Carlos Saladrigas Zayas

Carlos Saladrigas Zayas
Información sobre la plantilla
Carlos saladrigas zayas.jpg
Político y empresario cubano.
Nacimiento13 de octubre de 1900
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1967
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónDoctor en Derecho Civil
Alma materUniversidad de La Habana

Carlos Saladrigas Zayas (1900-1967). Político y empresario cubano. Fue dirigente del abc. Ocupó el cargo de primer ministro, y fue candidato presidencial en las elecciones de 1944.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1900 en La Habana, donde cursó estudios primarios y secundarios.

Se graduó como doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana, en 1922. Desde esa fecha ejerció con éxito su profesión.

Vinculado a la política

Cuando, años más tarde, la voluntad popular se manifestó contra la continuación del mandato presidencial del general Gerardo Machado Morales, el doctor Saladrigas fue de los primeros en responder al llamado de los organizadores de la revolución.

Junto a otros destacados profesionales cubanos dispuestos a luchar contra la tiranía de Machado, en 1931 fundó la organización celular clandestina abc, y fue designado por Joaquín Martínez Sáez como segundo a su mando. Junto a Jorge Mañach y Robato y Francisco Ichaso Macías, trazó las estrategias de propaganda de esa organización. En 1932 fue delegado ante la Junta Revolucionaria de Nueva York. En ese año regresó a Cuba, y participó en la Conferencia de la Mediación, propiciada por Benjamin Sumner Welles, embajador de Estados Unidos en La Habana.

Fue acusado de participar en un atentado contra el presidente del Senado, Clemente Vázquez Bello. Derrocado Machado, fue designado secretario de Estado y Justicia en el gabinete del presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Durante el período transitorio del doctor Carlos Mendieta Montefur fue nombrado, en febrero de 1934, secretario sin cartera; en mayo del mismo año, secretario de Justicia por segunda vez. En 1934 fue expulsado de la célula directriz del ABC por identificarse con el coronel Fulgencio Batista, quien, en esos momentos, ejercía el control de las fuerzas armadas.

Archivo:Saladrigas batista.jpg
Durante el gobierno de facto de Fulgencio Batista (1952-1959), Saladrigas desempeñó diferentes cargos y responsabilidades de importancia.

En 1936 se le designó ministro de Cuba en Gran Bretaña. En abril de ese año fue electo senador por La Habana; ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado y más tarde fue secretario de ese cuerpo.

Tras la creación del cargo de primer ministro -en el Título Duodécimo del Artículo 151 de la Constitución de 1940-, fue nombrado al puesto por el presidente Batista, el 10 de octubre de 1940, y se mantuvo en él hasta el 16 de agosto de 1942. Del 2 al 26 de febrero del mismo año desempeñó, paralelamente, el cargo de ministro de Guerra, Marina y Defensa Nacional.

Carlos Saladrigas ejerció el periodismo en algunas publicaciones; entre ellas, Avance y Diario de la Marina.

A finales de 1942 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Misión Especial ante el gobierno de México, con el objetivo de concertar tratados de cooperación militar y económica entre ambos gobiernos.

En 1944, durante las elecciones presidenciales, se presentó como candidato de la Coalición Socialista Democrática, contra el doctor Ramón Grau San Martín, de la Alianza Auténtica Republicana. Saladrigas viajó en campaña por toda la Isla, junto a su candidato a la vicepresidencia, Ramón Zaydín, y acompañado por políticos, intelectuales, periodistas y hombres de negocios. Los miembros del Partido Socialista Popular apoyaron su candidatura. Juan Marinello Vidaurreta, en el diario Hoy, órgano oficial del Partido, publicó un artículo en el cual señalaba esa propuesta como la correcta.

Con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Batista sucedió al presidente Carlos Prío Socarrás. Después de esa fecha participó en la organización del Consejo de Estado o Consultivo, que se creó entonces. Durante el período dictatorial ocupó el cargo de ministro del Trabajo, y por segunda vez ejerció como ministro de Estado de 1955 a 1956.

Fue miembro de varias sociedades de la burguesía cubana: Círculo Militar y Naval, Havana Biltmore Yacht and Country Club, Casino Deportivo, Vedado Tennis Club y Club de Profesionales. Entre las varias condecoraciones que recibió se encuentra la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.

Al producirse la caída de la dictadura con el triunfo de la Revolución Cubana, estuvo entre quienes abandonaron el país en 1959. Se vinculó a la contrarrevolución cubana en Estados Unidos, donde falleció en 1967.

Fuentes