Moscas y miosis

Miosis
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Miosis es un término que significa la invasión y destrucción por larvas de moscas de órganos o tejidos de animales, incluyendo al hombre. Tales invasiones pueden tener un efecto benigno o resultar en disturbios más o menos violento, que incluso producen la muerte.

De acuerdo con el órgano o sistema del organismo que ataquen, reciben su nombre; así tenemos miosis en el tracto intestinal, urinario, gástrico, nasal, oído (miosis auricular u otomiosis) y ojos (oftalmomiosis). Cuando las heridas o úlceras son invadidas por las larvas, se llaman miosis dérmica traumática, y la de la piel se nombra ‘’’miosis cutánea’’’.

Clasificación taxonómica

Existen varias especies de dípteros pertenecientes a la familia Gasterophyllidae, Cuterebridae, cuyas larvas producen miosis, pero las más serias son provocadas por moscas pertenecientes a la familia Calliphoridae y Sarcophagidae. En cuba, según Alayo y Gacía Ávila, 1983, se reporta la presencia de varios géneros de la familia Gasterophillidae, Calliphoridae y Sarcophagidae.

Morfología Externa

Las larvas de forma cilíndrica, sin pie. La parte anterior tiene forma de tapón y está truncada posteriormente, en ella se distingue su cuerpo segmentado a simple vista que tiene de 11 á 12 segmentos. El largo completo de la larva difiere mucho de acuerdo con las especie y varía de 5 a 35 mm. Al de la parte posterior se encuentran los espiráculos, que constituyen un carácter muy útil para el diagnóstico. Una protuberancia conocida como botón es vista muy bien en ciertos cortes en forma de rajadura, como en Lucilia suricata. Este botón puede estar ausente o situado indistintamente, en dependencia de la especie, de aquí que tenga valor taxonómico. Los adultos de Dermatobia hominis (la responsable más frecuente de miosis) puede medir de 14 a 16 mm de largo y su color en todo el cuerpo es carmelita. Los adultos de Cochliomyia americana tiene un fuerte color azul metálico verdoso con la cara de color amarilla, naranja o rojiza y tres rayas oscuras en la superficie dorsal del tórax.

Ciclo de vida

Las moscas pertenecientes a esta familia, así como también otras producen miosis accidental, por ejemplo, pueden ser excavadoras (copobioentes o necrobientes) en sus hábitos, tales como Callíphora vomitaria Lin. y Lucia Serica (Meig), mientras Sarcophaga haemorrhoidalis puede poner sus huevos o depositar sus larvas encima de los alimentos que al ser ingeridos por el hombre pueden causar miosis intestinal o gástrica. Esta especie primariamente se desarrollan en materias animal y vegetal en descomposición, así como también en excrementos. Las hembras de Cochliomyi americana puede llegar a poner 2 853 huevos. Las puestas de huevos son depositadas en lotes característicos de 10 a 393 huevos, y la puesta de 300 huevos, por ejemplo pueden ser completadas de 4 a 6 min. El periodo de incubación de los huevos en las heridas de los animales varía de 11 a 21.5 horas en condiciones naturales. El periodo de alineación de las larvas es de 3.5 a 4.5 días. Estos dos últimos estadios están influidos grandemente por la temperatura y la humedad. En total, el siclo de vida desde huevo a adulto en condiciones óptimas requiere de aproximadamente de 11 días.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, podemos tener un tiempo de espera, ya que las larvas no pueden permanecer indefinidamente como tal, y se transforman en pupa. Para esto tiene que salir del tejido donde se encuentran, de manera que se pueda resolver espontáneamente el problema de la miosis, debido a que la mosca continúa su ciclo biológico; sin embargo, en ocasiones tenemos que abrir el tejido para localizar la larva, o bien, realizar biopsia para observar en el corte histopatológico su presencia. En este caso el tratamiento es quirúrgico; además es recomendable utilizar antibióticos ante la presencia del proceso inflamatorio piógeno. En el caso de la miosis intestinal, al tener el diagnóstico, lo recomendable es dar un vermífugo, es decir, un medicamento que destruya lombrices en el intestino, como son los antihelmínticos en general, ya que también actúan contra las larvas de la mosca. En la miosis intestinal es problema grave es el diagnóstico, por frecuentemente se confunde con otros padecimientos.

Resumen

La miosis es un daño hístico provocado por la larva de la mosca. La miosis se clasifica por su localización en subcutáneas, de cavidades, intestinales y urinarias; también se clasifican según el agente etiológico en miosis específicas producidas por Dermatobia hominis y semiespecíficas ocasionada por las familias Calliphoridae y Sarcophagidae. Otra designación de miosis es la accidental, que se produce al ingerir alimentos que contengan huevos de moscas y originan un cuadro intestinal. Las manifestaciones clínicas en las miosis se caracterizan por el aumento del volumen de la región, dolor y molestias locales, en las formas cutáneas y de cavidades; diarrea y dolor abdominal en la forma intestinal; y disuria, piuria y hematuria en la vesical urinaria.


Temas relacionados

Fuente

Llop, Valdéz-Dapena y Zuazo. Microbiología y Parasitología Médicas.