Diferencia entre revisiones de «Martín Rojas Torrente»

(Página creada con 'Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Se inició en el estudio de la música con Antonio Boix, su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre [[19...')
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Se inició en el estudio de la música con [[Antonio Boix]], su profesor de canto, solfeo y  teoría de la música; entre [[1954 ]]y [[1956]] estudió guitarra con [[Isaac Nicola[[, y con [[Roberto de Moya]], guitarrista de [[Carlos Gardel]], quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de  la [[Escuela para ciegos Varona Suárez]].
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Martín Rojas Torrente
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      = Martín_Rojas.jpg‎ 
 +
|tamaño      =
 +
|descripción =
 +
|fecha de nacimiento = [[3 de septiembre]] de [[1943]]
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]]  {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
   
 +
'''Martín Rojas Torrente'''. Compositor y guitarrista. Prodigioso guitarrista cubanopor varios años  acompaño a los mas importantes interpretes de la cancionistica en Cuba, como a la dama del feeling [[Omara Portuondo]].
 +
 
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Nace en [[La Habana]] el [[3 de septiembre]] de [[1943]].   Fundó y dirigió en [[1958]] el grupo de música latinoamericana Antares,  en el que permaneció hasta [[1964]]. Posteriormente estudiaría, de  [[1968]] a [[1970]], orquestación y composición con [[Federico Smith]].  Fue contrabajista del grupo de [[Frank Domínguez]] y trabajó con un trío  de jazz en el [[Club Tikoa]].
+
Nace en [[La Habana]] el [[3 de septiembre]] de [[1943]]. Se inició en el  estudio de la música con [[Antonio Boix]], su profesor  de canto, solfeo y  teoría de la música; entre [[1954 ]]y [[1956]]  estudió guitarra con  [[Isaac Nicola]], y con [[Roberto de Moya]],  guitarrista de [[Carlos  Gardel]], quien le enseñó a tocar el folklore  musical suramericano y la  estructura melódica y armónica de varios de  sus géneros. Fue alumno de  la Escuela para ciegos Varona Suárez.
 +
 
 +
Fundó y dirigió en [[1958]] el grupo de música latinoamericana Antares,  en el que permaneció hasta [[1964]]. Posteriormente estudiaría, de  [[1968]] a [[1970]], orquestación y composición con [[Federico Smith]].  Fue contrabajista del grupo de [[Frank Domínguez]] y trabajó con un trío  de jazz en el [[Club Tikoa]].
 +
 
 +
=== Trayectoria artística  ===
 +
En [[1962]] conoció a [[Pablo Milanés]], quien por entonces se  preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del  filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el  filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto  influyeron mucho en él [[Rafael Somavilla]] y [[Adolfo Guzmán]]. También  en esa época conoció a[[ Silvio Rodríguez]], a [[Eduardo Ramos]] y a  [[Noel Nicola]].
 +
 
 +
En [[1965]] ingresó en Los Astros, de  [[Raúl Gómez]], que interpretaba jazz; en [[1966]] fundó como director y  guitarrista, el [[Grupo Sonorama 6]], integrado por [[Rembert Egües]],  [[Carlos del Puerto]], [[José Luis Quintana|Changuito]], [[Paquito  D'Rivera]] y [[Enrique Plá]].
 +
 
 +
De [[1967]] a [[1970]] trabajó como  guitarrista de [[Omara Portuondo]], con la que participó en [[1967]] en  la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con [[Juanito  Márquez]], quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e  incluso considera que ''«la orquesta de Juanito Márquez suena como una  guitarra grande».''
 +
 
 +
Otras influencias que Martín ha incorporado a su  manera de hacer guitarrística son las de [[Guyun|González-Rubiera]] y [[Sindo  Garay]]. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están [[Debussy]], [[Ravel]] y [[ Wagner]], y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como:
 +
 
 +
*[[Michel Legrand]]
 +
*[[Quincy Jones]]
 +
*[[André Previn]]
 +
*[[Johnny  Mandel]]
 +
*[[Héctor Villa-Lobos]]
 +
*[[Ary Barroso]]
 +
*[[Antonio Jobim]]
 +
*[[Caetano Veloso]]
 +
*[[Chico Buarque]] de Hollanda
 +
*[[Arturo O’Farrill (Chico)]], compositor,  trompetista y arreglista cubano  al que  conoció en Finlandia.
 +
 
 +
En la década del 90, Martín acompañó a [[Pablo  Milanés]] y a[[ Malena Burke]], con la que realizó giras por [[Venezuela]]. Radica en [[Miami]].
  
== Trayectoria artística  ==
+
==Obras==
En [[1962]] conoció a [[Pablo Milanés]], quien por entonces se  preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del  filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el  filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto  influyeron mucho en él [[Rafael Somavilla]] y [[Adolfo Guzmán]]. También  en esa época conoció a[[ Silvio Rodríguez]], a [[Eduardo Ramos]] y a  [[Noel Nicola]]
 
 
En [[1965]] ingresó en Los Astros, de  [[Raúl Gómez]], que interpretaba jazz; en [[1966]] fundó como director y  guitarrista, el [[Grupo Sonorama 6]], integrado por [[Rembert Egües]],  [[Carlos del Puerto]], [[José Luis Quintana (Changuito]]), [[Paquito  D’Rivera]] y [[Enrique Plá]]. De [[1967]] a [[1970]] trabajó como  guitarrista de [[Omara Portuondo]], con la que participó en [[1967]] en  la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con[[ Juanito  Márquez]], quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e  incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una  guitarra grande». Otras influencias que Martín ha incorporado a su  manera de hacer guitarrística son las de [[González-Rubiera]] y [[Sindo  Garay]]. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su  formación están [[Debussy, Ravel]] y[[ Wagner]], y reconoce haber  tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores  como  [[Michel Legrand]], [[Quincy Jones]], [[André Previn]], [[Johnny  Mande]]l, [[Héctor Villa-Lobos], [[Ary Barroso]], [[Antonio Jobim]],  [[Caetano Veloso]], [[Chico Buarque de Hollanda]] y el compositor,  trompetista y arreglista cubano [[Arturo O’Farrill (Chico)]], al que  conoció en Finlandia. En la década del 90, Martín acompañó a [[Pablo  Milanés]] y a[[ Malena Burke]], con la que realizó giras por  [[Venezuela]]. Radica en [[Miam]]i.
 
 
'''Obras'''
 
  
 
'''Canciones  y combinaciones instrumentales'''.  
 
'''Canciones  y combinaciones instrumentales'''.  
Línea 24: Línea 79:
 
*''Siempre es 26''.
 
*''Siempre es 26''.
 
*''Tan breve  que..., Verdades''.
 
*''Tan breve  que..., Verdades''.
+
 
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
Clara Díaz.  Sobre la guitarra, la voz.
+
*Clara Díaz.  Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la [[Nueva Trova]] cubana.  La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994]].
Una historia de la nueva trova cubana.  La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994. Radamés Giro.  
+
*[[Radamés Giro]]. Entrevista  realizada a Martín Rojas el 18 de julio de [[1993]].  
Entrevista  realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993. // Alex Fleites.  «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud  Rebelde (La Habana), 12 de marzo de  1975
+
*Alex Fleites.  «Martín Rojas habla de su canción dedicada a [[Lázaro Peña]]». [[Juventud  Rebelde]] (La Habana), 12 de marzo de  [[1975]]
 
+
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario  Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]].  [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de  noviembre]] de [[2010]]
 
  
[[Category: Compositor]] [[Category:Guitarristas]]
+
* [[Instituto Cubano del Libro]] (2009): "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba". La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. Consultada el 18 de noviembre de 2010
 +
 
 +
{{NF|1943||Rojas Torrente, Martin}}
 +
 
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]

última versión al 13:38 27 ago 2023

Martín Rojas Torrente
Información sobre la plantilla
Martín Rojas.jpg
Nacimiento3 de septiembre de 1943
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Prodigioso guitarrista cubano, por varios años acompaño a los mas importantes interpretes de la cancionistica en Cuba, como a la dama del feeling Omara Portuondo.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 3 de septiembre de 1943. Se inició en el estudio de la música con Antonio Boix, su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre 1954 y 1956 estudió guitarra con Isaac Nicola, y con Roberto de Moya, guitarrista de Carlos Gardel, quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la Escuela para ciegos Varona Suárez.

Fundó y dirigió en 1958 el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta 1964. Posteriormente estudiaría, de 1968 a 1970, orquestación y composición con Federico Smith. Fue contrabajista del grupo de Frank Domínguez y trabajó con un trío de jazz en el Club Tikoa.

Trayectoria artística

En 1962 conoció a Pablo Milanés, quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán. También en esa época conoció aSilvio Rodríguez, a Eduardo Ramos y a Noel Nicola.

En 1965 ingresó en Los Astros, de Raúl Gómez, que interpretaba jazz; en 1966 fundó como director y guitarrista, el Grupo Sonorama 6, integrado por Rembert Egües, Carlos del Puerto, Changuito, Paquito D'Rivera y Enrique Plá.

De 1967 a 1970 trabajó como guitarrista de Omara Portuondo, con la que participó en 1967 en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con Juanito Márquez, quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande».

Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de González-Rubiera y Sindo Garay. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están Debussy, Ravel y Wagner, y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como:

En la década del 90, Martín acompañó a Pablo Milanés y aMalena Burke, con la que realizó giras por Venezuela. Radica en Miami.

Obras

Canciones y combinaciones instrumentales.

  • Chile presente.
  • Cuento para un niño.
  • El desierto y la lluvia.
  • En la orilla del mundo.
  • Guitarra en son mayor.
  • Mi montuno son.
  • Mujer del mundo tercer.
  • Preludio por la soledad.
  • Romance de la alondra y el quetzal.
  • Samba «El Guerrillero».
  • Siempre es 26.
  • Tan breve que..., Verdades.

Bibliografía

  • Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Radamés Giro. Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993.
  • Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de 1975

Fuente