Diferencia entre revisiones de «Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto) |
||
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|web = www.lalenin.com | |web = www.lalenin.com | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.''' Institución | + | '''Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.''' Institución docente educativa de la enseñanza preuniversitaria, creado para formar a estudiantes de un alto nivel [[científico]], vinculando el [[estudio]] y el [[trabajo]]. |
− | ==Historia == | + | |
− | + | ==Historia== | |
+ | La escuela fue inaugurada oficialmente el [[31 de enero]] de [[1974]], el [[17 de septiembre]] de [[1966]], el [[Comandante en Jefe]] [[Fidel Castro]] señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores: | ||
{{Sistema:Cita|«Nosotros queremos aprovechar este acto para hacerles una proposición a todos los compañeros monitores, es decir, a los compañeros de los [[Círculos de Interés]], a los monitores y a los concursantes, que en total hacen cerca de mil. Nosotros vimos que muchos compañeros de los círculos [[científico]]-técnicos trabajaban por ejemplo, en la cuestión de la [[genética]] ganadera y no habían tenido oportunidad de ver el esfuerzo que se está haciendo, las distintas [[raza]]s, es decir, les faltaba todavía la posibilidad de ponerse en contacto con nuestras realidades, [...] Estoy seguro de que si tuvieran esos contactos podrían desarrollarse mucho más y mucho más rápidamente [...] | {{Sistema:Cita|«Nosotros queremos aprovechar este acto para hacerles una proposición a todos los compañeros monitores, es decir, a los compañeros de los [[Círculos de Interés]], a los monitores y a los concursantes, que en total hacen cerca de mil. Nosotros vimos que muchos compañeros de los círculos [[científico]]-técnicos trabajaban por ejemplo, en la cuestión de la [[genética]] ganadera y no habían tenido oportunidad de ver el esfuerzo que se está haciendo, las distintas [[raza]]s, es decir, les faltaba todavía la posibilidad de ponerse en contacto con nuestras realidades, [...] Estoy seguro de que si tuvieran esos contactos podrían desarrollarse mucho más y mucho más rápidamente [...] | ||
+ | |||
»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra [[patria]]. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y [[niño]]s que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso. | »Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra [[patria]]. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y [[niño]]s que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso. | ||
»Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo [[desarrollo]], una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como [[piloto]], que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria.»<ref>[http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/news/article.php?storyid=61 ''Fundadores: Una Escuela distinta'']</ref>}} | »Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo [[desarrollo]], una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como [[piloto]], que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria.»<ref>[http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/news/article.php?storyid=61 ''Fundadores: Una Escuela distinta'']</ref>}} | ||
Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de [[enseñanza]], promoviendo la [[investigación]]. | Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de [[enseñanza]], promoviendo la [[investigación]]. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | ==Ubicación== | |
+ | El centro se encuentra situado en el [[municipio]] [[Arroyo Naranjo]], [[provincia]] [[La Habana]], colinda en un [[terreno]] limitado al [[sur]] por la [[carretera]] de circunvalación del Globo (km 3½). | ||
− | + | ==Estructura== | |
− | + | La [[escuela]] consta de una edificación sistema [[Girón]], elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares del DESA, comenzó a utilizarse en [[1970]], y fué creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el [[Campo]]. Está compuesto fundamentalmente por una estructura de esqueleto de [[hormigón]] armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisones interiores, en entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón pretensado o armado, algunos paneles, denominados [[tímpano]]s, contribuyen a la resistencia global del edificio. La [[carpintería]] y los acabados en general no forman parte del sistema. | |
− | + | ==Curiosidades== | |
− | + | •Son muchas las personalidades que han obtenido su título de bachillerato en esta escuela, entre ellas podemos mencionar a [[Reinaldo Taladrid]], [[Luis Silva]] y muchos otros. | |
− | + | •Es tanto el afecto que los estudiantes toman por su centro escolar que lo llaman casa azul, ya que todos se tratan como una gran família. | |
− | + | •Es costumbre que cada año cuando concluya los estudios de una graduación se realice un documental que reúna todos los sucesos vividos por dicha graduación y la esperada noche interminable donde los alumnos se despiden de su escuela por última vez. | |
− | == | + | == Galería == |
+ | <gallery> | ||
+ | Archivo:Lenin.jpg.jpg|miniaturadeimagen|Escuela lenin en la actualidad | ||
+ | Archivo:Partido de la champions legue en la piscina abandonada de la escuela.jpg|miniaturadeimagen|Partido de la champions legue en la piscina de la escuela | ||
+ | Archivo:Lenindd.jpg | ||
+ | </gallery> | ||
− | + | ==Referencias== | |
+ | <references /> | ||
− | + | ==Fuentes== | |
− | |||
− | ==Fuentes == | ||
*Artículo de Joana Pérez [http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1139 Escuela de ¿super egos?] Disponible en la Web " www.cubahora.cu" Consultado [[19 de noviembre]] de [[2011]]. | *Artículo de Joana Pérez [http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1139 Escuela de ¿super egos?] Disponible en la Web " www.cubahora.cu" Consultado [[19 de noviembre]] de [[2011]]. | ||
*Artículo [http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/portada/ Un recorrido por la Escuela Vocacional Lenin] Disponible en la Web "www.lalenin.com" Consultado 19 de noviembre de 2011. | *Artículo [http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/portada/ Un recorrido por la Escuela Vocacional Lenin] Disponible en la Web "www.lalenin.com" Consultado 19 de noviembre de 2011. | ||
− | [[Category:Instituciones educativas]][[ | + | [[Category:Instituciones educativas]] |
+ | [[Categoría:Instituciones de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría:Centros docentes]] |
última versión al 22:08 31 ene 2023
|
Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Institución docente educativa de la enseñanza preuniversitaria, creado para formar a estudiantes de un alto nivel científico, vinculando el estudio y el trabajo.
Historia
La escuela fue inaugurada oficialmente el 31 de enero de 1974, el 17 de septiembre de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:
»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra patria. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y niños que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso.
»Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo desarrollo, una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como piloto, que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria.»[1]Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de enseñanza, promoviendo la investigación.
Ubicación
El centro se encuentra situado en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana, colinda en un terreno limitado al sur por la carretera de circunvalación del Globo (km 3½).
Estructura
La escuela consta de una edificación sistema Girón, elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares del DESA, comenzó a utilizarse en 1970, y fué creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo. Está compuesto fundamentalmente por una estructura de esqueleto de hormigón armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisones interiores, en entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón pretensado o armado, algunos paneles, denominados tímpanos, contribuyen a la resistencia global del edificio. La carpintería y los acabados en general no forman parte del sistema.
Curiosidades
•Son muchas las personalidades que han obtenido su título de bachillerato en esta escuela, entre ellas podemos mencionar a Reinaldo Taladrid, Luis Silva y muchos otros.
•Es tanto el afecto que los estudiantes toman por su centro escolar que lo llaman casa azul, ya que todos se tratan como una gran família.
•Es costumbre que cada año cuando concluya los estudios de una graduación se realice un documental que reúna todos los sucesos vividos por dicha graduación y la esperada noche interminable donde los alumnos se despiden de su escuela por última vez.
Galería
Referencias
Fuentes
- Artículo de Joana Pérez Escuela de ¿super egos? Disponible en la Web " www.cubahora.cu" Consultado 19 de noviembre de 2011.
- Artículo Un recorrido por la Escuela Vocacional Lenin Disponible en la Web "www.lalenin.com" Consultado 19 de noviembre de 2011.