Diferencia entre revisiones de «Lucile Grahn»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                                 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Lucile Grahn
 
|nombre = Lucile Grahn
 
|nombre completo = Lucile Alexia Grahn
 
|nombre completo = Lucile Alexia Grahn
|imagen = Litografía coloreada a mano de Grahn. Autores Mourilyan y Casey.jpg
+
|imagen =Lucile_Grahn.jpg
 
|descripción = Bailarina y coreógrafa danesa.
 
|descripción = Bailarina y coreógrafa danesa.
 
|fecha de nacimiento = [[30 de junio]] de [[1819]]   
 
|fecha de nacimiento = [[30 de junio]] de [[1819]]   
Línea 11: Línea 10:
 
|ocupación = Bailarina y coreógrafa.
 
|ocupación = Bailarina y coreógrafa.
 
|conocido = Lucile Grahn.
 
|conocido = Lucile Grahn.
}}<div align="justify">'''Lucile Alexia Grahn''', conocida por el nombre de ''Lucile Grahn'' fue una [[bailarina]], maestra de ballet y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional.
+
}}
==Biografía==
+
'''Lucile Alexia Grahn'''. Conocida por el nombre de ''Lucile Grahn'' fue bailarina, [[Maestro|maestra]] de [[ballet]] y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional.  
Luego de ser introducida en el mundo del [[ballet]] por su padre, a la edad de cuatro años, Lucile Grahn supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a [[Cupido]]. <br /><br />
+
 
Grahn recibió su entrenamiento en el [[Royal Danish Theatre School de Copenhague]], donde su profesor principal fue el maestro de ballet [[August Bournonville]]. <br /><br />
+
==Síntesis biográfica==
Hizo su debut oficial en [[1834]] con el Real Ballet Danés, y se convirtió el bailarina principal. Ese año estrenó el ballet [[Nina, ou La Folle par Amour]] de [[Luis-Jacques Milon]] y August Bournonville. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville [[Tyrolerne]] y [[Valdemar]] ([[1835]]), [[La Sílfide]] ([[1836]]) y [[Don Quijote]] ([[1837]]).<br /><br />
+
Nació el [[30 de junio]] de [[1819]]  en [[Copenhague]], [[Dinamarca]]. Luego de ser introducida en el mundo del [[ballet]] por su padre, a la edad de cuatro años, supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a [[Cupido]].  
En [[1838]] hizo su debut en la [[Ópera de París]] con el estreno de [[Milon Le Carnaval de Venise]] lo cual marcó el inicio de su carrera internacional como una de las grandes [[bailarinas románticas]]. Descontenta por serias discusiones con Bournonville en el Royal Theatre, marchó definitivamente a [[París]] en [[1839]]. Sustituyó de forma magistral a [[Fanny Elssler]] en una representación de la Sílfide, lo cual originó un conflicto entre ambas bailarinas.<br /><br />
+
 
[[Image:Lucile_Grahn.jpg|thumb|right|111x132px|Lucile Grahn, retrato. Fuente: Google]]En [[1840]], cuando recién había aceptado crear el personaje principal en el nuevo ballet [[Le Diable Amoreux]], se torció la [[rodilla]] durante un ensayo lo cual le obligó a abandonar su carrera por tres años. <br /><br />
+
=== Trayectoria artística ===
[[Image:06.Lucile Grahn en Eoline ou la dryade.jpg|thumb|right|111x132px|Lucile Grahn en Eoline ou la Dryade]]Tras recuperarse fue bailarina invitada en [[San Petersburgo]] y [[Milán]] en [[1843]], y entre [[1845]] y [[1847]] bailó en el [[Her Majesty's Theatre de Londres]], donde estrenó los ballets: [[Eoline, ou La Dryade]] (1845), [[La Bacchante]] (1845), [[Pas de Quatre]] (1845), [[Catarina, ou La Fille du Bandit]] ([[1846]]) y [[Le Jugement de Paris]] (1846), todos ellos coreografiados por [[Jules Perrot]]. <br /><br />
+
 
En 1848 se trasladó a [[Hamburgo]] e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en [[Praga]] en [[1850]]. <br /><br />
+
[[Image:06.Lucile Grahn en Eoline ou la dryade.jpg|thumb|right|111x132px|Lucile Grahn en Eoline ou la Dryade]]Grahn recibió su entrenamiento en el ''Royal Danish Theatre School'' de Copenhague, donde su profesor principal fue el maestro de ballet [[August Bournonville]].  
[[Image:05. Lucile Grahn y Jules Perrot en The celebrated mazurka.jpg|thumb|right|111x132px|Junto a Jules Perrot]]Tras su matrimonio con el cantante de [[ópera]] [[Friedrich Young]] en [[1856]], Grahn se retiró de la escena, aunque continuó ligada al mundo de la [[danza]] como coreógrafa y maestra de baile en el [[Teatro del Estado de [[Leipzig]]]] ([[1858]]-[[1861]]) y en la [[Ópera de Munich]] ([[1869]]-[[1875]]), para la que coreografió el ballet [[Bacchanale]], incluido en la ópera [[Tannhäuser]] de [[Richard Wagner]]. <br /><br />
+
 
[[Image:03._Lucile_Grahn_en_La_fille_du_bandit.JPG‎|thumb|right|111x132px|Grahn interpretando La fille du bandit]]Murió en [[Munich]], [[Alemania]], el [[4 de abril]] de [[1907]]. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre.
+
Hizo su debut oficial en [[1834]] con el Real Ballet Danés, y se convirtió en bailarina principal. Ese año estrenó el ballet ''Nina, ou La Folle par Amour'' de [[Luis-Jacques Milon]] y [[August Bournonville]]. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville ''Tyrolerne y Valdemar'' ([[1835]]), ''La Sílfide'' ([[1836]]) y ''Don Quijote'' ([[1837]]).
 +
 
 +
En [[1838]] hizo su debut en la [[Ópera de París]] con el estreno de ''Milon Le Carnaval de Venise'' lo cual marcó el inicio de su carrera internacional como una de las grandes bailarinas románticas. Descontenta por serias discusiones con Bournonville en el Royal Theatre, marchó definitivamente a [[París]] en [[1839]]. Sustituyó de forma magistral a [[Fanny Elssler]] en una representación de la Sílfide, lo cual originó un conflicto entre ambas bailarinas.
 +
 
 +
[[Image:05. Lucile Grahn y Jules Perrot en The celebrated mazurka.jpg|thumb|right|111x132px|Junto a Jules Perrot]]En [[1840]], cuando recién había aceptado crear el personaje principal en el nuevo ballet ''Le Diable Amoreux'', se torció la [[rodilla]] durante un ensayo lo cual le obligó a abandonar su carrera por tres años.  
 +
 
 +
Tras recuperarse fue bailarina invitada en [[San Petersburgo]] y [[Milán]] en [[1843]], y entre [[1845]] y [[1847]] bailó en el ''Her Majesty's Theatre'' de Londres, donde estrenó los ballets: ''Eoline, ou La Dryade'' (1845), ''La Bacchante'' (1845), ''Pas de Quatre'' (1845), ''Catarina, ou La Fille du Bandit'' ([[1846]]) y ''Le Jugement de Paris'' (1846), todos ellos coreografiados por [[Jules Perrot]].
 +
 
 +
En [[1848]] se trasladó a [[Hamburgo]] e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en [[Praga]] en [[1850]].  
 +
 
 +
Tras su matrimonio con el cantante de [[ópera]] [[Friedrich Young]] en [[1856]], Grahn se retiró de la escena, aunque continuó ligada al mundo de la [[danza]] como coreógrafa y maestra de baile en el Teatro del Estado de [[Leipzig]] ([[1858]]-[[1861]]) y en la [[Ópera de Munich]] ([[1869]]-[[1875]]), para la que coreografió el ballet [[Bacchanale]], incluido en la ópera ''Tannhäuser'' de [[Richard Wagner]].  
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Murió en [[Munich]], [[Alemania]], el [[4 de abril]] de [[1907]]. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre.
  
  
Línea 27: Línea 40:
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=grahn-lucile] Mcnbiografias.com – Granh – Lucile.
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=grahn-lucile] Mcnbiografias.com – Granh – Lucile.
 
*[http://www.britannica.com/EBchecked/topic/240780/Lucile-Grahn] Enciclopedia Británica Facts Matter.
 
*[http://www.britannica.com/EBchecked/topic/240780/Lucile-Grahn] Enciclopedia Británica Facts Matter.
*[http://evi.com/q/facts_about__lucile_grahn] Facts about Lucile Grahn.
+
*[http://evi.com/q/facts_about__lucile_grahn] Vida de Lucile Grahn.
 
*[http://gallery.sjsu.edu/paris/music/overview/grahn.html] Music of 19th Century Paris.
 
*[http://gallery.sjsu.edu/paris/music/overview/grahn.html] Music of 19th Century Paris.
http://www.answers.com/topic/lucile-grahn
+
*[http://www.answers.com/topic/lucile-grahn Lucile Grahn].
 
[[Category:Bailarines de ballet]][[Category:Coreógrafos de ballet]]
 
[[Category:Bailarines de ballet]][[Category:Coreógrafos de ballet]]

última versión al 18:17 27 ago 2019

Lucile Grahn
Información sobre la plantilla
Lucile Grahn.jpg
Bailarina y coreógrafa danesa.
NombreLucile Alexia Grahn
Nacimiento30 de junio de 1819
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento4 de abril de 1907
Munich, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónBailarina y coreógrafa.
Conocido porLucile Grahn.

Lucile Alexia Grahn. Conocida por el nombre de Lucile Grahn fue bailarina, maestra de ballet y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de junio de 1819 en Copenhague, Dinamarca. Luego de ser introducida en el mundo del ballet por su padre, a la edad de cuatro años, supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a Cupido.

Trayectoria artística

Lucile Grahn en Eoline ou la Dryade

Grahn recibió su entrenamiento en el Royal Danish Theatre School de Copenhague, donde su profesor principal fue el maestro de ballet August Bournonville.

Hizo su debut oficial en 1834 con el Real Ballet Danés, y se convirtió en bailarina principal. Ese año estrenó el ballet Nina, ou La Folle par Amour de Luis-Jacques Milon y August Bournonville. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville Tyrolerne y Valdemar (1835), La Sílfide (1836) y Don Quijote (1837).

En 1838 hizo su debut en la Ópera de París con el estreno de Milon Le Carnaval de Venise lo cual marcó el inicio de su carrera internacional como una de las grandes bailarinas románticas. Descontenta por serias discusiones con Bournonville en el Royal Theatre, marchó definitivamente a París en 1839. Sustituyó de forma magistral a Fanny Elssler en una representación de la Sílfide, lo cual originó un conflicto entre ambas bailarinas.

Junto a Jules Perrot

En 1840, cuando recién había aceptado crear el personaje principal en el nuevo ballet Le Diable Amoreux, se torció la rodilla durante un ensayo lo cual le obligó a abandonar su carrera por tres años.

Tras recuperarse fue bailarina invitada en San Petersburgo y Milán en 1843, y entre 1845 y 1847 bailó en el Her Majesty's Theatre de Londres, donde estrenó los ballets: Eoline, ou La Dryade (1845), La Bacchante (1845), Pas de Quatre (1845), Catarina, ou La Fille du Bandit (1846) y Le Jugement de Paris (1846), todos ellos coreografiados por Jules Perrot.

En 1848 se trasladó a Hamburgo e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en Praga en 1850.

Tras su matrimonio con el cantante de ópera Friedrich Young en 1856, Grahn se retiró de la escena, aunque continuó ligada al mundo de la danza como coreógrafa y maestra de baile en el Teatro del Estado de Leipzig (1858-1861) y en la Ópera de Munich (1869-1875), para la que coreografió el ballet Bacchanale, incluido en la ópera Tannhäuser de Richard Wagner.

Muerte

Murió en Munich, Alemania, el 4 de abril de 1907. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre.


Fuentes

  • [1] Mcnbiografias.com – Granh – Lucile.
  • [2] Enciclopedia Británica Facts Matter.
  • [3] Vida de Lucile Grahn.
  • [4] Music of 19th Century Paris.
  • Lucile Grahn.