Billy Wilder
|
Billy Wilder, cuyo nombre real era el de Samuel Wilder (Sucha, Austria, el 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002). Fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco. El desaparecido Billy Wilder (1906-2002) fue uno de los grandes, sin duda, el último socio del club de los Ford, Welles, Hawks, Rossellini, Hitchcock, aquéllos que hicieron del cine el arte por excelencia del siglo XX. Conocido principalmente por sus ácidas y corrosivas comedias, Billy Wilder también mostró su genialidad en todos los géneros que abordó, desde el cine negro, hasta el drama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.
Sumario
Síntesis biográfica
Billy, nació en Sucha, Austria, el 22 de junio de 1906, una
pequeña localidad del entonces imperio austrohúngaro (hoy
Polonia). Era hijo de Eugenia y Max Wilder, quien dirigía
una
cadena de cafeterías. Familiarmente fue llamado Billy desde niño
a causa de su obsesión infantil con la figura de Buffalo Bill y el
western, sintiendo predilección por las películas de Tom
Mix y William S. Hart.
Billy Wilder se licenció en Derecho por la Universidad de Viena después de estudiar en el
Real Gymnasium. No llegó sin embargo a ejercer nunca de
abogado, y comenzó a trabajar como redactor deportivo para un
periódico vienés. En 1926 se trasladó a Berlín y allí
continuó dedicándose al periodismo, al tiempo que desempeñaba los
más variados oficios. Por estas fechas fue introduciéndose en los
ambientes teatrales de la capital y entró en contacto con la
productora UFA, que le encargó la elaboración de algunos
guiones para sus películas mudas. El reportero del diablo
(1929) fue su primerapelícula como guionista y, mostrando su
prolífica capacidad creadora, llegó a escribir en 1931 el guión
de cinco películas, entre ellas la luego reconocida Emilio y
los detectives. Al año siguiente siete desus guiones fueron
llevados a la pantalla.
Este ritmo frenético de creación se vio interrumpido con la
llegada de Adolf Hitler al poder en 1933.
Como judío que era, en enero de 1934 decidió refugiarse en
Francia; su madre y la mayor parte de su familia
acabarían siendo víctimas de la barbarie nazi. En París
dirigió su primer filme, Curvas peligrosas, pero su estancia en
la capital francesa fue breve. Al año siguiente se trasladó a
Estados Unidos y se instaló en Hollywood, donde durante
algunos años llevó una precaria existencia, subsistiendo con los
ingresos obtenidos por guiones ocasionales.Ya en Hollywood
comparte piso con su amigo Peter Lorre y escribe algunos guiones
inolvidables, entre ellos los de Ninotchka y Bola de fuego.
En 1936 Billy se había casado con Judith Coppicus, pero
este matrimonio comenzó a
desestabilizarse cuando Billy mantuvo romances con actrices como
Doris Dawling o Hedy Lamarr.
Finalmente se enamoró de la intérprete Audrey Young, a la
que conoció mientras rodaba “Días sin huella”. Tras el
divorcio de Judith en 1946, Billy y Audrey se casarían en
1949.
En 1938 comenzó una fructífera colaboración con el
dramaturgo Charles Brackett, que se prolongaría hasta 1950 y
produjo una sucesión de éxitos de taquilla y algunos de los guiones
más brillantes del cine estadounidense. Con Brackett escribió
guiones para directores de la talla de Ernst
Lubitsch como (La octava mujer de Barba Azul), o Howard Hawks (Nace una canción). Después de
triunfar como equipo de escritores de comedias, Wilder y Brackett
extendieron su colaboración a una relación más estrecha que empezó
en 1942, con Wilder como director y Brackett como productor,
y los dos como guionistas. Ese mismo año dirigió su primera
película americana, El mayor y la menor, con
Ginger Rogers como protagonista. La noche previa a su primer rodaje
americano confiesa a Lubitsch, a quien él siempre consideró su
maestro: "Mañana ruedo mi primera película y me cago en lo
pantalones". Lubitsch replica: "Yo ruedo mi película
sesenta y me cago en los pantalones todos los
días".
La década de los 50 resultó extraordinaria para el realizador
austriaco. Prácticamente todos sus títulos son imprescindibles para
entender la capacidad como autor de Wilder, aunque las películas más
redondas de este periodo son "El crepúsculo de los dioses"
(1950), "Traidor en el infierno" (1953),
"Testigo de cargo" (1957) y "Con faldas y a lo loco" (1959), sin olvidar cintas como "El gran carnaval" (1951) o "Sabrina" (1954).
"El apartamento" (1960) se convirtió en
uno de sus título más populares y en el más
galardonado de su carrera, pues logró el premio a la mejor
película, mejor dirección y mejor guión. En los años posteriores
el ritmo de producción de sus películas descendió pero la calidad
de las mismas se mantuvo a gran nivel gracias a títulos (algunos de
ellos muy infravalorados) como "Uno, dos, tres"
(1961) y "En bandeja de plata"
(1966). El guión de este último film le proporcionaría su última
nominación a los Premios Oscar.
Su carrera como director se prolongaría hasta 1981 y en esos
cuarenta años escribiría y dirigiría todas sus películas.Desde
ese entonces, Billy vivió alejado del cine porque las compañías no
se fiaban de un octogenario. Y así hasta que el 27 de marzo de 2002
falleció en su casa de Beverly Hills a la edad de 95 años. Con
él se ha ido un creador genial, un crítico feroz y un maestro que
siempre logró hacer realidad su máxima: "Tengo diez
mandamientos. los nueve primeros dicen: no debes aburrir". Quizá
la clave fuera la frase que siempre tenía sobre la mesa de su
despacho: "¿Cómo lo haría Lubitsch?".
Películas como Director
Aquí un amigo 1981
Fedora 1978
Primera plana 1974
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972
La vida privada de Sherlock Holmes 1970
En bandeja de plata 1966
Bésame, tonto 1964
Irma la Dulce 1963
Uno, dos, tres 1961
El apartamento 1960
Con faldas y a lo loco 1959
Testigo de cargo 1957
El héroe solitario 1957
Ariane 1957
La tentación vive arriba 1955
Sabrina 1954
Traidor en el infierno 1953
El gran carnaval 1951
El crepúsculo de los dioses 1950
El vals del emperador 1948
Berlín Occidente 1948
Días sin huella 1945
Perdición 1944
Cinco tumbas al Cairo 1943
El mayor y la menor 1942
Curvas peligrosas 1934
Películas como Guionista
Aquí un amigo 1981
Fedora 1978
Primera plana 1974
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972
La vida privada de Sherlock Holmes 1970
En bandeja de plata 1966
Bésame, tonto 1964
Irma la Dulce 1963
Uno, dos, tres 1961
La cuadrilla de los 11 1960
El apartamento 1960
Con faldas y a lo loco 1959
Testigo de cargo 1957
El héroe solitario 1957
Ariane 1957
La tentación vive arriba 1955
Sabrina 1954
Traidor en el infierno 1953
El gran carnaval 1951
El crepúsculo de los dioses 1950
Nace una canción 1948
El vals del emperador 1948
Berlín Occidente 1948
La mujer del obispo 1947
Días sin huella 1945
Perdición 1944
Cinco tumbas al Cairo 1943
El mayor y la menor 1942
Si no amaneciera 1941
Bola de fuego 1941
Rhythm on the River 1940
Arise, mi amor 1940
What a Life 1939
Ninotchka 1939
Medianoche 1939
Reina a los 14 años 1938
La octava mujer de Barba Azul 1938
Champagne Waltz 1937
La lotería del amor 1935
Bajo presión 1935
One Exciting Adventure 1934
Música en el aire 1934
Curvas peligrosas 1934
Lo que sueñan las mujeres 1933
La señora no quiere niños 1933
Where Is This Lady? 1932
Un peu d'amour 1932
Sueño dorado 1932
Scampolo, ein Kind der Straße 1932
Happy Ever After 1932
El azul del cielo 1932
Der Sieger 1932
Café vienés 1932
Seitensprünge 1931
Emil y los detectives 1931
El favorito de la guardia 1931
Der Mann, der seinen Mörder sucht 1931
Der Falsche Ehemann 1931
Adorable 1931
Gente en domingo 1930
Estudiantes 1930
El reportero del diablo 1929
Premios
Premios Óscar como director
Año | Categoría | Película | Resultado |
1944 |
Mejor director |
Perdición |
Nominado |
1945 |
Mejor director |
Días sin huella |
Ganador |
1950 |
Mejor director |
Sunset Boulevard |
Nominado |
1953 |
Mejor director |
Traidor en el infierno |
Nominado |
1954 |
Mejor director |
Sabrina |
Nominado |
1957 |
Mejor director |
Testigo de cargo |
Nominado |
1959 |
Mejor director |
Con faldas y a lo loco |
Nominado |
1960 |
Mejor director |
El apartamento |
Ganador |
Premios Óscar como guionista
Año | Categoría | Junto con | Película | Resultado |
1939 |
Mejor guion |
Charles Brackett y Walter Reisch |
Ninotchka |
Nominado |
1941 |
Mejor Argumento |
Thomasa Monroe |
Bola de fuego |
Nominado |
1941 |
Mejor guion |
Charles Brackett |
Si no amaneciera |
Nominado |
1944 |
Mejor guion adaptado |
Raymond Chandler |
Perdición |
Nominado |
1945 |
Mejor guion adaptado |
Charles Brackett |
Días sin huella |
Ganador |
1948 |
Mejor guion |
Charles Brackett y Richard L. Breen |
Berlín Occidente |
Nominado |
1950 |
Mejor argumento |
Charles Brackett y D. M. Marshman |
Sunset Boulevard |
Ganador |
1951 |
Mejor argumento y guion |
Lesser Samuels y Walter Newman |
El gran carnaval |
Nominado |
1954 |
Mejor guion |
Samuel Taylor y Ernest Lehman |
Sabrina |
Nominado |
1959 |
Mejor guion adaptado |
I. A. L. Diamond |
Con faldas a lo loco |
Nominado |
1960 |
Mejor guion original |
I. A. L. Diamond |
El apartamento |
Ganador |
1966 |
Mejor guion original |
I. A. L. Diamond |
En bandeja de plata |
Nominado |
En total fue nominado 8 veces como director, en dos de las cuales
fue el ganador, y obtuvo el premio en tres de las doce
nominaciones
que tuvo como guionista.
Fuentes
- Artículo en Biografias y Vidas
- Artículo en Aloha Criticon
- Artículo Billy Wilder en De Cine
- Artículo Billy Wilder en Wordpress.com