David Cameron

David Cameron
Información sobre la plantilla
260px
Cameron durante una intervención en el World Economic Forum.
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de mayo de 2010
MonarcaReina Isabel II
PredecesorGordon Brown
Presidente del Partido Conservador
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de diciembre de 2005
PredecesorMichael Howard
Miembro del Parlamento Británico
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2001
Datos Personales
NombreDavid William Donald Cameron
Nacimiento9 de octubre de 1966
Londres,Bandera del Reino Unido Reino Unido
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónEconomista y político
Partido políticoPartido Conservador (Conservador Party)
Creencias religiosasAnglicano
CónyugeSamantha Sheffield
PadreIan Donald Cameron
MadreMary Fleur Cameron

David Cameron es un político y economista británico, perteneciente a la nueva generación de políticos conservadores que desde mayo de 2010 ocupa las funciones como Primer Ministro del Reino Unido, siendo la persona más joven en ocupar dicho en los últimos 198 años de historia gubernamental británica.

En las elecciones generales de 2010, celebradas el seis de mayo, los Conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoría absoluta en el Parlamento, situación denominada hung Parliament o parlamento colgado. Esta situación obligó a los Conservadores a pactar con los Liberales para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como Primer Ministro el 11 de mayo de 2010.

Con politicas duras en materia económica prestando atención al crecimiento de la industria y a la liberación del estado de carga social, Cameron ha emulado acciones económicas aplicadas por la ex primera ministra y uno de los símbolos del conservadurismo británica Margaret Thatcher y ha enfrentado una crisis económica sin precedentes. Aunque en materia de relaciones internaciones y defensa ha seguido la línea planteada por los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown.

Vida personal

David William Donald Cameron nació en Londres, el 9 de octubre de 1966. Es el hijo de Ian Donald Cameron, un ex corredor de bolsas, y de Mary Fleur Cameron -cuyo apellido de soltera es Mount-, un jueza retirada. A través de su madre, Cameron recibió los dotes de descenciende de la nobleza británica, ya que su abuelo materno fue el 2do Barón de Wasing.

David es el tercer hijo del matrimonio, su hermano mayor, Allan Alexander, es abogado y actualmente es consejero de la Reina. Tiene dos hermanas Tania, nacida en 1965 y Clare Louise, nacida en 1971[1].

Educación

Aunque nació en Londres, se crió en Peasemore, cerca de Newbury, en el condado de Berkshire. Acudió desde los siete años a la Heatherdown Preparatory School, una prestigiosa escuela privada situada en Winkfield, condado de Berkshire, centro que contó entre sus alumnos con los príncipes Andrés y Eduardo[2].

Desde los trece años acudió al prestigioso colegio de Eton, al igual que su padre y su hermano mayor Alexander, donde demostró interés en el mundo del arte.

Fue aquí donde, en mayo de 1983, seis semanas antes de obtener su graduado en O-Level, se vio envuelto en un caso de venta y consumo de marihuana. Cameron, no obstante, no fue expulsado del colegio al admitir su consumo y no haber participado en su venta, aunque sí fue castigado a no abandonar el recinto del colegio y a copiar 500 líneas del texto en latin de las Georgicas, de Virgilio.

Por influencia de su padre, marchó a Hong Kong, donde trabajó otros tres meses como administrativo para la multinacional Jardine Matheson. A su vuelta de Hong Kong, Cameron visitó las ciudades rusas de Yalta y Moscú. En ellas, dos ciudadanos rusos mantuvieron conversaciones con Cameron. Más tarde, un profesor le comentaría que esas personas fuesen seguramente agentes de la KGB que intentaron persuadirle de entrar a formar parte de dicha agencia de inteligencia secreta soviética [3].

Universidad de Oxford

Tras estos nueve meses, presentó su solicitud de acceso a la Universidad de Oxford, en la que entró a formar parte como alumno tras superar con éxito las pruebas pertinentes. Allí estudió en el Brasenose College, su primera opción, donde se licenció en Política, Economía y Filosofía. Su tutor, el profesor Vernon Bogdanor lo describió como "uno de los estudiantes más capaces a los que había enseñado, con una visión política conservadora moderada y sensata". No obstante, durante un debate en 2006, el profesor Bogdanor tacharía a su ex alumno de "confuso" y "contradictorio" en su discurso acerca de la reforma de la ley de derechos humanos inglesa.

Cameron se graduó con honores en 1988 como primero de su promoción. Aún mantiene estrechos contactos con antiguos compañeros de universidad, como su primo Boris Johnson -actual alcalde de Londres- o el reverendo James Hand.

Carrera política

Inicios

Tras graduarse en Oxford, Cameron comenzó a trabajar guiado por su padre en las filas del Partido Conservador Británico. Su primer empleo en el partido fué en el Departamento de Investigaciones, allí permaneció desde ese año hasta 1993, cuando fué transferido durante la etapa de John Major como primer ministro a Downing Street, sede del gobierno británico.

Trabajó en Londres como ejecutivo en la empresa Carlton Communications hasta que en 2001, cuando se convirtió en diputado por la circunscripción de Witney al Parlamento Británico. En 2003 tras la victoria de Anthony Blair y del Partido Laborista en las elecciones pasó a formar parte del gabinete de la oposición, y ese mismo año se convirtió en el vicepresidente del partido. El 6 de diciembre de 2005 fue elegido líder del Partido Conservador.

Archivo:Cameron tras asumir cargo como premier.jpg
David Cameron tras su llegada a Downing Street, sede de las Oficinas del Primer Ministro, marcando asi el inicio de su etapa

Victoria electoral de 2010

Las inestabilidades en el gobieno laborista asi como el impacto de la crisis económica mundial, afectaron completamente la estabilidad del gobierno de Gordon Brown quien tuvo que verse obligado a convocar a elecciones. En las elecciones generales de 2010, celebradas el seis de mayo, los Conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoría absoluta en el Parlamento, situación denominada hung Parliament o parlamento colgado [4]. Esta situación obligó a los Conservadores a pactar con los Liberales de Nick Clegg para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como Primer Ministro y Clegg como viceprimer ministro el 11 de mayo de 2010[5].

Primer Ministro de Gran Bretaña

Recortes presupuestarios y protestas

Imagénes de las protestas realizadas en marzo de 2011 en Londres en contra de los recortes propuestos por el gobierno conservador de David Cameron.

Tras su ascenso como premier, Cameron anunció la aplicación de fuertes medidas para salvar el rendimiento económico, los cuales se equipararían con las aplicadas en su momento por Margaret Thatcher, ícono del conservadurismo británico. Entre las medidas a aplicar el sector de la educación seria quien más sufriría el impacto del "paquetazo". Sus planes no tardarían en ser rechazados ampliamente por los sectores opositores, donde los jóvenes tendrían un papel importantísimo, siendo las manifestaciones realizadas en marzo de 2010 las más representativas de un descontento popular[6].

A las manifestaciones se juntaron los estudiantes, quienes salieron de clases para unirse a los estudiantes universitarios en marchas de protesta locales en todo el país. Los estudiantes protestaban contra los planes de aumentar las tasas de matrícula a £[7] 9.000 por año y de retirar la financiación pública de los presupuestos de la enseñanza universitaria de muchos temas.

Hubo 32 detenciones - principalmente por delitos contra el orden público y daños criminales, de acuerdo con la Policía Metropolitana. Entre los 17 heridos, los dos oficiales y 11 miembros del público fueron tratados en el hospital por heridas menores. Nadie resultó herido de gravedad.

Disturbios en Londres

El 6 de agosto de 2010 la ciudad deLondres se vió sacudida por violentas manifestaciones llevadas a cabo con destrozos e incendios en la ciudad. La revuelta tiene su origen en la muerte del afrodescendiente Mark Duggan, de 29 años, quien fue abordado por abordado por agentes policiales supuestamente acusado por tráfico de armas y el cual fue asesinado según sus defensores por los agentes tras resistirse al arresto[8].

Archivo:Disturbios-en-londres-2011.jpg
Fuerzas de protección y seguridad aplacan los efectos de las manifestaciones en la capital británica, Londres, en agosto de 2011

Debido a dichas manifestaciones violentas que se extendieron fuera de Londres a ciudades como Birmingham, Liverpool, Manchester y Nottingham, David Cameron debió regresar de sus vacaciones y declaró que no permitirá que «una cultura del miedo» prevalezca en el Reino Unido. Además reclamó que existe una «falta de educación adecuada», tanto por parte de los padres como del sistema escolar y una «falta de ética y moral», que «tenemos que cambiar». Con respecto a los provocadores de los disturbios prometió «mano dura» contra aquellos que provocaron dichos desmanes en Reino Unido.

Política internacional

Libia

Cameron de conjunto con su par francés Nicolás Sarkozy, apoyo desde un inicio a las fuerzas del llamado Consejo Nacional de Transición Libio, las cuales agrupaban a la oposición al régimen de Muamar Gadafi. El 24 de mayo de 2011, durante una conferencia de prensa en Londres de conjunto con el presidente norteamericano, Barack Obama, condenó la supuesta masacre civil cometida por las fuerzas de Gadafi.

Es imposible imaginar un futuro para Libia con Gadafi aún en el poder, él debe irse (...)Lejos de alejarnos del problema, tenemos que trabajar más cerca junto a estos países
David Cameron, 24 de mayo de 2011[9].

Anteriormente, el 17 de marzo, el Consejo de seguridad de la ONU votó a favor por mayoría la imposición de una zona de exclusión aérea y el lanzamiento de operaciones militares contra Libia. Las naciones que se abstuvieron en la votación fueron China, Rusia, Alemania, Brasil e India de una resolución aprobada por dicho Consejo .

La prohibición de la navegación aérea sobre Libia es absoluta para todos los vuelos, de acuerdo con la resolución aprobada luego de cuatro jornadas de intensas presiones de Francia y Gran Bretaña la cual esta última nación bajo gobierno de Cameron era partidaria de dicha exclusión desde que se promovió esta medida de fuerza. Posteriormente a la aprobación, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a colaborar estrechamente con Gran Bretaña y Francia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad. Los líderes concordaron en que Libia debe de cumplir "inmediatamente" con todos los términos de la resolución e insistieron en que la violencia contra la población civil "debe cesar", ademas acordaron coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios árabes y otros aliados internacionales para asegurar que se cumpla la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas[10].

Luego de lo acordado Cameron anunció el envío de aviones de combate hacia Libia sin tomar en cuenta la votación que sobre el particular acontecerá en elParlamento local confiado en que los parlamentarios británicos aprobarán la intervención inmediata. A Dicha operación de ataque contra las fuerzas libias llevada a cabo por el Reino Unido fue denominada Operación Ellamy.

Una vez aplicada la resolución y llevada a cabo la operación militar que hiciera que las fuerzas británicas actuasen debido al incumplimiento de los deberes de Gaddafi del no cese del fuego de su ejercito, el portavoz de Cameron expresó "Sus obligaciones están muy claramente recogidas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Nuestra valoración es que está violando estas obligaciones, así que seguiremos aplicando la resolución", ha argumentado. Posteriormente anunció que las fuerzas británicas van a sumar cuatro aviones de combate ' Tornado' a su aportación a la misión militar en Libia. Con el aumento previsto, serán ya 12 los aviones británicos de este tipo que participan en la operación, además de los 'Tornado', Reino Unido utiliza diez unidades del modelo ' Typhoon'. Este movimiento responde al repliegue paulatino de las fuerzas estadounidenses, que a partir de ahora se van a centrar en trabajos de logística e Inteligencia. Cameron hizo el anuncio desde la base aérea de Gioia del Colle, en el sur de Italia donde agradeció a los militares británicos su contribución al establecimiento de la zona de exclusión aérea[11].

Por otra parte tanto su gobierno como el francés expresaron su disconformidad con el curso de la operación de la OTAN, opinaron que la Alianza no está cumpliendo suficientemente con su papel y añadieron que tanto Gran Bretaña como Francia estan cumpliendo los roles esenciales en la operación, además instaron a sus socios a aumentar su participación en el operativo militar, por ello el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, llamó a la Alianza a "intensificar los esfuerzos militares". Con respecto al conflicto militar armado el primer ministro británico, Cameron, repitió que no se plantea "una invasión o una ocupación". "No se trata de enviar soldados al terreno", aseguró, aunque reconoció que esa limitación hace las cosas "más difíciles".

Por otra parte coincidió con los gobiernos de Estados Unidos y Francia en que sus ataques contra las fuerzas de Gaddafi seguiran hasta que el mismo lider libio abandone el poder.

Referencias

Fuentes