Mitch McConnell

Mitch McConnell
Información sobre la plantilla
Mitch McConnell.jpg
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Líder de la Mayoría en el Senado
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2015
PredecesorHarry Reid
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senador de Estados Unidos
por el Estado de Kentucky
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de enero de 1985
PredecesorWalter Huddleston
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Líder de la Minoría en el Senado
3 de enero de 2007 - 3 de enero de 2015
PredecesorHarry Reid
SucesorHarry Reid
Datos Personales
NombreAddison Mitchell McConnell
Nacimiento20 de febrero de 1942 (82 años aprox.)
Sheffield, Alabama, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Kentucky
DuPont Manual High School
Universidad de Louisville
University of Kentucky College of Law
OcupaciónPolítico y Abogado
Partido políticoRepublicano
Creencias religiosasBautista
CónyugeElaine Chao (desde 1993)

Mitch McConnell . Es un político estadounidense, senador de los Estados Unidos por el estado de Kentucky.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1942, en Sheffield, Alabama , y creció en las cercanías de Athens, sus padres fueron Addison Mitchell McConnell Sr. y Julia Odene McConnell. Durante su primera infancia, padeció la poliomielitis, pero finalmente la superó. Su familia se mudó de Alabama a Louisville, Kentucky, cuando tenía 13 años.

Educación

Se graduó de la Universidad de Louisville en 1964 y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kentucky en 1967.

Carrera política

Fue asistente legislativo del senador estadounidense Marlow Cook, más tarde se desempeñó como asistente del fiscal general de los Estados Unidos en la administración de Presidente Gerald Ford (1974–75) y como juez / ejecutivo (juez principal) del condado de Jefferson, Kentucky.

McConnell fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1984, convirtiéndose en el primer republicano desde 1968 en ganar una elección estatal en Kentucky. Como presidente del Comité de Ética del Senado en 1995, atrajo la atención nacional por resistirse a los intentos demócratas de investigar las acusaciones de agresión sexual contra el senador republicano Bob Packwood de Oregon. En un discurso en el Senado, McConnell amenazó con iniciar investigaciones sobre políticos demócratas que habían enfrentado cargos similares en el pasado, entre ellos el senador Ted Kennedy. Sin embargo, sus colegas demócratas prevalecieron y McConnell públicamente cambió de opinión sobre Packwood, quien renunció más tarde ese año bajo el peso de las pruebas en su contra.

Se ganó la reputación de ser un duro oponente de la reforma del financiamiento de campañas y los límites de gastos de campaña. Desde la década de 1990 votó constantemente en contra de una serie de tales medidas, incluidas algunas patrocinadas por sus compañeros republicanos. Cuando el presidente George Bush promulgó una popular medida bipartidista patrocinada por el senador republicano John McCain y el senador demócrata Russell D. Feingold en 2002, McConnell inmediatamente demandó a la Comisión Federal Electoral, calificando la ley como una violación de la libertad de expresión. En una decisión de diciembre de 2003, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la constitucionalidad de la ley.

En los años siguientes, McConnell mostró una mayor disposición al compromiso. En 2005, formó parte de un comité del Senado bipartidista que hizo recomendaciones para cambios amplios en el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental encargada de proteger al país contra los ataques terroristas a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Al año siguiente, presentó un proyecto de ley de compromiso que acercó a los partidos republicano y demócrata a un acuerdo sobre qué técnicas de interrogatorio podrían utilizar las autoridades estadounidenses en detenidos considerados terroristas o simpatizantes de terroristas.

En 2007, sin embargo, como líder de la minoría del Senado recién elegido, McConnell se opuso a los llamamientos demócratas para establecer un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak (ver Guerra de Irak), argumentando que no estaba dentro del poder del Congreso hacer tal un juicio. Tras la elección de 2008 de Presidente Barack Obama, McConnell coordinó los esfuerzos de los republicanos en el Senado, oponiéndose (sin éxito) a la legislación demócrata para reformar la atención médica y el sector financiero.

Los republicanos lograron avances significativos en las elecciones de mitad de período de 2010 y gran parte de su enfoque inicial se centró en el déficit federal. En mayo de 2011, McConnell se unió a otros republicanos para anunciar que no votaría para aumentar el techo de la deuda nacional a menos que varios programas, incluidos Medicare y Medicaid, sufrieran recortes de gastos. Sin un aumento en el límite de la deuda, el gobierno enfrentó el incumplimiento de su deuda pública. McConnell se convirtió en una figura clave en la redacción de un acuerdo bipartidista que incluía recortes significativos pero sin cambios en los diversos programas de prestaciones. Además, los aumentos de impuestos, a los que se opusieron McConnell y los republicanos, tampoco se produjeron. Durante los siguientes años, McConnell ayudó a bloquear una serie de iniciativas lideradas por demócratas, incluidas medidas de control de armas y aumentos del salario mínimo. Aunque algunos criticaron el uso del filibustero por parte de su partido, argumentó que los demócratas se negaron a negociar. Después de que los republicanos recuperaron el control del Senado en las elecciones de mitad de período de 2014, McConnell fue nombrado líder de la mayoría.

En 2016, causó controversia cuando se negó a llevar al candidato a la Corte Suprema de Obama, Merrick Garland, a una votación en el Senado. McConnell afirmó que debido a que era un año de elecciones, la vacante debería permanecer abierta hasta que se tomara posesión de un nuevo presidente. Durante la carrera presidencial de 2016, apoyó al candidato republicano, Donald Trump, quien finalmente fue elegido. Uno de los primeros actos de Trump como presidente fue nominar a Neil Gorsuch para la Corte Suprema. En abril de 2017, McConnell supervisó un cambio en las reglas del Senado que eliminó el obstruccionismo para los nominados a la Corte Suprema, y ​​Gorsuch fue confirmado por una votación de 54 a 45. Bajo McConnell, el Senado aprobó a muchos otros candidatos judiciales de Trump, incluidos otros dos jueces de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh (2018) y Amy Coney Barrett (2020). Ambas confirmaciones fueron polémicas, y la de Barrett fue particularmente polémica, ya que se produjo en un año electoral. El líder de la mayoría también respaldó varias políticas respaldadas por el presidente, quizás más notablemente un proyecto de ley de reforma fiscal masiva que se aprobó en 2017.

Papel en el Juicio político contra Donald Trump

En septiembre de 2019, la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una investigación de juicio político contra Trump tras las acusaciones de que había extorsionado a un país extranjero para que investigara a Joe Biden, su rival político (en 2020 Biden se convirtió en el candidato presidencial demócrata). Tres meses después, la Cámara condenó al presidente por dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Si bien McConnell declaró que celebraría un juicio, generó controversia cuando anunció que estaba coordinando con la Casa Blanca los procedimientos. El juicio se abrió en enero de 2020, y a McConnell se le atribuyó el mérito de mantener unificados a los republicanos, especialmente al rechazar una moción para llamar a testigos. En febrero, el Senado absolvió fácilmente al presidente.

Manejo de la Pandemia COVID-19

Las escuelas y las empresas comenzaron a cerrar en todo el país debido a la pandemia del coronavirus, y la economía entró en una recesión que rivalizó con la Gran Depresión. A fines de marzo, McConnell supervisó la aprobación por parte del Senado de un proyecto de ley de ayuda que luego se convirtió en ley.

Elecciones de 2020

Las elecciones de 2020 se llevaron a cabo en noviembre en medio de esta crisis de salud, y Biden derrotó a Trump; el destino del Senado seguía siendo incierto ya que las dos carreras senatoriales de Georgia pasaron a la segunda vuelta. Trump impugnó los resultados de las elecciones presidenciales, alegando fraude electoral a pesar de la falta de pruebas. McConnell se negó a rechazar las afirmaciones de Trump y no reconoció la victoria de Biden hasta mediados de diciembre. Ese desarrollo se produjo cuando McConnell intentó detener un creciente esfuerzo entre los republicanos para revertir las elecciones. El 5 de enero de 2021, ambos candidatos demócratas ganaron en Georgia, creando un empate 50–50 en el Senado; sin embargo, con un vicepresidente demócrata entrante como desempate, los republicanos se convirtieron en el partido minoritario. Al día siguiente, el Congreso se reunió para certificar la victoria de Biden, y McConnell, que seguía siendo el líder de la mayoría, a la espera de la juramentación de los nuevos senadores de Georgia, pronunció un discurso apasionado contra la revocación de los resultados, afirmando que hacerlo enviaría a la democracia del país a una crisis. "Espiral de la muerte". Poco después, los procedimientos se detuvieron cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio. Se necesitaron varias horas para asegurar el edificio, pero finalmente se llevó a cabo la certificación.

Papel en el segundo Juicio Político contra Donald Trump

Muchos acusaron a Trump de alentar el ataque (McConnell luego dijo que el presidente lo "provocó") y el 13 de enero de 2021, la Cámara de Representantes acusó a Trump por segunda vez de "incitación a la insurrección". En ese momento, el Senado estaba en receso y McConnell se negó a reunirse temprano para celebrar el juicio político. En cambio, los senadores regresaron el 19 de enero y McConnell se convirtió en líder de la minoría el 20 de enero, el mismo día en que Trump dejó el cargo. El 9 de febrero comenzó el juicio en el Senado, y McConnell luego votó a favor de la absolución de Trump, argumentando que no tenían "poder para condenar y descalificar a un ex funcionario que ahora es un ciudadano privado"; Trump fue finalmente absuelto. Sin embargo, McConnell posteriormente afirmó que el ex presidente era "práctica y moralmente responsable de provocar los acontecimientos del día".

Datos de interés

Es el senador que más años ha representado a Kentucky. En el marco de la crisis política conocida como cierre del Gobierno de los Estados Unidos de 2013, la actuación de McConnell fue fundamental para lograr una solución a la parálisis política y habilitar la reapertura de los servicios federales en todo el país. En 2017, fue uno de los 22 senadores que firmó una carta pidiéndole al presidente Donald Trump que saque a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Según la ONG Center for Responsive Politics, McConnell ha recibido desde 2012 más de 1.542.000 dólares de grupos de interés de la industria del petróleo, del gas y del carbón.

Fuentes