Museo de Arte de Matanzas

Revisión del 09:38 24 ene 2011 de Cinformmtz jc (discusión | contribuciones) (Colección africana)
Museo de Arte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Museo que atesora y salvaguarda una colección de piezas de las Artes Plásticas
Fundación:19 de mayo de 1998
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba
Dirección:Municipio Matanzas

El Museo de Arte de Matanzas, museo que atesora una colección de pinturas, esculturas, carteles, fotografías y piezas artesanales con autoría local, nacional y universal.

Origen

El Museo de Arte de Matanzas, fue fundado el 19 de mayo de 1998, su sede ubicada en la calle Contreras entre Jovellanos y Matanzas, abriendo sus puertas para brindar al público matancero obras creadas desde el Siglo XIX hasta la contemporaneidad.

Es su directora Sorangel Fuentes Cruz y cuenta con los investigadores Mireya Cabrera Galán y Yamir Mazarío Rodríguez. En los espacios abiertos al público se aprecian la belleza sin par de las artes decorativas y plásticas de los Siglos XIX y XX, un comedor ambientado al estilo de los hogares matanceros de ese último ciclo y el dedicado a grabados en proceso de montaje.

Colecciones

Tiene colecciones de pinturas, esculturas, grabados, carteles, fotografías y piezas artesanales con autoría local, nacional y universal, además, los ejemplares de arte africano, donadas por el artista matancero Lorenzo Padilla Díaz, residente en París, Francia; que exhibe alrededor de 340 piezas provenientes de 80 etnias de 14 países de África, las muestras se relacionan con la cultura Yoruba, de estrecha relación con la identidad de esta provincia debido a la presencia de negros esclavos y descendientes nigerianos vinculados a la industria azucarera que tuvo en Matanzas.

Las colecciones, rebasan las 2 mil 200 piezas, entre ellas se disfruta la presencia de obras de: Francisco Cobo Pérez, Agustín Drake Aldama y Lorenzo Padilla, además de Fidelio Ponce de León, Esteban Valderrama Peña, Alberto Tarascó Martínez, Francisco Coro Marrodán, José Felipe Núñez Booth y Juan Esnard Heydrich.

Grabados holandeses

Entre las colecciones de arte cubano y universal que preserva la institución se destaca la de Grabado, desde el siglo XVI y hasta el siglo XX decenas de estampas, hasta llegar a la cifra de 517, remiten a otras latitudes tan distantes como el norte de Europa, como el alemán Alberto Durero, el primer gran maestro gráfico, de quien el museo posee varias piezas.

Grabado de Goltzius

El Museo de Arte dedica un espacio especial a Holanda, nación en la que el género grabado cobra particularidades muy especiales, algunos de los pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución son: Jacob van Ruysdael, de su ejercicio como grabador, el museo pone a disposición del público Paisaje rural holandés, y Lucas van Leyden, además del siglo XVI se destacan artistas como Hendrick Goltzius, del que la institución preserva tres calcografias Retrato de Segismundo III y La bendición de la cosecha I y II, también están Jacob Mathan, Adriaen van Ostade, de quien el

Grabado de Paulus Potter

Museo de Arte preserva Un día de fiesta para los campesinos, La espera y Escena de campesino.

Otro grabador y pintor que el museo conserva obras en su colección de grabados holandeses es Paulus Potter, de él están La vaca I y II y Las reses, Del quehacer de Karel Dujardín se conservan en la colección del museo Una familia de cabras, Los cerdos y Los humildes, este último es de un formato reducido, pudiendo tomarse por una miniatura.

Rembrandt Autorretato.jpg

También entre esos  pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución está Rembrandt Harmenszoon van Ryn, está el Autorretrato, el que exhibe el museo es de pequeñas dimensiones y presenta al pintor ya consumado, a juzgar por su apariencia.

Las estampas holandesas suman más de cincuenta, la mayor parte correspondientes al siglo XVII, estimado como la época de oro del arte de ese país.

Colección africana

Lorenzo Padilla Colección africana

La Colección de Arte Africano fue donada por Lorenzo Padilla y constituye uno de los más amplios repertorios del acervo cultural africano. Con un total preliminar de 309 piezas correspondientes a catorce países y a setenta y dos etnias, posee varios conjuntos, que por su organicidad, funciones y valores estéticos, entre los que se destacan, Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo( también conocido como Zaire), Costa de Marfil, Chad, Gabòn, Gambia, Guinea Bissao, Mali, Nigéria, Sierra Leona y Tanzania. La mayor cantidad de figuras pertenecen a Nigéria, con un total de

Máscara africana

83 piezas, sucedida por Mali (52), Congo (51), Gabòn (31), Costa de Marfil (30) y Camerún (28). Predominan en esta gran colección, esculturas de gran, mediano y pequeño formato; seguidas por tambores litúrgicos, asientos, máscaras (más de setenta y cuya diversidad da muestras de una región con características comunes), cofres, arpas y otros instrumentos musicales, pipas y telas confeccionados todos por diferentes grupos y portadoras de multiplicidad de signos y alegorías artísticas.

Entre los materiales que conforman estas piezas sobresalen las maderas preciosas, metales como el bronce, tejidos, caracoles y cuentas. Todo ello respaldado por abundante material de apoyo como postales, fotografías y bibliografías alusivas al tema.

Fuentes