Diferencia entre revisiones de «Johan Severin Svendsen»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Johan Severin Svendsen | |nombre = Johan Severin Svendsen | ||
Línea 8: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
− | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[30 de septiembre]] de [[1840]] |
− | |lugar de nacimiento = {{Bandera2|Noruega}} | + | |lugar de nacimiento = [[Oslo]].{{Bandera2|Noruega}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 29: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
− | |obras = Scandinavian Masterpieces, The Two Symphonies | + | |obras = Scandinavian Masterpieces, The Two Symphonies. |
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
Línea 38: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
− | '''Johan Severin Svendsen''' | + | '''Johan Severin Svendsen'''. Compositor, violinista y director de orquesta noruego. Con sus numerosas ''[[Rapsodias Noruegas]]'' para orquesta, fue, junto a [[Edvard Grieg]], el iniciador del nacionalismo musical noruego, considerado como uno de los directores más importantes de su tiempo. |
+ | |||
==Datos biográficos== | ==Datos biográficos== | ||
− | + | Nació en [[Oslo]], [[Noruega]], el [[30 de septiembre]] de [[1840]]. Realizó sus primeros estudios bajo la dirección de su padre, violinista. Se destacó en su adolescencia como intérprete de [[flauta]], [[clarinete]] y [[violín]] (realizó una gira por [[Suecia]] y [[Dinamarca]] en [[1862]]). Falleció en [[Copenhague]], [[Dinamarca]], el [[14 de junio]] de [[1911]]. | |
+ | |||
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
− | Los problemas médicos le forzaron a abandonar la interpretación para dedicarse a la composición, perfeccionándose en el [[Conservatorio de Leipzig]]. Residió | + | Los problemas médicos le forzaron a abandonar la interpretación para dedicarse a la composición, perfeccionándose en el [[Conservatorio de Leipzig]]. Residió en [[París]] ([[1868]]-[[1870]]) y en [[Leipzig]] (1870-[[1872]]), donde mantuvo relación con [[Liszt]] y [[Wagner]]. De vuelta a Noruega colaboró con [[Grieg]] en la dirección de la [[Sociedad de música de Oslo]] y fue nombrado, en [[Dinamarca]], director de orquesta del [[Teatro Real de Copenhague]] ([[1883]]-[[1908]]), aunque siguió realizando frecuentes viajes por toda [[Europa]]. |
− | Como compositor, su obra es de escasa extensión y se inscribe en el repertorio nacional clásico, aunque sus excepcionales dotes para la orquestación brillan en todas sus obras. Se destacan | + | |
− | + | Como compositor, su obra es de escasa extensión y se inscribe en el repertorio nacional clásico, aunque sus excepcionales dotes para la orquestación brillan en todas sus obras. | |
− | + | Se destacan | |
+ | * ''[[Octeto]]'' ([[1866]]) | ||
+ | * ''[[Carnaval en París]]'' ([[1872]]) | ||
+ | * ''[[Rapsodias Noruegas]]'' ([[1872]]-[[1877]]). | ||
+ | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=svendsen-johan-severin | *http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=svendsen-johan-severin | ||
*http://www.google.com.cu/#q=Johan+Severin+Svendsen | *http://www.google.com.cu/#q=Johan+Severin+Svendsen | ||
[[Category:Músico]] | [[Category:Músico]] |
Revisión del 09:43 1 oct 2014
|
Johan Severin Svendsen. Compositor, violinista y director de orquesta noruego. Con sus numerosas Rapsodias Noruegas para orquesta, fue, junto a Edvard Grieg, el iniciador del nacionalismo musical noruego, considerado como uno de los directores más importantes de su tiempo.
Datos biográficos
Nació en Oslo, Noruega, el 30 de septiembre de 1840. Realizó sus primeros estudios bajo la dirección de su padre, violinista. Se destacó en su adolescencia como intérprete de flauta, clarinete y violín (realizó una gira por Suecia y Dinamarca en 1862). Falleció en Copenhague, Dinamarca, el 14 de junio de 1911.
Trayectoria
Los problemas médicos le forzaron a abandonar la interpretación para dedicarse a la composición, perfeccionándose en el Conservatorio de Leipzig. Residió en París (1868-1870) y en Leipzig (1870-1872), donde mantuvo relación con Liszt y Wagner. De vuelta a Noruega colaboró con Grieg en la dirección de la Sociedad de música de Oslo y fue nombrado, en Dinamarca, director de orquesta del Teatro Real de Copenhague (1883-1908), aunque siguió realizando frecuentes viajes por toda Europa.
Como compositor, su obra es de escasa extensión y se inscribe en el repertorio nacional clásico, aunque sus excepcionales dotes para la orquestación brillan en todas sus obras. Se destacan