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Lingüística
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La lingüística. Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.

Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general.
Historia
Historia

En pleno siglo XXI algunos estudios cifran en más de seis mil las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De esta cifra, una veintena puede considerarse importante por su extensión y producción escrita.

Pero, retrocediendo en el tiempo y, tomando como base una cita del Génesis: “ tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, nos planteamos una cuestión que ha preocupado a diversas disciplinas desde tiempos remotos, ¿ de dónde surgue tal diversidad?, ¿cuál es el origen de las lenguas?

La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adán no realizó el proceso de aprendizaje que se le presupone tradicional y comunmente a todos los seres humanos. No pasó por la etapa de balbuceos, gritos, gruñidos, antes de pronunciar su primera palabra.

A partir de entonces, Adán comprende y puede comunicarse con su compañera y con Dios.

Pero esta situación que marca el primer versículo del capítulo 11 del Génesis, no duró mucho tiempo, puesto que al rebelarse los hombres contra Dios, disgregó el lenguaje original en la Torre de Babel, aproximadamente cincuenta lenguajes que actualmente los lingüistas no consiguen relacionar entre sí.

Esto es lo que afirma la Biblia y, a pesar de que para muchos no es la auténtica realidad, no pocos investigadores, tras décadas de estudios sobre el tema que nos ocupa, han tenido que tirar la toalla debido a que la incógnita no ha podido ser esclarecida a pesar de todos sus esfuerzos.

En dicha cuestión han fracasado los más obstinados arqueólogos, antropólogos y lingüistas.

Sobre el origen del lenguaje, se ciernen múltiples cuestiones que aún hoy carecen de respuesta; preguntas que generan inquietud, fascinación y controversias que provocaron que durante el siglo XIX, la Sociedad Lingüística de París se viera obligada a suspender cualquier debate sobre ello.

De lo comentado hasta aquí puede deducirse que la cuestión que nos ocupa es uno de los enigmas universales, que más ha intrigado a la Humanidad y que ha arrojado auténticos ríos de tinta que, por desgracia, aún hoy no ha desembocado a un mar que acabe con la incógnita.

A continuación expondremos las más difundidas:

Los lingüistas apoyan una teoría de la onomatopeya que sostiene que los seres humanos comenzaron a hablar imitando los sonidos de su entorno; particularmente los producidos por los animales, o de forma general los emitidos por la naturaleza.

Los filósofos de la Antigüedad consideraban que el origen radicaba en los que los sonido eran similares a lo que se quería representar, por tanto y en un principio, su teoría se vincula a la dada por los lingüistas, sin embargo, a partir del siglo XVIII, será el pensador y filósofo G. Wilhelm Leibniz quien afirme que, a partir de esa imitación natural que representaba la realidad, se cree una lengua de la que derivan las actuales (lo que se denomina monogénesis).

Los religiosos consideran que el origen del lenguaje lo otorgó Dios a Adán para que fuera el único animal racional que tuviera la capacidad de dar el nombre al resto de los seres y realidades del mundo.

Los estudiosos evolucionistas concuerdan en que el lenguaje apareció por la necesidad de comunicarse. Habría un primer lenguaje de la época Neandertal que iría evolucionando a la actual con el Homo sapiens.

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones y pese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones.

Especulaciones que al menos por el momento no se saben si tendrán un final positivo que dé lugar a la resolución del tema.

Desde el punto de vista antropológico no cabe duda de que el lenguaje articulado es una de las manifestaciones principales que separan al hombre de los animales (lo racional frente a la irracionalidad).

Al ser humano le sirve el lenguaje para comunicar sus pensamientos, sentimientos y/o sensaciones, los animales también realizan una comunicación de sus sensaciones con lo que algunos llaman pseudolenguaje pero por medios instintivos y no bajo el dictado de su conciencia.

Además, los animales no pueden planificar sus acciones porque, su conducta ,al ser instintiva, se basa en un esquema de reflejos condicionados e incondicionados; mientras que la conducta humana, por el contrario, sí es capaz de planificarlas.

La conciencia o pensamiento del hombre, relacionado con el lenguaje, ha sido otro objeto de disputa entre las diversas áreas de conocimiento. La capacidad de pensar y hablar para unos son actos innatos o genéticos (teoría que sostiene el nativismo), para otros, por el contrario, esas capacidades son adquiridos y no innatos ni genéticos.

Los empiristas, que sostienen que son caracteres aprendidos, consideran que el niño aprende el idioma mediante una conducta operante determinada por factores externos.

Para nativistas del Gestalt el registro idiomático es un “don biológico” con el que nacemos aunque no nieguen que el entorno social perfile e influya en él.

Esto significa que no se puede explicar desde el conductismo, sino desde la perspectiva biológica.

Para el pensador y lingüista norteamericano N. Chomsky ( "gramática generativa"), el idioma es una especie de computadora que funciona automáticamente, como los procesos de asociación antes de pensar.

Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, cuya construcción sintáctica está ya programada en el cerebro.

Lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y a la sintaxis, que, en el fondo, es una variante de una gramática que es común para todas las lenguas, pero no por ello tuvo que existir, como se ha dicho en la teoría religiosa, una lengua común y universal.

Lo innato para este estudioso es la gramática idiomática programada en el cerebro humano. Su teoría ha intentado ser rebatida con la afirmación de que las diferencias y diferentes gramáticas existentes entre los idiomas es la prueba clara de que el lenguaje es adquirido por medio de aprendizaje.

A dicha crítica, Noam Chomsky responde que dichas diferencias gramaticales sólo se presentan en la estructura superficial pero no en la profunda ( en ella se advierte una gramática válida para todos los idiomas). Cada individuo al nacer posee una gramática universal que con el contexto social y el tiempo se convierte en una gramática concreta, particular.

De ahí que el estudio del desarrollo idiomático del individuo es tratado no sólo por la psicolingüística, sino también por la sociolingüística, que estudia cómo el idioma influye y es influido en la interrelación existente entre el individuo y el contexto social, habida cuenta que el lenguaje, además de ser un código de signos lingüísticos, es el acto de expresar ideas y sentimientos mediante la palabra; más todavía, cuando el lenguaje es el primer patrimonio familiar que recibe el recién nacido, a quien le acompaña desde la cuna hasta la sepultura, y es una herencia que transmite a sus descendientes.
¿Sabías que...?
¿Sabías que...?

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... el quipu era un sistema de escritura inca que no utilizaba caracteres sobre una superficie, sino que era un sistema mnemotécnico de cuerdas y nudos?

... el Proyecto Rosetta trata de salvar todas las lenguas que se hablan hoy en el mundo y que no lleguen a olvidarse aún después de desaparecidas?

... el chino posee unos 80.000 caracteres, pero una persona culta no conoce más que entre 4.000 y 5.000 y para leer un periódico son necesarios unos 3.000? ... y que los japoneses no aprenden más que 1.945 caracteres chinos en la escuela?

... la mayoría de los científicos opinan que la escritura fue descubierta de forma independiente por lo menos cinco veces: Mesopotamia, valle del Nilo, valle del Indo, China y Mesoamérica?

... los fenicios utilizaban un alfabeto fonético que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de base para todos los alfabetos occidentales?.

...algunas palabras del checo como zmrzl, ztvrdl, scvrnkl, čtvrthrst parecen no tener vocales, sin embargo, la sonoridad de las consonantes l, y r cubre la función vocálica?

...el quechua sólo tiene 3 vocales y el inglés tiene 13?

... el idioma ubijé perteneciente a las lenguas caucásicas septentrionales tiene 80 consonantes?

... el récord absoluto en número de consonantes lo tiene el cungo una lengua de la familia joisan, 30 más que el ubijé?
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  • Literatura
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Literatura
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La literatura. Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
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La Estilística. Es la que analiza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptor del discurso hablado y los términos, giros o estructuras complejas que hacen más o menos eficaces esos efectos. Intenta establecer principios capaces de explicar los motivos que llevan a un individuo o a un grupo social a seleccionar expresiones particulares en su uso del lenguaje, la socialización de esos usos y la producción y recepción de significados. Comprende la crítica literaria y el análisis del discurso crítico.
Lexicografía
Lexicografía

La lexicografía es, según la RAE, la parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos de léxicos o diccionarios y también la técnica de componerlos.

Como ciencia la lexicografía se ocupa de estudiar cómo los signos forman palabras válidas, lo que se podría definir como la puesta en práctica de la lexicología, disciplina de la lingüística que se ocupa de la elaboración de diccionarios.
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La semántica. Es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados.
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La Ortografía. Es la tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas.
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Fonética
La fonética. Proviene del griego (fono) que quiere decir "sonido" o "voz", es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica. Existen 3 áreas de la fonética, la fonética experimental, la fonética articulatoria, y la fonética acústica.
Gramática
Gramática

La Gramática. Estudia la lengua, teniendo en cuenta -según la filosofía que la sustente- en algunos casos solamente las formas (como en la gramática estructural), o las formas y los significados (como en la gramática tradicional).

La gramática, pues, es una descripción sincrónica del sistema de una lengua. Constituye el estudio científico de su funcionamiento y sus características, en el momento actual; explica cómo es el sistema.
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La pragmática. Es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
Sintaxis
Sintaxis
La sintaxis. Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Curiosidades del Español
Curiosidades del Español

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  • En la escritura, la letra que más se repite en el idioma español es la «e», y la letra consonante más repetida es «r» (que puede representar al fonema /r/ a principio de palabra o cuando es doble, o bien al fonema /?/ en el resto de posiciones).
  • La primera gramática europea de una lengua moderna es la del idioma español, escrita por Elio Antonio de Nebrija en 1492.
  • Las palabras más largas del idioma español son: «esternocleidooccipitomastoideo», «anticonstitucionalmente», «electroencefalografista» y «otorrinolaringológicamente».
  • Al nacido en Santiago de Cuba se le llama santiaguero; al nacido en Santiago de Chile, santiaguino; al de Santiago de Compostela, en España, santiagués; y al de las ciudades de Santiago-en Panamá y Paraguay- y Santiago del Estero, en Argentina, santiagueño. Además, se conoce como santiaguista al individuo perteneciente a la Orden de Santiago.
  • bimensual y bimestral son muy utilizados ,pero suele ocurrir que se expresan sus significados de forma inversa: el primero significa dos veces al mes; el segundo, cada dos meses.
  • Los términos Hispanoamérica y Latinoamérica se han utilizado para referirse a lo que Martí designara como "nuestra América". El primero de ellos excluye a Portugal y a Brasil; por eso hoy se emplea mucho más el término Iberoamérica. El segundo excluye a los países angloparlantes del Caribe porque el inglés no es una lengua de origen latino. Aún no se ha hallado una expresión más precisa y acertada que la martiana para designar a nuestros pueblos.
  • En las siglas se utilizan letras mayúsculas. Ejemplos: UNESCO, OTI, OMS. En cambio, se escriben con minúsculas las que con el uso se han convertido en nombres comunes; como, láser y radar. Láser, por ejemplo, viene de: Light Amplification gy Stimulated Emision Radiation.
  • Algunas siglas ya se van convirtiendo en sustantivos, a tal punto que ellos pueden derivar palabras. Ejemplos: CDR -- cederista, ANAP -- anapista, ANIR -- anirista. Existen otras siglas que ya se acuñan como sustantivos como MINED, MINCIN.
  • Más del 50% de las palabras de nuestro idioma en su estructura presentan c, s, z, x.
  • Existen sustantivos que surgieron como diminutivos y posteriormente pasaron a designar nuevas realidades, aunque sin dejar de evocar aquellas que les dieron origen. Ejemplos: manzanilla, calzoncillo, astilla, pañuelo. botiquín y otros.
  • El verbo mecer, para mantener el mismo sonido a través de su conjugación, hace un cambio de c en z que no constituye irregularidad, como en mezo.
  • Muchos hablantes para utilizar el vocablo que se refiere a cualquiera de los dos esposos, respecto al otro, lo hacen pronunciando cónyugue, en lugar de cónyuge, como debería emplearse. Resulta interesante, también, conocer que un sinónimo de este vocablo es consorte, el cual expresa otras acepciones.
  • Hindú, indio o indostano son sinónimos si nos referimos a las personas u objetos oriundos de la India. La forma indio, sin h, se deriva del latín; en tanto que la forma hindú, con h, se deriva del persa.
  • El vocablo THABA - que nombra a una importante marca cubana - ha sido formada uniendo algunos grafemas de dos palabras: la T, del vocablo talabartería y las sílabas HABA del nombre de la ciudad: HABANA.
Nuestro idioma
Nuestro idioma

Español.jpg El idioma español o castellano. Es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE,OEA, OEI, TLCAN,UNASUR,CARICOM, y el Tratado Antártico,entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada

considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua.
Glosario de términos
Glosario de términos

Actuación lingüística

De acuerdo a Chomsky, la actuación lingüística, es la conducta lingüística de sujeto, esto es, el uso que éste hace de la lengua. La actuación, consecuentemente, se halla determinada no sólo por la competencia lingüística del hablante sino también por las convenciones sociales y otros factores de índole cultural y emocional.

Competencia lingüística

De acuerdo a Chomsky, la competencia lingüística de un usuario de la lengua es, esa parte de su conocimiento que se relaciona con el sistema lingüístico como tal, mediante el cual pueden producirse un conjunto de oraciones indefinidamente extenso que compone su lenguaje.

Diacronía

La diacronía refiere a una explicación causal de la lengua, fundada en términos de desarrollo histórico.

Estructuralismo lingüístico

El estructuralismo es un movimiento de orígenes diversos cuya fecha de surgimiento se suele coincidir con la publicación del célebre Curso de lingüística General de Ferdinand de Saussure en 1916.

Para el estructuralismo, la lengua sería un sistema cerrado de relaciones estructurales en el cual los significados y los usos gramaticales de los elementos lingüísticos dependen de los conjuntos de posiciones creadas entre todos los elementos del sistema. Una estructura lingüística es, en rigor, un conjunto de elementos lingüísticos ariticulados entre sí a partir de leyes extraídas del uso mismo de la lengua.

Fonema

El fonema representa los sonidos linguïsticos con todas sus características y propiedades. Es la unidad mínima y discreta capaz de permitir, en el lenguaje hablado, discernir los significados.

Un fonema se representa gráficamente a través de una letra entre dos diagonales: /s/, /t/.

Fonética

La fónética es la ciencia que estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, independiente de su función lingüística. Pueden identificarse dos ramas:

  1. La fonética articulatoria o fisiológica que estudia los movimientos de los órganos fonadores utilizados en la emisión del mensaje (cuerdas vocales, lengua, etc.)
  2. La fonética acústica o física que estudia la transmisión del mensaje a través de las vibraciones del aire y la manera en que afecta al oído del receptor.

Fonología

La fonología es la ciencia que estudia la función de los sonidos del lenguaje dentro del sistema de comunicación lingüística. Por ejemplo, no será igual una /a/ pronunciada por una niña que una pronunciada por un anciano, pero su función comunicadora es equivalente.

Gramática Universal

De acuerdo a Chomsky, existiría una gramática universal que formaría parte del patrimonio genético de los seres humanos. Este patrón lingüístico innato sería un determinante biológico al cual se amoldan todas las lenguas. Esta capacidad singular sería propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.


Generativismo lingüístico

El generativismo se ha caracterizado como una escuela opuesta al estructuralismo americano de Bloomfield. Son sus representantes, Naom Chomsky y seguidores. La escuela postula la existencia de una gramática universal que sería común a toda la humanidad y estaría determinada por la herencia genética propia de la especie.


Habla

De acuerdo a Saussure el habla se correponde al comportamiento del lenguaje, ésto es, al uso que se hace de la lengua.


Historicismo Lingüístico

Corriente lingüística anterior al siglo XX que postula que el estudio de las lenguas debe poseer un carácter histórico. El historicismo, tal como se lo plantea desde esta perspectiva, no implica necesariamente evolucionismo, esto es, no supone direccionalidad en el desarrollo.


Lengua


De acuerdo a Saussure, la lengua refiere al sistema lingüístico que a su vez es concebido como una estructura abstracta. La noción de estructura enfatiza las relaciones combinatorias del sistema lingüístico.


Paradigma

Es un estructura que agrupa en un mismo conjunto todas aquellas palabras que pueden cambiarse o sustituirse unas con otras sin que pierda el valor gramatical del sintagma. Ejemplos:

Clase de determinantes: Los (esos/mis/algunos/dos) niños juegan en la calle. La clase de determinantes forma un paradigma en este caso.

Clase de nombres: Los niños (alumnos/hermanos/primos) juegan en la calle. La clase de nombres forma un paradigma en este caso.

Significado

De acuerdo a la terminología de Saussure se trata de la idea o el concepto que concebimos en nuestra mente cuando percibimos un significante.


Significate

De acuerdo a la terminología de Saussure es el soporte material del signo, esto es la "imagen acústica".

Signo lingüístico

De acuerdo a la terminología de Saussure es la unidad mínima a partir de la cual es posible la comunicación. Un signo lingüístico se compone de un significante y un significado. Ambas dimensiones vinculadas arbitrariamente son necesarias para que el signo lingüístico exista.

Sincronía

La sincronía es una explicación en términos estructurales (a-históricos).

Sintagma

"Sin" significa "con" y "tagme" o "taxe", "orden o medida". El término sugiere algo que contiene orden o medida. El sintagma es pues, una estructura en forma de cadena hablada, agrupada u organizada y jerarquizada en torno a un elemento lingüístico clave que es el que da nombre a ese sintagma. Ejemplo: Este travieso niño Se trata de un sintagma compuesto por un determinante (Este), un adjetivo (travieso) y un nombre (niño). Como la palabra principal es el nombre "niño", se trata de un sintagma nominal. Tipos de sintagmas:

  1. Sintagma nominal.
  2. Sintagma verbal.
  3. Sintagma adverbial.
  4. Sintagma proposicional.
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