Dwight D. Eisenhower

Revisión del 12:44 18 abr 2011 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Carrera política)
Dwight D. Eisenhower
Información sobre la plantilla
Dwight David Eisenhower.jpg
34.º Presidente de los Estados Unidos
NombreDwight David Eisenhower
Nacimiento14 de octubre de 1890
Denison, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de marzo de 1969
Bandera de los Estados Unidos de América Washington D.C
Otros nombresDavid Dwight Eisenhower
Alma materAcademia Militar de West Point
OcupaciónMilitar y Político
Conocido porIke
TítuloPresidente de los Estados Unidos
Término20 de enero de 1953 – 20 de enero de 1961
PredecesorHarry S. Truman
SucesorJohn F. Kennedy
Partido políticoRepublicano

Dwight D. Eisenhower. Trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos. General de cinco estrellas, uno de los más populares militares norteamericanos, ya que ocupó el cargo de comandante supremo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los estrategas de la operación conocida como Día D.

Fue el primer Comandante Supremo de la OTAN.[1] Durante su administración aprobó el derrocamiento del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz[2] y se organizó la fracasada invasión a Playa Girón.[3][4]

Síntesis biográfica

Primeros años

Dwight David Eisenhower nació en el estado de Texas el 14 de octubre de 1890. Al nacer fue bautizado como David Dwight, aunque su familia y amigos lo llamaban simplemente Dwight. Eisenhower fue el tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Jacob David Eisenhower e Ida Elizabeth Stover con lejana ascendencia alemana.

En 1892 la familia se muda al estado de Kansas en donde el joven Eisenhower se gradúa en la secundaria de Abilene en 1909. En 1911 Eisenhower ingresó en la Academia Militar de West Point., donde invirtió sus nombres. Debido a que Eisenhower creció en una familia en la que su madre estaba vinculada a los Testigos de Jehová y estos no están a favor del uso de las armas, su relación con esta religión se debilitó.

Carrera como militar

A pesar de su religión, los padres de Eisenhower lo apoyaron en su carrera militar. Había sido recomendado para una cita en la academia militar por el senador por Kansas Joseph L. Bristol.

En West Point Eisenhower participó en diversos deportes, llegando a destacarse en el fútbol americano y las carreras. Practicó también el boxeo y la equitación. Según contó posteriormente, una de las grandes decepciones que sufrió durante toda su vida, quizás la mayor, fue no poder integrar el equipo de béisbol de la academia.

En 1915 se gradúa de la academia militar con grados de subteniente, quedando dentro de la mitad superior de los graduados. La graduación de ese año fue notoria y se llegó a conocer como “la promoción donde cayeron las estrellas”, ya que 59 de los egresados llegaron a convertirse eventualmente en generales y otros más en altos oficiales.

Una de las primeras acciones militares en las que participó fue en la Expedición Punitiva para atrapar a Pancho Villa en México.[5] Posteriormente sirvió en la infantería en regimientos de Texas y Georgia.

Durante la Primera Guerra Mundial Eisenhower se encargó de adiestrar tropas para su envío al frente y aunque nunca participó en un combate real, fue ascendido a Mayor cuando finalizó la guerra.

Posteriormente sirvió hasta 1924 en la zona del Canal de Panamá bajo las órdenes del general Fox Conner. Allí estudió teoría e historia militar tutelado por Conner. Participó en otros cursos y adiestramientos por lo que fue designado como comandante de un batallón en Fort Benning , Georgia hasta 1927.

Fue luego destinado al Estado Mayor del Ejército, donde permanecería la mayor parte de su carrera, hasta 1935, año en el que acompaña al general Douglas MacArthur a las Filipinas, donde sirve como asistente militar del Gobierno Filipino. Durante su estancia en las Filipinas aprende a volar, aunque nunca fue calificado como piloto militar.

Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos entra directamente en la Segunda Guerra Mundial luego del ataque japonés a Pearl Harbor. Dwight Eisenhower ya había ascendido a general, y fue enviado a principios de 1942 a Londres con el fin de coordinar y organizar las acciones del bloque Aliado contra la Alemania nazi.

Fue ocupando diversas responsabilidades hasta que es nombrado subjefe de Estado Mayor a cargo de la nueva División de Operaciones por el Jefe del Estado Mayor General George C. Marshall.[6]

Las tropas estadounidenses y británicas coordinan sus acciones llevar a cabo un desembarco conjunto en el norte de África, la llamada Operación Torch. Eisenhower instaló su cuartel general en el punto más cercano posible, en la base naval británica de Gibraltar y desde allí entró en contacto con diversos países para buscar su apoyo y el éxito del desembarco.

El 8 de noviembre de 1942 se llevó a cabo la operación de desembarco y Eisenhower fue puesto al mando de todas las tropas de los Aliados en la Campaña en África del Norte. Luego de expulsar a las tropas del Eje en África el 13 de mayo de 1943, las tropas Aliadas retornarían a Europa por Italia. Eisenhower decidió que la Operación Husky, nombre que recibió la invasión, fuese llevada a cabo conjuntamente por tropas británicas y estadounidenses. Con el objetivo de apoyar con todos los medios posibles la invasión, se llegó incluso a establecer contactos con la Mafia a través de Lucky Luciano, quien a la sazón se hallaba encarcelado en Nueva York. Los contactos fructificaron, debido además a que el Fascismo había mostrado su radical voluntad de acabar con la Mafia.[7]

Finalmente, el 10 de julio de 1943, con un importante despliegue aéreo y naval se efectuaron los desembarcos previstos.

Desembarco de Normandía

El 28 de noviembre de 1943 se la llamada Conferencia de Teherán, celebrada con asistencia de los tres principales líderes políticos de los Aliados: Churchill por los británicos, Roosevelt por los estadounidenses y Stalin por los soviéticos. Entre los varios acuerdos tomados en la misma, destacaba el de la apertura de un segundo frente en Europa, que debería añadirse al ya existente en Italia y al Frente Oriental, a petición de Stalin, ya que el Ejército Rojo estaba llevando el peso de la lucha en Europa contra la Wehrmacht.

Roosevelt no deseaba desprenderse de su consejero militar, el general George Catlett Marshall, por lo que se determinó encargar la tarea de planificar el Desembarco de Normandía a Eisenhower. Él y su equipo de ayudantes eligieron la costa de Normandía para el desembarco, prefiriéndola a otras posibles alternativas por encontrarse en el radio de acción de la aviación británica y en un lugar donde era posible lograr además la supremacía marítima por parte de los Aliados.

Desembarco en la playa Omaha en la mañana del 6 de junio de 1944

Tras varios sucesivos aplazamientos, finalmente, aunque Eisehower seguía teniendo dudas, quedó definitivamente fijado el día de la invasión, el Día D, para el 6 de junio de 1944. A pesar de algunos contratiempos, que afectaron en mayor medida a algunas de las playas del desembarco, y a pesar de los temores del propio Eisenhower, finalmente la batalla de Normandía abrió la puerta a la recuperación de la Francia ocupada por los alemanes.

Otras acciones militares

Después del exitoso desembarco Aliado en Normandía, Ike Eisenhower fue el encargado de planificar la siguiente acción de las tropas norteamericanas y el Frente de Europa Occidental. El alto mando militar comandado por el, planificó entonces la Operación Anvil, para eliminar la oposición nazi en Italia.

Los comandantes supremos en Berlín el 5 de junio de 1945. En la foto, Bernard Montgomery, Dwight D. Eisenhower, Georgy Zhukov y Jean de Lattre de Tassigny

Eisenhower posteriormente aprobó un plan elaborado por el general británico Bernard Montgomery. La operación, que fue bautizada como Market Garden, fue la mayor operación aerotransportada llevada a cabo por los aliados y fue además el mayor fracaso militar de estos en la contienda contra Alemania.

Seguido del fracaso de esta operación, Eisenhower ordenó a las tropas del Tercer Ejército de Estados Unidos de George Patton, que se hallaban al sur, en la zona de la Lorena, y al Noveno Ejército de Estados Unidos del general William Hood Simpson, que se hallaba al norte de puerto de Amberes que apoyasen al Primer Ejército de Estados Unidos de general Courtney Hodges, que combatía desesperadamente contra los alemanes en Amberes, lo que dio lugar a la batalla de las Ardenas, que culminó en derrota para el ejercito nazi.

El 8 de febrero de 1945 dio comienzo la Operación Veritable, para despejar el terreno para preparar el cruce de Rin, en el marco de la llamada Operación Grenade. Se daban los primeros pasos para invadir Alemania.

Finalmente, tras la batalla de Berlín el almirante Karl Dönitz, que había sucedido a Adolf Hitler tras el suicidio de éste, aceptó la rendición incondicional del Tercer Reich, el 7 de mayo de 1945. Eisenhower recibió en Reims a la delegación alemana enviada para firmar la rendición.

Después de la guerra

En 1948 Eisenhower se convirtió en rector de la Universidad de Columbia, una universidad privada en Nueva York. Ike pretendía desde su puesto “promover la democracia desde el punto de vista norteamericano”. Durante ese año publicó Cruzada en Europa,[8] considerada por los críticos como una de las mejores memorias sobre las Fuerzas Armadas estadounidenses. El libro tuvo un enorme éxito financiero.

En el tiempo que estuvo en la universidad, Eisenhower se mantuvo muy activo en el Comité de Relaciones Exteriores, el cual se encargaba entre otras tareas de analizar las implicaciones políticas del Plan Marshall. A los pocos meses de ocupar su puesto en la casa de altos estudios, fue solicitado como asesor del Secretario de Defensa James Forestal, para lograr la unificación de las fuerzas armadas. Aproximadamente seis meses después, ocupó un cargo informal como jefe del Estado Mayor del Pentágono.

En 1950 sale de la universidad, aunque los directivos del centro se negaron a aceptar su dimisión. Inmediatamente después se convierte en el primer Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y se le dio el mando operativo de las fuerzas de la OTAN en Europa. Sirvió hasta el 31 de mayo de 1952, cuando vuelve a ocupar su puesto en la universidad, de la que se retira definitivamente en enero de 1953.

Carrera política

En 1952 el Partido Republicano lo convence para presentar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de ese año y hacer frente al senador Robert Taft por la candidatura del partido.

Eisenhower derrotó a Taft. Siguió luego una campaña en la que destacó su lema sencillo, pero eficaz, "I like Ike" (Me gusta Ike). Prometió en su campaña acabar con la guerra en Corea y mantener un fuerte vínculo con la OTAN. También expresó su deseo de acabar con la subversión que suponía, en su opinión, el comunismo y poner fin a la corrupción. En las elecciones de 1948 había ofrecido a Truman ser su vicepresidente. Su compañero de fórmula en esta ocasión era Richard Nixon, quien fue acusado de malversación de fondos, aunque logró zafarse de la acusación.

Ganó las elecciones y se convirtió en el último presidente nacido en el siglo XIX y en el hombre más viejo (62 años) en ser electo presidente desde James Buchanan en 1856.[9]

Presidencia

Referencias

Fuentes