Diferencia entre revisiones de «Freddy»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 37 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Fredesvinda García Valdés
+
|nombre = Freddy
|nombre completo = Fredesvinda García Valdés
+
|nombre completo = García Herrera, Fredelina
|otros nombres = Freddy
+
|imagen = Freddy-Bohemia-1960br.jpg
|imagen =Fredesvinda_García_Valdés.jpg
+
|tamaño = 170 px
|tamaño =
+
|descripción = Fotografía de Freddy publicada en 1960<br>en la revista ''Bohemia''.
|descripción =
+
|fecha de nacimiento = [[11 de noviembre]] de [[1934]]
|fecha de nacimiento = [[1933]]
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|lugar de nacimiento = [[Céspedes]], [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|fecha de fallecimiento = [[31 de julio]] de [[1961]]<br>(26 años)<ref name=Fecha_de_fallecimiento>Grijalba Ruiz, Jairo (2012): [http://www.herencialatina.com/La_Freddy_La_Bolerista/Vida_y_obra_de_Freddy_la_bolerista.htm «"Sombras y más sombras". Vida y obra de Freddy la bolerista»], artículo del 6 de febrero del 2012 en el sitio web Herencia Latina, de Popayán (Colombia). Afirma que nació en 1935, y que murió de un ataque cardíaco el 31 de julio de 1961.</ref>
|fecha de fallecimiento = [[31 de julio]] de [[1961]]
+
|lugar de fallecimiento = barrio de [[Santurce]],<br>municipio de [[San Juan (Puerto Rico)|San&nbsp;Juan&nbsp;de&nbsp;Puerto&nbsp;Rico]],<br>estado libre asociado de [[Puerto&nbsp;Rico]] {{bandera|Puerto Rico}}<br>(colonia estadounidense)&nbsp;
|lugar de fallecimiento =   {{Bandera2|Puerto Rico}}
+
|causa muerte = insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y obesidad
|causa muerte =  
+
|residencia = La&nbsp;Habana
|residencia =
+
|nacionalidad = cubana
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadanía = Cubana
 
 
|educación =
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|alma máter =
|ocupación = Cantante
+
|ocupación = cantante, empleada doméstica y cocinera
|conocido =
+
|conocido =
 
|titulo =
 
|titulo =
 
|término =
 
|término =
Línea 24: Línea 22:
 
|partido político =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
|hijos =
+
|hijos = una hija (n. 1951 o 1952) residente en La&nbsp;Habana<ref name=Freddy_anda_por_las_calles/>
|padres =  
+
|padres = Justo García y Manuela Herrera
 
|familiares =
 
|familiares =
 
|obras =
 
|obras =
Línea 33: Línea 31:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Fredesvinda García Valdés'''. Uno de los mitos musicales cubanos de la noche habanera de mediados del [[Siglo XX]]. Conocida en el mundo de la música cubana como Freddy.
+
'''Freddy''' es el seudónimo artístico de la cantante afrocubana de boleros '''Fredelina García Herrera''' ([[La Habana]], [[11 de noviembre]] de [[1934]] - [[San Juan (Puerto Rico)|San Juan de Puerto Rico]], [[31 de julio]] de [[1961]]).<ref name=Fecha_de_fallecimiento/>
+
 
 +
A pesar del éxito que había tenido en La&nbsp;Habana, Freddy ―al igual que [[la&nbsp;Lupe]] y que tantos talentosos músicos y cantantes cubanos― se perdió en el laberinto de la emigración, y terminaría muriendo pobre y sin trabajo en Puerto Rico.
 +
<!-- El tono enciclopédico debe evitar apreciaciones demasiado subjetivas o poéticas:
 +
 
 +
«SUS INTERPRETACIONES, CON UN ESTILO TAN ORIGINAL, TAN ÚNICO, TAN DISTINTO, QUE SU PODER CREADOR PERMITIÓ A TODOS VATICINARLE UN PORVENIR TRIUNFAL Y UN FUTURO SIN INQUIETUDES».
 +
 
 +
«PROBABLEMENTE, NUNCA PRETENDIÓ MUCHO MÁS CON SU VOZ DE CONTRALTO INCREÍBLE, QUE CANTAR COMO CONFESIÓN CATÁRTICA A LOS TRASNOCHADORES QUE QUISIERAN ESCUCHARLE EN AQUEL BAR, CONVERTIDO SIN PERMISO DE NADIE EN SU REFUGIO PERSONAL; O QUIZÁS CANTAR SOLO PARA CONJURAR, DESDE LA MÁS AUTÉNTICA HUMILDAD, LOS TEMORES Y LOS DOLORES QUE, PARECE SER, NUNCA LA ABANDONARÍAN».
 +
 
 +
-->
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en la localidad de [[Céspedes]], en la provincia de [[Camagüey]], en [[1933]], en el seno de una familia muy humilde. Llegó a [[La Habana]] a los doce años para trabajar como doméstica, que al parecer era el único destino al que podía aspirar.
+
 
 +
Durante muchos años se afirmó que su nombre completo era Fredesvinda García Valdés, que había nacido en el pueblito de [[Céspedes (Carlos Manuel de Céspedes)|Céspedes]], en el [[municipio Carlos Manuel de Céspedes|municipio Carlos Manuel de Céspedes]] de la [[provincia de Camagüey]].<ref>[https://www.encaribe.org/es/gallery/Index/1450?contentType=Audio «Freddy»], artículo publicado en la ''Enciclopedia de historia y cultura del Caribe'', en el sitio web En&nbsp;Caribe.org. {{sistema:cita|Fredesvinda García Valdés, conocida en el mundo de la música cubana como Freddy, nació en 1933 en la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey.}}</ref>
 +
Se desconocía su fecha exacta de nacimiento (distintas fuentes afirmaban que había nacido en 1933 o en 1935).<ref name=Fecha_de_nacimiento>Varios sitios web afirman que nació en 1935:
 +
 
 +
* Urriago Benítez, Hernando (2006): ''Caligrafías del asombro: ensayos críticos sobre letras de Colombia y de Latinoamérica'' [https://books.google.com.ar/books?id=iAvxduQ5DSwC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=fredesvinda+1935&source=bl&ots=tnlXfHXPje&sig=IX9E1qAFam5k6Qo20C8j63NqTmQ&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjf4Nav3ufOAhVGCpAKHUd8DBkQ6AEIXjAL#v=onepage&q=fredesvinda%201935&f=false (página&nbsp;52).] Cali (Colombia): Universidad del Valle, 2006.
 +
* [http://www.vintagemusic.fm/es/event/freddy-un-mito-musical-de-la-noche-habanera/ «Freddy grabó solo un disco en toda su carrera»], artículo en el sitio web Vintage Music (España).
 +
* [http://rockolafree.com.ar/CubaF.htm «Freddy García»], artículo en el sitio web Rockola Free (Argentina).
 +
 
 +
Dos sitios web afirman que nació en 1933:
 +
 
 +
* [http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-DiccionarioTalentosCubanos_G.html «22) Freddy (Fredesvinda) García Valdés»], artículo publicado en el sitio web María Argelia Vizcaíno.
 +
* [https://www.encaribe.org/es/gallery/Index/1450?contentType=Audio «Freddy»], artículo publicado en la ''Enciclopedia de historia y cultura del Caribe'', en el sitio web En&nbsp;Caribe.org.
 +
</ref>
 +
 
 +
Finalmente salió a la luz su certificado de defunción (datado en San&nbsp;Juan), donde se revelaron varios datos:
 +
 
 +
Nació en La Habana. Sus padres fueron Justo García y Manuela Herrera. Su nombre era Fredelina García Herrera.
 +
 
 +
Desde niña trabajó como doméstica, que al parecer era el único destino al que podía aspirar.<ref name=Freddy_anda_por_las_calles>[[Marquetti, Rosa]]: [http://www.desmemoriados.com/freddy-anda-por-las-calles/ «Freddy anda por las calles»], artículo publicado en el sitio web Desmemoriados.com.</ref>
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Hacia finales de la década de [[1950]], Freddy terminaba sus labores como cocinera en una mansión del Vedado e iba al bar “Celeste” a cantar, a capella, canciones y boleros con un estilo muy personal y profunda voz de contralto. A este bar acudían también músicos, arreglistas y cantantes, pues estaba muy cerca de la emisora Radio Progreso que, noche tras noche, presentaba programas en vivo, ante el público, de orquestas y cantantes de moda ([[Benny Moré]], la Conjunto [[Sonora Matancera]], la [[Orquesta Aragón]]), además de que varias firmas fonográficas utilizaban sus estudios para realizar sus grabaciones. Así, se dio a conocer a la bohemia de la ciudad. En [[1959]] y por mediación de un periodista, el cabaret del hotel Capri la hizo debutar en su show y la dio a conocer al público, lo cual la convirtió en “la revelación del año”, tal y como la bautizó la prensa.
 
  
[[Image:Freddy_con_Humberto_Suárez.jpg|thumb|right|250px|Freddy con Humberto Suárez, 1960]]En [[1960]], grabó el que sería su único disco de larga duración (Noche y día. LP Puchito 552) con dirección y arreglos orquestales de [[Humberto Suárez]], y en el cual combina piezas sentimentales de autores cubanos y mexicanos, y standards norteamericanos, como “The Man I love”, de George Gershwin, y “Night and Day”, de Cole Porter, adaptados al ritmo del bolero con letra en español. Más tarde inició una gira por [[México]], [[Venezuela]] y [[Puerto Rico]], donde encontró la muerte en [[1961]].
+
Hacia finales de los [[años 1950|años cincuenta]]<!--el término «años cincuenta» no debe redirigir hacia el artículo [[1950]]. Eso es erróneo. Si un artículo de una década aún no ha sido creado, debe quedar el enlace en color rojo para avisar a los colaboradores que hay que crear ese artículo faltante-->, Freddy terminaba sus labores como criada en la mansión de Arturo Bengochea (presidente de la Liga Profesional Cubana de Baseball), en [[el&nbsp;Vedado]].<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
Iba al bar Celeste ―en las calles Humboldt e Infanta― a cantar, [[a&nbsp;capella]], boleros y canciones con un estilo muy personal y profunda voz de [[contralto]]. A este bar acudían también músicos, arreglistas y cantantes, pues estaba muy cerca de la emisora Radio Progreso que, noche tras noche, presentaba programas en vivo, ante el público, de orquestas y cantantes de moda ([[Benny Moré]], la [[Sonora Matancera]], la [[Orquesta Aragón]]), además de que varias empresas discográficas utilizaban sus estudios para realizar sus grabaciones. Así, se dio a conocer a la bohemia de la ciudad.
 +
 
 +
En 1959, por mediación de un periodista, el cabaret del [[hotel Capri]] la hizo debutar en su show y la dio a conocer al público, lo cual la convirtió en la «revelación del año», tal como la bautizó la prensa.
 +
 
 +
[[Archivo:Freddy_con_Humberto_Suárez.jpg|miniatura|250px|Freddy con Humberto Suárez, en 1960]]
 +
 
 +
{{sistema:cita|Quiero convertirme en una estrella del cabaret, ganar mucho dinero y recorrer el mundo llena de joyas y lentejuelas.|Freddy<ref name="2001: no García Valdés sino García Herrera">Rodríguez, Arsenio (2001): [http://arch.cubaencuentro.com/musica/2001/08/21/3536.html «Freddy cantaba boleros»], artículo del 21 de agosto de 2001 publicado en el sitio web Cuba Encuentro (Miami). Ya en 2001 afirmaba que los apellidos de la Freddy no eran García Valdés sino García Herrera.</ref>}}
 +
 
 +
Aunque su físico no era el propio de los cánones de la época para una artista (llegó a pesar 305&nbsp;libras), su voz cautivó enseguida por su singularidad y sensibilidad interpretativa.<ref name=Voluminosa>Valdés Sierra, Alain (2010): [http://www.granma.cu/granmad/2010/11/10/cultura/artic06.html «"Freddy, una mujer que canta", nuevo estreno de Danza Voluminosa»], artículo del 10 de noviembre de 2010 en el diario ''Granma'' (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
 
 +
[[Senobio Faget]] cuenta que en junio de 1959, Freddy estaba cantando «Cada vez más» (de [[René Touzet]]) a dúo con la victrola, cuando apareció, escoltado por una bailarina del cabaret Tropicana, Carlos&nbsp;M.&nbsp;Palma (alias Palmita), abogado, criminalista, promotor artístico y director de la revista ''Show'' ―famosa por descubrir talentos nuevos―.<ref name="2001: no García Valdés sino García Herrera"/>
 +
Para complacer al doctor Palma, Freddy cantó «Bésame mucho» (de [[Consuelo Velázquez]]), «Tengo» (de [[Martha Valdés]]), y «Debí llorar» (de [[Giraldo Piloto (padre)|Piloto]] y [[Alberto Vera Morúa|Vera]]), acompañada por el cuarteto Los&nbsp;Riveros.
 +
 
 +
En la semana siguiente, Palmita escribió en su revista ''Show'', en julio de 1959:
 +
 
 +
{{sistema:cita|Del servicio doméstico surge una bolerista que ha de ser célebre (...) Sus días como cocinera están contados, porque cuando cualquier empresa la lance, habrá enseguida que programarla en televisión; la radio la hará su cantante favorita.|Palmita (Carlos Palma, empresario)<ref name=Freddy_anda_por_las_calles/>}}
 +
 
 +
Hay que destacar que el bolero interpretado por mujeres estaba en pleno auge con [[Elena Burke]], [[Berta Dupuy]] y [[Olga Guillot]], entre otras.<ref name="2001: no García Valdés sino García Herrera"/>
 +
 
 +
Uno de los productores del [[hotel Capri|salón Capri]] fue a comprobar lo que se había escrito sobre ella. La contrató y la hizo debutar en el propio Capri, en la revista musical ''Pimienta y Sal'', junto a Rolo Martínez, el [[cuarteto Los&nbsp;Faxas]] y otros. Freddy solo necesitó dos canciones para meterse el público en el bolsillo: «El hombre que yo amé» (de [[George Gershwin]]), y «Noche de ronda» (de [[Agustín Lara]]).<ref name="2001: no García Valdés sino García Herrera"/>
 +
 
 +
En 1960 apareció en el programa del circuito CMQ del Canal&nbsp;6 de televisión, ''Jueves de Partagás''. Cantó junto a [[Benny Moré]] y [[Celia Cruz]]. Al terminar, Moré se acercó a ella para felicitarla, y Freddy gritó: «¡Ay, Dios mío, perdóname, pero ya puede darme otro infarto! Ahora sí voy a morirme tranquila».<ref>Se refería a que hacía poco más de un año había estado hospitalizada por un infarto cardíaco.</ref>
 +
 
 +
=== Su único álbum larga duración ===
 +
 
 +
[[Archivo:Fredesvinda Freddy Garcia Valdes apoyada en el mostrador de Discos Puchitos Records (La Habana Vieja).jpg|miniatura|300px|Freddy apoyada en el mostrador de Discos Puchito’s (calle Cuba entre Muralla y Sol, en [[La&nbsp;Habana Vieja]]), la empresa discográfica que publicó el único álbum que grabó Freddy en su corta vida.<ref>[http://www.radioprogreso.icrt.cu/este-sabado-en-radio-progreso-estreno-dicen-que-soy-una-estrella/ «Este sábado en Radio Progreso se estrena el docudrama radial "Dicen que soy una estrella"»], artículo publicado el 28 de julio de 2018 en el sitio web de [[Radio Progreso (La&nbsp;Habana)]].</ref>]]
 +
 
 +
En 1960, Freddy grabó el que sería su único disco de larga duración (''Noche y día'', Puchito&nbsp;MLP&nbsp;552).
 +
[[Humberto Suárez]] hizo los arreglos musicales y orquestales, y dirigió la orquesta en la grabación. El álbum combinó obras sentimentales de autores cubanos y mexicanos, y estándares estadounidenses de jazz, como «El hombre que amo» («The&nbsp;man I&nbsp;love», de [[George Gershwin]]), y «Día y noche» («Night and day», de [[Cole Porter]]), adaptados al ritmo del bolero con letra en español.
  
A pesar de su meteórica trayectoria, aparece a menudo en compilaciones antológicas de música popular cubana y sus grabaciones han sido reeditadas en varias ocasiones en diversos países. En ella se inspiró [[Guillermo Cabrera Infante]] para el personaje de La Estrella en la novela Tres tristes tigres. Los capítulos en los cuales aparece La Estrella fueron recogidos más tarde por Guillermo Cabrera Infante en un volumen titulado "Ella cantaba boleros".
+
Ese único álbum es conocido también como ''Freddy: la voz del sentimiento'' o ''Ella cantaba boleros''.
  
=== Muerte ===
+
==== Canciones en el álbum ====
Marcha a [[México]] donde todo se le hace difícil y decide viajar a [[Puerto Rico]], país en el cual sin pena ni gloria fallece la voz más grave de contralto que se ha escuchado, a los 28 años de edad, el 31 de julio de 1961. Su voz se sigue escuchando esporádicamente en la radio cubana, como un recuerdo de sus admiradores del “Bar Celeste”.
 
  
==Discografía==
+
* «El hombre que yo amo» ("The man I love"), de [[George Gershwin]]
Su único álbum es conocido también como "La voz del sentimiento" o "Ella cantaba boleros". Fue grabado en [[1960]] para el sello Puchito, con la referencia: Puchito MLP 552. Humberto Suárez hizo los arreglos musicales y dirigió la orquesta.
+
* «Tengo», de [[Marta Valdés]]
 +
* «La cita», de [[Gabriel Ruiz]]
 +
* «Noche y día» ("Night and day"), de [[Cole Porter]]
 +
* «Vivamos hoy», de [[Cuarteto Los Meme|Wilfredo Riquelme]]
 +
* «Freddy», de [[Ela O’ Farrill|Ela O'Farril]] (especialmente escrito para ella).
 +
* «Noche de ronda», de [[Agustín Lara]]
 +
* «Tengo que decirte», de [[Rafael Pedraza]]
 +
* «Debí llorar», del dúo [[Giraldo Piloto (de Vera y Piloto)|Piloto]] y [[Alberto Vera|Vera]]
 +
* «Sombras y más sombras», de [[Humberto Suárez]]
 +
* «Gracias mi amor», de [[Jesús Faneity]]
 +
* «Bésame mucho», de [[Consuelo Velásquez]]
  
*El hombre que yo amo, por [[George Gershwin]]
+
==== La canción «Freddy» ====
*Tengo, por [[Marta Valdés]]
 
*La cita, por [[Gabriel Ruiz]]
 
*Noche y Día, por [[Cole Porter]]
 
*Vivamos hoy, por [[Wilfredo Riquelme]]
 
*Freddy, por [[Ela O'Farril]] (especialmente escrito para ella)
 
*Noche de ronda, por [[Agustín Lara]]
 
*Tengo que decirte, por [[Rafael Pedraza]]
 
*Debí Llorar, por [[Piloto y Vera]]
 
*Sombras y más sombras, por [[Humberto Suárez]]
 
*Gracias mi amor, por [[Jesús Faneity]]
 
*Bésame mucho, por [[Consuelo Velásquez]]
 
  
==La canción Freddy ==
+
[[Archivo:Fredesvinda Freddy Garcia Valdes con el pianista Rafael Somavilla y otros musicos.jpg|miniatura|350 px|Freddy canta de pie junto al pianista [[Rafael Somavilla]] ―de espaldas a la cámara y tocando un piano de cola― y otros tres músicos. Detrás del piano se ve un contrabajo y una batería.<ref name=Marta_Valdes_Cubadebate>[[Marta Valdés|Valdés, Marta]] (2010): [http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/09/19/freddy-la-cantante-video/#.W7PAd_ZRdA9 «Freddy la cantante (+ video)»], artículo publicado el 19 de septiembre de 2010 en el sitio web [[Cuba Debate]] (La&nbsp;Habana).</ref>]]
Letra de la canción Freddy, especialmente escrita para ella por [[Ela O'Farril]].
 
  
Soy una mujer que canta
+
Letra de la canción «Freddy», especialmente escrita para ella por [[Ela O’ Farrill|Ela O'Farril]].
  
Para mitigar las penas
+
:: Soy una mujer que canta
 +
:: para mitigar las penas
 +
:: de las horas vividas y perdidas.
 +
:: Me queda solo esto:
 +
:: decirle a la noche,
 +
:: todo lo que yo siento;
 +
:: cantando canciones
 +
:: despierto ilusiones
 +
:: dormidas en mí.
  
De las horas vividas y perdidas.
+
:: Muchos me vieron
 +
:: caminando a solas
 +
:: bajo las luces
 +
:: desiertas y azules de mi soledad.
 +
:: ¿Qué fue mi vida desde siempre?
 +
:: Solo trabajo y miseria,
 +
:: por eso cantaba a las estrellas
 +
:: y quizás me oyó hasta Dios.
  
Me queda sólo esto:
+
:: Soy una mujer que canta
 +
:: para mitigar las penas.
 +
:: no era nada ni nadie, y ahora
 +
:: dicen que soy una estrella,
 +
:: que me convertí en una de ellas
 +
:: para brillar en la eterna noche.
  
Decirle a la noche,
+
:: Soy una mujer que canta
 +
:: para mitigar las penas.
 +
:: no era nada ni nadie, y ahora
 +
:: dicen que soy una estrella,
 +
:: que me convertí en una de ellas
 +
:: para brillar en la eterna noche.
  
Todo lo que yo siento,
+
=== Contratos internacionales ===
  
Cantando canciones;
+
[[Archivo:Fredesvinda_García_Valdés.jpg|miniatura|Freddy cantando con los ojos cerrados.<ref name=Marta_Valdes_Cubadebate/>]]
  
Despierto ilusiones
+
Freddy se puso de moda y todos querían escucharla, los compositores le entregaban sus canciones y, por suerte, los estudios de grabación se pusieron a sus pies. Y como si se repitiera la historia siempre que tenía un tiempo [[Pepé Delgado]] la acompañaba al piano; lo mismo que más de un escritor famoso de aquellos años le dedicó alguno de sus poemas.
  
Dormidas en .
+
A finales de septiembre de 1960, Freddy consiguió su primer contrato internacional con el empresario Hugo Romani, que la llevó a presentarse en [[Venezuela]], en programas de [[Radio Caracas]], en el cabaret Pasapoga y en Coney Island (Caracas), junto a otros artistas cubanos en el espectáculo ''Carnaval Carioca'', producido por el coreógrafo cubano [[Gustavo Roig]], y donde, sin dudas, fue también la sensación del momento.
  
 +
Después marchó a [[México]], donde trabajó en cabarets. Junto a varios integrantes del espectáculo de [[Tropicana]] abandonaron México y pusieron rumbo a [[Miami]], pero Freddy estuvo breve tiempo en esa ciudad. Sin muchos más datos, ni otras fuentes de información que lo publicado por Carlos Manuel Palma en su revista ''Show'', se sabe que la compañía lidereada por Rodney
  
 +
{{sistema:cita|[...] se desintegró en México, al fracasar Carlos Amador con un espectáculo importado de La&nbsp;Habana, le entregaron al excoreógrafo de Tropicana las riendas del cabaret El&nbsp;Señorial, pero con material humano de cubanos que ya estaban radicados en el país. Los artistas que en su origen había llevado Rodney en su compañía, quedaron varados en Miami, disgregándose el nutrido grupo, tomando cada uno rumbos diferentes. Freddy no tuvo medios de defenderse en Miami […] viéndose en la necesidad de dirigirse a Puerto Rico.|Carlos Manuel Palma, artículo en su revista ''Show''}}
  
Muchos me vieron
+
=== Fallecimiento ===
  
Caminando a solas
+
En junio de 1961 partió desde la ciudad de Miami hacia Puerto Rico (colonia estadounidense).<ref>«Registro de entradas y salidas». Departamento de Inmigración y Naturalización del Estado de Florida. (Consultado a través del sitio web Áncestry.com. En este registro no indica la fecha de fallecimiento de la cantante, porque cuando salió de Florida hacia Puerto Rico todavía no había muerto.</ref>
  
Bajo las luces
+
Según Carlos M. Palma, en su revista ''Show'', en San Juan de Puerto Rico, Freddy fue acogida en el hogar del músico y compositor [[Bobby Collazo]], en la calle Figueroa&nbsp;n.º&nbsp;656 del barrio de Santurce, apenas a 1&nbsp;km al oeste del centro de Santurce y a 6,5&nbsp;km al este del centro de la ciudad de San&nbsp;Juan.
  
Desiertas y azules de mi soledad.
+
Para muchos artistas cubanos esos eran meses de incertidumbre y decisiones dramáticas y hasta definitivas, en términos de vida. Según Carlos M. Palma ―quien cita a Bobby Collazo―, Freddy había dejado a su hija de 9&nbsp;años al cuidado de su amiga María Sánchez, que residía en la calle San&nbsp;Gregorio del [[barrio del Pilar]] (en el [[municipio del Cerro]]).  
  
¿Qué fue mi vida desde siempre?
+
El 30 de julio de 1961 a la noche, apenas un mes después de llegada, participó en una de las tertulias que animaba Collazo hasta la madrugada en su casa. A la mañana le sobrevino un sorpresivo infarto de miocardio y falleció el [[31 de julio]] de [[1961]], a los 25&nbsp;años de edad.
  
Sólo trabajo y miseria,
+
La cantante [[puertorriqueña|boricua]] [[Myrta Silva]], quien había vivido muchos años en Cuba y fue para siempre una de las voces más trascendentes de las muchas que pasaron por [[La&nbsp;Sonora Matancera]], se empeñó en ayudar para que Freddy, en su final, tuviera la dignidad que merecía, decisión que apoyaron muchos artistas cubanos que entonces se encontraban en Puerto Rico.
  
Por eso cantaba a las estrellas
+
=== Certificado de defunción ===
  
Y quizás me oyó hasta Dios.
+
[[Archivo:FREDDY-Certif.Defuncion.jpg|miniatura|250 px|Fotografía del certificado de defunción de Freddy.]]
  
 +
En el sitio web Ancestry.com ―cuyos datos más precisos no tienen acceso público― muestra la fotografía de un certificado de defunción emitido por el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de [[Puerto Rico]], en el que menciona el fallecimiento de una habanera llamada Fredelina García, en la misma fecha en que se sabe que falleció Freddy. Hasta ese momento se creía que Freddy se llamaba Fredesvinda García Valdés
  
Soy una mujer que canta
+
El documento aporta datos de importancia sobre la cantante, si se tiene en cuenta que hasta ahora, al parecer, no ha sido localizado ningún documento que los proporcione: su nombre verdadero se indica como «Fredelina García». Según el mismo documento, nació en [[La&nbsp;Habana]] el [[11 de noviembre]] de [[1934]], y sus padres fueron «Justo García y Manuela Herrera, ambos de La&nbsp;Habana». Consigna como su oficio «teatro». La hora del fallecimiento se indica a las 4:00&nbsp;p.&nbsp;m. y las causas del deceso, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y obesidad. El documento también indica que hacía un mes que residía en Puerto Rico, que fue atendida en el Hospital de Mujeres de Santurce ―un barrio de San Juan de Puerto Rico― y su cadáver fue enterrado en el Cementerio de la Capital. Se consigna como informante a Eugenio M. Portilla, quien en la casilla «Relación con el fallecido» indica «Fund./Dir.» (posiblemente el director de la funeraria Puerto Rico Memorial, de Santurce). El certificado de defunción está fechado un día después de su fallecimiento, el 1 de agosto de 1961, con el número&nbsp;1131, registro&nbsp;64.
  
Para mitigar las penas.
+
=== Sepultura ===
  
No era nada ni nadie y ahora,
+
Debido a la completa pobreza en que falleció (gastó todo lo que había ahorrado en Miami, donde la convencieron de que en pocos meses se haría rica para retornar con su hija en La&nbsp;Habana),<ref name=Habana_Radio>Fuillerat Alfonso, Raúl (2011): [http://desde-cuba.blogspot.com.ar/2011/04/el-misterioso-encanto-de-freddy.html «El misterioso encanto de Freddy»], artículo del 3 de abril de 2011 en el sitio web Desde&nbsp;Cuba, por Raúl Fuillerat Alfonso, periodista de Habana Radio (Cuba).</ref>
 +
músicos cubanos y puertorriqueños tuvieron que hacer una colecta para pagar sus funerales.<ref name=Habana_Radio/>
  
Dicen que soy una estrella,
+
Su tumba se encuentra en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis (en el [[Viejo San Juan]]) franqueada por la de
 +
[[Catalino Curet Alonso|T]][[Catalino Curet|i]][[Tito Curet|t]][[Tite Curet Alonso|e&nbsp;]][[Tite Curet|Cu]][[Curet|ret]] y la de [[Daniel Santos, el&nbsp;Jefe]].
  
Que me convertí en una de ellas
+
== Homenajes ==
  
Para brillar en la eterna noche.
+
[[Archivo:Freddy_(Fredelina_Garcia_Herrera,_1934-1961),_cantando_con_los_ojos_cerrados.jpg<!-- SI USTED CAMBIA UNA SOLA LETRA O LE AGREGA UN SOLO TILDE A ESTE ENLACE, EL ENLACE SE "ROMPERÁ" Y DEJARÁ DE FUNCIONAR: ESTA FOTO DE LA CANTANTE YA NO SE PODRÁ VISUALIZAR EN EL ARTÍCULO.-->|miniatura|300 px]]
  
 +
A pesar de su cortísima trayectoria (1959-1960), Freddy aparece a menudo en compilaciones antológicas de música popular cubana y sus grabaciones han sido reeditadas en varias ocasiones en diversos países.
  
 +
En Freddy se inspiró el escritor [[Guillermo Cabrera Infante]] (1925-2005) para el personaje de La&nbsp;Estrella en la novela ''[[Tres tristes tigres]]'' (1964).
  
Soy una mujer que canta
+
Tres décadas más tarde, Cabrera Infante reunió los capítulos en los cuales aparece La&nbsp;Estrella en un libro titulado ''Ella cantaba boleros'' (1996).
  
Para mitigar las penas.
+
Su voz se sigue escuchando esporádicamente en la radio cubana, como un recuerdo de sus admiradores del bar&nbsp;Celeste.
  
No era nada ni nadie y ahora,
+
En 2010, la compañía de teatro Danza Voluminosa, acompañada de Danza Espiral, presentó la obra ''Freddy, una mujer que canta'', basada en recuerdos de la cantante.<ref name=Voluminosa/>
  
Dicen que soy una estrella,
+
== Fuentes ==
  
Que me convertí en una de ellas
+
{{listaref}}
 +
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La&nbsp;Habana: Letras Cubanas, 2009.
 +
:* [https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gorda_Freddy «La Gorda Freddy»], artículo publicado en el sitio web de la enciclopedia ''[[Wikipedia|Wikipedia en español]]''.
 +
:* [https://www.youtube.com/watch?v=GcBjEpNp2uQ «Noche de ronda»], audio de Freddy cantando, publicado en el sitio web YouTube.
  
Para brillar en la eterna noche.
+
{{NF|1935|1961|Freddy, Fredelina Garcia Herrera}}
  
==Fuentes==
+
[[Categoría: Cantantes de bolero de Cuba]]
* Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]].
+
[[Categoría: Cantantes de La Habana]]
* [http://www.encaribe.org Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe]
+
[[Categoría: Cantantes de cabaret‎]]
* [http://www.cubarte.cult.cu Cubarte]  
+
[[Categoría: Contraltos]]
* [http://en.wikipedia.org/wiki Wikipedia]
+
[[Categoría: Afroamericanos]]<!--se refiere a los descendientes de africanos en el continente americano. En cambio a los afroamericanos en Estados Unidos se les llama "afroestadounidenses"-->
+
[[Categoría: Afrocubanos]]
[[Category:Cantante]]
+
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]

Revisión del 19:51 7 jun 2019

Freddy
Información sobre la plantilla
Freddy-Bohemia-1960br.jpg
Fotografía de Freddy publicada en 1960
en la revista Bohemia.
NombreGarcía Herrera, Fredelina
Nacimiento11 de noviembre de 1934
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento31 de julio de 1961
(26 años)[1]
barrio de Santurce,
municipio de San Juan de Puerto Rico,
estado libre asociado de Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
(colonia estadounidense) 
Causa de la muerteinsuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y obesidad
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ocupacióncantante, empleada doméstica y cocinera
Hijosuna hija (n. 1951 o 1952) residente en La Habana[2]
PadresJusto García y Manuela Herrera

Freddy es el seudónimo artístico de la cantante afrocubana de boleros Fredelina García Herrera (La Habana, 11 de noviembre de 1934 - San Juan de Puerto Rico, 31 de julio de 1961).[1]

A pesar del éxito que había tenido en La Habana, Freddy ―al igual que la Lupe y que tantos talentosos músicos y cantantes cubanos― se perdió en el laberinto de la emigración, y terminaría muriendo pobre y sin trabajo en Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Durante muchos años se afirmó que su nombre completo era Fredesvinda García Valdés, que había nacido en el pueblito de Céspedes, en el municipio Carlos Manuel de Céspedes de la provincia de Camagüey.[3] Se desconocía su fecha exacta de nacimiento (distintas fuentes afirmaban que había nacido en 1933 o en 1935).[4]

Finalmente salió a la luz su certificado de defunción (datado en San Juan), donde se revelaron varios datos:

Nació en La Habana. Sus padres fueron Justo García y Manuela Herrera. Su nombre era Fredelina García Herrera.

Desde niña trabajó como doméstica, que al parecer era el único destino al que podía aspirar.[2]

Trayectoria artística

Hacia finales de los años cincuenta, Freddy terminaba sus labores como criada en la mansión de Arturo Bengochea (presidente de la Liga Profesional Cubana de Baseball), en el Vedado.[5]

Iba al bar Celeste ―en las calles Humboldt e Infanta― a cantar, a capella, boleros y canciones con un estilo muy personal y profunda voz de contralto. A este bar acudían también músicos, arreglistas y cantantes, pues estaba muy cerca de la emisora Radio Progreso que, noche tras noche, presentaba programas en vivo, ante el público, de orquestas y cantantes de moda (Benny Moré, la Sonora Matancera, la Orquesta Aragón), además de que varias empresas discográficas utilizaban sus estudios para realizar sus grabaciones. Así, se dio a conocer a la bohemia de la ciudad.

En 1959, por mediación de un periodista, el cabaret del hotel Capri la hizo debutar en su show y la dio a conocer al público, lo cual la convirtió en la «revelación del año», tal como la bautizó la prensa.

Freddy con Humberto Suárez, en 1960
Quiero convertirme en una estrella del cabaret, ganar mucho dinero y recorrer el mundo llena de joyas y lentejuelas.
Freddy[6]

Aunque su físico no era el propio de los cánones de la época para una artista (llegó a pesar 305 libras), su voz cautivó enseguida por su singularidad y sensibilidad interpretativa.[7]

Senobio Faget cuenta que en junio de 1959, Freddy estaba cantando «Cada vez más» (de René Touzet) a dúo con la victrola, cuando apareció, escoltado por una bailarina del cabaret Tropicana, Carlos M. Palma (alias Palmita), abogado, criminalista, promotor artístico y director de la revista Show ―famosa por descubrir talentos nuevos―.[6] Para complacer al doctor Palma, Freddy cantó «Bésame mucho» (de Consuelo Velázquez), «Tengo» (de Martha Valdés), y «Debí llorar» (de Piloto y Vera), acompañada por el cuarteto Los Riveros.

En la semana siguiente, Palmita escribió en su revista Show, en julio de 1959:

Del servicio doméstico surge una bolerista que ha de ser célebre (...) Sus días como cocinera están contados, porque cuando cualquier empresa la lance, habrá enseguida que programarla en televisión; la radio la hará su cantante favorita.
Palmita (Carlos Palma, empresario)[2]

Hay que destacar que el bolero interpretado por mujeres estaba en pleno auge con Elena Burke, Berta Dupuy y Olga Guillot, entre otras.[6]

Uno de los productores del salón Capri fue a comprobar lo que se había escrito sobre ella. La contrató y la hizo debutar en el propio Capri, en la revista musical Pimienta y Sal, junto a Rolo Martínez, el cuarteto Los Faxas y otros. Freddy solo necesitó dos canciones para meterse el público en el bolsillo: «El hombre que yo amé» (de George Gershwin), y «Noche de ronda» (de Agustín Lara).[6]

En 1960 apareció en el programa del circuito CMQ del Canal 6 de televisión, Jueves de Partagás. Cantó junto a Benny Moré y Celia Cruz. Al terminar, Moré se acercó a ella para felicitarla, y Freddy gritó: «¡Ay, Dios mío, perdóname, pero ya puede darme otro infarto! Ahora sí voy a morirme tranquila».[8]

Su único álbum larga duración

Freddy apoyada en el mostrador de Discos Puchito’s (calle Cuba entre Muralla y Sol, en La Habana Vieja), la empresa discográfica que publicó el único álbum que grabó Freddy en su corta vida.[9]

En 1960, Freddy grabó el que sería su único disco de larga duración (Noche y día, Puchito MLP 552). Humberto Suárez hizo los arreglos musicales y orquestales, y dirigió la orquesta en la grabación. El álbum combinó obras sentimentales de autores cubanos y mexicanos, y estándares estadounidenses de jazz, como «El hombre que amo» («The man I love», de George Gershwin), y «Día y noche» («Night and day», de Cole Porter), adaptados al ritmo del bolero con letra en español.

Ese único álbum es conocido también como Freddy: la voz del sentimiento o Ella cantaba boleros.

Canciones en el álbum

La canción «Freddy»

Freddy canta de pie junto al pianista Rafael Somavilla ―de espaldas a la cámara y tocando un piano de cola― y otros tres músicos. Detrás del piano se ve un contrabajo y una batería.[10]

Letra de la canción «Freddy», especialmente escrita para ella por Ela O'Farril.

Soy una mujer que canta
para mitigar las penas
de las horas vividas y perdidas.
Me queda solo esto:
decirle a la noche,
todo lo que yo siento;
cantando canciones
despierto ilusiones
dormidas en mí.
Muchos me vieron
caminando a solas
bajo las luces
desiertas y azules de mi soledad.
¿Qué fue mi vida desde siempre?
Solo trabajo y miseria,
por eso cantaba a las estrellas
y quizás me oyó hasta Dios.
Soy una mujer que canta
para mitigar las penas.
no era nada ni nadie, y ahora
dicen que soy una estrella,
que me convertí en una de ellas
para brillar en la eterna noche.
Soy una mujer que canta
para mitigar las penas.
no era nada ni nadie, y ahora
dicen que soy una estrella,
que me convertí en una de ellas
para brillar en la eterna noche.

Contratos internacionales

Freddy cantando con los ojos cerrados.[10]

Freddy se puso de moda y todos querían escucharla, los compositores le entregaban sus canciones y, por suerte, los estudios de grabación se pusieron a sus pies. Y como si se repitiera la historia siempre que tenía un tiempo Pepé Delgado la acompañaba al piano; lo mismo que más de un escritor famoso de aquellos años le dedicó alguno de sus poemas.

A finales de septiembre de 1960, Freddy consiguió su primer contrato internacional con el empresario Hugo Romani, que la llevó a presentarse en Venezuela, en programas de Radio Caracas, en el cabaret Pasapoga y en Coney Island (Caracas), junto a otros artistas cubanos en el espectáculo Carnaval Carioca, producido por el coreógrafo cubano Gustavo Roig, y donde, sin dudas, fue también la sensación del momento.

Después marchó a México, donde trabajó en cabarets. Junto a varios integrantes del espectáculo de Tropicana abandonaron México y pusieron rumbo a Miami, pero Freddy estuvo breve tiempo en esa ciudad. Sin muchos más datos, ni otras fuentes de información que lo publicado por Carlos Manuel Palma en su revista Show, se sabe que la compañía lidereada por Rodney

[...] se desintegró en México, al fracasar Carlos Amador con un espectáculo importado de La Habana, le entregaron al excoreógrafo de Tropicana las riendas del cabaret El Señorial, pero con material humano de cubanos que ya estaban radicados en el país. Los artistas que en su origen había llevado Rodney en su compañía, quedaron varados en Miami, disgregándose el nutrido grupo, tomando cada uno rumbos diferentes. Freddy no tuvo medios de defenderse en Miami […] viéndose en la necesidad de dirigirse a Puerto Rico.
Carlos Manuel Palma, artículo en su revista Show

Fallecimiento

En junio de 1961 partió desde la ciudad de Miami hacia Puerto Rico (colonia estadounidense).[11]

Según Carlos M. Palma, en su revista Show, en San Juan de Puerto Rico, Freddy fue acogida en el hogar del músico y compositor Bobby Collazo, en la calle Figueroa n.º 656 del barrio de Santurce, apenas a 1 km al oeste del centro de Santurce y a 6,5 km al este del centro de la ciudad de San Juan.

Para muchos artistas cubanos esos eran meses de incertidumbre y decisiones dramáticas y hasta definitivas, en términos de vida. Según Carlos M. Palma ―quien cita a Bobby Collazo―, Freddy había dejado a su hija de 9 años al cuidado de su amiga María Sánchez, que residía en la calle San Gregorio del barrio del Pilar (en el municipio del Cerro).

El 30 de julio de 1961 a la noche, apenas un mes después de llegada, participó en una de las tertulias que animaba Collazo hasta la madrugada en su casa. A la mañana le sobrevino un sorpresivo infarto de miocardio y falleció el 31 de julio de 1961, a los 25 años de edad.

La cantante boricua Myrta Silva, quien había vivido muchos años en Cuba y fue para siempre una de las voces más trascendentes de las muchas que pasaron por La Sonora Matancera, se empeñó en ayudar para que Freddy, en su final, tuviera la dignidad que merecía, decisión que apoyaron muchos artistas cubanos que entonces se encontraban en Puerto Rico.

Certificado de defunción

Fotografía del certificado de defunción de Freddy.

En el sitio web Ancestry.com ―cuyos datos más precisos no tienen acceso público― muestra la fotografía de un certificado de defunción emitido por el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el que menciona el fallecimiento de una habanera llamada Fredelina García, en la misma fecha en que se sabe que falleció Freddy. Hasta ese momento se creía que Freddy se llamaba Fredesvinda García Valdés

El documento aporta datos de importancia sobre la cantante, si se tiene en cuenta que hasta ahora, al parecer, no ha sido localizado ningún documento que los proporcione: su nombre verdadero se indica como «Fredelina García». Según el mismo documento, nació en La Habana el 11 de noviembre de 1934, y sus padres fueron «Justo García y Manuela Herrera, ambos de La Habana». Consigna como su oficio «teatro». La hora del fallecimiento se indica a las 4:00 p. m. y las causas del deceso, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y obesidad. El documento también indica que hacía un mes que residía en Puerto Rico, que fue atendida en el Hospital de Mujeres de Santurce ―un barrio de San Juan de Puerto Rico― y su cadáver fue enterrado en el Cementerio de la Capital. Se consigna como informante a Eugenio M. Portilla, quien en la casilla «Relación con el fallecido» indica «Fund./Dir.» (posiblemente el director de la funeraria Puerto Rico Memorial, de Santurce). El certificado de defunción está fechado un día después de su fallecimiento, el 1 de agosto de 1961, con el número 1131, registro 64.

Sepultura

Debido a la completa pobreza en que falleció (gastó todo lo que había ahorrado en Miami, donde la convencieron de que en pocos meses se haría rica para retornar con su hija en La Habana),[5] músicos cubanos y puertorriqueños tuvieron que hacer una colecta para pagar sus funerales.[5]

Su tumba se encuentra en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis (en el Viejo San Juan) franqueada por la de TitCuret y la de Daniel Santos, el Jefe.

Homenajes

Freddy (Fredelina Garcia Herrera, 1934-1961), cantando con los ojos cerrados.jpg

A pesar de su cortísima trayectoria (1959-1960), Freddy aparece a menudo en compilaciones antológicas de música popular cubana y sus grabaciones han sido reeditadas en varias ocasiones en diversos países.

En Freddy se inspiró el escritor Guillermo Cabrera Infante (1925-2005) para el personaje de La Estrella en la novela Tres tristes tigres (1964).

Tres décadas más tarde, Cabrera Infante reunió los capítulos en los cuales aparece La Estrella en un libro titulado Ella cantaba boleros (1996).

Su voz se sigue escuchando esporádicamente en la radio cubana, como un recuerdo de sus admiradores del bar Celeste.

En 2010, la compañía de teatro Danza Voluminosa, acompañada de Danza Espiral, presentó la obra Freddy, una mujer que canta, basada en recuerdos de la cantante.[7]

Fuentes