Carlos I de Gonzaga de Montferrato

Carlos I de Gonzaga-Nevers
Información sobre la plantilla
Duque de Mantua y del Montferrato
Carlos I de Gonzaga.jpg
Reinado 1627-1637
Nombre real (otro nombre) Carlos I de Gonzaga de Montferrato
Otros títulos Duque de Nevers y Rethel
Nacimiento 6 de mayo de 1580
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 22 de septiembre de 1637
Mantua, Plantilla:Italia
Predecesor Vicente II Gonzaga de Mantua
Sucesor Carlos II
Cónyuge/s Catalina de Mayena
Descendencia Ver aquí
Dinastía Gonzaga
Padre Luis Gonzaga-Nevers
Madre Enriqueta de Nevers

Escudo de Carlos I de Gonzaga de Montferrato

Carlos I de Gonzaga-Nevers o Carlos I de Gonzaga o Carlos I de Gonzaga de Montferrato. Duque de Nevers y Rethel; hijo de Luis Gonzaga-Nevers y de Enriqueta de Nevers; nieto de Federico II de Gonzaga, duque de Mantua. Conoció en Roma de la muerte de su primo Vicente II Gonzaga, último descendiente de la línea directa de los Gonzaga y acudió enseguida a tomar posesión de sus Estados, (Ducado de Mantua y Marquesado de Montferrato) que le disputaba César de Gonzaga, duque de Guastalla.

Datos biográficos

Estatua de Carlos en Charleville (Villa Carlos), su ciudad en Retel.

Fundó "Ciudad de Carlos" (Charleville]] en francés) en Rethel y la convirtió en la capital de su principado.

  • 1627. Muere Vicente II Gonzaga, su primo, último descendiente de la línea directa de los Gonzaga: Carlos pasó a recibir el derecho de sucesión del Ducado de Mantua.

Oposición a su derecho

A su derecho de sucesión se opuso el Duque de Saboya Carlos Manuel I. Austríacos y españoles se habían aliado al duque de Saboya que tenía la

esperanza de incorporar el Monferrato a su ducado.

El emperador Fernando II, que desde hacía cinco años estaba casado con Leonor de Mantua (1598-1655), hermana de los tres últimos duques, siendo así cuñado de Vicente II, también se opuso e intentó reincorporar el ducado de Mantua al Imperio, y cedérselo a una línea menor, la de la Gonzaga de Guastalla, representada por un descendiente de un hermano pequeño de Federico II Gonzaga de Mantua, y que contaba con la ventaja de ser aliado de españoles y austríacos.
Opuesta también España que no veía bien la presencia francesa a las puertas del Ducado de Milán.

Las pretensiones de Carlos de Nevers fueron apoyadas por Francia, que veía el peligro a que le sometía la extensión de los dominios de los Habsburgo y sus aliados. Se envió un ejército francés de 20.000 hombres al Piamonte y tras una serie de batallas obliga al nuevo Duque de Saboya Víctor Amadeo I (recién había sucedido a su padre) a abandonar la alianza con España y a reconocer los derechos de Carlos a cambio de territorio en Trino y Alba en la firma del Tratado de Cherasco.

  • 1630. Fin del asedio a Mantua por parte de España y del Imperio, la ciudad débil por la peste y el hambre cedió y fue saqueada brutalmente.

Acciones diplomáticas permitieron a Carlos volver a Mantua un año más tarde y tomar el gobierno al entregar a Saboya las concesiones territoriales mencionadas y otro tanto a la Familia Gonzaga de Guastalla.

Durante los años siguientes Carlos se ocupó de restablecer la economía, pero fue obligado por la desastrosa situación económica a vender por completo la colección de arte de su familia, que había sido empeñada en parte por su predecesor Vicente II Gonzaga de Mantua.

Matrimonio e hijos

Carlos se casó el 1 de febrero de 1599 con Catalina de Mayena, hija de Carlos de Lorena y tuvieron 6 hijos:

Sucesión

Dejó el gobierno a su nieto en línea directa Carlos II, bajo la regencia de su madre María Gonzaga.

Fuentes