Juan Bautista Osorio

Revisión del 16:06 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Bautista Osorio
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Osorio.jpg
Nacimiento1847
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de julio de 1871
En la cubierta del vapor Neptuno, de la armada española

Juan Bautista Osorio Borrero (1847-1871) Nació en Puerto Príncipe, Camagüey. Primer cubano en alcanzar  el  grado   de capitán de fragata.

Aportes por la Independencia de Cuba

Poco antes del inicio de la Guerra del 68 pasó a la marina mercante como sobrecargo del vapor Comanditario, que prestaba servicios de cabotaje entre La Habana  y Cárdenas. Osorio había hecho contacto con la Junta Revolucionaria de La Habana. Fue uno de los protagonistas de la acción de apoderarse del Comanditario con el objetivo de artillarlo para convertirlo en la primera nave de la marina de guerra cubana con el nombre de Yara. El hecho se llevó a cabo exitosamente el 23 de marzo de 1869; pero ocho días después el vapor fue capturado por los españoles en las Bahamas.

Osorio logró escapar para llegar a Nassau al siguiente día. Con el objetivo de legalizar la acción ante el decreto que sobre la piratería había expedido el gobierno español, el presidente Carlos Manuel de Céspedes envió a Nueva York el nombramiento de Osorio como capitán de fragata con la fecha retroactiva del 16 de marzo de 1869 y, días después, con fecha del 26 del mismo mes, le extendió una patente de corso. De esta forma Osorio se convirtió en el primer cubano en obtener ese grado.

Expediciones hacia Cuba.

La Junta Revolucionaria de Nueva York lo empleó como práctico para conducir expediciones hacia Cuba. Llegó a la Isla en la del vapor Perrit, bajo las órdenes del jefe de mar, Francisco Javier Cisneros, y del jefe de tierra, el general norteamericano Thomas Jordan. El desembarco se produjo el 11 de mayo  de 1869 por la península El Ramón, en la costa norte de Oriente. Participó en el combate que se produjo en ese lugar, así como en la acción de Canalito, del día 16. Quedó subordinado al entonces mayor General Julio Grave de Peralta, en la región de Holguín.

Después de participar en el combate de La Cuaba el 7 de junio de 1869 fue autorizado a trasladarse a Las Tunas. Poco después marchó hacia Nueva York. Formó parte de la tripulación del yate Anna, que el 19 de enero de 1870 desembarcó a 21 expedicionarios por Punta Brava, Manatí, en la costa norte de Oriente. Como ayudante de Cisneros, jefe de mar, participó en las dos expediciones del vapor George B. Upton, desembarcadas el 23 de mayo de 1870 y el 12 de junio de 1870, respectivamente. Organizó, junto con el coronel Fernando López de Queralta, la expedición del segundo viaje del vapor Salvador. En esa ocasión los 43 expedicionarios debían desembarcar por Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas; pero fueron descubiertos por los españoles cuando se encontraban frente a Casilda, el 17 de septiembre de 1870. Osorio logró escapar y hacer contacto con las fuerzas villareñas.

Muerte

En junio de 1871, el mayor general Federico Fernández Cavada, jefe del Estado Mayor General, lo seleccionó para que lo acompañara en su viaje a EUA con el objetivo de buscar ayuda económica para las tropas cubanas y se dirigieron a la costa norte de Camagüey.El 30 de junio de 1871 los españoles los detuvieron; Osorio fue condenado a morir en la horca; pero ante la falta de un verdugo, lo fusilaron el 6 de julio de 1871 en la cubierta del vapor Neptuno, de la armada española.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.