Diferencia entre revisiones de «Guillermo Barreto»
(corrijo) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(corrijo) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Guillermo Barreto | |nombre = Guillermo Barreto | ||
|nombre completo = Guillermo Barreto Valdés | |nombre completo = Guillermo Barreto Valdés | ||
− | |otros nombres = | + | |otros nombres = Pata de Loro |
|imagen = GuillermoBarr123.png | |imagen = GuillermoBarr123.png | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
Línea 17: | Línea 16: | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
|ocupación = | |ocupación = | ||
− | |conocido = | + | |conocido = |
|titulo = | |titulo = | ||
|termino = | |termino = | ||
Línea 55: | Línea 54: | ||
Primero aprendió los ''drums'' (la [[batería (instrumento)|batería]], nombrada en idioma inglés); en los [[años 1940|años cuarenta]] tocó batería en la orquesta de [[Cabaret Tropicana]] que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de [[Sans-Souci]], al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En [[1957]] entró en la orquesta de [[Bebo Valdés]] que actuaba en el [[Sevilla Biltmore]]. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto: | Primero aprendió los ''drums'' (la [[batería (instrumento)|batería]], nombrada en idioma inglés); en los [[años 1940|años cuarenta]] tocó batería en la orquesta de [[Cabaret Tropicana]] que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de [[Sans-Souci]], al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En [[1957]] entró en la orquesta de [[Bebo Valdés]] que actuaba en el [[Sevilla Biltmore]]. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto: | ||
− | {{sistema:cita|Nunca me han interesado los solos. Me gusta trabajar con grupos. Soy un percusionista acompañante y lo disfruto ofreciéndole una base al solista, para que se sienta bien. A eso los norteamericanos le llaman | + | {{sistema:cita|Nunca me han interesado los solos. Me gusta trabajar con grupos. Soy un percusionista acompañante y lo disfruto ofreciéndole una base al solista, para que se sienta bien. A eso los norteamericanos le llaman «mantener el tiempo». Evito «tirar palos por gusto» [...]. Uno no puede cubrir, con un supuesto virtuosismo en la percusión, a un cantante u otro instrumento solista. Uno de los aportes fundamentales de la percusión reside en el respeto a la melodía [...]. Hay que tocar con garbo. Saber manejar una medida de decibeles, para no molestar con nuestra interpretación.|Guillermo Barreto}} |
=== Desempeño laboral y profesional === | === Desempeño laboral y profesional === | ||
Línea 69: | Línea 68: | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | *Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único» | + | *Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único», artículo en la revista [[revista Revolución y Cultura|''Revolución y Cultura'']] (2): págs. 40-43. La Habana, febrero de 1989. |
== Fuente == | == Fuente == |
Revisión del 23:10 16 oct 2017
|
Guillermo Barreto (La Habana, 11 de agosto de 1929 - La Habana, 14 de diciembre de 1991). Notable percusionista cubano. Llegó a ser uno de los mejores de todos los tiempos. Se convirtió en un extraordinario percusionista que se destacó como uno de los grandes bateristas cubanos desarrollando una riquísima carrera musical.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios musicales
Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años: 1943-1946, con el maestro Rafael Ortega.
Sobre sus cualidades como percusionista expuso Armando Romeu:
Primero aprendió los drums (la batería, nombrada en idioma inglés); en los años cuarenta tocó batería en la orquesta de Cabaret Tropicana que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de Sans-Souci, al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En 1957 entró en la orquesta de Bebo Valdés que actuaba en el Sevilla Biltmore. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto:
Desempeño laboral y profesional
Fue uno de los grandes fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, junto a Chucho Valdés, Enrique Plá, Paquito de Rivera, Carlos del Puerto y Carlos Emilio Morales.
Barreto trabajó en Radio Lavín, Cadena Habana y Mil Diez, con las orquestas de Obdulio Morales, Mariano Mercerón, Generoso Jiménez y Roberto Valdés Arnau. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a Nat King Cole, Lucho Gatica, Johnny Richards, Stan Getz, Tito Puente, Tommy Dorsey y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional fungió como solista en las obras Dos conceptos del tiempo, de Leo Brouwer, y en Ad libitum, de Sergio Vitier, bailada por Alicia Alonso y Antonio Gades. Además, formó parte de los grupos Los Amigos, de Frank Emilio, y ORU, dirigido por Sergio Vitier.
Guillermo Barreto fue cuñado del compositor Giraldo Piloto (1929-1967) ―del dúo compositivo Vera y Piloto―, quien se casó con la hermana de Barreto, Josefina. Fue tío del percusionista Giraldo Piloto Barreto (n. 1963).
Bibliografía
- Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único», artículo en la revista Revolución y Cultura (2): págs. 40-43. La Habana, febrero de 1989.
Fuente
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
Referencias
- [1]. Consultada el 18 de abril de 2013.