Diferencia entre revisiones de «Portugal»

(Revolución de los Claveles)
(Hechos recientes)
Línea 66: Línea 66:
 
El 25 de abril de [[1975]], un año después de la revolución, se celebran las primeras elecciones democráticas, cuyo objetivo fue elegir una Asamblea Constituyente para dotar al país de una Constitución democrática. La nueva constitución sería promulgada el [[2 de abril]] de [[1976]]  encontrándose vigente hasta la actualidad, pese a que ha sido revisada en varias ocasiones.
 
El 25 de abril de [[1975]], un año después de la revolución, se celebran las primeras elecciones democráticas, cuyo objetivo fue elegir una Asamblea Constituyente para dotar al país de una Constitución democrática. La nueva constitución sería promulgada el [[2 de abril]] de [[1976]]  encontrándose vigente hasta la actualidad, pese a que ha sido revisada en varias ocasiones.
  
===Hechos recientes===
+
==Geografía==
 +
 
 +
Portugal está formado por un amplio territorio continental (91.951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores  con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1.793 km de costa.
 +
 
 +
Su clima es marítimo, influenciado por el Océano Atlántico, siendo frío y lluvioso en el norte, y caluroso y seco en el sur.
 +
 
 +
En Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor.
 +
 
 +
Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño e invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8/11 °C.
 +
 
 +
Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras.
 +
 
 +
==Demografía==
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 13:45 12 jun 2010

Plantilla:Pais Portugal, oficialmente la República Portuguesa. País soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con [[España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre del Portugal, se cree deriva del latín "Portus Cale", antiguo nombre de Oporto.

El nombre

La zona primeramente se llamó Lusitania, hasta que comenzó a llamarse Portugal entre los años 930 y 950. A finales del siglo X el nombre ya se utilizaba con más frecuencia . Fernando I de León denominó oficialmente el territorio de Portugal, en 1067, fecha en que lo dio a su hijo García de Galicia. Cale, la actual ciudad de Vila Nova de Gaia, ya era conocida como Portucale desde los tiempos de vasos.[1]

El nombre de Portugal, por tanto, se deriva del nombre romano de esta ciudad Portus Cale; Cale a su vez, era el nombre de un asentamiento primitivo localizado en la desembocadura del Duero, que vierte hacia el océano Atlántico al norte del país. Durante la Segunda Guerra Púnica (a finales del siglo III a.n.e.), los romanos intervinieron en la península en una batalla contra los cartagineses, conquistando la ciudad de Cale, puerto de origen griego cerca de la actual Porto, y la bautizaron como Portus Cale. Durante la Edad Media, la región alrededor de Cale fue conocida, por los visigodos, como Portucale, que evolucionaría a Portugale durante los siglos VII y [Siglo VIII|VIII]].

Algunos historiadores creen que la palabra Cale se deriva del griego Kallis ("bonito"), mientras que otros sugieren que se deriva de los pueblos galaicos que habitaban la zona.

Historia

Historia antigua

La región en la que se encuentra el actual Portugal estuvo habitada al menos hace quinientos mil años, primero por los Neanderthales y más tarde por los hombres modernos.

En el Siglo I a.n.e., la Península Ibérica estaba habitada por los denominados historiográficamente pueblos prerromanos. Recibieron el nombre colectivo de Iberos los de la franja mediterránea y valles del Ebro y Guadalquivir, mientras que los del interior se asociaban a la influencia cultural celta. Debe evitarse considerar tales denominaciones como reflejo de una unidad étnica o cultural que estuvo muy lejos de producirse.

Periodo romano

La Península Ibérica fue, junto con el norte de Italia el escenario principal de la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y el Imperio romano. Fue durante esta guerra cuando arribaron a las costas peninsulares tropas romanas por primera vez. Tras la conquista de Cartago por parte de Roma, los cartagineses tuvieron que renunciar a la península a favor de los romanos (en el 206 a.n.e.). Este resultado, tras el final de la Segunda Guerra Púnica, se desarrolló a partir del 202 a.n.e. Roma mantuvo el poder en el territorio durante casi cuatro siglos.

Invasiones

En 409 los llamados pueblos bárbaros, Suevos, Alanos y Vándalos, se asientan en Hispania. Losgo los Visigodos entran en la Península Ibérica al servicio del Imperio romano con el objetivo de subyugar a los invasores.

Los pueblos bárbaros eran numéricamente inferiores a la población hispano-romana, por lo que su estrategia fue en primer lugar mantenerse como minoría dirigente estrictamente separada de la mayoría autóctona. Las ciudades sufrieron una fuerte decadencia y tanto las formas de vida urbanas como la economía sufrieron una fuerte ruralización.

En 711 la Península Ibérica fue ocupada por las tropas del Califato de Damasco que luchó durante dos siglos para lograr el control de la panínsula.

En [1942]] el reino portugués ya existía como nación independiente, dedicándose a los descubrimientos ultramarinos con la excusa de seguir con las cruzadas para difundir el Cristianismo. Los musulmanes que no fueron expulsados o asesinados durante la reconquista tuvieron que adquirir las costumbres locales incluido el credo cristiano. No hay datos ciertos sobre la presencia de componentes bereberes en la población portuguesa actual pero algunos científicos apuntan a que la hay.

Nacimiento de Portugal

La Reconquista de los reductos de cristianos del norte fue un proceso gradual que originó el nacimiento de pequeños reinos que se irían agrandando a medida que la Reconquista iba dando sus frutos. El primero, el Reino de Asturias, se convertiría en Reino de León con Alfonso III el Magno de León en el año 901.

Afonso Henriques lha contra las tropas de Alfonso VII de León y Castilla y paralelamente contra los moros. En 1139, Alfonso Henriques consiguió una importante victoria contra los moros en la Batalla de Ourique, habiendo declarado la independencia con el apoyo de los jefes portugueses, que le aclamaron como rey.

En esta fecha, 1139, nacía oficialmente el Reino de Portugal y su primera dinastía, con Alfonso I de Portugal como rey.

Descubrimientos

A principios del siglo XV se llevaron a cabo algunas campañas fuera del territorio portugués, que llevaron a la conquista de plazas en África, como Ceuta y Tánger. Debido a la riqueza que supusieron estas nuevas adquisiciones territoriales, los portugueses decidieron continuar con las expediciones de ultramar para describir más territorios con los que comerciar.

Portugal decide enviar varias expediciones a lo largo de la Costa Africana, descubriendo Madeira, São Tomé e Príncipe, Cabo Verde, Angola y la Guinea, hasta que Juan II basado en datos que quiso esclarecer, inicia un proyecto destinado a convertir Portugal en una de las potencias internacionales, el descubrimiento de la ruta marítima a la India.

Vasco da Gama, ya en tiempos de Manuel I, descubre el Océano Índico y expande la presencia portuguesa por toda la costa africana oriental hasta la India. Mientras tanto, desde España llegaban noticias de que Cristóbal Colón había descubierto tierras hacia el oeste, lo que más tarde sería denominado las Indias Occidentales.

En diciembre de 1498, una flota de ocho buques, bajo el mando de Duarte Pacheco Pereira, llegó a la costa brasileña.

Imperio portugués

El Imperio portugués fue el primero y más duradero de los imperios coloniales (1415-1999). Tras el descubrimiento de la costa Africana, mientras se avanzaba por tierra hacia el centro del continente, se exploraban rutas alternativas para el comercio de las especias. La intensidad de esta búsqueda, por varias naciones, permitiría establecer colonias por todo el mundo, siendo Portugal una de esas naciones.

En el siglo XVII los portugueses emigraron en gran número a Brasil. En 1709, Juan V prohibió la emigración, ya que el país había perdido una gran porción de su población. Brasil fue convertido en un virreinato y los Amerindios obtuvieron la libertad. En 1807 la corona portuguesa huyó de Napoleón y se instaló en Brasil, que dejó de ser una colonia para convertirse en reino y cabeza del imperio. Tras la revolución portuguesa de 1820, que reclamaba el regreso del rey a Lisboa, Brasil se independizó.

Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó la descolonización, Portugal se resistió a conceder la independencia a sus colonias. En 1961, tras la pérdida de Goa, invadida por la India, aparecieron guerrillas independentistas en Angola y Mozambique, dando inicio a un larga guerra colonial que poco después se extendió a Guinea-Bissau. El desgaste por la guerra en tres frentes llevó a que una parte del ejército diese un golpe de Estado en 1974 y prometiese la descolonización. Las colonias africanas, junto a Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde se independizaron en 1975. La última colonia portuguesa, Macao, dejó de estar bajo los dominios lusos en 1999, cuando se incorporó a China.

Revolución de los Claveles

En 1926 había dado inicio en Portugal una dictadura fascista bajo el gobierno de António de Oliveira Salazar, fue destituido en 1968 por incapacidad y falleció en 1970. Vino a sustituirle Marcelo Caetano en la dirección del régimen. Cualquier intento de reforma política fue abortado debido a la propia inercia del régimen y al poder de su policía política.

El 25 de abril de 1974 un grupo de militares logra tomar el poder sin que mdiara violencia, por lo que el hecho se denominó Revolución de los Claveles. Se restableció la libertad de expresión y pensamiento, el reconocimiento de los partidos políticos existentes y la negociación con los movimientos independentistas de las colonias.

El 25 de abril de 1975, un año después de la revolución, se celebran las primeras elecciones democráticas, cuyo objetivo fue elegir una Asamblea Constituyente para dotar al país de una Constitución democrática. La nueva constitución sería promulgada el 2 de abril de 1976 encontrándose vigente hasta la actualidad, pese a que ha sido revisada en varias ocasiones.

Geografía

Portugal está formado por un amplio territorio continental (91.951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1.793 km de costa.

Su clima es marítimo, influenciado por el Océano Atlántico, siendo frío y lluvioso en el norte, y caluroso y seco en el sur.

En Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor.

Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño e invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8/11 °C.

Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras.

Demografía

Referencias

  1. Sousa, Manuel;Reyes Real de Portugal; Familia Real Portuguesa Mem Martins, año 2000, página 23.

Fuentes

  • Ribeiro, Ângelo & Saraiva, José Hermano História de Portugal I — A Formação do Território QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-106-6)
  • Ribeiro, Ângelo & Saraiva, José Hermano História de Portugal II — A Afirmação do País QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-107-4)
  • de Macedo, Newton & Saraiva, José Hermano História de Portugal III — A Epopeia dos Descobrimentos QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-108-2)
  • de Macedo, Newton & Saraiva, José Hermano História de Portugal IV — Glória e Declínio do Império QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-109-0)
  • Ribeiro, Ângelo & Saraiva, José Hermano História de Portugal V — A Restauração da Indepêndencia QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-110-4)
  • Saraiva, José Hermano História de Portugal X — A Terceira República QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-115-5)
  • Loução, Paulo Alexandre: Portugal, Terra de Mistérios Ésquilo, 2000 (third edition; ISBN 972-8605-04-8)
  • Muñoz, Mauricio Pasto: Viriato, A Luta pela Liberdade Ésquilo, 2003 (third edition; ISBN 972-8605-23-4)
  • Grande Enciclopédia Universal Durclub, 2004
  • Constituição da República Portuguesa, VI Revisão Constitucional, 2004
  • Programa do Movimento das Forças Armadas, 1974