y principal favorita, y consigue alcanzar las semifinales; juega el abierto júnior de Canadá, un torneo previo al US Open, donde cae en tercera ronda ante Jelena Ostapenko, a pesar de haberse llevado el primer set.

En el US Open, no puede completar una buena actuación en un Grand Slam, perdiendo en segunda ronda con la invitada y finalmente ganadora del torneo Samantha Crawford en tres duros sets. En dobles, llega hasta la final con Petra Uberalová como compañera, y perdiendo contra las locales Gabrielle Andrews - Taylor Townsend. Juega por invitación dentro del cuadro principal del Torneo de Luxemburgo, donde se enfrenta a la ex número uno del mundo, Venus Williams en primera ronda.

Termina la temporada alcanzando las semifinales del torneo Eddie Herr, en Florida, los cuartos de final en el Dunlop Orange Bowl, y ganando el Abierto Juvenil en México.

2013

Juega varios torneos en Estados Unidos, que le permiten ascender en el ránking, alcanzando el número 351 del mundo.

En Europa disputa los campeonatos previos júnior de Roland Garros y Wimbledon y llega a situarse en el número 2 del ranking júnior.

Ya en Roland Garros llega a la primera final de individuales de Grand Slam donde derrota a la alemana Antonia Lottner en 2 sets para conseguir el título y convertirse en la primera tenista suiza en ganar Roland Garros desde que Martina Hingis lo hiciera en 1994.[1]

Previo a Wimbledon, juega un torneo en Suiza y alcanza las semifinales en individuales y se proclama campeona de dobles junto a Katerina Siniaková, y un torneo de Grado 1 júnior en Roehampton donde ganó el título. En Wimbledon termina alzándose con el título derrotando en la final a Taylor Towsend.[2]

Reaparece en el Torneo de Suecia del circuito WTA, donde fue premiada para participar en el cuadro principal con una carta de invitación, no obstante perdió contra Anna Tatishvili en primera ronda.

En el US Open, llega a cuartos de final, perdiendo con Antonia Lottner en 2 sets. En dobles, junto con Sara Sorribes Tormo, cae derrotada en la final ante la pareja checa Barbora Krejčíková y Katerina Siniaková. En calidad de invitada juega el Torneo Premier de Tokio y gana el primer partido del circuito WTA, derrotando a la australiana Daria Gavrílova, aunque pierde en la siguiente ronda ante la campeona de ese torneo Petra Kvítova.

En el Toray Pan Pacific Open pasa tres rondas de la fase clasificatoria derrotando a Chang Kai-chen, Mandy Minella y Anastasia Rodionova para entrar en el cuadro del torneo. En primera ronda derrota a Lauren Davis pero cae ante la ex campeona del US Open Samantha Stosur.

En noviembre, participa en el Dunlop Orange Bowl, donde alcanza las semifinales en individuales y cuartos de final en dobles.

En diciembre, Bencic se proclama Campeona del mundo júnior ITF basado en los resultados a lo largo de todo el año, donde tienen un peso mayor los logrados en los cuatro Grand Slams y en las dos competiciones internacionales de selecciones organizadas por la ITF, la Copa Davis y la Copa Fed. [3] Termina el año en el puesto 184 de la clasificación WTA.

2014

Comienza la temporada en Hobart con un partido de exhibición frente a su compatriota Martina Hingis. En Melbourne juega el primer Open de Australia como profesional, consiguiendo llegar hasta el cuadro principal mediante tres rondas clasificatorias. El 27 de enero asciende al número 146 del mundo.

En febrero, forma parte del equipo suizo de Copa Federación en un partido del grupo mundial II frente a Francia en París, y gana los dos partidos de individuales que disputa, derrotando a Alizé Cornet y Virginie Razzano, pero perdió en el partido decisivo de dobles, formando pareja con Timea Bacsinszky.

Juega el Masters de Indian Wells en California, pero pierde en primera ronda contra Heather Watson. En Charleston llega a semifinales y logra colarse en el puesto 91.

En abril, juega nuevamente con Suiza en la Copa Federación un partido de Play-offs, contribuyendo a la victoria final por 4–1 ante Brasil.

En mayo se clasifica para el cuadro principal del Mutua Madrid Open donde perdió en primera ronda ante la número 1 del mundo, Serena Williams en dos sets. La siguiente semana se clasifica nuevamente para el cuadro principal del Masters de Roma donde cae ante la local Flavia Pennetta en segunda ronda.

Participa en el Torneo de Núremberg, donde no puede pasar de primera ronda al caer ante la alemana Mona Barthel. En París juega por primera vez en su carrera profesional el Grand Slam de tierra batida: Roland Garros. Acaba perdiendo en 2 sets: 6-4, 6-1 con Venus Williams, pero asciende hasta el número 77 en el ranking WTA.

En junio, juega el Torneo de Birmingham, eliminando en primera ronda a la subcampeona del año anterior Donna Vekić, pero pierde en el siguiente partido ante la defensora del título Daniela Hantuchová. En el Torneo de Eastbourne tuvo que pasar las tres rondas de la fase previa para acabar entrando en el cuadro y perdiendo en primera ronda ante Johanna Konta.

En el Campeonato de Wimbledon gana el primer partido en tres sets ante Magdalena Rybarikova, cayendo en tercera ronda ante Simona Halep. Participa por primera vez en dobles en un Grand Slam tanto en femenino como en mixto. En la categoría femenina llega a segunda ronda con Tsvetana Pironkova como pareja, mientras que en dobles mixtos consigue llegar a tercera ronda junto a Martin Klizan.

Juega en el Torneo de Estambul perdiendo en primera ronda ante Caroline Wozniacki. Pierde en primera ronda en el Masters de Cincinnati, y en el Torneo de New Haven cae en un disputado partido de primera ronda ante Barbora Strýcová.

En el último Grand Slam de la temporada elimina de forma sucesiva a Yanina Wickmayer, Kurumi Nara, Angelique Kerber y Jelena Jankovic para acabar cayendo ante la china Shuai Peng en los cuartos de final del US Open.[4]

Juega el Torneo de Tokio donde gana en primera ronda ante Svetlana Kuznetsova y pierde en segunda ronda contra Lucie Safarova.

En octubre, participa en el Torneo Abierto de Pekín ganando los partidos de la fase clasificatoria pero pierde en primera ronda ante Ana Ivanovic.

Disputa el nuevo Torneo de Tianjin en el que logra llegar a la semifinal donde enfrenta a Shuai Peng, que se retira cuando el marcador estaba 3-1, lo que le permite disputar la primera final de un torneo WTA de su carrera, la cual pierde ante Alison Riske.

2015

En el torneo de Toronto logra vencer a varias de las mejores jugadoras del momento. En primera ronda derrota a Eugénie Bouchard (6-0, 5-7, 6-2), en segunda ronda a Caroline Wozniacki (7-5, 7-5), en tercera ronda a Sabine Lisicki (6-1, 1-6, 7-6), en cuartos de final a la ex número uno Ana Ivanovic (6-4, 6-2) y en semifinales a la entonces número uno Serena Williams (3-6, 7-5, 6-4). En la final derrota a la número tres del ránking Simona Halep por un (7-6, 6-7, 3-0 ret.), consiguiendo así su primer torneo Premier 5, por lo que asciende al número 12 del mundo. [5]

2017-2019

Después de varias lesiones que impiden su participación durante las temporadas de 2017 y 2018, arranca 2019 con la conquista del título en Dubái consiguiendo el triunfo más importante de la carrera al derrotar a la checa Petra Kvítova por un tanteo de (6-3,1-6,6-2), posicionándose entre las 25 mejores del mundo. [6]

En el Masters de Indian Wells cae en semifinales ante la alemana Angelique Kerber por un marcador de 6-4, 6-2.

Alcanza las semifinales del Masters de Madrid tras ganar en cuartos por 6-3, 2-6 y 7-5 a la número uno del mundo, Naomi Osaka. [7] Después de este resultado asciende al número 20 del ránking de la WTA.

Títulos en Grand Slam Junior

Año Torneo Oponente Resultado
2013 Roland GarrosBandera de Francia Francia Antonia Lottner Bandera de Alemania Alemania 6-1, 6-3
2013 Wimbledon Bandera del Reino Unido Reino Unido Taylor Townsend Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 4-6, 6-1, 6-4

Títulos WTA

Año Torneo Pareja Oponentes Resultado
2015 Torneo de Eastbourne Agnieszka Radwanska Bandera de Polonia Polonia 6-4, 4-6, 6-0
2015 Toronto Simona Halep Bandera de Rumania Rumania 7 -6(5), 6-7(4), 3-0, ret.
2019 Torneo de Dubái Petra Kvítova Bandera de la República Checa República Checa 6-3, 1-6, 6-2
2019 Torneo de Moscú (tenis) [8] Anastasia Pavlyuchénkova Bandera de Rusia Rusia 3-6, 6-1, 6-1

Referencias

Fuentes