Diferencia entre revisiones de «Bernd Alois Zimmermann»
(→Fuentes) |
|||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = [[Compositor]] alemán. | |descripción = [[Compositor]] alemán. | ||
− | |fecha de nacimiento =[[20 de marzo]] de [[1918]] | + | |fecha de nacimiento = [[20 de marzo]] de [[1918]] |
− | |lugar de nacimiento = ( | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[Bliesheim]],<br>distrito de [[Colonia (Alemania)|Colonia]],<br>[[Alemania]] {{bandera|Alemania}} |
− | |fecha de fallecimiento = [[10 de agosto]] de [[1970]] | + | |fecha de fallecimiento = [[10 de agosto]] de [[1970]] (52 años) |
− | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[Königsdorf]],<br>[[República Federal Alemana]] {{bandera|Alemania}} |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = suicidio |
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = alemana |
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = alemana |
− | |educación = Universidad de | + | |educación = [[Universidad de Colonia]] y conservatorios de [[Colonia]] y [[Berlín]] |
− | |ocupación = | + | |ocupación = compositor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
− | + | |obras = ''Perspektiven'', ''Réquiem por un joven poeta'' | |
− | |obras = Perspektiven, Réquiem por un joven poeta | ||
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
Línea 32: | Línea 31: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
+ | }} | ||
− | + | '''Bernd Alois Zimmermann''' ([[Bliesheim]], [[20 de marzo]] de [[1918]] - [[Königsdorf]], [[10 de agosto]] de [[1970]]) fue un compositor alemán. Escribió más de setenta partituras para el teatro. Influenciadas por grandes maestros, sus obras están caracterizadas por el «método pluralista». Su obra más famosa es ''Réquiem por un joven poeta''. | |
− | + | ==Síntesis biográfica== | |
− | + | Nació en Bliesheim, cerca de Colonia. Inicialmente, estudió Filología y Arte en [[Renania]]. Posteriormente, siguió estudios con Lemacher y Jarnach en la ciuda de Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra ''Perspektiven'' ''(Perspectivas)'', para ballet. De 1950 a 1952 trabajó en el Instituto de Musicología de Colonia y colaboró también como compositor en varias emisoras radiofónicas. A partir de 1957 fue profesor de composición en la Musikhochule de Colonia, donde dirigió un seminario de música para teatro y para cine. | |
− | Nació en Bliesheim, cerca de Colonia | ||
===Trayectoria profesional=== | ===Trayectoria profesional=== | ||
− | Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartok, Stravinski y, sobre todo, Webern y Kagel), está caracterizada por el | + | |
+ | Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo ([[Schoenberg]], [[Bartok]], [[Stravinski]] y, sobre todo, [[Webern]] y [[Mauricio Kagel]]), está caracterizada por el método que él llamaba «pluralista», que consiste en un ''[[collage]]'' en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, ''Réquiem por un joven poeta'', se puede oír un fragmento de la canción [[Hey Jude (Los Beatles)|Hey Jude]] (de los Beatles), la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes. | ||
En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana, Caprichos brasileiros, Presencia y Música para las cenas del rey Ubu. Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto, Sonata y Estudios. | En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana, Caprichos brasileiros, Presencia y Música para las cenas del rey Ubu. Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto, Sonata y Estudios. | ||
− | |||
− | Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Stravinsky en Concierto para oboe a | + | Escribió más de setenta partituras para el teatro: |
+ | ''[[El marqués de Sade]]'', | ||
+ | ''Till el travieso'', | ||
+ | ''Judith de Giraudoux'', etc. | ||
+ | |||
+ | También es autor de numerosos ''«hörspiele»'' (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en ''Die Befristeten''. Experimentó en el campo de la [[música electrónica]] en ''Tratto''. | ||
+ | |||
+ | Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica. | ||
+ | |||
+ | Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a [[Ígor Stravinsky]] en el ''Concierto para oboe'', a [[Claude Debussý]] en el ''Diálogo para dos pianos y orquesta'', a [[Girolamo Frescobaldi]] en ''Cinque capricci'', además de dejar una treintena de artículos referentes a [[Mozart]], el [[impresionismo]], los jóvenes compositores de los [[años cincuenta]], al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, el futuro del ballet y a la música electrónica. | ||
+ | |||
+ | ===Muerte=== | ||
+ | |||
+ | En agosto de 1970, Zimmermann estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en la novela ''[[Los hermanos Karamazov]]'' (de Dostoievski) y en la ''Biblia'' de Lutero: «Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol». | ||
+ | |||
+ | Se suicidó en Königsdorf ([[Alemania Occidental]]) el [[10 de agosto]] de 1970 a la edad de 52 años. | ||
− | + | == Obras == | |
− | + | === Música instrumental === | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | * 1950: ''Sonata, para violín y piano. |
+ | * 1951: ''Sonatas, para violín solo. | ||
+ | * 1955-1956: ''Perspektiven, para dos pianos. | ||
+ | * 1961: ''Presencia, concierto escénico para [[violín]], [[violonchelo]] y [[piano]]. | ||
+ | * 1963: ''Tempus loqüendi, piezas para flauta sola. | ||
− | + | === Obras orquestales === | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | * 1947-1952: ''Sinfonía en un movimiento. |
+ | * 1948: ''Concierto, para [[orquesta de cuerda]]. | ||
+ | * 1950: ''Concierto para violín. | ||
+ | * 1952: ''Concierto para oboe y pequeña orquesta. | ||
+ | * 1953-1957: ''Canto di speranza, cantata para [[violonchelo]] y conjunto de cámara. | ||
+ | * 1954: ''Nobody knows the trouble I see ''[‘nadie sabe del problema que yo veo’]'', para [[trompeta]] y [[orquesta]]. | ||
+ | * 1962: ''Cinqüe capricci di [[G. Frescobaldi]], para pequeña [[orquesta]]. | ||
+ | * 1962: ''Antífonen, para [[viola]] y pequeña [[orquesta]]. | ||
+ | * 1968: ''Photoptosis, preludio para gran orquesta. | ||
− | + | === Música vocal === | |
− | |||
− | '' | + | * 1948: ''Lob der Torheit, cantata burlesca (1948). |
+ | * 1957: ''Ommia tempus habent, cantata para soprano y 17 instrumentos (1957). | ||
− | + | === Música teatral === | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | * 1940-1943: ''[[Alagoas|Alagoana]]'', ballet. | |
− | + | * 1940-1943: ''Caprichos brasileiros'', ballet. | |
− | + | * 1953: ''Kontraste'', ballet. | |
+ | * 1962: ''Giostra Genovese'', ballet. | ||
+ | * 1965: ''Die Soldaten (Los soldados), ópera representada en [[Colonia (Alemania)|Colonia]] en 1965. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | * | + | |
− | + | {{listaref}} | |
− | + | :* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zimmermann_bernd.htm/ «Zimmermann, Bernd»], artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 15 de diciembre del 2015. | |
+ | :* [https://es.wikipedia.org/wiki/Bernd_Alois_Zimmermann/ «Bernd Alois Zimmermann»], artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado el 15 de diciembre del 2015. | ||
+ | |||
+ | {{NF|1918|1970|Zimmermann, Bernd Alois}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Compositores de Alemania]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Colonia (Alemania)]] | ||
+ | [[Categoría: Suicidas]] |
última versión al 12:01 4 dic 2018
|
Bernd Alois Zimmermann (Bliesheim, 20 de marzo de 1918 - Königsdorf, 10 de agosto de 1970) fue un compositor alemán. Escribió más de setenta partituras para el teatro. Influenciadas por grandes maestros, sus obras están caracterizadas por el «método pluralista». Su obra más famosa es Réquiem por un joven poeta.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Bliesheim, cerca de Colonia. Inicialmente, estudió Filología y Arte en Renania. Posteriormente, siguió estudios con Lemacher y Jarnach en la ciuda de Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas), para ballet. De 1950 a 1952 trabajó en el Instituto de Musicología de Colonia y colaboró también como compositor en varias emisoras radiofónicas. A partir de 1957 fue profesor de composición en la Musikhochule de Colonia, donde dirigió un seminario de música para teatro y para cine.
Trayectoria profesional
Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartok, Stravinski y, sobre todo, Webern y Mauricio Kagel), está caracterizada por el método que él llamaba «pluralista», que consiste en un collage en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, Réquiem por un joven poeta, se puede oír un fragmento de la canción Hey Jude (de los Beatles), la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.
En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana, Caprichos brasileiros, Presencia y Música para las cenas del rey Ubu. Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto, Sonata y Estudios.
Escribió más de setenta partituras para el teatro: El marqués de Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etc.
También es autor de numerosos «hörspiele» (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten. Experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto.
Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica.
Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Ígor Stravinsky en el Concierto para oboe, a Claude Debussý en el Diálogo para dos pianos y orquesta, a Girolamo Frescobaldi en Cinque capricci, además de dejar una treintena de artículos referentes a Mozart, el impresionismo, los jóvenes compositores de los años cincuenta, al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, el futuro del ballet y a la música electrónica.
Muerte
En agosto de 1970, Zimmermann estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en la novela Los hermanos Karamazov (de Dostoievski) y en la Biblia de Lutero: «Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol».
Se suicidó en Königsdorf (Alemania Occidental) el 10 de agosto de 1970 a la edad de 52 años.
Obras
Música instrumental
- 1950: Sonata, para violín y piano.
- 1951: Sonatas, para violín solo.
- 1955-1956: Perspektiven, para dos pianos.
- 1961: Presencia, concierto escénico para violín, violonchelo y piano.
- 1963: Tempus loqüendi, piezas para flauta sola.
Obras orquestales
- 1947-1952: Sinfonía en un movimiento.
- 1948: Concierto, para orquesta de cuerda.
- 1950: Concierto para violín.
- 1952: Concierto para oboe y pequeña orquesta.
- 1953-1957: Canto di speranza, cantata para violonchelo y conjunto de cámara.
- 1954: Nobody knows the trouble I see [‘nadie sabe del problema que yo veo’], para trompeta y orquesta.
- 1962: Cinqüe capricci di G. Frescobaldi, para pequeña orquesta.
- 1962: Antífonen, para viola y pequeña orquesta.
- 1968: Photoptosis, preludio para gran orquesta.
Música vocal
- 1948: Lob der Torheit, cantata burlesca (1948).
- 1957: Ommia tempus habent, cantata para soprano y 17 instrumentos (1957).
Música teatral
- 1940-1943: Alagoana, ballet.
- 1940-1943: Caprichos brasileiros, ballet.
- 1953: Kontraste, ballet.
- 1962: Giostra Genovese, ballet.
- 1965: Die Soldaten (Los soldados), ópera representada en Colonia en 1965.
Fuentes
- «Zimmermann, Bernd», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 15 de diciembre del 2015.
- «Bernd Alois Zimmermann», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado el 15 de diciembre del 2015.