Lesiones cerebrales en perros

Revisión del 14:44 27 nov 2017 de Leydis jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lesiones cerebrales en perros
Información sobre la plantilla
Lesionescerebrales.jpg

Lesiones cerebrales en perros: Los perros pueden sufrir lesiones cerebrales por una variedad de causas, incluyendo hipertermia o hipotermia severa y convulsiones prolongadas. Las lesiones cerebrales primarias, por ejemplo, involucran directamente un trauma cerebral, el que una vez adquirido, no puede ser alterado. Las lesiones cerebrales secundarias, son por la alteración del tejido cerebral que ocurre luego de la lesión primaria, pero esta forma de lesión puede ser manejada, prevenida y mejorada con cuidados de soporte y tratamiento.

Síntomas

Debido a que es un órgano vital, el cerebro requiere suministro de oxígeno y nutrición constantes. Cualquier deficiencia de oxigeno o trauma directo al cerebro, pueden resultar en hemorragias y acumulación de fluidos, los cuales pueden causar un exceso de presión cerebral. Esto a su vez puede causar complicaciones del corazón, oculares y de muchos otros sistemas del organismo. Los síntomas varían y dependerán de la causa y la severidad de la lesión cerebral. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Convulsiones
  • Perdida espontánea de conciencia (sincope)
  • Postura anormal o movimientos irregulares
  • Sangrado de nariz u oídos
  • Sangre dentro del ojo (involucrando a la retina)
  • Coloración azulada de la piel y de las membranas mucosas o debajo de la piel debido a la ruptura de los vasos sanguíneos (equimosis)
  • Puntos rojos o morados en el cuerpo, causados por hemorragias menores (petequias)
  • Respiración pesada o rápida (disnea o taquipnea, respectivamente)
  • Funciones cardíacas anormales, tales como lentitud anormal de los latidos cardíacos (bradicardia)

Causas

Las siguientes son algunas de las causas más comunes de lesiones cerebrales:

Diagnóstico

Deberá entregarle a su veterinario un historial detallado de la salud de su perro, incluyendo el comienzo y la naturaleza de los síntomas y posibles incidentes que hayan precipitado esta condición. Él o ella, entonces, realizarán un examen físico completo de su perro, así como exámenes de rutina como: hemograma completo, perfil bioquímico y un urianálisis, los resultados de estos tests dependerán de la causa subyacente a la lesión cerebral. A menudo el perfil bioquímico indicará anormalidades en los niveles de glucosa sanguínea. Los gases sanguíneos también serán medidos para confirmar la deficiencia de oxígeno en la sangre.

Cuando se sospecha de fracturas craneales, se tomarán radiografías y una TC (tomografía computarizada), y una RM es extremadamente útil para evaluar la severidad del trauma cerebral. Estas herramientas de diagnóstico también ayudan a determinar la presencia de hemorragias, fracturas, cuerpos extraños, tumores y otras anormalidades que involucren al cerebro. El ECG (electrocardiograma), mientras, es usado para evaluar las funciones y ritmo cardiacos.

Su veterinario puede obtener muestras de fluido cerebroespinal para determinar el nivel de inflamación y confirmar una posible infección.

Tratamiento

Cualquier tipo de lesión cerebral debe ser considerada una emergencia que requiere hospitalización inmediata para cuidados intensivos y tratamiento. De hecho, dependiendo de la causa de la lesión cerebral, se puede requerir cirugía. Sin embargo, generalmente el objetivo principal del tratamiento de emergencia es normalizar la temperatura y presión sanguínea del perro, entregándole niveles adecuados de oxígeno y previniendo una hipoxia.

Para asistir la respiración, se pasará un tubo dentro de la tráquea para suministrar oxígeno. Pueden darse pequeñas cantidades de fluidos a animales con déficit, para así mantener la presión sanguínea. Para reducir la inflamación del cerebro, el perro recibirá medicación y su cabeza será mantenida sobre el nivel del cuerpo. Además, el perro debe girarse o cambiar de posición cada dos horas para evitar complicaciones.

Fuente