Morfeo

Morfeo
Información sobre la plantilla
Deidad
260px
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Morfeo.

Morfeo

Dios de los sueños, hijo del Hipnos (Sueño) y Nix (Noche). Se le representa en la figura de un doncel echado lánguidamente, y también en la de un anciano con dos alas en la cabeza y dos en las espaldas. Está rodeado generalmente de amapolas.

Representación y función

Es representado con alas que bate rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

Se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses.

Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. De su nombre procede la expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.

Fuentes