Diferencia entre revisiones de «R&B contemporáneo»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{|border="2" cellpadding="4" cellspacing="0" style="margin: 0.5em 0.5em 0.5em 1em; padding: 0.5em; background: #f9f9f9; border: 1px #aaa solid; border-collapse: collapse; font-size: 95%;" align="right" width=250px
+
{{Ficha de Género Musical
!align="center" bgcolor="blue" colspan="2"|<font color=white>R&B contemporáneo</font>
+
|nombre=Rhythm and Blues
|-
+
|orígenes_musicales= [[Jazz]], [[blues]], [[hard bop]], [[gospel]]
!align="center" valign="top"|Orígenes musicales:
+
|orígenes_culturales=Últimos años de la década de [[Años 1940|1940]] en [[Norteamérica]]: [[Nueva York]], [[Los Ángeles]], [[Montreal]], [[Atlanta]], [[Chicago]], [[Toronto]], [[Houston]]
|valign="top"|[[Funk]]<br />[[Pop]]<br />[[R&B]]<br />[[Hip-hop|Hip Hop]]<br />[[Soul]]
+
|instrumentos= [[Guitarra]], [[Bajo (instrumento musical)|bajo]], [[saxofón]], [[Batería (instrumento musical)|batería]], [[piano]], [[armónica]], [[órgano Hammond]], [[trompeta]], [[teclado electrónico]]
|-
+
|popularidad=En las décadas de [[Años 1940|1940]] y [[Años 1960|1960]].
!align="center" valign="top"|Orígenes culturales:
+
|subgéneros= [[Doo wop]], [[Quiet storm]], [[Rock and Roll]], [[New jack swing]], [[Rhythm & Blues mainstream]], [[Neo soul]], [[R&B contemporáneo]]
|valign="top"|Principios de los [[Años 1980|1980]] en [[Norteamérica]]: [[Nueva York]], [[Los Ángeles]], [[Montreal]], [[Atlanta]], [[Chicago]], [[Toronto]], [[Houston]]
+
|fusiones=
|-
+
}}<div align="justify"> '''Rhythm and Blues'''. Abreviado por sus siglas '''R&B''' o '''Jumping Music''' es un [[género musical]] derivado en su origen del [[jazz]], el [[gospel]] y el [[blues]]. El término musical fue introducido en [[Estados Unidos]] en [[1949]] por [[Jerry Wexler]] de la revista [[Billboard]]. <ref name="sacks">Sacks,Leo([[29 de agosto]] de [[1993]]). [http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9F0CE7D7163BF93AA1575BC0A965958260 "El Alma de Jerry Wexler"]. ''New York Times''. Consultado el 11 de enero de 2007.</ref> Sustituyó al término conocido como "race records" (''grabaciones de raza''), considerado ofensivo para la posguerra mundial<ref name="cohn">Cohn, Lawrence: "Nada Más que el Blues" página 314, 1993</ref> así como para la categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en [[junio]] de [[1949]], y principalmente era usado para identificar el género musical que más tarde se desarrollaría en forma de [[Rock and Roll]]. El R&B original, conocido hoy como [[Rhythm and Blues clásico]], ha evolucionado tomando dos vertientes populares una conocida como [[Rhythm and Blues contemporáneo]] y otra que no tiene prácticamente relación con el subgénero [[Rhythm and Blues mainstream]].
!align="center" valign="top"|[[Instrumentos Musicales|Instrumentos]] comunes:
+
|valign="top"|[[Sintetizador]]es, [[Teclado (instrumento musical)|teclados]], [[caja de ritmos]]
+
== Rhythm & Blues clásico ==
|-
+
!align="center" valign="top"|Popularidad:
+
En su primera manifestación, el R&B fue el predecesor del [[Rock and Roll]] (no son pocos que hasta dicen que ''la diferencia solo era de nombre'') y el sucesor del [[Rockabilly]] (al mezclarse con corrientes varias del [[country]]). Tiene fuertes influencias del [[Jazz]] y el [[Jump Blues|jump]], además de la música [[Gospel]], y de nuevo el jazz (el [[Hard Bop]] fue el producto de la influencia del Rhythm and Blues, Blues y Gospel en [[Bebop]]) y compases africanos.
|valign="top"|Moderada desde la década de los [[Años 1980|1980]] en todo el mundo; gran popularidad durante finales de los [[Años 1990|1990]] en [[Estados Unidos]] y [[Reino Unido]], gran fama a nivel mundial durante la década del [[Años 2000|2000]]
+
|-
+
Las primeras grabaciones de Rock and Roll consistían de canciones R&B como "Rocket 88" de Ike Turner y "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, haciendo aparición en las listas de música popular y [[Hot R&B/Hip-Hop Songs|en las de R&B]]. "Whole Lotta Shakin' Goin' On", el primer éxito de [[Jerry Lee Lewis]], fue una [[cover|versión]] de un tema de R&B que alcanzó el puesto más alto en las listas de música popular, R&B y [[country]].
!align="center" bgcolor="blue" align="center" colspan=2 valign="top"|<font color=white>Subgéneros</font>
+
|-
+
Los músicos prestaron poca atención a la diferencia entre el Jazz y el R&B, y frecuentemente grababan para ambos géneros. Numerosos artistas de [[New Jack Swing|swing]] (por ejemplo: [[Jay McShann]], [[Tiny Bradshaw]] y [[Johnny Otis]]) también grabaron música R&B. [[Count Basie]] tenía una emisión semanal en directo desde [[Harlem]]. Incluso un icono del bebop como era [[Tadd Dameron]] estuvo dos años como pianista de [[Bull Moose Jackson]] tras establecerse en el Bebop. Además, muchos de los músicos para los que [[Charlie Mingus]] tocaba jazz eran veteranos del R&B. Otras leyendas fueron [[Lionel Hampton]] y [[Eddie Vinson]].
|align=center colspan="2" valign="top"|<small>[[Quiet Storm]]</small>
+
|-
+
La década de los [[Años 1950|50]] fue la primera del R&B. Coincidiendo con otros géneros como el Jazz y Rock and Roll, el R&B también desarrolló otras variaciones regionales. Algunos artistas notables fueron [[Fats Domino]] (con los éxitos "Blueberry Hill" y "Ain't That a Shame"), [[Professor Longhair]], Clarence "Frogman" Henry, [[Frankie Ford]], [[Solomon Burke]], [[Irma Thomas]], [[Bo Diddley]], [[The Neville Brothers]] y [[Dr. John]].
!align="center" bgcolor="blue" align="center" colspan=2 valign="top"|<font color=white>Fusiones</font>
+
|-
+
[[The Platters]] fue otro conjunto musical que se caracterizó por incursionar en este género de música.
|align=center colspan="2" valign="top"|<small>[[New jack swing]] - [[Hip-hop soul]] - [[Neo soul]] -
+
|}}
+
== Otros subgéneros de R&B ==
 
+
El '''R&B contemporáneo''' (también conocido simplemente como '''R&B''') es un género musical que combina elementos de [[hip-hop|hip hop]], [[soul]], [[R&B]], [[pop]] y [[funk]].
+
Estos son distintos subgéneros de R&B, aproximadamente en el orden cronológico de popularidad.
 
+
Aunque la abreviatura "R&B" se originó a partir de la música [[R&B|rhythm and blues]] tradicional, en la actualidad el término ''R&B'' suele utilizarse para describir un estilo de [[música afroamericana]] que se originó a partir del declive de la [[música disco]] en los [[años 1980]]. Algunas fuentes se refieren a este estilo como '''[[urban|urban contemporary]]''' (el nombre de la [[radiofórmula]] que pone hip hop y R&B contemporáneo). ''R&B'' también ha sido utilizado para referirse a ''rhythm & bass'' aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.
+
=== Quiet storm ===
 
+
El R&B tiene un estilo de [[producción discográfica]] muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de [[caja de ritmos]], ocasinales notas de [[saxofón|saxo]] que le dotan de una sonoridad [[jazz]] (normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993) y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias [[música electrónica|electrónicas]] son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o hip hop son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de [[melisma]], popularizado por vocalistas como [[Michael Jackson]], [[Stevie Wonder]],<ref>http://www.kustombeats.com/r_b.html R&B</ref> [[Whitney Houston]]<ref>http://www.newyorker.com/critics/music/?060403crmu_music On Top: Mariah Carey's record-breaking career</ref><ref>http://books.google.com/?id=GV2Tc_qnBmUC&pg=RA1-PA2001&dq=Whitney+Houston&q=Whitney%20Houston Whitney Houston Syndrome</ref> y [[Mariah Carey]].<ref>http://www.rollingstone.com/news/coverstory/greatestsingers/page/79 The 100 Greatest Singer of All Time : Rolling Stone</ref>
+
Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de la [[Universidad Howard]] de [[Washington DC]], de mediados de los 70, nombrado así tras el éxito del single "Quiet Storm" de [[Smokey Robinson]] ([[1975]]). A diferencia del R&B contemporáneo, el Quiet storm muestra poca influencia del Hip-Hop y tuvo gran éxito en la década de los 80s con artistas como [[Luther Vandross]], [[Anita Baker]], [[Sade]], [[Lionel Richie]] y [[Gerald Levert]] y más tarde en los 90s con [http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_%28singer%29 Joe], [[Brian McKnight]] y [[Vanessa Williams]].
 
+
== Años 1980 ==
+
=== New jack swing ===
Con la transición del soul al R&B de principios a mediados de los 1980, el solista [[Luther Vandross]] y nuevas estrellas como [[Prince]] (''Purple Rain'') y [[Michael Jackson]] (''Off the Wall'', ''Thriller'') dominaron durante toda la década. El álbum ''Thriller'' de Michael Jackson popularizó la música negra R&B (soul y funk), además del hard rock ("Beat it") y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en el mundo entero.
+
 
+
Una fusión de R&B y [[Hip-Hop]], el New jack swing se distingue por el empleo significativo de estribillos [[rap]]eados y por el prominente uso de [[caja de ritmos|cajas de ritmos]] como la [[Roland TR-808]]. [[Teddy Riley y su grupo Guy]] son reconocidos como los inventores del género y algunas notables figuras de este género son [[Bobby Brown]] (ex New Edition), [[Michael Jackson]], [[Justin Timberlake]], [[Jimmy Jam]] y [[Terry Lewis]], [[Jodeci]] y [[Boyz II Men]]. Una alternativa femenina, el new ''jill'' swing, fue apoyada por artistas como [[Janet Jackson]], [[Neneh Cherry]], [[Total]], [[Shanice]], [[TLC]], [[Aaliyah]] y [[SWV]].
Cantantes femeninas de R&B como [[Whitney Houston]] y [[Janet Jackson]] adquirieron mucha popularidad durante la última mitad de la década; y [[Tina Turner]], por entonces rondando los 50 años, regresó a la escena musical con una serie de éxitos. También fue popular [[New Edition]], un grupo de adolescentes que sirvieron de prototipo para posteriores boy bands como [[New Kids on the Block]], [[Backstreet Boys]] y [['N Sync]].
+
 
+
=== Rhythm & blues mainstream ===
En [[1986]], Teddy Riley comenzó a producir grabaciones de R&B que incluían influencias del cada vez más popular género hip hop. Esta combinación del género R&B y los ritmos del hip hop fue conocido como [[new jack swing]], con artistas como [[Keith Sweat]], [[Guy]], [[Jodeci]] y [[BellBivDeVoe]]. Otro popular pero efímero grupo con raíces de R&B más pronunciadas fue [[LeVert]], liderado por [[Gerald Levert]], hijo de [[Eddie Levert]], líder vocalista de [[O'Jays]].
+
 
+
Este subgénero es el más joven del R&B y del [[Mainstream]] [[Hip Hop]]; fue creado a finales de los años [[1990]] y actualmente está en pleno apogeo.
== Años 1990 ==
+
A principios de los [[Años 1990|90]], el grupo [[Boyz II Men]] popularizó de nuevo el soul clásico inspirado en la armonía vocal y varios grupos similares como [[Shai]], [[Soul for Real]] y [[Dru Hill]] seguirían sus pasos. Boyz II Men y varios de sus competidores beneficiaron a productores como [[Babyface]] y [[Jimmy Jam and Terry Lewis]], quien llevó a la fama a Janet Jackson, hermana de Michael, a finales de los 80 y principios de los 90. Como solista, Babyface y contemporáneos como [[Luther Vandross]], [[Brian McKnight]] y [[Vanessa Williams]] se abstuvieron de las destacadas influencias del [[hip-hop]], y grabaron en un género tranquilo y suave de R&B conocido como [[quiet storm]].
+
Este género es originario de Sudamerica, fue fruto de la mezcla de artistas pop que buscaban un cambio de sonido, estética e imagen en productores musicales de los géneros [[R&B]] y [[Hip-Hop]], esto empezó dándose en las típicas "boy bands" o "girl bands" de [[Estados Unidos]] y [[Reino Unido]] (sobre todo en baladas pop/R&B). Esta mezcla dio lugar a unas melodías con bases típicas del pop acompañadas de instrumentos, letras y a veces incluso "rapeos" del R&B y el Hip-Hop; este subgénero se extendió por casi todos los países anglosajones.
 
+
Por entonces, el [[rock alternativo]], la música adulta contemporánea y el [[gangsta rap]] mandaban en las listas, y los artistas de R&B comenzaron a añadir más de un sonido de hip hop en sus trabajos. Surgió un nuevo género llamado [[hip hop soul]] producido por [[Mary J. Blige]]. Ella y otros artistas como [[R. Kelly]], [[Montell Jordan]], [[Brandy]] y [[Aaliyah]] más algunos predecesores del new jack swing trajeron el argot, estética y actitudes del hip hop al R&B. Este subgénero también incluye una fuerte influencia del gospel con inflexiones vocales y sonidos. El género se hizo menos popular hacia finales de los años 90, pero más tarde resurgió. El sonido del hip hop soul continuó sonando con artistas como [[Jaheim]], [[Ashanti Douglas|Ashanti]], [[Amerie]] y [[Keisha Cole]].
+
A mediados de los 90's [[Mariah Carey]] le dio un giro a la música haciendo historia con la unión del R&B con el Hip-Hop, en [[1995]] con el tema [[Fantasy (canción de Mariah Carey) |Fantasy]], que logró convertirse en la primera canción femenina en debutar directamente en el #1 del [[Bilboard Hot 100]]. Con esto Mariah Carey se consolidó como la más grande exponente del R&B moderno.
 
+
Durante mediados de los 1990, exitosos artistas como [[Mariah Carey]], [[Aaliyah]], el grupo femenino [[TLC (banda)|TLC]] y los ya mencionados Boyz II Men hicieron al R&B contemporáneo atraer a todos los públicos. Boyz II Men y Mariah Carey grabaron varios #1 de [[Billboard Hot 100]], incluyendo "One Sweet Day", una colaboración entre ambos que hizo historia al ser el single que más semanas estuvo en lo más alto de la [[Hot 100]]. Además, tanto Boyz II Men como TLC lanzaron álbumes en [[1994]], ''II'' y ''CrazySexyCool'', respectivamente, que vendieron alrededor de diez millones de copias, recibiendo el certificado de disco diamante de la [[RIAA]]. Otros artistas superventas fueron [[Aaliyah]], [[Toni Braxton]], el cantante/productor/compositor [[R. Kelly]] y el grupo femenino [[En Vogue]].
+
A principios de siglo, la unión entre el R&B y el Hip Hop llegó a un punto en que, en muchos casos, la única diferencia entre una grabación de R&B y Hip Hop se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B moderno tiene un sonido más basado en el que el Hip Hop Soul tenía, con algunas modificaciones. Han comenzado a destacar en artistas en solitario más que grupos. Hoy día, los artistas más populares del R&B son: [[Mariah Carey]] (la artista de R&B con más discos vendidos)<ref>http://amebasaladeriva.com/los-150-artistas-que-mas-discos-han-vendido-y-sus-cifras/musica/ Los 150 artistas que más discos han vendido y sus cifras
 
+
Clasificado en Música por Bender el 25 de octubre del 2007</ref> [[Black Eyed Peas]], [[Fergie]], [[Usher]], [[Rain (cantante)]], [[Akon]], [[Rihanna]], [[Chris Brown]], [[T-Pain]], [[Beyoncé]], [[Ashanti]], [[Christina Aguilera]], [[Ne-Yo]] y [[R. Kelly]] entre otros. Los productores más habituales suelen ser [[Jimmy Jam]], [[Puff Daddy]], [[Timbaland]], [[Pharrell]], [[BLC]], [[Will.I.Am]].
A finales de los 1990 y principios de siglo, las influencias del [[dance]] en el R&B pudieron ser escuchadas en los trabajos de varios artistas de R&B, los más notables [[Jennifer Lopez]], [[Aaliyah]] [[NSYNC]] y 98 Degrees. El líder de la banda juvenil [['N Sync]], [[Justin Timberlake]], continuó haciendo grabaciones en solitario en las que se mostraba una clara influencia en su música tanto de R&B como de hip hop. Otras estrellas que realizan música muy influida por el R&B (en ocasiones referido como "hip hop" o "dance") son [[Christina Aguilera]], [[Gwen Stefani]], [[Pink]] y [[Sugababes]].
+
 
+
Actualmente es el [[R&B]] que más esta de moda.
En el [[Reino Unido]], el R&B encontró su camino en el [[2 step]], subgénero del [[garage|UK garage]], tipificado por el género de canto del R&B acompañado por ritmos de [[breakbeat]] y [[jungle]]. El artista más notable de 2step es [[Craig David]], que llegó al público americano del R&B a comienzos del presente siglo.
+
 
+
No debe confundirse con el [[hip-hop soul]], que tomó formas más cercanas al del hip-hop puro, usualmente acompañado de una imagen mas ligada al [[afrocentrismo]] que a la joyería del [[gangsta rap]]. La mayoría de los artistas de hip-hop soul anteriormente habían grabado material [[New Jack Swing]]. Algunas de las figuras más destacadas de este género eran [[Montell Jordan]], [[Blackstreet]], [[Groove Theory]] y las llamadas "Reinas del Hip-Hop Soul/Neo Soul" [[Mary J. Blige]] que llego a ser una de las máximas exponentes del género R&B, [[Erykah Badu]] y [[Aaliyah]].
== Años 2000 ==
+
A principios de siglo XXI, la unión entre el R&B y el [[hip-hop]] llegó a un punto en que, en algunos casos, la única diferencia entre ambas categorías se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B contemporáneo se está caracterizando por conceder más importancia a la figura del artista en solitario por encima del grupo.
+
=== Neo soul ===
 
+
Desde [[2002]], el ex-lider de [['N Sync]] [[Justin Timberlake]], se ha convertido en uno de los artistas masculinos mas exitosos y un claro exponente de la música [[R&B]], llegando a ser comparado con artistas como [[Prince]] o [[Michael Jackson]]. El R&B más tradicional y alejado de los sonidos más comerciales cuenta con artistas de la talla de [[Jason Derülo]], [[Ne-Yo]], [[Bruno Mars]], [[Alicia Keys]], [[John Legend]], [[Craig David]], [[Toni Braxton]] y la ganadora del ''American Idol'' [[Fantasia Barrino]]. Hoy día, podemos encontrar algunas nuevas fusiones que introducen elementos de la música caribeña, especialmente el [[reggaeton]] y el [[dancehall]].
+
El Neo soul combinaba una influencia del hip-hop en el sonido R&B con el [[soul]] clásico de los 70s. El verdadero neo soul está caracterizado por un sentimiento poco sofisticado, acentuado por armonías de soul, y acompañado por beats de hip-hop alternativo. Algunos artistas de este géneros son [[Tony! Toni! Toné!]], [[Angie Stone]], [[Maxwell (músico)|Maxwell]], [[Erykah Badu]], [[Lauryn Hill]], la misma [[Aaliyah]], [[Jill Scott]], [[Rihanna]] y [[Alicia Keys]].
 
+
El [[quiet storm]], todavía existente, no es una presencia dominante en las listas de musica popular y generalmente es reducido a la radio urbana contemporánea adulta. La mayoría de los artistas destacados del quiet storm, como [[Babyface]] y Gerald Levert, dieron comienzo a sus carreras musicales en los 80s y los 90s, aunque artistas más recientes como [[Kem]] sean de los exponentes actuales del subgénero. Su influencia todavía puede ser vista en singles como el "[[We Belong Together]]" y "[[Don't Forget About Us]]" de Mariah Carey, "Burn" de Usher y "Cater 2 U" de Destiny´s Child.
 
 
 
En los [[años 2000]] la cantante [[Rihanna]] ha tenido gran éxito con sus sencillos [[Umbrella (canción)|Umbrella]], [[Rude Boy]], [[Take a bow (canción de Rihanna)|Take a Bow]], [[Disturbia (canción)|Disturbia]], [[Only Girl (In the World)]], [[What's My Name?]] y [[S&M]]. El artista [[Justin Timberlake]] es otro gran exponente de este género, gracias a sus dos álbumes [[Justified]] y [[FutureSex/LoveSounds]] y a temas como [[Cry me a river (canción de Justin Timberlake)|Cry Me a River]], [[My Love (canción de Justin Timberlake)|My Love]], [[SexyBack]], [[What Goes Around.../...Comes Around]], [[4 Minutes]] (junto a [[Madonna]]), [[Ayo Technology]] y [[Rehab (canción de Rihanna)|Rehab]] (junto a [[Rihanna]]). Por parte de Latinoamericana se suma la cantante y actriz [[Denise Rosenthal]] con su single "[[Men]]" en 2011, que es un cover de 1990 de [[Gladys Knight]].
 
 
 
== Fuetes ==
 
* [http://www.hipersonica.com/categoria/rb-soul R&B / Soul]
 
* [http://www.rnbstarsspain.com/ Tu fuente nº1 del R&B más internacional]
 
 
 
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
 
{{listaref|2}}
 
{{listaref|2}}
 
+
[[Categoría:Género_musical]]
+
== Fuentes ==
 +
* [http://www.rhythmblues.org Oficial de Rhythm and blues]
 +
* [http://www.allmusic.com/explore/genre/rb-d13334 AllMusic]
 +
[[Category:Historia_de_la_Música]]

Revisión del 10:35 24 feb 2012

Rhythm and Blues
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Jazz, blues, hard bop, gospel
Orígenes culturales:Últimos años de la década de 1940 en Norteamérica: Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Atlanta, Chicago, Toronto, Houston
Instrumentos comunes:Guitarra, bajo, saxofón, batería, piano, armónica, órgano Hammond, trompeta, teclado electrónico
Popularidad:En las décadas de 1940 y 1960.
Subgéneros
Doo wop, Quiet storm, Rock and Roll, New jack swing, Rhythm & Blues mainstream, Neo soul, R&B contemporáneo
Rhythm and Blues. Abreviado por sus siglas R&B o Jumping Music es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard. [1] Sustituyó al término conocido como "race records" (grabaciones de raza), considerado ofensivo para la posguerra mundial[2] así como para la categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en junio de 1949, y principalmente era usado para identificar el género musical que más tarde se desarrollaría en forma de Rock and Roll. El R&B original, conocido hoy como Rhythm and Blues clásico, ha evolucionado tomando dos vertientes populares una conocida como Rhythm and Blues contemporáneo y otra que no tiene prácticamente relación con el subgénero Rhythm and Blues mainstream.

Rhythm & Blues clásico

En su primera manifestación, el R&B fue el predecesor del Rock and Roll (no son pocos que hasta dicen que la diferencia solo era de nombre) y el sucesor del Rockabilly (al mezclarse con corrientes varias del country). Tiene fuertes influencias del Jazz y el jump, además de la música Gospel, y de nuevo el jazz (el Hard Bop fue el producto de la influencia del Rhythm and Blues, Blues y Gospel en Bebop) y compases africanos.

Las primeras grabaciones de Rock and Roll consistían de canciones R&B como "Rocket 88" de Ike Turner y "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, haciendo aparición en las listas de música popular y en las de R&B. "Whole Lotta Shakin' Goin' On", el primer éxito de Jerry Lee Lewis, fue una versión de un tema de R&B que alcanzó el puesto más alto en las listas de música popular, R&B y country.

Los músicos prestaron poca atención a la diferencia entre el Jazz y el R&B, y frecuentemente grababan para ambos géneros. Numerosos artistas de swing (por ejemplo: Jay McShann, Tiny Bradshaw y Johnny Otis) también grabaron música R&B. Count Basie tenía una emisión semanal en directo desde Harlem. Incluso un icono del bebop como era Tadd Dameron estuvo dos años como pianista de Bull Moose Jackson tras establecerse en el Bebop. Además, muchos de los músicos para los que Charlie Mingus tocaba jazz eran veteranos del R&B. Otras leyendas fueron Lionel Hampton y Eddie Vinson.

La década de los 50 fue la primera del R&B. Coincidiendo con otros géneros como el Jazz y Rock and Roll, el R&B también desarrolló otras variaciones regionales. Algunos artistas notables fueron Fats Domino (con los éxitos "Blueberry Hill" y "Ain't That a Shame"), Professor Longhair, Clarence "Frogman" Henry, Frankie Ford, Solomon Burke, Irma Thomas, Bo Diddley, The Neville Brothers y Dr. John.

The Platters fue otro conjunto musical que se caracterizó por incursionar en este género de música.

Otros subgéneros de R&B

Estos son distintos subgéneros de R&B, aproximadamente en el orden cronológico de popularidad.

Quiet storm

Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de la Universidad Howard de Washington DC, de mediados de los 70, nombrado así tras el éxito del single "Quiet Storm" de Smokey Robinson (1975). A diferencia del R&B contemporáneo, el Quiet storm muestra poca influencia del Hip-Hop y tuvo gran éxito en la década de los 80s con artistas como Luther Vandross, Anita Baker, Sade, Lionel Richie y Gerald Levert y más tarde en los 90s con Joe, Brian McKnight y Vanessa Williams.

New jack swing

Una fusión de R&B y Hip-Hop, el New jack swing se distingue por el empleo significativo de estribillos rapeados y por el prominente uso de cajas de ritmos como la Roland TR-808. Teddy Riley y su grupo Guy son reconocidos como los inventores del género y algunas notables figuras de este género son Bobby Brown (ex New Edition), Michael Jackson, Justin Timberlake, Jimmy Jam y Terry Lewis, Jodeci y Boyz II Men. Una alternativa femenina, el new jill swing, fue apoyada por artistas como Janet Jackson, Neneh Cherry, Total, Shanice, TLC, Aaliyah y SWV.

Rhythm & blues mainstream

Este subgénero es el más joven del R&B y del Mainstream Hip Hop; fue creado a finales de los años 1990 y actualmente está en pleno apogeo.

Este género es originario de Sudamerica, fue fruto de la mezcla de artistas pop que buscaban un cambio de sonido, estética e imagen en productores musicales de los géneros R&B y Hip-Hop, esto empezó dándose en las típicas "boy bands" o "girl bands" de Estados Unidos y Reino Unido (sobre todo en baladas pop/R&B). Esta mezcla dio lugar a unas melodías con bases típicas del pop acompañadas de instrumentos, letras y a veces incluso "rapeos" del R&B y el Hip-Hop; este subgénero se extendió por casi todos los países anglosajones.

A mediados de los 90's Mariah Carey le dio un giro a la música haciendo historia con la unión del R&B con el Hip-Hop, en 1995 con el tema Fantasy, que logró convertirse en la primera canción femenina en debutar directamente en el #1 del Bilboard Hot 100. Con esto Mariah Carey se consolidó como la más grande exponente del R&B moderno.

A principios de siglo, la unión entre el R&B y el Hip Hop llegó a un punto en que, en muchos casos, la única diferencia entre una grabación de R&B y Hip Hop se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B moderno tiene un sonido más basado en el que el Hip Hop Soul tenía, con algunas modificaciones. Han comenzado a destacar en artistas en solitario más que grupos. Hoy día, los artistas más populares del R&B son: Mariah Carey (la artista de R&B con más discos vendidos)[3] Black Eyed Peas, Fergie, Usher, Rain (cantante), Akon, Rihanna, Chris Brown, T-Pain, Beyoncé, Ashanti, Christina Aguilera, Ne-Yo y R. Kelly entre otros. Los productores más habituales suelen ser Jimmy Jam, Puff Daddy, Timbaland, Pharrell, BLC, Will.I.Am.

Actualmente es el R&B que más esta de moda.

No debe confundirse con el hip-hop soul, que tomó formas más cercanas al del hip-hop puro, usualmente acompañado de una imagen mas ligada al afrocentrismo que a la joyería del gangsta rap. La mayoría de los artistas de hip-hop soul anteriormente habían grabado material New Jack Swing. Algunas de las figuras más destacadas de este género eran Montell Jordan, Blackstreet, Groove Theory y las llamadas "Reinas del Hip-Hop Soul/Neo Soul" Mary J. Blige que llego a ser una de las máximas exponentes del género R&B, Erykah Badu y Aaliyah.

Neo soul

El Neo soul combinaba una influencia del hip-hop en el sonido R&B con el soul clásico de los 70s. El verdadero neo soul está caracterizado por un sentimiento poco sofisticado, acentuado por armonías de soul, y acompañado por beats de hip-hop alternativo. Algunos artistas de este géneros son Tony! Toni! Toné!, Angie Stone, Maxwell, Erykah Badu, Lauryn Hill, la misma Aaliyah, Jill Scott, Rihanna y Alicia Keys.

Referencias

Fuentes