Diferencia entre revisiones de «Neidis Mesa Santander»

(Fuente:)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(No se muestran 27 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición
+
{{Ficha Persona
|nombre=Neidis Mesa Santander
+
|nombre =Neidis Mesa Santander
|imagen=Ceramica.jpg
+
|nombre completo =Neidis Mesa Santander
|tamaño=
+
|otros nombres =
|concepto=Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación
+
|imagen =ceramica.jpg
}}<div align="justify">'''Neidis Mesa Santander'''
+
|tamaño =  
                       
+
|descripción =Única mujer de apellido Santander que disfruta los placeres de domar el barro en el tronco de una tradición que hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de [[sonajero]]s, [[plato]]s, [[búcaro]]s, [[jarra]]s y [[vasija]]s decoradas.
== Historia ==
+
|fecha de nacimiento = [[25 de enero]] de [[1985]]
   
+
|lugar de nacimiento = [[Camaguey]], {{Bandera2|Cuba}}  
En el año 1892 y en los límites de la villa en uno    de sus barrios más alejados, un inmigrante español enseñó, el arte de la alfarería a un    Joven de apellido Santander. Así surgió aquella primera instalación que se     anunci Nombraba  Taller Santander. Fábrica de Obras huecas y Materiales de     Construcción.
+
|fecha de fallecimiento =
   
+
|lugar de fallecimiento =
La      producción de tejas, ladrillos y cal fue prospera  con el tiempo incluyo entre las     piezas jarrones, tinajas filtros de    agua, macetas logrando una producción demandada por los habitantes de la    villa.
+
|causa muerte =
   
+
|residencia =
La familia Santander, mantiene      Tradición  más antigua en la    alfarería trinitaria. De una generación a      otra pasaron los secretos de trabajar con el barro en el torno,    hasta lograr disímiles Objetos utilitarios y decorativos.  
+
|nacionalidad =Cubana
   
+
|ciudadania = Cubana
Síntesis    biográfica
+
|educación =
   
+
|alma máter =
Representante    de la quinta generación de Santander, Neydis se inició en los secretos de     este arte cuando apenas tenía 7 años de edad (1).
+
|ocupación =Alfarera Ceramista
   
+
|conocido =
== Inicios ==
+
|titulo =
   
+
|termino =
Representante    de la quinta generación de Santander, se inició en los secretos de este     arte cuando apenas tenía 5 años de edad .  
+
|predecesor =
   
+
|sucesor =
Desde    entonces viene haciendo magia con el barro. En su Trinidad natal está    reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas,     murales y platos decorativos, en fin, piezas diversas han salido de sus     laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde     prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o     simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la     impresión de ser un panal de abejas.
+
|partido político =
   
+
|cónyuge =
Sus motivos    los encuentra en la naturaleza. Toda ella le inspira, desde los animalitos    hasta las plantas y montañas. "Miro las cosas a mí alrededor y     comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando     veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les     caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero     es tan difícil.
+
|hijos =  
   
+
|padres =
Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el     barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación     y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros,     platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el    turismo internacional.
+
|familiares =
   
+
|obras =
A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le    había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas    o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las    mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo    sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura    y pasé un año en la Escuela de Arte, pero no me podía despegar.
+
|premios = Premio a la  Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía
   
+
|titulos =
Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el    barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de    tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza .
+
|récords =
   
+
|plusmarcas =
Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de     terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se     cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas     veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se     inspira en motivos precolombinos mayas, aztecas e incas, para hacer por    encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles,     restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el    hotel La Ronda.
+
|web =
     
+
|notas =
== Exposiciones colectivas ==
+
}}'''Neidis Mesa Santander'''. Ceramista cubana que vive y trabaja en [[Trinidad]], conservando la tradición de sus ancestros. Se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad. Reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.
   
+
*       Exposición     colectiva Mujeres Artesanas, Museo de Historia, Marzo de 2011.  
+
==Síntesis biográfica==
   
+
*           Exposición Colectiva De Carambola. Museo de Arquitectura, Octubre 2010.  
+
Nació el [[25 de enero]] de [[1985]] en [[Camaguey]], [[Cuba]]. Descendiente de la familia Santander, destacados alfareros cubanos.
   
+
*           Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería El Paso, de la AHS     de Sancti Spiritus. 2007.  
+
=== Trayectoria ===
   
+
*           Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.  
+
====Inicios====
   
+
   
== Exposiciones personales ==
+
La historia se remonta al año[[ 1892]], cuando surgió El [[Alfarero]]: fábrica de obras huecas y materiales de construcción, de [[Modesto Santander]], la primera instalación de la que se tiene noticia. El primer torno fue muy rústico, hecho con madera de un barril de vino, y las piezas que mostraron un estilo y un sello se lograron en [[1894]]. Sin embargo, fue Rogelio, el hijo de Modesto Santander y doña [[Panchita Ortega]], quienes convirtieron en un negocio próspero el taller de su padre. Rogelio tuvo cinco hijos con su esposa [[Consuelo Durán]]. Casi todos participaron en aquella empresa realizando oficios diversos.
   
+
*           Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo     Romántico de Trinidad, Octubre-Diciembre 2005.  
+
En la [[Familia Santander: Cerámica y Tradición|Familia Santander]], se destaca la figura de Rogelito, hijo de Rogelio y Consuelo, uno de los alfareros más interesantes que tuvo la familia, y quien sostuvo el oficio con suma dedicación. A su lado, creció y aprendió su nieta, Neidis Mesa Santander, la única mujer de la familia que ejerce la alfarería.
   
+
*           Exposición personal "La Sardina sí comió al Tiburón". Convento de San Francisco de Asís. Trinidad, Cuba, Octubre de 2002.
+
Neidis se inició en los secretos de este arte siendo apenas una niña. En su taller, bajo el nombre de [[La Casita del Barro]], ha logrado un estilo particular, que se destaca por sus piezas con temática precolombina, murales, trabajos a bajo relieve bruñidos a mano con óxidos metálicos, reproducciones de fachadas y calles trinitarias, objetos decorativos, utilitarios y piezas únicas en formatos diversos.
   
+
== Colaboracion , premios ==
+
Está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales, platos, decorativos y piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.
   
+
*      Colaboración    Con El pintor cubano Nelson Domínguez, párr do Exposición Autorretrato,    inaugurada en el Pabellón Cuba de La Habana. Abril de 2011.
+
Inspirada en la naturaleza encuentra sus motivos, desde los animales hasta las plantas y montañas.  
   
+
*          Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la    Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero y Febrero de 2011.
+
{{Sistema:Cita|"Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil"|Neidis}}
   
+
*          Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2010.
+
Es la única mujer que trabaja el barro en el tronco de, una tradición que anda por la sexta generación y mantiene cincuenta talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas.
   
+
   
*          Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una    mirada DIFERENTE, Que Tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en    el norte de Dinamarca. Septiembre    - Octubre de 2009.
+
Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos [[mayas]], [[aztecas]] e [[incas]], para hacer murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías.
   
+
*          Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística En Barrarte 2008,    organiza Que el artista Félix Madrigal, en la ciudad de Sancti Spíritus,    estafadores Ceramistas De Todo El País.
+
==Exposiciones==
   
+
*          Premio de la Galería de Arte de La Habana, en el XI Salón Municipal de    la ACAA, Octubre 2007.
+
'''Colectivas'''
   
+
*          Primera Edición del Proyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
+
*Exposición colectiva Mujeres Artesanas, [[Museo de Historia]], Marzo de 2011.  
   
+
*Exposición Colectiva De Carambola. [[Museo de Arquitectura]], Octubre de [[2010]].  
*          Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La    Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, POR Diferentes festivales    de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre 2006.
+
*Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería El Paso, de la AHS de [[Sancti Spíritus]]. [[2007]].  
   
+
* Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.  
*          Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La    Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre    2005.
+
   
+
'''Personales'''
*          XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 2005.
+
   
+
*Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", [[Museo Romántico]] de Trinidad, Octubre-Diciembre de 2005.  
*          Delegada al Segundo    Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La    Habana, Junio ​​2005.
+
*Exposición personal "La Sardina sí comió al Tiburón". [[Convento de San Francisco de Asís]]. [[Trinidad]], [[Cuba]], Octubre de [[2002]].
   
 
*          Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Mayo 2005.
 
   
 
*          Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ...    Humanidad. Trinidad. Diciembre de 2004.
 
   
 
*          X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),    Trinidad, Cuba, 2004.
 
   
 
*          Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de    Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad,    Cuba, 2003.
 
   
 
*          Taller Ceramistas párr Especial. Bremen, Alemania. Septiembre    de 2003.
 
   
 
*          Muestra de Piezas Con Diseños Unicos, en el Festival del Viento,    Holstebro, Dinamarca, 2003.
 
   
 
*          VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
 
   
 
*          Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena Isla Azul. Trinidad, Cuba, 2002.
 
   
 
Donación de Piezas Únicas párr Los Premios Del    Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las Romerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2000.
 
   
 
*          Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),    Sancti Spiritu. Noviembre    de 2000.
 
   
 
*          VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
 
   
 
*          V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),    Trinidad, Cuba, 1999.
 
   
 
*          IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
 
   
 
*          III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA), Trinidad, Cuba, 1997.
 
   
 
*          VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
 
   
 
*          Feria de Arte Popular. Trinidad,    Cuba, 1996.
 
   
 
*          Premio en el II Salón de Artesanía, Galería Benito Ortiz. Trinidad, Cuba, 1996.
 
   
 
*          Jornada de la Cultura de Trinidad en EXPOCUBA. Mayo de 1996.
 
   
 
*          V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
 
   
 
*          Expo-Venta. Taller    Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en    América. Trinidad,    Cuba, Diciembre de 1994.
 
   
 
*          Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.
 
   
 
== Técnicas aplicadas por los Santander ==
 
   
 
El camino del barro nace en cuevas. Lo traen como tierra al patio y lo    primero es purificarlo con una malla para quitarle piedras y hojas. Luego    lo secan para desprenderle el agua y cuando se pone duro como una pasta le    dan forma de pelotas de plastilina y nacen así las llamadas pellas, listas    para trabajar. Las piezas se elaboran en el torno o a mano, y los colores    surgen por la suma de óxidos metálicos como manganeso, cobalto, cromo,    hierro y zinc que se agregan en forma de pasta antes de cocinar la obra y    dan una superficie mate, lisa, en un proceso conocido como bruñido o    satinado.
 
   
 
«Esta es la técnica que utilizan los Santander, porque resulta muy    primitiva, lleva una sola cocción y no sale tan costosa como el esmalte o    vidriado. Mi papá, Pepe Mesa, no lleva este apellido, pero se graduó de    técnico en cerámica y, además de hacer los tornos con mi hermano, prepara    barros coloreados o engobe, que es la pasta de arcilla que se aplica a los    objetos antes de cocerlos; es como el químico de la familia».
 
   
 
Después de hechas, las piezas se colocan durante una semana en los    estantes para el secado; más tarde pasan al horno, donde reciben una    primera cocción a unos 800 grados durante dos o tres horas.
 
   
 
== Obras ==
 
   
 
Obras de    Neydis han sido exhibidas exitosamente, por ejemplo, en Chile e Italia. En    esta ultima nación, fue una suerte de revelación la muestra hecha en Milán,    el Día de San Ambrosio
 
   
 
== Alcance de la profesión ==
 
   
 
Es Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas from 1993. Sus Obras sí comercializan a Través de las Galerías de arte Que existencial en Trinidad. ALGUNAS de Sus Piezas sí encuentran en Colecciones Privadas, del tanto en Cuba Como en el Extranjero. Su  obra en sí ha Expuesto en Importantes eventos Nacionales e Internacionales, hijo de Como La Feria de Milano, en Italia, y el Festival del Viento, en
 
   
 
Protagoniza el Proyecto sociocultural Alfareros de Vizcaya, Que se Realiza estafa Alumnos de la Escuela República de Bolivia, ubicada en Una zona Periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, una antigua fortificación militar que hoy funciona de como museo, y que fue restaurada por La Oficina del Conservador de Trinidad. Enero de 2011 Hasta la actulidad.
 
 
 
== Actualidad ==
 
   
 
En 1962 el taller pasó al estado, con el periodo especial pasaron hacer artistas    independientes son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas    (ACAA)  vinculamos al Fondo Cubano de    Bienes Culturales (FCBC). Mantinen contratos con ARTEX y tiendas de artesanía,    y participam en ferias, salones y exposiciones aquí en Trinidad y en La    Habana,
 
   
 
La familia, que en su mayoría recibió el Premio a la Maestría Artesanal    del Centro Nacional de Artesanía del FCBC en 2006, ha defendido durante más    de un siglo un arte nacido en los albores mismos de la humanidad y que    actualmente en Cuba también conserva notable arraigo en Camagüey y La    Habana. En Trinidad hablar de alfarería remite al clan de los Santander:    Oscar, Chichi, Azariel, José Enrique y ella misma. En sus casas han creado    una especie de galerías-taller donde acuden decenas de turistas atraídos    por el sabor de la tradición.
 
   
 
Los Santander, dueños del reinado del barro en Trinidad, con sus obras    ya dispersas por medio mundo, no ocultan los secretos de lo perdurable y    ocuparon todo un pabellón en la Feria Internacional FIART 2008. Para ella,    Oscar, Chichi o los demás, la fórmula nace del orgullo y el compromiso con    la familia, ese apego por la alfarería, la lealtad hacia el trabajo y la    creatividad, sin esquivar una sólida tradición que los sobrevive como su    más preciado patrimonio.
 
                 
 
== Fuente: ==
 
* [http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/2912-coki-sa]
 
* [http://www.acaa.cult.cu/artistas/008.htm]
 
* [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-03-11/el-reinado-en-el-barro-de-los-santander/]
 
  
 +
== Colaboración y premios ==
 +
 +
[[Archivo:Rectificar.jpg‎|thumb|right|Fabulosa ceramista de Cuba]]
 +
 +
*Colaboración con el pintor cubano [[Nelson Domínguez]], Exposición Autorretrato, inaugurada en el [[Pabellón Cuba]] de La  Habana. [[Abril]] de [[2011]].
 +
*Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La [[UNEAC]] y la [[Oficina del Conservador de la Ciudad]] de Trinidad. Enero y [[Febrero]] de 2011.
 +
*Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la [[ACAA]], Octubre de [[2010]].
 +
*Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada diferente, que tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de [[Dinamarca]]. Septiembre - Octubre de [[2009]].
 +
*Participa en la [[Segunda Bienal de Cerámica Artística]] en Barrarte [[2008]], que organiza el artista [[Félix Madrigal]], en la ciudad de [[Sancti Spíritus]], estafadores ceramistas de todo el País.
 +
*Premio de la Galería de [[ Arte de La Habana]], en el XI Salón Municipal de la  ACAA, Octubre de [[2007]].
 +
* Primera Edición del[[ Proyecto La  Guayabera]]. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
 +
*Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, por diferentes festivales de [[Italia]], [[Dinamarca]] y [[Suecia]]. Julio - Septiembre de [[2006]].
 +
*Fiesta Iberoamericana de la  Cultura. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. Octubre de [[2005]].
 +
*XI Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 2005.
 +
*Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, [[Junio]] de ​​2005.
 +
*Romerías de Mayo. Proyecto. La  Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. [[Mayo]] de 2005.
 +
*Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. [[Diciembre]] de [[2004]].
 +
*X Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.
 +
*Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.
 +
*Taller Ceramistas Especial.[[ Bremen]], [[Alemania]]. [[Septiembre]] de [[2003]].
 +
*Muestra de Piezas Con diseños únicos, en el [[Festival del Viento]], [[Holstebro]], [[Dinamarca]], 2003.
 +
*VII Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
 +
*Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena [[Isla Azul]]. Trinidad, Cuba, 2002.
 +
*Donación de Piezas Únicas para los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las[[ Romerías de Mayo]]. Holguín, Cuba, 2000.
 +
*Salón Provincial de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Sancti Spíritus. Noviembre de 2000.
 +
*VI Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
 +
*V Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 1999.
 +
*IV Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
 +
*III Salón Municipal de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba,1997.
 +
*VI Edición de la  Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
 +
*Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.
 +
*Premio en el II Salón de Artesanía, Galería [[Benito Ortiz]]. Trinidad, Cuba, 1996.
 +
*Jornada de la Cultura de Trinidad en [[EXPOCUBA]]. Mayo de [[1996]].
 +
*V Edición de la  Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
 +
*Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la  Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.
 +
*Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.
 +
 +
== Fuentes ==
 +
*[http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/2912-coki-sa Cubasi]
 +
*[http://www.acaa.cult.cu/artistas/008.htm Sitio oficial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)]
 +
*[http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-03-11/el-reinado-en-el-barro-de-los santander/ Diario Juventud Rebelde]
 +
 
[[Category:Alfareros y ceramistas]]
 
[[Category:Alfareros y ceramistas]]

última versión al 13:02 24 sep 2019

Neidis Mesa Santander
Información sobre la plantilla
Ceramica.jpg
Única mujer de apellido Santander que disfruta los placeres de domar el barro en el tronco de una tradición que hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas.
NombreNeidis Mesa Santander
Nacimiento25 de enero de 1985
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAlfarera Ceramista
PremiosPremio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía

Neidis Mesa Santander. Ceramista cubana que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros. Se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad. Reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de enero de 1985 en Camaguey, Cuba. Descendiente de la familia Santander, destacados alfareros cubanos.

Trayectoria

Inicios

La historia se remonta al año1892, cuando surgió El Alfarero: fábrica de obras huecas y materiales de construcción, de Modesto Santander, la primera instalación de la que se tiene noticia. El primer torno fue muy rústico, hecho con madera de un barril de vino, y las piezas que mostraron un estilo y un sello se lograron en 1894. Sin embargo, fue Rogelio, el hijo de Modesto Santander y doña Panchita Ortega, quienes convirtieron en un negocio próspero el taller de su padre. Rogelio tuvo cinco hijos con su esposa Consuelo Durán. Casi todos participaron en aquella empresa realizando oficios diversos.

En la Familia Santander, se destaca la figura de Rogelito, hijo de Rogelio y Consuelo, uno de los alfareros más interesantes que tuvo la familia, y quien sostuvo el oficio con suma dedicación. A su lado, creció y aprendió su nieta, Neidis Mesa Santander, la única mujer de la familia que ejerce la alfarería.

Neidis se inició en los secretos de este arte siendo apenas una niña. En su taller, bajo el nombre de La Casita del Barro, ha logrado un estilo particular, que se destaca por sus piezas con temática precolombina, murales, trabajos a bajo relieve bruñidos a mano con óxidos metálicos, reproducciones de fachadas y calles trinitarias, objetos decorativos, utilitarios y piezas únicas en formatos diversos.

Está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales, platos, decorativos y piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.

Inspirada en la naturaleza encuentra sus motivos, desde los animales hasta las plantas y montañas.

"Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil"
Neidis

Es la única mujer que trabaja el barro en el tronco de, una tradición que anda por la sexta generación y mantiene cincuenta talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas.

Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos mayas, aztecas e incas, para hacer murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías.

Exposiciones

Colectivas

Personales

Colaboración y premios

Fabulosa ceramista de Cuba
  • Colaboración con el pintor cubano Nelson Domínguez, Exposición Autorretrato, inaugurada en el Pabellón Cuba de La Habana. Abril de 2011.
  • Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero y Febrero de 2011.
  • Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre de 2010.
  • Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada diferente, que tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de Dinamarca. Septiembre - Octubre de 2009.
  • Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística en Barrarte 2008, que organiza el artista Félix Madrigal, en la ciudad de Sancti Spíritus, estafadores ceramistas de todo el País.
  • Premio de la Galería de Arte de La Habana, en el XI Salón Municipal de la ACAA, Octubre de 2007.
  • Primera Edición delProyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
  • Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, por diferentes festivales de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre de 2006.
  • Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre de 2005.
  • XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 2005.
  • Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, Junio de ​​2005.
  • Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Mayo de 2005.
  • Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. Diciembre de 2004.
  • X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.
  • Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.
  • Taller Ceramistas Especial.Bremen, Alemania. Septiembre de 2003.
  • Muestra de Piezas Con diseños únicos, en el Festival del Viento, Holstebro, Dinamarca, 2003.
  • VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
  • Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena Isla Azul. Trinidad, Cuba, 2002.
  • Donación de Piezas Únicas para los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de lasRomerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2000.
  • Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Sancti Spíritus. Noviembre de 2000.
  • VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
  • V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 1999.
  • IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
  • III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba,1997.
  • VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
  • Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Premio en el II Salón de Artesanía, Galería Benito Ortiz. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Jornada de la Cultura de Trinidad en EXPOCUBA. Mayo de 1996.
  • V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
  • Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.
  • Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.

Fuentes