Diferencia entre revisiones de «F-84F Thunderstreak»
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Sumario
Republic F-84F Thunderstreak
El Republic F-84F Thunderstreak fue un cazabombardero de reacción fabricado durante los años 1950 por la compañía estadounidense Republic Aviation, a partir del Republic F-84 Thunderjet, pero a diferencia de este, que contaba con un diseño de ala recta, el F-84F disponía de alas en forma de flecha. Existió una versión de reconocimiento aéreo que recibió la denominación RF-84F Thunderflash. A partir del Thunderstreak se desarrolló el turbohélice Republic XF-84H Thunderscreech, pero este modelo no pasó de la fase de prototipo.
Diseño y desarrollo
En 1949 la compañía estadounidense Republic Aviation creó una versión del Republic F-84 Thunderjet con las alas en flecha con la intención de ofrecer un rendimiento similar al North American F-86 Sabre que había sido introducido poco antes. Esa versión fue denominada XF-96A y realizó su primer vuelo el 3 de junio de 1950 a los mandos del piloto Otto P. Haas. Aunque el avión fue capaz de volar a 1.115 km/h (693 mph), no se pudo apreciar una gran mejora del rendimiento con respecto al F-84. No obstante, se ordenó la producción en julio de 1950 ya con el nombre F-84F Thunderstreak. La designación F-84 se mantuvo debido a que se pretendía que fuera una mejora del Thunderjet, con el que tenía un 55% de componentes en común.
Para equipar al nuevo modelo, la Fuerza Aérea Estadounidense se dispuso a fabricar el motor turborreactor británico Armstrong Siddeley Sapphire bajo la denominación Wright J65, para el cual había que aumentar el fuselaje del avión y modificar la entrada de aire, lo que hizo que se hubiera retrasos en la producción del modelo, por lo que la Fuerza Aérea Estadounidense tuvo que realizar un pedido de F-84G de ala recta como medida provisional.
Una vez el Thunderstreak entró en producción, empezaron a surgir problemas, ya que aunque tenía el 55% de los componentes en común con el F-84, en realidad únicamente el 15% de los instrumentos podían reutilizarse. Además, el avión necesitaba que los largueros de la estructura alar y parte del fuselaje fueran forjados, y en esos momentos sólo había tres prensas en Estados Unidos que pudieran realizarlos, por lo que se decidió darle prioridad a la construcción del bombardero Boeing B-47 Stratojet.
Cuando la primera unidad de producción del F-84F voló el 22 de noviembre de 1952, difería de los primeros prototipos en que la cúpula acristalada de la cabina se abría hacia arriba en vez de deslizarse hacia atrás, y también en que contaba con los frenos aerodinámicos en los laterales del fuselaje en vez de en la parte inferior del avión. Inicialmente no se consideró que el avión estuviera listo para estar operativo debido a que se le detectaron problemas de control y estabilidad, por lo que tuvo que ser adaptado con spoilers que mejoraban su contral a altas velocidades. Como resultado de este proceso, el F-84F no fue declarado operativo hasta el 12 de mayo de 1954.
Variantes
- YF-84F, Prototipo del F-84F inicialmente designado YF-96. Dos unidades construidas.
- F-84F Thunderstreak, Versión de serie con motores Wright J65. 2.713 unidades construidas.
- GRF-84F, 26 RF-84F fueron modificados para que pudieran ser transportados y lanzados desde la bahía de bombas de un bombardero GRB-36F como parte del Proyecto FICON. Más tarde fueron 25 fueron redesignados RF-84K.
- RF-84F Thunderflash, Versión de reconocimiento aéreo del F-84F. 715 unidades construidas.
- XF-84H, Conversión experimental de dos F-84F, equipados con un motor turbohélice Allison XT40-A-1 que proporcionaba 4.365 kW. Fue apodado Thunderscreech por el personal de tierra debido al gran ruido que producía.
- YF-84J, Prototipos resultantes de la modificación de dos F-84F con cambios en el frontal y el fuselaje, y que contaban con un motor General Electric J73 con el que podía alcanzar Mach 1,09. Después de construir dos prototipos, el proyecto fue cancelado debido al coste excesivo de la conversión
Operadores
- Bélgica, Componente Aéreo Belga: 197 F-84F y 34 RF-84F que operó desde 1955 hasta su retirada.
- República de China, Fuerza Aérea de China Nacionalista
- Dinamarca, Real Fuerza Aérea Danesa
- Francia, Ejército del Aire Francés
- Alemania, Luftwaffe
- Grecia, Fuerza Aérea Griega
- Irán, Fuerza Aérea Imperial Iraní
- Italia, Aeronautica Militare Fuerza Aérea Portuguesa
- Países Bajos, Real Fuerza Aérea Neerlandesa
- Noruega, Real Fuerza Aérea Noruega
- Portugal, Fuerza Aérea Portuguesa
- Turquía, Fuerza Aérea Turca
- Estados Unidos, Fuerza Aérea Estadounidense
- Yugoslavia, Fuerza Aérea Yugoslava
Desarrollos relacionados
- Grumman F9F Panther
- Grumman F9F Cougar
- Dassault MD 452 Mystère II
- de Havilland Venom
- Gloster Meteor
- Saab 32 Lansen
Fuente
Bibliografía
- Donald, David; Lake, Jon (1996) (en inglés). Encyclopedia of World Military Aircraft (London edición). AIRtime Publishing. ISBN 1-880588-24-2.
- Forrer, Frits T.; Lake, Jon (1992) (en inglés). The Fun of Flying (Gulf Breeze, Florida edición). AIRtime Publishing. ISBN 0-9714490-3-1.
- Swanborough, Gordon; Bowers, Peter M. (1989) (en inglés). United States Military Aircraft Since 1909 (Washington D.C. edición). Smithsonian. ISBN 0-87474-880-1.
- Bowers, Peter M.; Angellucci, Enzo (1987) (en inglés). The American Fighter (New York edición). Oriol Books. ISBN 0-517-56588-9.
- Keaveney, Kevin; Lake, Jon (1987) (en inglés). Republic F-84/Swept-Wing Variants (Aerofax Minigraph, No 15) (London edición). Aerofax. ISBN 0-942548-20-5.
- Wagner, Ray (1982) (en inglés). American Combat Planes, Third Enlarged Edition (New York edición). Doubleday. ISBN 0-385-13120-8.