Diferencia entre revisiones de «Joaquín Luco Valenzuela»

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'''Joaquín Luco Valenzuela.''' Fue un destacado científico y médico chileno. Se especializó en Neurofisiología. Su aporte contribuyó de gran manera a la profesionalización de la investigación científica en [[Chile]].
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'''Joaquín Luco Valenzuela.''' Fue un destacado [[científico]] y [[médico]] chileno. Se especializó en [[Neurofisiología]]. Su aporte contribuyó de gran manera a la profesionalización de la [[investigación]] científica en [[Chile]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
[[Joaquín Luco Valenzuela]] nació el [[18 de julio]] de [[1913]]. Estudia para ser médico cirujano en la [[Universidad de Chile]], titulándose en [[1936]] en la Pontificia [[Universidad Católica]]. Luego, al año siguiente viaja a [[Estados Unidos]] para continuar con sus estudios en la prestigiosa [[Universidad de Harvard]]. Es en esta época en donde se dedica al estudio de la [[fisiología]], a sus estudios, y a la docencia universitaria. Continuó con sus estudios en la Universidad de Harvard en [[1937]], con [[Walter Cannon]] y [[Arturo Rosenbluth]].
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==Trayectoria laboral==
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===Trayectoria científica===
A fines de la década del 30, se dedicó por tiempo completo a la investigación en Fisiología, a la docencia y al trabajo universitario en general. En [[1939]], a la edad de 26 años, fue nombrado director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica por 10 años, casa de estudios en la que también ejerció como docente de las cátedras de Fisiología y Farmacología. En [[1950]], la enorme relevancia de sus investigaciones, le permitió inaugurar su cátedra de [[Neurofisiología]]. Estudió las reacciones del cuerpo frente a privaciones y estímulos. En [[1955]], se le otorgó el título de doctor honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Tres fueron los ámbitos más significativos de los estudios de Luco: La función trófica de la [[neurona]], las reinervaciones cruzadas y los mecanismos básicos de [[aprendizaje]] en invertebrados. De hecho, los manuscritos resultantes de esas investigaciones fueron pioneros en el momento de su publicación y muy influyentes por su contenido y por su ejemplo.  
  
==Aportes Científicos==
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Los estudios de Aprendizaje y Memoria en [[Invertebrado]]s se desarrollaron en la década de los 60, utilizando la cucaracha Blatta orientalis. En ellos, Luco confirmó que para condicionar a la cucaracha se requiere de la integridad del Sistema Nervioso. No obstante, una vez adquirida la reacción adecuada, basta sólo un ganglio nervioso para evocar la respuesta del pasado. En [[palabra]]s simples, esto significa que para el proceso de adquisición de la [[información]], se necesita un mayor sustrato neuronal que para el proceso de retención de lo aprendido y también para la evocación del pasado. Los trabajos de Luis Aranda y Luco publicados en Nature en [[1964]] y [[1966]], ayudaron a establecer que las bases más finas de la memoria residen en sitios específicos de la conectividad neuronal. Aquí es importante mencionar a Davidovich, Chen y Alejandro Donoso, quienes también participaron de esta empresa.
*Fue el primer chileno en especializarse en Neurociencia.
 
*El gran aporte de este destacado científico chileno lo realizó en el campo de la [[Neurociencia]], siendo uno de los precursores de la profesionalización de la actividad científica en el país.  
 
*Se preocupó del estudio de los procesos neurofisiológicos que rigen la memoria. Por medio de la utilización de cucarachas en sus métodos experimentales.
 
*Investigó la respuesta del organismo a estímulos y privaciones, siendo este un campo que hasta el día de hoy no está resuelto del todo para la medicina.  
 
*En agosto de [[1955]], la Pontificia Universidad Católica de Chile lo nombró Doctor Honoris Causa.
 
*Fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en [[1978]], junto a [[Jaime Castillo Velasco]], [[Máximo Pacheco Gómez]], [[Juvencio Valle]], entre otros
 
  
==Relevancia==
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Estos estudios relativamente simples, realizados en el Sistema Nervioso de un invertebrado, permitieron a Luco generar el marco conceptual mínimo necesario para que otros investigadores pudieran concentrarse tanto en las bases genéticas de la conducta como las bases moleculares del aprendizaje y la memoria. Eric Kandel, Premio Nobel en esta área, decía que Luco no solo facilitó el camino, sino que si Luco hubiera realizado su carrera en [[Estados Unidos]], él se hubiera llevado el Nobel.
Tres fueron los ámbitos más significativos de los estudios de Luco: La función trófica de la neurona, las reinervaciones cruzadas y los mecanismos básicos de aprendizaje en invertebrados. De hecho, los manuscritos resultantes de esas investigaciones fueron pioneros en el momento de su publicación y muy influyentes por su contenido y por su ejemplo. Por su valioso trabajo en el mundo científico y su contribución a la Neurociencia, recibió en [[1975]] el Premio Nacional de Ciencias.
 
  
==Logros alcanzados==
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Numerosos científicos fueron estudiantes de este maestro. Entre ellos destaca el neurobiólogo del conocimiento [[Francisco Varela]] y los biofísicos [[Francisco Bezanilla]] y [[Julio Vergara]]. Además, Luco Valenzuela abrió las [[puerta]]s de su [[casa]] realizando reuniones en las que se juntaban a discutir diversos científicos novatos y consagrados. En esas tertulias participaron, entre otros, [[Humberto Maturana]], [[Fernando Orrego Salas]] y [[Patricio Sánchez]]. Luco Valenzuela se dedicó también a la tarea de multiplicar las oportunidades para la actividad de los científicos del país, participando en la creación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.  
Los estudios de Aprendizaje y Memoria en Invertebrados se desarrollaron en la década de los 60, utilizando la cucaracha Blatta orientalis. En ellos, Luco confirmó que para condicionar a la cucaracha se requiere de la integridad del Sistema Nervioso. No obstante, una vez adquirida la reacción adecuada, basta sólo un ganglio nervioso para evocar la respuesta del pasado. En palabras simples, esto significa que para el proceso de adquisición de la información, se necesita un mayor sustrato neuronal que para el proceso de retención de lo aprendido y también para la evocación del pasado. Los trabajos de Luis Aranda y Luco publicados en Nature en [[1964]] y [[1966]], ayudaron a establecer que las bases más finas de la memoria residen en sitios específicos de la conectividad neuronal. Aquí es importante mencionar a Davidovich, Chen y Alejandro Donoso, quienes también participaron de esta empresa.
 
Estos estudios relativamente simples, realizados en el Sistema Nervioso de un invertebrado, permitieron a Luco generar el marco conceptual mínimo necesario para que otros investigadores pudieran concentrarse tanto en las bases genéticas de la conducta como las bases moleculares del aprendizaje y la memoria. Eric Kandel, Premio Nobel en esta área, decía que Luco no solo facilitó el camino, sino que si Luco hubiera realizado su carrera en Estados Unidos, él se hubiera llevado el Nobel.
 
  
Numerosos científicos fueron estudiantes de este maestro. Entre ellos destaca el neurobiólogo del conocimiento [[Francisco Varela]] y los biofísicos [[Francisco Bezanilla]] y [[Julio Vergara]]. Además, Luco Valenzuela abrió las puertas de su casa realizando reuniones en las que se juntaban a discutir diversos científicos novatos y consagrados. En esas tertulias participaron, entre otros, [[Humberto Maturana]], [[Fernando Orrego Salas]] y [[Patricio Sánchez]]. Luco Valenzuela se dedicó también a la tarea de multiplicar las oportunidades para la actividad de los científicos del país, participando en la creación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.
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===Muerte===
 
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Falleció el [[19 de julio]] de [[2002]] a los 89 años, dejando un legado inconmensurable para el [[mundo]] [[científico]] nacional e internacional.
  
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==Aportes==
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*Fue el primer chileno en especializarse en Neurociencia.
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*El gran aporte de este destacado [[científico]] chileno  lo realizó en el campo de la [[Neurociencia]], siendo uno de los  precursores de la profesionalización de la actividad científica en el [[país]].
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*Se preocupó del estudio de los procesos neurofisiológicos que rigen la [[memoria]]. Por medio de la utilización de [[cucaracha]]s en sus métodos experimentales.
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*Investigó la respuesta del organismo a estímulos y privaciones, siendo este un campo que hasta el [[día]] de hoy no está resuelto del todo para la [[medicina]].
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*En [[agosto]] de [[1955]], la Pontificia Universidad Católica de [[Chile]] lo nombró [[Doctor Honoris Causa]].
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*Fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de [[Derechos Humanos]], en [[1978]], junto a [[Jaime Castillo Velasco]], [[Máximo Pacheco Gómez]], [[Juvencio Valle]], entre otros.
  
[[Joaquín Luco Valenzuela]] falleció el [[19 de julio]] de año [[2002]] a los 89 años, dejando un legado inconmensurable para el mundo científico nacional e internacional.
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==Premios==
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Por su valioso [[trabajo]] en el [[mundo]] [[científico]] y su contribución a la Neurociencia, recibió en [[1975]] el Premio Nacional de Ciencias.
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido Educarchile]
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Luco_Valenzuela Luco Valenzuela]
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*[http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/GrandesChilenos/36_joaquinlucovalenzuela.jpg Educarchile.cl]
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*[http://www.fondap-crcp.cl/luco.php Fondap.crcp.cl]
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[[Category:Personalidades_de_la_medicina]]
 
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Revisión del 17:54 5 dic 2013

Joaquín
Información sobre la plantilla
Joaquin.jpg
NombreJoaquín Luco Valenzuela
Nacimiento18 de julio 1913
Chile Bandera de Chile Chile
Fallecimiento19 de julio 2002
Bandera de Chile Chile
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMédico cirujano

Joaquín Luco Valenzuela. Fue un destacado científico y médico chileno. Se especializó en Neurofisiología. Su aporte contribuyó de gran manera a la profesionalización de la investigación científica en Chile.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de julio de 1913 en Chile. Estudia para ser médico cirujano en la Universidad de Chile, titulándose en 1936 en la Pontificia Universidad Católica. Luego, al año siguiente viaja a Estados Unidos para continuar con sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. Es en esta época en donde se dedica al estudio de la fisiología, a sus estudios, y a la docencia universitaria. Continuó con sus estudios en la Universidad de Harvard en 1937, con Walter Cannon y Arturo Rosenbluth.

Trayectoria laboral

A fines de la década del 30, se dedicó por tiempo completo a la investigación en Fisiología, a la docencia y al trabajo universitario en general. En 1939, a la edad de 26 años, fue nombrado director de la Escuela deMedicina de la Universidad Católica por 10 años, casa de estudios en la que también ejerció como docente de las cátedras de Fisiología y Farmacología. En 1950, la enorme relevancia de sus investigaciones, le permitió inaugurar su cátedra de Neurofisiología. Estudió las reacciones del cuerpo frente a privaciones y estímulos. En 1955, se le otorgó el título de doctor honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trayectoria científica

Tres fueron los ámbitos más significativos de los estudios de Luco: La función trófica de la neurona, las reinervaciones cruzadas y los mecanismos básicos de aprendizaje en invertebrados. De hecho, los manuscritos resultantes de esas investigaciones fueron pioneros en el momento de su publicación y muy influyentes por su contenido y por su ejemplo.

Los estudios de Aprendizaje y Memoria en Invertebrados se desarrollaron en la década de los 60, utilizando la cucaracha Blatta orientalis. En ellos, Luco confirmó que para condicionar a la cucaracha se requiere de la integridad del Sistema Nervioso. No obstante, una vez adquirida la reacción adecuada, basta sólo un ganglio nervioso para evocar la respuesta del pasado. En palabras simples, esto significa que para el proceso de adquisición de la información, se necesita un mayor sustrato neuronal que para el proceso de retención de lo aprendido y también para la evocación del pasado. Los trabajos de Luis Aranda y Luco publicados en Nature en 1964 y 1966, ayudaron a establecer que las bases más finas de la memoria residen en sitios específicos de la conectividad neuronal. Aquí es importante mencionar a Davidovich, Chen y Alejandro Donoso, quienes también participaron de esta empresa.

Estos estudios relativamente simples, realizados en el Sistema Nervioso de un invertebrado, permitieron a Luco generar el marco conceptual mínimo necesario para que otros investigadores pudieran concentrarse tanto en las bases genéticas de la conducta como las bases moleculares del aprendizaje y la memoria. Eric Kandel, Premio Nobel en esta área, decía que Luco no solo facilitó el camino, sino que si Luco hubiera realizado su carrera en Estados Unidos, él se hubiera llevado el Nobel.

Numerosos científicos fueron estudiantes de este maestro. Entre ellos destaca el neurobiólogo del conocimiento Francisco Varela y los biofísicos Francisco Bezanilla y Julio Vergara. Además, Luco Valenzuela abrió las puertas de su casa realizando reuniones en las que se juntaban a discutir diversos científicos novatos y consagrados. En esas tertulias participaron, entre otros, Humberto Maturana, Fernando Orrego Salas y Patricio Sánchez. Luco Valenzuela se dedicó también a la tarea de multiplicar las oportunidades para la actividad de los científicos del país, participando en la creación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.

Muerte

Falleció el 19 de julio de 2002 a los 89 años, dejando un legado inconmensurable para el mundo científico nacional e internacional.

Aportes

Premios

Por su valioso trabajo en el mundo científico y su contribución a la Neurociencia, recibió en 1975 el Premio Nacional de Ciencias.

Fuentes