Punto de Control Aduanal Nicaro

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Punto de Control Aduanero Nicaro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Punto de Control Aduanero perteneciente al municipio de Mayarí, provincia Holguín.
Siglas o Acrónimo:PCA Nicaro
Fundación:Fundada en la década de 1943.
Director/a :Lic. Raúl Sánchez Moné
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Aduana Holguín
Dirección:Municipio Mayarí, Consejo Popular Nicaro.

Punto de Control Aduanero Nicaro. Punto de control aduanal ubicado en el Consejo Popular Nicaro, perteneciente al municipio de Mayarí en la provincia de Holguín. Tiene la misión de proteger a la sociedad del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias químicas precursoras, objetos del patrimonio cultural, especies protegidas y proteger a la economía cubana, mediante el control del cumplimiento de la política comercial, el enfrentamiento a la evasión y elusión fiscal y a otros fraudes económicos. Recopilar, procesar y brindar las estadísticas del comercio exterior. Recaudar los ingresos al presupuesto, establecidos en la política fiscal del estado cubano.

Historia

Aduana Nicaro

Los servicios de Aduana comenzaron a funcionar en Nicaro en la década de 1943 por decisión de la Aduana de Antilla para atender el puerto de Nicaro. Durante el período neocolonial y hasta febrero de 1959 esta Aduana estuvo dirigida por Enrique Causorá Abella, quien la atendía conjuntamente con Pascual Arias Caro, quien ocupaba el cargo de Inspector Responsable para realizar los diferentes controles a las importaciones que se realizarían para las inversiones y construcción de la planta de Níquel, que se ubicaría en Lengua de Pájaros. Desde entonces y hasta el triunfo de la Revolución, se mantuvo en dichas funciones, en las que lo acompañaron además, Ramón Foré y Antonio Arcaya.

La Aduana de Nicaro nació producto a la ampliación territorial que llevaron a cabo las compañías norteamericanas dominantes de los yacimientos de níquel y la explotación de este mineral en Cuba. Al año siguiente de fundada, o sea, en 1944, el propio desarrollo operacional adquirido hacen que la Aduana incremente la plantilla a veinte compañeros.

Luego del 1 de enero de 1959 se tomaron una series de medidas para ir sustituyendo el aparato de administración capitalista, y en el mes de febrero de 1959 fue designado el Teniente del Ejército Rebelde, Stanley Philisom como Jefe del Servicio Aduanal en Nicaro y así mismo a los Inspectores Jorge Sánchez y José Pérez Zarsabal, sin recibir salario alguno hasta que la situación de la época se normalizara, quedando fuera de este servicio los señores Árias, Foré y Arcaya.

En esta época, aumentó el comercio por territorio, ampliándose el nivel de operaciones en la exportación de níquel y azúcar y en la importaciones de petróleo, amoniaco y carga general en la que se incluyeron armas y carbón. Esto trajo el aumento de la plantilla en la Aduana, por lo que la Dirección de Aduana de Antilla, designó además de los tres funcionarios existentes, a Orlando Díaz, que entre otras funciones atendía la parte de liquidación, pesa y medición y los documentos comerciales.

En el puerto de Punta Gorda, ubicado en Cayo Mambí y atendido por Nicaro que se subordinaba a Antilla, fue designado en el año 1959 al combatiente de la clandestinidad Oscar Lores Lobaina en el cargo de Inspector, atendiendo las exportaciones de miel y azúcar permaneciendo en este puesto hasta su jubilación en la década del 1990 con más de 30 años de servicios ininterrumpidos. Nicaro antes de 1959 y hasta que se separa y se subordina directamente a Santiago de Cuba, fue atendida por la Aduana de Antilla, comprendiendo los puertos de Guatemala, Felton y Punta Gorda en Cayo Mambí.

Aduana independiente

A partir de 1973 al comenzar sus funciones como aduana independiente, tendrá bajo su jurisdicción los sub-puertos de Felton, Tánamo, y Moa (este último se independiza en 1976), para entonces el nivel comercial dentro del territorio era muy alto por lo que la plantilla de la Aduana llegó a contemplar a 56 trabajadores, distribuidos entre esos sub-puertos.

Situación que se mantuvo hasta el reajuste de plantilla provocado por el recrudecimiento de la economía nacional y el comienzo del período especial, al extremo que, cuando Nicaro comienza a subordinarse en octubre de 1990 a la Delegación Territorial de Aduanas Holguín, con los puertos de Felton y Punta Gorda en Cayo Mambí, solo la integraban 36 trabajadores, los cuáles inmediatamente fueron reducidos a catorce, disminuyendo también paulatinamente los diferentes cargos administrativos y de Inspectores.

Más tarde por iguales razones, en 1992, se creó la Aduana Nicaro-Antilla con la Dirección en Nicaro, la que atendería el territorio comprendido desde Boca de Samá en el municipio de Banes, hasta Boca de Tánamo ubicada en el municipio de Frank País, incluyendo a los puertos de Antilla, Felton, Campo de Boyas de Felton y el puerto del propio Nicaro, así como, los diferentes fondeaderos de la bahía de Nipe y Levisa; ya para esta fecha se encontraba inhabilitado el puerto de Punta Gorda en el municipio de Frank País. No obstante al aumento en la extensión territorial a controlar, la plantilla continuó oscilando de diez a catorce trabajadores hasta el año 2006 en que Antilla pasó a subordinarse al Punto de Control Aduanero de Vita.

Con el descenso de las importaciones y exportaciones a partir de 1990 la Aduana de Nicaro dejó de ser importante, existía poco nivel operacional por lo que los aduaneros se dedican la mayor parte del tiempo laboral a las actividades de preparación técnica. Ya para 1993 comenzó de nuevo a florecer el comercio por el territorio, ampliándose el nivel de operaciones en la exportación de níquel y azúcar, así como, las importaciones de petróleo, amoníaco y carga general en la que se incluyen armas y carbón. Este incipiente desarrollo trajo aparejado el aumento de un trabajador en la plantilla, para esa fecha se incorporó Orlando Díaz, quien, entre otras funciones, atendería la parte de liquidación, pesa y medición y los documentos comerciales.

Punto de Control Aduanero Nicaro

En el año 2004, la Aduana de Nicaro cambió su estructura de Aduana y pasó a ser un Punto de Control Aduanero con una plantilla inicial de seis trabajadores, reducidos a tres en la actualidad, estando integrada por los trabajadores: Raúl Sánchez Moné Inspector de Aduana, quien dirige el punto, pero no ostenta la condición de cuadro, los Inspectores de Aduana Bernardino Fonseca Fonseca y Mariluz Berzaza González. Este grupo pequeño de personal atiende el territorio desde Mayarí hasta Frank País, incluyendo el Campo de Boyas de Felton y el puerto de Nicaro. Operando con los buques que transportan combustibles de cabotaje y amoniaco de importación.

Estructura y funciones

Dirección: Desarrolla la actividad de dirección en función de garantizar con eficiencia el despacho mercantil en el tráfico de las mercancías, así como el enfrentamiento, a los ilícitos aduaneros en el marco de la competencia y atribuciones, así como la ejecución de la política tributaria como consecuencia de la entrada y salida de mercancías, medios de transportes y personas naturales.

Economía: Identifica los procesos económicos, llevar los productos de ingreso por los distintos conceptos, efectuar los cobros de todos lo recaudado que a la vez están presididos de varias acciones de control y accionar de los diferentes servicios aduanales. Además controla los activos fijos tangibles e útiles de la unidad.

LCF: Controla y dirige la ejecución del trabajo de enfrentamiento, orientando la política a seguir en cuanto a la lucha contra el fraude e ilícitos aduaneros. Conservar la documentación correspondiente y realizar las coordinaciones necesarias para el trabajo conjunto con los demás órganos cooperantes. Verificar el cumplimiento de los canales de selectividad, asignados a las cargas, así como la garantizar el cumplimiento de las medidas de control a cargas, viajeros y embarcaciones.

TA: Desarrolla con eficiencia el despacho mercantil en el tráfico de las mercancías, dirige y controla la ejecución de la política tributaria, el flujo adecuado de Declaraciones de mercancías, tránsitos, despachos de viajeros, MTI y la correcta aplicación de las operaciones comerciales de exportación y otras derivadas del proceso de despacho mercantil y de pertenencias a personas naturales.

Evolución

Cambios administrativos Años
Fue atendida por la Aduana de Antilla, atendiendo los puertos de Guatemala, Felton y Punta Gorda en Cayo Mambí. 1959 hasta 1973
Nicaro se separa de Antilla y se subordina directamente a la Delegación Territorial Oriente 4 de Santiago de Cuba, hasta octubre de 1990 en que se crea la Delegación Territorial de Aduanas Holguín-Tunas y se queda con los puertos de Felton y Punta Gorda en Cayo Mambí. 1973
Se le agrega el puerto de Moa, por lo que en esa fecha el nivel comercial en el territorio era muy alto y el nivel de la plantilla llegó hasta 56 trabajadores de la Aduana, distribuidos en estos puertos. 1976 hasta 1989
Por el desarrollo industrial y comercial de Moa, este puerto de separa de Nicaro y se crea allí una Aduana con su estructura administrativa, quedando Nicaro con los puertos de Felton y Punta Gorda en Cayo Mambí, con una plantilla de 36 trabajadores. 1989
Cuando se recrudece la crisis económica, se comienzan hacer reajuste de plantilla disminuyendo paulatinamente los diferentes cargos administrativos e Inspectores, quedando 14 trabajadores. 1990
Se crea la Aduana Nicaro-Antilla con la Dirección en Nicaro, atendiendo el territorio comprendido desde Boca de Samá municipio Banes hasta Boca de Tánamo municipio de Frank País, donde se incluyen los puertos de Antilla, Felton, Campo de Boyas de Felton y Nicaro, así como los diferentes fondeaderos ubicados en la Bahía de Nipe y Levisa; ya para esta fecha, se encontraba inhabilitado el puerto de Punta Gorda de Frank País; la plantilla oscilaba en los 10 trabajadores; posteriormente la plantilla fluctuó entre 10 y 14 trabajadores. 1992
Por decisión de la Aduana de Holguín, Antilla pasó a subordinarse al PCA de Vita. 2006
La Aduana de Nicaro cambia de estructura de Aduana a PCA con una plantilla de 6 trabajadores, atendiendo el territorio desde Mayarí hasta Frank País, incluyendo solamente el Campo de Boyas de Felton y el puerto de Nicaro, operando buques que transportan combustibles de cabotaje y amoniaco de importación, hasta el 2011. 2004

Nombramiento de Jefes

Nombres y Apellidos Años
Pascual Árias en el cargo de Inspector responsable. 1930 hasta febrero de 1959
Teniente del Ejército Rebelde Stanley Philisom en el cargo de Inspector responsable. 1959 hasta 1961
José Pérez Zarsabal en el cargo de Inspector responsable. 1961 a 1962
Orlando Díaz en el cargo de Inspector responsable. 1962 a 1974
José Santoyo en el cargo de Jefe Aduana. 1974 a 1975
Miguel Massó en el cargo de Jefe Aduana. 1975
Orlando Díaz en el cargo de Jefe Aduana, a partir de entonces, se desempeñó como Inspector de Aduana hasta el mes de abril de 2003, que se jubila con 44 años de servicio ininterrumpido en la Aduana. 1975 a 1980
Juan Fonseca Fonseca, como Segundo Jefe de Aduana . marzo de 1976 hasta junio de 1980
Juan Fonseca Fonseca en el cargo de Jefe Aduana. junio de 1980 hasta diciembre de 1992
Ramón Mariano Fonseca Fonseca, ocupó la plaza de Segundo Jefe de Aduana, hasta su jubilación en 1985. 1981 hasta 1985
Dámaso Fonseca Fernández, ocupó la plaza de Segundo Jefe de Aduana. 1985 hasta 1990
Dámaso Fonseca Fernández en el cargo de Jefe Aduana. 1992 hasta abril de 1998
Romilio Ramírez Gutiérrez en el cargo de Jefe Aduana. abril de 1998 hasta septiembre de 1998
Marlon Suárez Leyva en el cargo de Jefe Aduana. septiembre de 1998 hasta octubre de 2003
Raúl Sánchez Moné en el cargo de Inspector de Aduana responsable del PCA. octubre de 2003 hasta marzo de 2006
Bernardino Fonseca Fonseca en el cargo de Inspector de Aduana responsable del PCA. marzo del 2006 hasta enero del 2011
Raúl Sánchez Moné en el cargo de Inspector de Aduana responsable del PCA. febrero del 2011 hasta la fecha

Véase también

Fuentes

  • Entrevista al Inspector Argelio Vega Lores. [2012 julio, 5].
  • Rubidalia Rivero Durán, Especialista B en Gestión de los Recursos Humanos, Aduana Holguín. Libro de Datos Históricos. [citado 2011 julio, 1].