Lotería

Revisión del 18:12 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lotería
Información sobre la plantilla
Loteria 1.jpeg
Concepto:Juego que puede ser público mediante billetes y sorteos o un juego de mesa que consiste en cartones y barajas.

Lotería. Se supone que el nombre de lotería proceda del italiano lotta, lucha, porque al parecer se establece una lucha entre el jugador, la suerte y los concurrentes; otros suponen que se deriva del alemán lot, que significa suerte, por que es lo que uno desea en la lotería y demás juegos de azar.

Historia

Fue en 1892 cuando surge la denominacion de "Sorteo de Navidad" en el calendario de premios de la loteria, y cinco años despues, en 1897, cuando se dice se comienza a incluir ya esa leyenda. "Sorteo de Navidad". Pero la historia de la loteria se remonta a muchos años antes. Cuando Carlos III accedió al trono de España en 1759, ya llevaba 25 años siendo Rey de Napoles y Sicilia. Y precisamente en esa zona de Italia funcionaba con gran exito un juego de lotería llamado "la beneficiata".

Fue por ello que, a instancias ministro de Hacienda, el italiano Marqués de Esquilache, fue instaurado dicho juego para "beneficio de los hospitales y otras obras pías. Era la Lotería de Números o Lotería Primitiva. Era el año 1763. Y la actual Lotería Nacional de billetes aparecio en España durante la Guerra de Independencia de España. D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".

De esta forma, presento un proyecto de Loteria ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cadiz, cuyo precedente era la existente en Nueva España, actual Mexico, desde 1771. La propuesta tuvo una acogida muy favorable, y en sesión de 23 de noviembre de 1811 de las Cortes de Cádiz fue aprobada sin un sólo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1811, fue denominada por el pueblo "Lotería Moderna" para diferenciarla de la lotería de números o Lotería Primitiva.

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución española, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería. Al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando. Más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España. El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1814, cambiando su sede a Madrid que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1814.

Esta loteria tuvo una gran acogida por parte de la gente, y ya entre 1815 y 1817 duplicaba los ingresos de la Loteria Primitiva. Como dato, en 1817 funcionaban en España 497 administraciones de loteria, 25 de las cuales estaban en el casco de Madrid. Solo dos del casi medio millar de administraciones estaban regentadas por mujeres, una en Barcelona y otra en Murcia. Los primeros directivos de la Lotería Nacional pensaron en una forma atractiva a la hora de realizar la extracción de números y premios. Sería la mano inocente de un niño, la que ofrecería la fortuna, y que mejor elección que la de los niños de San Ildefonso, que cantaban desde el siglo XVI en numerosos actos de la vida social madrileña.

El Primer Sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, y fue el niño Diego Lopez el que saco y canto el premio. Desde entonces y hasta 1984, muchos miles de niños, solo chicos, repartieron suerte con su voz loteria. En 1984 el colegio paso a ser mixto, y tambien se incluyo a las niñas a la hora de cantar los numeros premiados en el sorteo mas famoso del mundo. Como datos anecdoticos, podriamos decir que en 1957 tuvo lugar el primer sorteo televisado para toda España, y tres años despues, en 1960, comienza a incluirse una tematica monografica en los decimos, convirtiendolos en un bello y excelente vehiculo cultural. Ademas, el 4 de marzo de 1969 la Loteria Nacional celebro su sorteo numero 5.000, y lo hizo en Cadiz, lugar donde la Loteria inicio su andadura.

Muchas personas nunca juegan a nada en todo el año, unicamente juegan a la loteria de Navidad, que es una tradicion mas en estas fechas. El dia del sorteo se repite la estampa en muchos puntos del pais, los premiados brindando con botellas de champan en las administraciones que repartieron la suerte.

Loterías

  • Lotería Europea
  • Euro Millones
  • Powerball
  • SuperEnalotto
  • Mega Millions
  • 5 de oro
  • Lotería Primitiva de España
  • ONCE - Organización Nacional de Ciegos Españoles
  • Pronósticos deportivos (México)
  • Lotería de concepción (Chile)
  • Polla chilena de beneficencia (Chile)

Fuente