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|descripción=Las redes sociales en Internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente.
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'''Red social'''. Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.  
'''Red social'''. Si se parte de que el hombre nace en sociedad y en su desarrollo se integra a grupos con intereses afines y va formando un entramado de relaciones sociales con sus semejantes, es correcto entonces afirmar que las redes sociales no nacen con Internet.
 
 
 
Un usuario de la red al conectarse a una red social, espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas redes sociales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, y esta característica es la que aporta toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.
 
 
 
 
== Concepto ==
 
== Concepto ==
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Las redes sociales en [[Internet]] son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo. Funcionan como plataforma de comunicación que permite la interconexión compartir recursos o contenidos, como fotos y vídeos, conocimientos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, como el profesional, de relación, entre otros; pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas a través de la interrelación.
  
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
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Las personas se agrupaban en esferas del saber, para esto utilizaban las listas de correos, las cuales estaban organizadas por temáticas, después de las listas comenzaron a surgir los sitios web de temáticas específicas, donde los usuarios podían buscar información o hacer preguntas sobre el tema del sitio. En la actualidad todas estas variantes se han integrado dando como resultado un servicio más abarcador, conocido como '''Red Social'''.
  
Las personas se iban uniendo en esferas del saber, para esto utilizaban las [[listas de correo]], las cuales estaban organizadas por temáticas, después de las listas comenzaron a surgir los sitios web de temáticas especificas, donde los usuarios podían buscar información o hacer preguntas sobre el tema del sitio. En la actualidad todas estas variantes se han integrado dando como resultado un servicio más abarcador, conocido como Red Social.
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La interacción en redes sociales virtuales es una parte esencial para el éxito de cualquier objetivo. En plataformas como Facebook, la interacción es parte del [[algoritmo]] que determina la visibilidad de tu contenido, la interacción se traduce en contenido más compartido y un mayor alcance. Un contenido subido sin destino preciso puede, o no, ser tenido en cuenta; en cambio, si va dirigido a un público, aunque no sea de forma directa, generará respuestas y discusiones; generará Interacción.
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Publicar en Redes Sociales sin interactuar es básicamente como hablarle a un muro.
  
 
“Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente involucrando a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” <ref>Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001.</ref>
 
“Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente involucrando a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” <ref>Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001.</ref>
  
Las redes sociales en internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente. Cada participante en la red aporta criterios, conocimientos, con los cuales se va construyendo la red, esta característica de aceptar los aportes de cada suscriptor es la que define lo abierto del sistema. Con el ingreso de un nuevo miembro, se produce una transformación del grupo ya existente, al igual que con la salida de un miembro de grupo, lo que implica que una red social no es estática sino dinámica. Al conectarse a una red social, se espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas redes sociales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, es esta característica la que aporte toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.
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Las redes sociales en internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente. Cada participante en la red aporta criterios, conocimientos, con los cuales se va construyendo la red, esta característica de aceptar los aportes de cada suscriptor es la que define lo abierto del sistema. Con el ingreso de un nuevo miembro, se produce una transformación del grupo ya existente, al igual que con la salida de un miembro de grupo, lo que implica que una red social no es estática sino dinámica.
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Al conectarse a una red social, se espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas comunidades virtuales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, es esta característica la que aporte toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes en la Internet.
  
El funcionamiento básico de una red social es el siguiente; se monta todo el andamiaje técnico que le dará soporte, un suscriptor invita a varios a amigos a suscribirse y estos a otros, por lo que cada miembro puede invitar muchos amigos más, de esta forma el crecimiento de la red es un crecimiento geométrico....
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Las redes sociales virtuales mantienen el propósito de las redes sociales tradicionales, solo que con herramientas digitales y la ausencia de contacto físico. Las habilidades sociales son las mismas, quien mejor las domina tiene mayor éxito.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
Desde el surgimiento de [[ARPANET]] y la invención del [[correo electrónico]], en el [[Departamento de Defensa]] de los [[Estados Unidos de América]] en el año 1971, ya los usuarios de la redes de computadoras comienzan a organizar las direcciones de correo por grupos, según los intereses de cada miembro, luego comienza las Listas de correo afines a una temática, donde se suscribían personas interesados en el tema propuesto. A principio del año 1990 Tim Berners-Lee crea la web y desde su invención fue concebida como una herramienta social. Por estos años [[David Bohnett]], creador de [[Geocities]] también incubaba la idea de crear una comunidad basada en la [[web]], en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos.
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Desde el surgimiento de [[ARPANET]] y la invención del [[correo electrónico]], en el [[Departamento de Defensa]] de los [[Estados Unidos de América]] en el año 1971, ya los usuarios de las redes de computadoras comienzan a organizar las direcciones de correo por grupos, según los intereses de cada miembro, luego comienza las Listas de correo afines a una temática, donde se suscribían personas interesados en el tema propuesto. A principio del año 1990 Tim Berners-Lee crea la web y desde su invención fue concebida como una herramienta social. Por estos años [[David Bohnett]], creador de [[Geocities]] también incubaba la idea de crear una comunidad basada en la [[web]], en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos.
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Ya en 1990, con internet disponible, el concepto de red social emigró también al mundo virtual.
  
 
En los años 2001 y 2002, comienzan a surgir sitios que fomentaban las redes de amigos, En el 2003, aparecen los sitios, [[Friendster]], [[Tribe]] y [[Myspace]], con el objetivo antes mencionado. En el 2004 se produce el lanzamiento de [[Orkut]] por parte de [[Google]], este proyecto es un experimento que uno de sus empleados llevaba en el tiempo libre.En febrero del 2004 [[Mark Zuckerberg]] hace el lanzamiento de [[Facebook]]. En el año 2005 [[Yahoo!|Yahoo]] ingresa con [[Yahoo 360º]].
 
En los años 2001 y 2002, comienzan a surgir sitios que fomentaban las redes de amigos, En el 2003, aparecen los sitios, [[Friendster]], [[Tribe]] y [[Myspace]], con el objetivo antes mencionado. En el 2004 se produce el lanzamiento de [[Orkut]] por parte de [[Google]], este proyecto es un experimento que uno de sus empleados llevaba en el tiempo libre.En febrero del 2004 [[Mark Zuckerberg]] hace el lanzamiento de [[Facebook]]. En el año 2005 [[Yahoo!|Yahoo]] ingresa con [[Yahoo 360º]].
  
== Servicios que ofrece ==
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*1994: Se funda [[Geo Cities ]], una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido ([[Hollywood]], [[Wall Street]]), etc.
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*1995 TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
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*1997: Se lanza [[AOL Instan Messenger]].
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*En 1997: fue creado el sitio [[Sigdegrees.com]]. Se considera que fue la primera red social virtual moderna: LinkedIn es la red social corporativa del mundo se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son las relaciones profesionales.
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*1998, 4 Sep. Nacimiento de Google. Se considera el buscador principal.
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*1999: [[Epinions.com]]. Primera web de opiniones.
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*1999, agosto 2:  Se lanza [[MySpace]], Se trata de un servicio de intercambio de archivos digitales entre usuarios. Se consume de forma gratuita, es un espacio web personalizado y permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog]].
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*2003, Nacen las redes sociales en un concepto más preciso. Algunas tales como Friendster, [[Tribe.net]] o [[Meetup ]] Friendster una red social de juegos y [[net Wolking gamer ]].
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*2003: Se inaugura la web [[MySpace]], concebida en un principio como un “clon” de [[Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
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*2004: Llega Facebook, la red social más popular del planeta.
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* 2005 surge [[YouTube]], red social de videos online de la actualidad.
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*2006 es el año en que nace [[Twitter]] como una segunda pantalla en la que los usuarios comentan y debaten.
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*2006, Nacimiento de [[Tuenti]], la red social que más gusta a los jóvenes españoles.
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*2008: Nacimiento de Tumblr, red social de [[microblogging]] que fue creada para competir contra Twitter.
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*2009 nos trae a [[WhatsApp]], red social de mensajería instantánea más popular.
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*2009, MAR 11: Nacimiento de [[Foursquare]], Se trata de una red social basada en servicios de localización que incorpora elementos de juego.
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*2010, MAR 1: Nacimiento de [[Pinterest.]] Pinterest es una red social basada casi en su totalidad en imágenes.
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*2010, OCT 6: Nacimiento de [[Instagram]] (Sólo Apple)
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*2011: [[Facebook Messenger]].
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*2012: [[Instagram]] ahora también para Android.
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*2012, APR 9: Facebook compra Instagram.
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*2013, WhatsApp: En el 2013 llegó a ser la aplicación más descargada, con más de 400 millones de descargas y un promedio de 4 mil descargas nuevas diarias.
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*2013, AUG 14: Nace Telegram, otra app de mensajería instantánea, con marcado carácter social.
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*2013, AUG 7: Llegan las notas de voz en WhatsApp.
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*2015, JAN 21: WhatsApp Web para uso en ordenadores.
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*2016, FEB 1: Tuenti cierra para siempre.
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*2016, APR 7: Facebook Live; Vídeos en directo.
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*2016, OCT 21: Facebook adquiere definitivamente WhatsApp.
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*2017, JUN 27: Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
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*2017, AUG 16: Facebook lanza Marketplace, la competencia de Wallapop.
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==Tipos de Redes sociales ==
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Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:
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*Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
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*Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.
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En general, ingresar en una red social es muy sencillo ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y una contraseña que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo, mayoría de edad), podrá hacerlo de manera simple y rápida.
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Las redes sociales virtuales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características. Las RRSS pueden ser categorizadas de diferentes maneras.
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===Redes sociales horizontales===
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Son redes sociales creadas, no para un tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc., y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
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===Redes sociales verticales===
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Van dirigidas a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
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===Redes sociales profesionales===
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Los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.
  
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===Redes sociales de ocio===
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La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes temas: deporte, música, video juegos, [[ Wipley ]] o [[ Dogster ]] son algunos ejemplos.
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===Redes sociales verticales mixtas===
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Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, [[ LinkedIn Unience ]]  es una de las más destacadas.
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===Redes sociales universitarias===
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Están destinadas al público universitario. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. [[ Patatabrava]] es una de las más conocidas.
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===Noticias sociales===
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Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son [[ Digg ]] y [[ Reddit ]]  Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es [[ Menéame.]]
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===Blogging===
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Los blogs son [[ social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es [[ psicologymente.net, ]] que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.
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===Microblogging===
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Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y [[ Tumblr ]] son los más conocidos.
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===Contenido compartido===
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Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.
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== Usos ==
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*Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, varían las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
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*Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
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*Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. La mayoría de las redes permiten crear un usuario y personalizar el tipo de información que se mostrará en la red.
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*Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y distensión.
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*Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.
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== Servicios ==
 
La mayoría de las redes sociales tienen de común los siguientes servicios:
 
La mayoría de las redes sociales tienen de común los siguientes servicios:
  
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* Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en las redes sociales se relacionan con juegos por ejemplo de geografía, o pruebas de habilidades de distintos tipos.
 
* Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en las redes sociales se relacionan con juegos por ejemplo de geografía, o pruebas de habilidades de distintos tipos.
  
==Redes sociales más conocidas==
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==Redes sociales más utilizadas==
 
 
[[Archivo:redsocial.gif|400px|Redes sociales.]]
 
 
 
 
Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas:
 
Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas:
 
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* '''[[Badoo]]''', de uso general, muy popular en Latinoamérica
 
 
* '''[[Facebook]]''', de uso general
 
* '''[[Facebook]]''', de uso general
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[[Archivo:Redes-Sociales-Imagen.jpg|miniatura|derecha|300px|Algunas redes sociales más conocidas.]]
 
* '''[[Facepopular]]''', de uso general, popular en Latinoamérica
 
* '''[[Facepopular]]''', de uso general, popular en Latinoamérica
 
* '''[[Flickr]]''', fotografía
 
* '''[[Flickr]]''', fotografía
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* '''[[Taringa!]]''', de uso general
 
* '''[[Taringa!]]''', de uso general
 
* '''[[Twitter]]''', de uso general
 
* '''[[Twitter]]''', de uso general
* [https://tinder-plus.com/ Tinder], de uso general, popular en Latinoamérica
 
 
* '''[[VK]]''', de uso general, popular en Rusia y Ucrania, en castellano.
 
* '''[[VK]]''', de uso general, popular en Rusia y Ucrania, en castellano.
  
==Riesgos en las redes sociales==
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===Redes sociales de origen cubano===
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*[[Tendedera]] (tendedera.cubava.cu) (red social creada por el joven club de computación y electrónica)
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*[[ToDus]] [[Archivo:ToDus.png|20px]] (es la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, pensada para la comunicación entre familiares y amigos.)
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==Principales riesgos==
  
 
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
 
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
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* '''Trabajo'''. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.
 
* '''Trabajo'''. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.
  
==Oportunidades==
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==Oportunidades y desventajas ==
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Las redes sociales virtuales son poderosas herramientas de doble filo. Hay que saber usar este tipo de herramientas, si se tratara de un cuchillo, la mano no debe correrse en el cabo. Hay que ser consciente de esto.
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Nos pueden ayudar en el día a día o en momentos puntuales, pero si no se le damos el uso adecuado, pueden convertirse en un verdadero problema. Es fundamental conocer los principales beneficios y desventajas de las redes sociales.
  
En el mensaje para la [[XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales]], [[Benedicto XVI]] ponderó positivamente “el potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la solidaridad y la comprensión”.
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Se sabe que son un espacio digital en el que personas, marcas y entidades pueden establecer conexiones, crear red de contactos, interactuar, agruparse. Podemos observar a través de las rede y ser observados.
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Constituyen un gran potencial que puede ser positivo o negativo.
  
===Positivas===
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===Beneficios a nivel personal ===
  
Está claro que las redes sociales brindan oportunidades para hacer el bien. De hecho, el mismo Papa delineó algunos beneficios positivos en el mencionado mensaje, a saber: facilitan la comunicación y la comprensión entre las personas, permiten encontrar nuevas amistades, crear comunidades y redes; buscar información y noticias; las familias pueden estar en contacto con mayor facilidad, los investigadores y estudiantes tienen un mejor acceso a las fuentes del conocimiento, se favorece el aprendizaje y se contribuye al desarrollo social.
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''' Fuente de información. '''
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Las redes sociales pueden ser un canal para informar, seguir noticias en directo, obtener información de últimas novedades, avisos, tráfico, etc.
  
Detengamos en algunos puntos característicos, más o menos generales, en que podemos sintetizar esos y otros beneficios:
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''' Canal de entretenimiento. '''
 +
Nos conectamos también para divertirnos y desconectar y las redes sociales nos facilitan este entretenimiento mediante diferentes fórmulas: juegos, sorteos, filtros y stickers para nuestros selfies…
  
====Intercomunicación ágil y eficaz… y además gratuita====
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''' Las redes sociales la mejor carta de presentación. '''
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El currículo cae en desuso. No hay que decir todos los títulos que tenemos, sino demostrar que se sabe hacer y para esto, las redes sociales facilitan el camino.
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Para hablar de la marca personal estas herramientas son el mejor altavoz. La marca personal es la idea que logras de ti en los demás, a través de la interacción en las redes.
  
Poder estar comunicado, y además de un modo inmediato, efectivo y gratuito, no es sólo un valor añadido sino el sello de garantía definitivo para un éxito que de hecho estamos comprobando.
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''' Encontrar trabajo. '''
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Están las oportunidades laborales que se ofrecen a través de las redes virtuales. Se puede conseguir ser más visibles, lograr una posición como referente en el área laboral. Lo que se traduce en posibles oportunidades laborales.
  
====Mayor difusión de ideas y debate====
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''' Conectar con otros profesionales. '''
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Esta gestión de redes sociales a nivel personal también sirve para hacer networking, establecer conexiones, posibles sinergias, acuerdos, proyectos que puedan surgir de trabajar estos lazos.
  
Ahora los ciudadanos tienen a su alcance la oportunidad de asumir una participación activa generando contenidos e ideas y no sólo recibiéndolas; ahora el ciudadano puede entrar en un fructífero debate para enriquecer y dejarse enriquecer, para expresar discrepancias y para sumarse a iniciativas.
+
''' Vía para la participación ciudadana. '''
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Se pueden utilizar las redes sociales para fomentar la participación ciudadana. Estas plataformas facilitan las vías para poder dar opinión, realizar una denuncia social, protestar, preguntar, sugerir…En nuestro país los diferentes ministerios, los gobiernos, la presidencia, tienen canales webs de atención a la población.
  
====Amistad====
+
''' Compartir conocimiento y aprender. '''
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Se puede compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido, y de la misma forma, aprender de lo que otras personas o entidades ofrecen. Son una fuente importante de aprendizaje, por el gran contenido de valor que se comparte.
  
Benedicto XVI decía en el mensaje para la [[Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009]] que “el concepto de amistad ha tenido un nuevo auge en el vocabulario de las redes sociales digitales que han surgido en los últimos años”.
+
''' Contactar con familiares/amigos '''
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Ayudan a estar en contacto con familiares o con personas que de otra forma es más complicado mantener una relación. Facilitan ese vínculo emocional o contacto, en tiempo real.
  
Esta realidad significa prolongar el encuentro de amistad real, poder recuperar amistades de la infancia y también entablar, efectivamente, nuevas relaciones. Incluso a pesar de las distancias. Aceptar un nuevo “amigo” en una red social implica estar dispuesto a compartir con él la propia vida, lo que a su vez hace posible un mutuo conocimiento. No son pocos los casos de hombres y mujeres introvertidos que en las redes sociales han hallado un medio para salir de su ensimismamiento y poder relacionarse así con otros seres humanos a partir de múltiples afinidades.
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''' Comunicación al instante y a través de largas distancias. '''
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Si algo caracteriza a las redes sociales es su inmediatez. Se puede comunicar cualquier noticia al instante a un gran número de personas. Pero incluso también se puede ayudar a mantener un contacto inmediato con cualquier persona por muy lejos que esté. Permiten realizar una videoconferencia, por ejemplo, a pesar de estar a miles de kilómetros.
  
En esta líneas, cada vez que un usuario “carga” nuevas fotografías, música, vídeos, etc., lo hace para que otras personas puedan verlo o leerlo y, de esa manera, poder mantenerlos al tanto de la propia vida y, a su vez, estar al tanto de la vida de los otros: de lo que hacen, les gusta y piensan. En redes sociales como Facebook, la capacidad de relacionar a las personas ha resultado su clave de éxito.
+
===Desventajas a nivel personal ===
  
En una entrevista, la profesora Sor [[María Antonia Chinello]], enseñante en la Universidad [[Auxilium]], en [[Roma]], declaraba: “Está probado que en la red es un poco más fácil compartir dificultades, esperanzas, temores, hablar de temas de los cuales quizá daría pena cara a cara, porque se temen las reacciones inmediatas en el otro”.
+
''' Estar desconectado del mundo real. '''
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Un uso excesivo de las redes virtuales puede lograr aislamiento del mundo real. Estar más pendientes de las conversaciones en redes, que de las del mundo real e un síntoma de la desconexión.  
  
====Educativo====
+
''' Infoxicación. '''
 +
Con internet y las redes sociales se reciben miles de estímulos y es difícil prestar atención en la era del exceso de información. Esta sobrecarga de contenidos hace que sea complicado profundizar en un tema. La clave es buscar soluciones que permitan digerir de manera más fácil toda esta información: gestores de RSS, listas de Twitter, etc.
 +
Realizar una [[curación de contenidos]] ayuda a evitar la [[ infoxicación. ]]
  
Desde el punto de vista educativo, una social network tiene mucho que ofrecer a la generación digital. Si los niños, adolescentes y jóvenes de ahora aprenden con cuñas sonoras de pocos segundos, si su atención es breve, piensan más con imágenes que con palabras y son más dados a procesar datos electrónicos, por qué no aprovechar este nuevo medio para el aprendizaje. En esta línea, las redes sociales también regalan la ocasión para conocer, valorar y aprender lo bueno que hay en otras culturas abriendo caminos para el diálogo entre personas de diferentes países y religiones: “El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Sin embargo, para que esos encuentros den frutos, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. El diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensión y en la tolerancia”.
+
''' Adicción. '''
 +
La adicción se produce por un uso abusivo y descontrolado. Cuando aparecen síntomas como depresión, intranquilidad, ansiedad. Ante una pérdida temporal de conexión podemos hablar de adicción a las redes sociales.
 +
Ante estas adicciones los expertos recomiendan tomar medidas como dejar las redes sociales durante algunas horas, no mirarlas hasta después de dos horas de levantarnos, en periodos como en vacaciones moderar su uso por ejemplo no utilizándolas durante el día, no consultarlas a partir de una hora por la noche, quitar las notificaciones, etc.
  
Conscientes del potencial educativo de las redes sociales, hay quienes han lanzado propuestas que buscan exprimir mejor esta posibilidad. Es el caso de [[Imbee.com]], dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 15 años que cuenta, incluso, con áreas para profesores.
+
''' Estafas. '''
 +
Las estafas por redes sociales son comunes y hay que saberlo para poder estar atentos. Cuidado con cupones descuentos falsos y supuestos premios, modifica el color de tu Facebook, perfiles falsos exigiendo dinero, notificaciones de envío de paquetería falsos, falsas ofertas de empleo, oportunidades de negocio, encuestas, donaciones, etc.
 +
Como en la vida real, hay que ser muy prudentes y no aceptar cualquier propuesta que llegue por redes sociales.
  
Las redes sociales dan a los enseñantes una oportunidad para continuar el contacto con los alumnos, para dialogar con ellos incluso fuera del encuentro académico propio de las instituciones escolares.
+
''' Suplantación de identidad. '''
 +
La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio. En redes virtuales se realiza este tipo de delitos y al igual que en el anterior punto, el de las estafas, si nos han suplantado la identidad en redes lo primero que debemos hacer es denunciarlo.
  
===Negativos===
+
''' Ciberbullying/Groming/Sexting. '''
 +
Amenazas online como el [[ciberbullying]], [[groming]], [[sexting]] se producen sobre todo entre los y las más jóvenes. Hay que ser conscientes de que esto puede ocurrir y por esta razón, la educación en valores y la prevención son importantes.
  
Un artículo publicado por el diario argentino ''[[La Nación (Diario argentino)|La Nación]]'' hacía eco de un estudio de la marca Telefónica titulado “Generaciones interactivas en [[Iberoamérica]]. Niños y adolescentes ante las pantallas”, en colaboración con la universidad de Navarra. El estudio analiza los hábitos “digitales” en siete países latinoamericanos ([[Argentina]], [[Brasil]], [[Chile]], [[Colombia]], [[México]], [[Perú]] y [[Venezuela]]). Según ese informe, el 95&nbsp;% de los chicos entre 10 y 18 años usa Internet –uno de los modernos medios de comunicación– de modo habitual, mientras que el 83&nbsp;% usa teléfono móvil y el 67&nbsp;% utiliza videojuegos.
+
''' Reducción de la productividad. '''
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Las redes virtuales pueden ayudar a mejorar la productividad si se sabe aprovechar todas sus ventajas, se puede ahorrar tiempo, pero si estamos continuamente pendientes de notificaciones, podemos perder el foco de lo que estamos haciendo, y como consecuencia, ser menos productivos.
  
La pregunta que viene casi como corolario es: ¿y qué hacen en Internet? “Sus preferencias de uso aparecen polarizadas: el 70&nbsp;% lo usa para comunicarse (Messenger, chat, mensajes de texto); el 59&nbsp;% para conocer e informarse; el 43&nbsp;% para compartir fotos y videos; igual cantidad para divertirse, y sólo un 6&nbsp;% para comprar online”, recogía el artículo de La Nación.
+
''' Privacidad en riesgo. '''
 +
Publicar contenidos íntimos puede traer consecuencias negativas. Se puede publicar la información privada que nos apetezca compartir, pero hay que tener en cuenta que a mayor información personal es también mayor la exposición de la privacidad.
 +
Mucho cuidado al publicar fotos de menores, la dirección dónde vivimos o cualquier otro dato que pertenezca a la intimidad. Se puede poner en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean.
 +
 +
''' Fake news. '''
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Las fake news o noticias falsas son un tipo de [[bulo]] que consiste en difundir a través de diferentes plataformas, también redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. De aquí la importancia de contrastar fuentes.
 +
Facebook, por ejemplo, elaboró un decálogo con sugerencias para detectar noticias falsas. Y nos ofrecía los siguientes puntos1. Desconfía de titulares llamativos
 +
*Examina la URL
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*Investiga la fuente de la noticia
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*Presta atención al formato
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*Presta atención a las fotos
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*Revisa las fechas
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*Verifica los hechos
 +
*Consulta otras noticias
 +
*La historia es una broma?
 +
*Algunas historias son falsas de forma intencionada.
  
Más recientemente, el diario Il Corriere della Sera (cf. 09.09.2009) recogía en un artículo los aspectos de la vida diaria que la web ha cambiado en la existencia de tantas personas, según un análisis inicialmente publicado en The Telegraph: desde objetos (álbumes fotográficos, directorios telefónicos, cartas, etc.), pasando por hábitos (ir a la tienda de discos, de compras, etc.), la manera de informarnos (reflejada en la cada vez más baja venta de periódicos impresos), hasta la privacidad (las redes sociales disponen hoy día de información sobre miles de ciudadanos proporcionada por ellos mismos).
+
''' No conocer las reglas y normas en redes. '''
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El no conocer las reglas y normas de las redes sociales puede traer consecuencias negativas. Se debe conocer las [[reglas básicas]] para una convivencia saludable en redes sociales.
  
¿Y todo eso es algo positivo o negativo? Un estudio del Instituto Vanier para la familia de Otawwa, Canadá ([[Good servant]], [[Bad maste]]r: [[electronic media and the family]]), del [[15 de octubre]] de 2007, ponía de manifiesto la aportación positiva de los medios de comunicación como fuente de educación y entretenimiento, pero también alertaba sobre las consecuencias negativas. ¿Cuáles?
+
===Ventajas para empresa y negocios ===
  
====Pornografía====
+
Se ha visto que a nivel personal las redes sociales ofrecen muchas ventajas y diferentes usos. Si las personas están en las redes sociales, los negocios, empresas o marcas saben perfectamente que deben estar si quieren seguir siendo competitivos.
 +
Aunque todavía hay negocios que no ven todos los beneficios que les puede aportar a su marca una presencia adecuada en redes, cada vez son más los que apuestan por estas plataformas.
 +
Pero para tener una presencia adecuada, lo conveniente es hacer un plan [[Social Media]] que permita conseguir los objetivos para que no perdamos ni tiempo ni dinero.
  
1) Quien los usa más interactúa menos con la pareja, los hijos y los amigos.
+
''' Mejora la reputación y confianza de marca. '''
 +
La presencia en redes sociales aumenta la confianza de marca. Cuidar otros muchos detalles del negocio es importante, la presencia digital tiene un impacto que no se debe descuidar.
 +
Los usuarios o posibles clientes buscan acerca del negocio en redes, el hecho de que no aparezca constituye desventaja frente a otros negocios que si están.
  
2) Quien los usa más tienen mayor riesgo de caer en comportamientos agresivos y desarrollo cognitivo pobre.
+
''' Visibilidad de marca. '''
 +
Las redes sociales ayudan a hacer la marca más visible, a que el público o posibles clientes vean, sepan todo lo que les puedes aportar.
  
3) Problemas de salud relacionados con los hábitos alimenticios de quien está expuesto a la publicidad de alimentos que circulan por los medios de comunicación.
+
''' Fidelización. Fidelidad, honestidad, transparencia. '''
 +
Proyectar honestidad y transparencia garantiza la fidelidad del cliente.
  
Un estudio de [[Optenet]] refiere que el 35&nbsp;% de las páginas web existentes, al menos hasta diciembre de 2008, son pornográficas. Un artículo publicado en la versión digital de Diario Uno, Argentina, reportaba 95,6&nbsp;millones de páginas web dedicadas a la pornografía.
+
''' Conocer a nuestra comunidad. '''
 +
Las redes sociales virtuales permiten conocer y segmentar a la audiencia.
 +
Se puede conocer a la comunidad gracias a las estadísticas que nos ofrecen, de las que se puede extraer mucha información.
 +
Para conocer a la comunidad, además de las estadísticas, existen herramientas como [[Metricool ]] que facilitan datos e informes muy interesantes.
  
Hasta antes de Internet la pornografía tenía más difícil la entrada a los hogares. Además costaba. Ahora basta una conexión a la red. En el caso concreto de algunas redes sociales, las facilidades técnicas para formar grupos ha llevado a no pocas personas a entrar en algunos específicamente pornográficos[53]. Y sin tener que entrar en portales de ese tipo. Otros caen en manos de grupos que promueven el racismo, la violencia o el terrorismo.
+
''' Canal de atención inmediata al cliente. '''
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Cada vez más negocios disponen de un servicio de atención al cliente en redes sociales para quejas y reclamaciones. Con este servicio resuelven dudas y problemas de manera rápida, lo que se traduce en clientes satisfechos. Se trata de una alternativa a otros medios tradicionales, que nos puede servir también de escucha activa y una oportunidad de mejora. A través de este canal se puede saber qué es lo que gusta y no gusta y por tanto, sirve para mejorar y corregir posibles fallos de una manera más rápida.
  
Según un estudio de 2007 de la [[Universidad de New Hampshire]], en [[Estados Unidos]] cada mes hay más de 35 millones de visitas a páginas pornográficas.
+
''' Poder analizar a la competencia. '''
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Permite analizar que está haciendo la competencia, qué estrategias usan para llegar a posibles clientes. A través de diferentes herramientas se puede ver qué acciones están funcionando cuáles no, y de esta forma, mejorar.
  
A inicios de diciembre de 2008, Libertad Digital.com reportó que la palabra “sexo”, en los buscadores de Yahoo.com, había sido uno de los tres términos más buscados durante ese año.
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==Datos de interés==
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*El número de usuarios de redes sociales a nivel global ha llegado a 4 623 millones en enero de 2022.
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::El aumento fue de 10.1% (424 millones de nuevos usuarios) en el último año, según un informe de la plataforma [[Hootsuite]] y la agencia [[We Are Social]].
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*En 2021, el crecimiento interanual fue de 13.2%.
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*El Informe Digital 2022, en su undécima edición, señala que los más de 4 600 millones de usuarios de las plataformas sociales son el 58% de la población mundial y el 74.8% de los mayores de 13 años.
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*Como promedio, cada usuario emplea 7.5 redes sociales diferentes en el mes (periodo mínimo de uso para considerarlos activos) y hay una ligera mayoría de hombres: 53.9% frente al 46.1% de mujeres.
 +
*Los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales que el año anterior, empleando una media de dos horas y 27 minutos diarias en plataformas digitales, un 1.4% más que el año anterior (dos minutos más).
 +
*En 2011, las redes sociales eran usadas de forma activa por 1 482 millones de personas. Al cierre del 2021 son 4 623 millones, casi el 60% de la población mundial. Se considera un usuario activo de redes sociales el que realiza alguna actividad en una red social al menos una vez cada 30 días.
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*[[Facebook]] sigue siendo la red social más usada (2 910 millones de usuarios activos), seguida por [[YouTube]] (2 562 millones), [[WhatsApp]] (2 000 millones) e [[Instagram]] (1 478 millones).
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*La plataforma social favorita de los usuarios a nivel global es WhatsApp, elegida por casi el 16% de los usuarios; seguida de Instagram (15%) y Facebook (14%).
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*La [[app]] de redes sociales en la que más tiempo pasan los usuarios a nivel global es YouTube, 23.7 horas al mes. Le sigue Facebook, con una media de 19.6 horas mensuales, el mismo tiempo promedio que los usuarios de [[TikTok]]. En WhatsApp se invierte una media de 18.6 horas al mes; en Instagram, 11.2 horas, y en [[Twitter]], 5.1 horas.
 +
*Según el Informe Digital 2022, el número de usuarios de internet aumentó 4% en el último año (192 millones de nuevos usuarios), hasta casi 5 000 millones, el 62.5% de la población mundial.
 +
*La cifra de usuarios de teléfonos móviles llegó a 5 310 millones, el 67.1% de la población global.
 +
*Como media, los internautas pasan siete horas diarias en internet, mayormente viendo televisión, que con tres horas y 20 minutos supera a las redes sociales. Luego se ubican la lectura de prensa (dos horas diarias), streaming (una hora y 33 minutos), radio (una hora y un minuto), podcasts (55 minutos) y videojuegos (una hora y 12 minut
  
La facilidad para acceder a portales con esos contenidos supera la mera consideración teórica de cuestiones éticas; al constatar las consecuencias emocionales, psicológicas, físicas y relacionales de quienes caen en las redes de la pornografía, no se puede permanecer indiferente. Esto se acentúa todavía más en el caso concreto del ambiente familiar, y todo lo que ese ambiente supone y representa.
 
  
En [[septiembre]] de 2009, el [[Morality in Media]], de [[Robert Peters]], publicó un estudio titulado [[How Adult Pornography Contributes To Sexual Exploitation of Children]] (Cómo contribuye la pornografía adulta a la explotación sexual de niños). El informe ponía de manifiesto la amenaza que la pornografía suponía para los niños. ¿Por qué específicamente?
+
== Enlaces externos ==
  
[[John Flynn, L.C]]., resumía los puntos en un artículo publicado por la agencia [[zenit]]:
+
*[17 herramientas de Twitter que te salvarán de más de una [Internet]. Agencia Best | Más de 20 años co-nectando marcas con personas. 2017 [citado 17 de junio de 2022]. Disponible en: https://agencia.best/blog/17-herramientas-de-twitter/]
 +
*[Cinco consejos y trucos para crear mensajes de 140 caracteres en Twitter... y no morir en el intento [Internet]. Hipertextual. 2011 [citado 17 de junio de 2022]. Disponible en: http://hipertextual.com/2011/04/5-consejos-y-trucos-para-crear-mensajes-de-140-caracteres-en-twitter]
 +
*[¿Cómo creo una página de Facebook? | Servicio de ayuda de Facebook [Internet]. [citado 14 de junio de 2022]. Disponible en: https://es-la.facebook.com/help/104002523024878]
 +
*[Franco G. Como escribir para la web. [Internet]. 219 p. Disponible en: https://www.juancmejia.com/temas-varios/10-mejores-libros-guias-y-manuales-gratis-en-espanol-sobre-redes-sociales-marketing-digital-y-web-2-0/]
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*[¿Cómo usar Twitter?: ¿Qué es Twitter y para qué sirve? [Internet]. GCFGlobal.org. [citado 17 de junio de 2022]. Disponible en: https://edu.gcfglobal.org/es/como-usar-twitter/que-es-twitter-y-para-que-sirve/1/]
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*[Cómo utilizar la búsqueda avanzada: encuentra Tweets, hashtags y más [Internet]. [citado 17 de junio de 2022]. Disponible en:  https://help.twitter.com/es/using-twitter/twitter-advanced-search]
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*[Directorio Institucional de Espacios Digitales - Dirección de Comunicación Estratégica [Internet]. [cita-do 13 de junio de 2022]. Disponible en:  https://dircom.unah.edu.hn/directorio-institucional-de-espacios-digitales/]
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*[El uso de Internet y las redes sociales en la realidad contemporánea cubana [Internet]. [citado 8 de junio de 2022]. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-90442020000300001]
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*[Inácio C. Herramientas de Facebook para Empresas y para el usuario 🥇 [Internet]. claudioinacio.com. 2020 [citado 13 de junio de 2022]. Disponible en: https://claudioinacio.com/2020/04/09/herramientas-de-facebook-empresas/]
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*[«influencer» [Internet]. Real Academia Española. [citado 5 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influencer.]
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*[Las 101 Redes Sociales más utilizadas del mundo en 2022 [Internet]. [citado 13 de junio de 2022]. Disponible en: https://josefacchin.com/redes-sociales-mas-utilizadas/]
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*[100001543332907. Lista de directorios web de enlaces en español en internet [Internet]. NorfiPC. [citado 13 de junio de 2022]. Disponible en: https://norfipc.com/web/que-son-los-directorios-web-internet-funcion-utilidad-beneficios.html]
 +
*[Los 10 tipos de Redes Sociales y sus características [Internet]. 2017 [citado 13 de junio de 2022]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-redes-sociales]
 +
*[MONOGRÁFICO: Redes Sociales - Diccionario básico de las redes sociales | Observatorio Tecnológico [Internet]. [citado 13 de junio de 2022]. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/version/v2/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=6]
 +
*[Personalizar Twitter - Colores, fuentes, fotos y biografía [Internet]. ADSLZone. [citado 17 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.adslzone.net/como-se-hace/twitter/personalizar-apariencia-twitter/]
 +
*[¿Qué es la interacción en redes sociales y cómo fomentarla? [Internet]. Rock Content - ES. 2017 [citado 12 de junio de 2022]. Disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/interaccion-redes-sociales/]
  
# Los delincuentes utilizan pornografía adulta para preparar a sus víctimas.
+
== Fuentes ==
# Para muchos delincuentes hay una progresión desde ver pornografía adulta hasta ver pornografía infantil.
+
*[https://concepto.de/redes-sociales/ Concepto]
# Los hombres actúan con las niñas prostitutas como ven en la pornografía adulta, y los chulos usan pornografía adulta para instruir a las niñas prostitutas.
+
*[(Psicología, Cultura y Sociedad) G de IP. Redes Sociales [Internet]. Azul y Violeta Editores Ltda. Cra 41 No. 44-155 Ofc. 204 Tel. 379 8582  www.azulyvioletaeditores.com: Cra 41 No. 44-155 Ofc. 204 Tel. 379 8582  www.azulyvioletaeditores.com; 2012. 201 p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/511130.pdf]
# Los niños imitan con otros niños el comportamiento que ven en la pornografía adulta.
+
*[Octavio Islas y Paola Ricaurte. Investigar las redes sociales [Internet]. México; 2013. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/InvestigarRedesSociales.pdf]
# La adicción a la pornografía de adultos destruye matrimonios, y los hijos en los hogares con un solo progenitor corren más riesgo de sufrir explotación sexual.
+
*[Hütt Herrera, Harold  LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Refle-xiones [en linea]. 2012, 91(2), 121-128[fecha de Consulta 8 de Junio de 2022]. ISSN: 1021-1209. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008]
 
+
*[Ocampo A, Arribas A, Benassini C, Lopez C. Investigar las redes sociales [Internet]. 1a ed. México; 189 p. Dis-ponible en: https://www.juancmejia.com/temas-varios/10-mejores-libros-guias-y-manuales-gratis-en-espanol-sobre-redes-sociales-marketing-digital-y-web-2-0/]
Uno de los fenómenos que están impactando negativamente a los jóvenes y, sobre todo, a los adolescentes es el así llamado sexting. El sexting consiste en el envío de imágenes o videos con contenido sexual a través del teléfono móvil o de la publicación de las mismas en perfiles o grupos de redes sociales. El contenido podría ser producido por el protagonista, de forma consentida incluso. El grado de inmoralidad es más penoso cuando el contenido fue robado, obtenido y dado a conocer sin el consentimiento del implicado.
+
*[Calva Nagua DX, Galarza Schoenfeld AS, Sare Ochoa FI, Calva Nagua DX, Galarza Schoenfeld AS, Sare Ochoa FI. Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Conra-do. marzo de 2019;15(66):31-7. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100031]
 
 
====Amistad====
 
El tema de la “amistad” digital es otra asignatura pendiente. Inicialmente las redes sociales implicaban una amistad basada en relaciones de la vida real, específicamente en un ambiente académico universitario. Sin embargo, con las redes sociales disminuyen las relaciones “cara a cara” y se puede caer en el escollo de sustituirlas con relaciones sólo en ese medio. O lo que es lo mismo: tener muchos “amigos” en Internet y olvidarse de los que están a nuestro lado. Es verdad, usadas como oportunidad para consolidar o recuperar aquellas amistades que por la distancia o el tiempo se habían perdido, no pueden dejar de valorarse.
 
 
 
La “amistad digital” invita a considerar el riesgo grave de que computadoras, celulares y otros dispositivos, aíslen de las relaciones interpersonales apoyadas en encuentros reales e incluso de confundir una simple relación con una amistad auténtica. Además, una vinculación social-digital puede crear un exceso de dependencia de los otros o, sencillamente, hacer pasar la “amistad” por una mercancía. En no pocas ocasiones se reduce la “amistad” a “tener” a otro en la lista del propio perfil.
 
 
 
No sin razón afirma boyd: “el término ‘amigos’ puede inducir a error, porque la relación no significa necesariamente la Amistad en el sentido vernáculo cotidiano, y las razones para que las personas se conecten son diversas”. En este mismo sentido, Benedicto aporta una reflexión original y profunda, en el multicitado mensaje para la XLIII Jornada de las Comunicaciones Sociales: “Este concepto es una de las más nobles conquistas de la cultura humana. En nuestras amistades, y a través de ellas, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos. Precisamente por eso, siempre se ha considerado la amistad como una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano. Por tanto, se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad. Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar de trabajo, en la escuela, o en el tiempo libre”.
 
 
 
En una entrevista concedida al [[Sunday Telegraph]], el arzobispo católico de Westminster, monseñor Vicent Nichols, advertía sobre los efectos deshumanizantes de Internet en los siguientes términos: “Estamos perdiendo capacidades, habilidades de interacción humana, cómo leer el ánimo de una persona, ver su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta el momento de precisar algo o ejercer presión”.
 
 
 
Más o menos en la misma línea iba un artículo titulado Cómo Facebook puede arruinar amistades, publicado en [[The Wall Street Journal]], en agosto de 2009. En un testimonio recogido en el artículo se decía: “Estoy cansada de amigos que aseguran que están demasiado ocupados para llamar por teléfono, o incluso para escribir un e-mail aceptable, sin embargo pasan horas en las redes sociales, colgando fotos de sus hijos o de sus fiestas, reenviando adivinanzas estúpidas, colocando dichos extravagantes y absurdos, o utilizando Twitter para comunicar sus últimas andanzas”. Como declaró monseñor Nichols, la comunicación escrita es imperfecta. O en palabras del Wall Street Journal, “se pierden los matices que pueden ser expresados en lenguaje corporal y las inflexiones de voz”.
 
 
 
====Privacidad y ¿gratuidad?====
 
 
 
Hoy por hoy, jóvenes y adolescentes están habituados a decir, escribir y presentarse a través de textos, mensajes, fotos y videos. En la mayoría de las ocasiones no parecen conscientes de que aquello que escriben o cargan en la red. Una vez publicado es visible para todos e incluso se puede perder el control de dónde puede terminar la información.
 
 
 
El tema concreto de la privacidad es uno de los que de una manera más sugestiva plantea no pocas contras en muchos ambientes. Un estudio académico sobre intimidad y social network de los estudiosos [[Gross y Acquisti]] revelaron que es alto el riesgo potencial para que a partir de los datos incluidos en los perfiles, delincuentes cibernéticos puedan reconstruir números de seguridad social. Y es que en no pocas ocasiones se da un descuido propiciado, en parte, por la inconsciencia acerca de la naturaleza pública que supone Internet.
 
 
 
Las aplicaciones de las redes sociales logran que las personas hagan crónicas detalladas de sus experiencias de vida. En cierta forma, se trata de una renuncia a la privacidad puesta en manos de empresas con fines lucrativos cuyas ganancias dependen, en cierta forma, de la confianza de los usuarios que ponen en sus manos la “parte” de vida que “cargan” en la voluntariamente en la red social. Nunca antes tantas personas habían puesto al alcance de cualquiera tal cantidad de datos de tipo personal. No huelga recordar que “No hay que dejarse engañar por quienes –tanto en el tema de la “amistad” como en el de la privacidad, ndr– tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”.
 
 
 
Todo lo anterior plantea más interrogantes éticos y es motivo de una alerta mayor si consideramos que al menos una cuarta parte de los usuarios de redes sociales son menores de edad.
 
 
 
La publicidad en las pantallas de nuestros monitores nos recuerda que las redes sociales no son grupos filantrópicos sino empresas que buscan ganancias económicas. Los dueños de las redes sociales no hacen amigos, sino clientes.
 
 
 
Así, no es banal recordar que las plataformas más usadas se están convirtiendo en propiedad de compañías cuyo cometido es incrementar sus entradas de dinero. Si bien ofrecen un servicio, ¿quién es el propietario último de la información que libremente carga el usuario y qué disponibilidad pueden tener y hacer con ella? “Una vez que se introduce en la Red una información o mensaje, resulta altamente difícil retener el título de propiedad por parte del emisor. Los mensajes pueden ser tomados y transformados fácilmente de suerte que pierda el rastro de autoría original. Los legisladores dispensan a este tema una importancia capital. Hay piratas de ordenadores que se dedican a robar datos e informaciones en la Red como salteadores de bancos. ¿Quiénes custodian los bancos de datos? ¿Quiénes tienen acceso normal a ellos sin violar el secreto profesional correspondiente? ¿Cómo evitar el soborno o el asalto traidor a los mismos?”.
 
 
 
Aquí, como en otros temas relacionados con Internet, se precisa una legislación internacional al respecto de modo que ningún negocio se aproveche de la confianza de las personas, independientemente de quien se trate.
 
 
 
====El factor pedagógico y el factor tiempo====
 
Pero la banalización de las relaciones interpersonales no es el único aspecto. También está el pocas veces valorado factor “uso del tiempo” que, en el mejor de los casos, únicamente llega a repercutir en las calificaciones, en los estudios y en el rendimiento laboral.
 
  
Es necesaria una educación para discernir no sólo a quién se admite como amigo, sino en todo aquello que se pone a disposición de los demás en el propio perfil y el tiempo invertido en ello. Una moderna oportunidad no puede convertirse en esclavitud. Y es que una red social reclama una alta atención del usuario: “…Cualquier mensaje, foto o video que introduce alguno de los amigos presentes en la red supone una llamada que con frecuencia es atendida con un intercambio de mensajes, de fotos o de vídeos. Cargar fotos y vídeos ya supone un cierto tiempo… y el reloj corre”.
 
  
Considerando esto, nace espontáneamente una pregunta: ¿tiene un estudiante tiempo para ello? ¿En qué momento actualiza su perfil un trabajador?
 
 
Como parte del factor “educación”, es penoso encontrarse con un manejo realmente pobre del lenguaje que, de alguna forma, es reflejo de la pereza mental que estos medios pueden propiciar por la rapidez e inmediatez que implican. Por otra parte, entrar a navegar sin rumbo puede llevar a más de un triste naufragio.
 
 
====Derechos de autor (tráfico de imágenes o vídeos)====
 
A través de las redes sociales, por su misma dinámica relacional entre personas, es posible compartir contenidos muchas veces al margen de quienes los producen o distribuyen legalmente.
 
Al considerar lo anterior, percibimos dos cosas:
 
 
1) por una parte tenemos lo que podríamos llamar “derechos de autor” sobre los contenidos que el mismo usuario produce (sus fotos, videos, textos, etc.) y, por otra,
 
 
2) aquellos contenidos ajenos que muchas veces el mismo usuario hace circular o recibe. Está claro que se puede disponer de aquello que se produce, mientras no atenta contra nadie más y sea bueno, pero no se puede disponer sin más de lo ajeno.
 
 
El hecho de que de facto se dé un masivo robo de propiedad intelectual (pensemos en la música o videos que se distribuyen o comparten), una democratización del delito, no es sinónimo de que no deba ser penado y mucho menos que esté bien. “La conducta delictiva en el otros contextos es también conducta delictiva en el ciberespacio”.
 
 
====Mundo virtual no es mundo real… el aislamiento individualismo====
 
Al reflejar la identidad queda latente la posibilidad de crearse una representación artificial de uno mismo, de modo que se pueda parecer más “atractivo” para todos aquellos que están a la caza de “amigos” con especiales dotes físicas. Un perfil también puede ser ocasión para el narcisismo, el exhibicionismo y la superficialidad pues, para muchos, el deseo de aparecer como una persona socialmente atrayente, teniendo muchos “amigos” en las redes sociales, no deja de ser sintomático. Tampoco es extraño encontrarse con fotos retocadas que mejoran ad extra la articulación de la identidad del usuario.
 
 
En todo caso, permanece abierta la tentación de hacer de una social network una ocasión para la construcción de un mundo paralelo que, además de alienar, podría hundir en la cohibición y en el aislamiento cada vez más radical de interacción social real a temperamentos débiles o más bien pobres en recursos para convivir y socializar.
 
 
Todo este desarrollo de las redes sociales en general, y de los casos singulares, ofrece una amplia gama de oportunidades para hacer el bien y crecer en él. Pero las redes sociales también presentan retos éticos que no pueden pasar desapercibidos. ¿A cuáles nos referimos?
 
 
== Referencias ==
 
<references />
 
 
== Enlaces externos ==
 
* [http://neko.uclv.edu.cu/index.php Red Social UCLV]
 
* [http://www.tsociales.co.cu/redsocial Red Social Trabajadores Sociales]
 
* [http://ns1.eimagt.co.cu/redsocial/ Red Social]
 
* [http://dreamcatchers.reduc.edu.cu/bienvenido Dreamcatchers, red social cubana]
 
* [http://www.facebook.com/ Facebook]
 
* [https://redessocialesparaligar.es/ Lista de Redes Sociales]
 
 
== Fuentes ==
 
* [http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales Red social ''(Disponible en maestrosdelweb.com)'']
 
  
 
[[Categoría: Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]]
 
[[Categoría: Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]]
 
[[Categoría: Redes sociales]]
 
[[Categoría: Redes sociales]]

última versión al 09:45 4 abr 2023

Red social
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Concepto:Plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo).

Red social. Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Concepto

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo. Funcionan como plataforma de comunicación que permite la interconexión compartir recursos o contenidos, como fotos y vídeos, conocimientos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, como el profesional, de relación, entre otros; pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas a través de la interrelación.

Las personas se agrupaban en esferas del saber, para esto utilizaban las listas de correos, las cuales estaban organizadas por temáticas, después de las listas comenzaron a surgir los sitios web de temáticas específicas, donde los usuarios podían buscar información o hacer preguntas sobre el tema del sitio. En la actualidad todas estas variantes se han integrado dando como resultado un servicio más abarcador, conocido como Red Social.

La interacción en redes sociales virtuales es una parte esencial para el éxito de cualquier objetivo. En plataformas como Facebook, la interacción es parte del algoritmo que determina la visibilidad de tu contenido, la interacción se traduce en contenido más compartido y un mayor alcance. Un contenido subido sin destino preciso puede, o no, ser tenido en cuenta; en cambio, si va dirigido a un público, aunque no sea de forma directa, generará respuestas y discusiones; generará Interacción. Publicar en Redes Sociales sin interactuar es básicamente como hablarle a un muro.

“Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente involucrando a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” [1]

Las redes sociales en internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente. Cada participante en la red aporta criterios, conocimientos, con los cuales se va construyendo la red, esta característica de aceptar los aportes de cada suscriptor es la que define lo abierto del sistema. Con el ingreso de un nuevo miembro, se produce una transformación del grupo ya existente, al igual que con la salida de un miembro de grupo, lo que implica que una red social no es estática sino dinámica.

Al conectarse a una red social, se espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas comunidades virtuales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, es esta característica la que aporte toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes en la Internet.

Las redes sociales virtuales mantienen el propósito de las redes sociales tradicionales, solo que con herramientas digitales y la ausencia de contacto físico. Las habilidades sociales son las mismas, quien mejor las domina tiene mayor éxito.

Historia

Desde el surgimiento de ARPANET y la invención del correo electrónico, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América en el año 1971, ya los usuarios de las redes de computadoras comienzan a organizar las direcciones de correo por grupos, según los intereses de cada miembro, luego comienza las Listas de correo afines a una temática, donde se suscribían personas interesados en el tema propuesto. A principio del año 1990 Tim Berners-Lee crea la web y desde su invención fue concebida como una herramienta social. Por estos años David Bohnett, creador de Geocities también incubaba la idea de crear una comunidad basada en la web, en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos.

Ya en 1990, con internet disponible, el concepto de red social emigró también al mundo virtual.

En los años 2001 y 2002, comienzan a surgir sitios que fomentaban las redes de amigos, En el 2003, aparecen los sitios, Friendster, Tribe y Myspace, con el objetivo antes mencionado. En el 2004 se produce el lanzamiento de Orkut por parte de Google, este proyecto es un experimento que uno de sus empleados llevaba en el tiempo libre.En febrero del 2004 Mark Zuckerberg hace el lanzamiento de Facebook. En el año 2005 Yahoo ingresa con Yahoo 360º.

  • 1994: Se funda Geo Cities , una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wall Street), etc.
  • 1995 TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
  • 1997: Se lanza AOL Instan Messenger.
  • En 1997: fue creado el sitio Sigdegrees.com. Se considera que fue la primera red social virtual moderna: LinkedIn es la red social corporativa del mundo se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son las relaciones profesionales.
  • 1998, 4 Sep. Nacimiento de Google. Se considera el buscador principal.
  • 1999: Epinions.com. Primera web de opiniones.
  • 1999, agosto 2: Se lanza MySpace, Se trata de un servicio de intercambio de archivos digitales entre usuarios. Se consume de forma gratuita, es un espacio web personalizado y permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog]].
  • 2003, Nacen las redes sociales en un concepto más preciso. Algunas tales como Friendster, Tribe.net o Meetup Friendster una red social de juegos y net Wolking gamer .
  • 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de [[Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • 2004: Llega Facebook, la red social más popular del planeta.
  • 2005 surge YouTube, red social de videos online de la actualidad.
  • 2006 es el año en que nace Twitter como una segunda pantalla en la que los usuarios comentan y debaten.
  • 2006, Nacimiento de Tuenti, la red social que más gusta a los jóvenes españoles.
  • 2008: Nacimiento de Tumblr, red social de microblogging que fue creada para competir contra Twitter.
  • 2009 nos trae a WhatsApp, red social de mensajería instantánea más popular.
  • 2009, MAR 11: Nacimiento de Foursquare, Se trata de una red social basada en servicios de localización que incorpora elementos de juego.
  • 2010, MAR 1: Nacimiento de Pinterest. Pinterest es una red social basada casi en su totalidad en imágenes.
  • 2010, OCT 6: Nacimiento de Instagram (Sólo Apple)
  • 2011: Facebook Messenger.
  • 2012: Instagram ahora también para Android.
  • 2012, APR 9: Facebook compra Instagram.
  • 2013, WhatsApp: En el 2013 llegó a ser la aplicación más descargada, con más de 400 millones de descargas y un promedio de 4 mil descargas nuevas diarias.
  • 2013, AUG 14: Nace Telegram, otra app de mensajería instantánea, con marcado carácter social.
  • 2013, AUG 7: Llegan las notas de voz en WhatsApp.
  • 2015, JAN 21: WhatsApp Web para uso en ordenadores.
  • 2016, FEB 1: Tuenti cierra para siempre.
  • 2016, APR 7: Facebook Live; Vídeos en directo.
  • 2016, OCT 21: Facebook adquiere definitivamente WhatsApp.
  • 2017, JUN 27: Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
  • 2017, AUG 16: Facebook lanza Marketplace, la competencia de Wallapop.

Tipos de Redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
  • Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

En general, ingresar en una red social es muy sencillo ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y una contraseña que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo, mayoría de edad), podrá hacerlo de manera simple y rápida.

Las redes sociales virtuales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características. Las RRSS pueden ser categorizadas de diferentes maneras.

Redes sociales horizontales

Son redes sociales creadas, no para un tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc., y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

Redes sociales verticales

Van dirigidas a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

Redes sociales profesionales

Los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

Redes sociales de ocio

La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes temas: deporte, música, video juegos, Wipley o Dogster son algunos ejemplos.

Redes sociales verticales mixtas

Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, LinkedIn Unience es una de las más destacadas.

Redes sociales universitarias

Están destinadas al público universitario. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.

Noticias sociales

Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.

Blogging

Los blogs son [[ social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.

Microblogging

Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.

Contenido compartido

Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.

Usos

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, varían las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
  • Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. La mayoría de las redes permiten crear un usuario y personalizar el tipo de información que se mostrará en la red.
  • Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y distensión.
  • Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.

Servicios

La mayoría de las redes sociales tienen de común los siguientes servicios:

  • Lista de amigos: Permite al suscriptor agregar amigos, previa aceptación por ellos de pertenecer a esta lista de amigos. La persona debe estar registrada.
  • Grupos y páginas: El objetivo es reunir personas con intereses afines. Los grupos permiten añadir mensajes, ficheros de vídeos, fotografías, etc. Las páginas son creadas con fines específicos y están encaminadas principalmente hacia marcas o personajes determinados y no a ningún tipo de convocatoria. Una de las características de las redes sociales es que no permiten la existencias de grupos con carácter discriminatorio o que inciten al odio, a la falta de respeto y la deshonra de otras personas, en las redes sociales existen la opción de denunciar y reportar a estos grupos.
  • Muro: El muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea.
  • Fotos: Permite crear galería de fotos.
  • Regalos: Los regalos son pequeños iconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
  • Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en las redes sociales se relacionan con juegos por ejemplo de geografía, o pruebas de habilidades de distintos tipos.

Redes sociales más utilizadas

Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas:

Algunas redes sociales más conocidas.
  • Facepopular, de uso general, popular en Latinoamérica
  • Flickr, fotografía
  • Google+, de uso general
  • Hi5, de uso general, popular en Latinoamérica
  • LinkedIn, redes profesionales
  • Myspace, de uso general
  • NowPublic, noticias sociales generadas por usuarios
  • Reddit, noticias sociales generadas por usuarios
  • Sonico, de uso general, popular en países de habla hispana
  • StumbleUpon, páginas en Internet con un interés en específico
  • Taringa!, de uso general
  • Twitter, de uso general
  • VK, de uso general, popular en Rusia y Ucrania, en castellano.

Redes sociales de origen cubano

  • Tendedera (tendedera.cubava.cu) (red social creada por el joven club de computación y electrónica)
  • ToDus ToDus.png (es la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, pensada para la comunicación entre familiares y amigos.)

Principales riesgos

Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:

  • Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.
  • Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de "¿estás en este vídeo?".
  • Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías. Para Facebook puedes definir listas de amigos, además de que puedes seguir estas siete prácticas para proteger tu privacidad en Facebook.
  • Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Debes poner atención a quienes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad. En todo caso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.
  • Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.

Oportunidades y desventajas

Las redes sociales virtuales son poderosas herramientas de doble filo. Hay que saber usar este tipo de herramientas, si se tratara de un cuchillo, la mano no debe correrse en el cabo. Hay que ser consciente de esto. Nos pueden ayudar en el día a día o en momentos puntuales, pero si no se le damos el uso adecuado, pueden convertirse en un verdadero problema. Es fundamental conocer los principales beneficios y desventajas de las redes sociales.

Se sabe que son un espacio digital en el que personas, marcas y entidades pueden establecer conexiones, crear red de contactos, interactuar, agruparse. Podemos observar a través de las rede y ser observados. Constituyen un gran potencial que puede ser positivo o negativo.

Beneficios a nivel personal

Fuente de información. Las redes sociales pueden ser un canal para informar, seguir noticias en directo, obtener información de últimas novedades, avisos, tráfico, etc.

Canal de entretenimiento. Nos conectamos también para divertirnos y desconectar y las redes sociales nos facilitan este entretenimiento mediante diferentes fórmulas: juegos, sorteos, filtros y stickers para nuestros selfies…

Las redes sociales la mejor carta de presentación. El currículo cae en desuso. No hay que decir todos los títulos que tenemos, sino demostrar que se sabe hacer y para esto, las redes sociales facilitan el camino. Para hablar de la marca personal estas herramientas son el mejor altavoz. La marca personal es la idea que logras de ti en los demás, a través de la interacción en las redes.

Encontrar trabajo. Están las oportunidades laborales que se ofrecen a través de las redes virtuales. Se puede conseguir ser más visibles, lograr una posición como referente en el área laboral. Lo que se traduce en posibles oportunidades laborales.

Conectar con otros profesionales. Esta gestión de redes sociales a nivel personal también sirve para hacer networking, establecer conexiones, posibles sinergias, acuerdos, proyectos que puedan surgir de trabajar estos lazos.

Vía para la participación ciudadana. Se pueden utilizar las redes sociales para fomentar la participación ciudadana. Estas plataformas facilitan las vías para poder dar opinión, realizar una denuncia social, protestar, preguntar, sugerir…En nuestro país los diferentes ministerios, los gobiernos, la presidencia, tienen canales webs de atención a la población.

Compartir conocimiento y aprender. Se puede compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido, y de la misma forma, aprender de lo que otras personas o entidades ofrecen. Son una fuente importante de aprendizaje, por el gran contenido de valor que se comparte.

Contactar con familiares/amigos Ayudan a estar en contacto con familiares o con personas que de otra forma es más complicado mantener una relación. Facilitan ese vínculo emocional o contacto, en tiempo real.

Comunicación al instante y a través de largas distancias. Si algo caracteriza a las redes sociales es su inmediatez. Se puede comunicar cualquier noticia al instante a un gran número de personas. Pero incluso también se puede ayudar a mantener un contacto inmediato con cualquier persona por muy lejos que esté. Permiten realizar una videoconferencia, por ejemplo, a pesar de estar a miles de kilómetros.

Desventajas a nivel personal

Estar desconectado del mundo real. Un uso excesivo de las redes virtuales puede lograr aislamiento del mundo real. Estar más pendientes de las conversaciones en redes, que de las del mundo real e un síntoma de la desconexión.

Infoxicación. Con internet y las redes sociales se reciben miles de estímulos y es difícil prestar atención en la era del exceso de información. Esta sobrecarga de contenidos hace que sea complicado profundizar en un tema. La clave es buscar soluciones que permitan digerir de manera más fácil toda esta información: gestores de RSS, listas de Twitter, etc. Realizar una curación de contenidos ayuda a evitar la infoxicación.

Adicción. La adicción se produce por un uso abusivo y descontrolado. Cuando aparecen síntomas como depresión, intranquilidad, ansiedad. Ante una pérdida temporal de conexión podemos hablar de adicción a las redes sociales. Ante estas adicciones los expertos recomiendan tomar medidas como dejar las redes sociales durante algunas horas, no mirarlas hasta después de dos horas de levantarnos, en periodos como en vacaciones moderar su uso por ejemplo no utilizándolas durante el día, no consultarlas a partir de una hora por la noche, quitar las notificaciones, etc.

Estafas. Las estafas por redes sociales son comunes y hay que saberlo para poder estar atentos. Cuidado con cupones descuentos falsos y supuestos premios, modifica el color de tu Facebook, perfiles falsos exigiendo dinero, notificaciones de envío de paquetería falsos, falsas ofertas de empleo, oportunidades de negocio, encuestas, donaciones, etc. Como en la vida real, hay que ser muy prudentes y no aceptar cualquier propuesta que llegue por redes sociales.

Suplantación de identidad. La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio. En redes virtuales se realiza este tipo de delitos y al igual que en el anterior punto, el de las estafas, si nos han suplantado la identidad en redes lo primero que debemos hacer es denunciarlo.

Ciberbullying/Groming/Sexting. Amenazas online como el ciberbullying, groming, sexting se producen sobre todo entre los y las más jóvenes. Hay que ser conscientes de que esto puede ocurrir y por esta razón, la educación en valores y la prevención son importantes.

Reducción de la productividad. Las redes virtuales pueden ayudar a mejorar la productividad si se sabe aprovechar todas sus ventajas, se puede ahorrar tiempo, pero si estamos continuamente pendientes de notificaciones, podemos perder el foco de lo que estamos haciendo, y como consecuencia, ser menos productivos.

Privacidad en riesgo. Publicar contenidos íntimos puede traer consecuencias negativas. Se puede publicar la información privada que nos apetezca compartir, pero hay que tener en cuenta que a mayor información personal es también mayor la exposición de la privacidad. Mucho cuidado al publicar fotos de menores, la dirección dónde vivimos o cualquier otro dato que pertenezca a la intimidad. Se puede poner en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean.

Fake news. Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en difundir a través de diferentes plataformas, también redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. De aquí la importancia de contrastar fuentes. Facebook, por ejemplo, elaboró un decálogo con sugerencias para detectar noticias falsas. Y nos ofrecía los siguientes puntos1. Desconfía de titulares llamativos

  • Examina la URL
  • Investiga la fuente de la noticia
  • Presta atención al formato
  • Presta atención a las fotos
  • Revisa las fechas
  • Verifica los hechos
  • Consulta otras noticias
  • La historia es una broma?
  • Algunas historias son falsas de forma intencionada.

No conocer las reglas y normas en redes. El no conocer las reglas y normas de las redes sociales puede traer consecuencias negativas. Se debe conocer las reglas básicas para una convivencia saludable en redes sociales.

Ventajas para empresa y negocios

Se ha visto que a nivel personal las redes sociales ofrecen muchas ventajas y diferentes usos. Si las personas están en las redes sociales, los negocios, empresas o marcas saben perfectamente que deben estar si quieren seguir siendo competitivos. Aunque todavía hay negocios que no ven todos los beneficios que les puede aportar a su marca una presencia adecuada en redes, cada vez son más los que apuestan por estas plataformas. Pero para tener una presencia adecuada, lo conveniente es hacer un plan Social Media que permita conseguir los objetivos para que no perdamos ni tiempo ni dinero.

Mejora la reputación y confianza de marca. La presencia en redes sociales aumenta la confianza de marca. Cuidar otros muchos detalles del negocio es importante, la presencia digital tiene un impacto que no se debe descuidar. Los usuarios o posibles clientes buscan acerca del negocio en redes, el hecho de que no aparezca constituye desventaja frente a otros negocios que si están.

Visibilidad de marca. Las redes sociales ayudan a hacer la marca más visible, a que el público o posibles clientes vean, sepan todo lo que les puedes aportar.

Fidelización. Fidelidad, honestidad, transparencia. Proyectar honestidad y transparencia garantiza la fidelidad del cliente.

Conocer a nuestra comunidad. Las redes sociales virtuales permiten conocer y segmentar a la audiencia. Se puede conocer a la comunidad gracias a las estadísticas que nos ofrecen, de las que se puede extraer mucha información. Para conocer a la comunidad, además de las estadísticas, existen herramientas como Metricool que facilitan datos e informes muy interesantes.

Canal de atención inmediata al cliente. Cada vez más negocios disponen de un servicio de atención al cliente en redes sociales para quejas y reclamaciones. Con este servicio resuelven dudas y problemas de manera rápida, lo que se traduce en clientes satisfechos. Se trata de una alternativa a otros medios tradicionales, que nos puede servir también de escucha activa y una oportunidad de mejora. A través de este canal se puede saber qué es lo que gusta y no gusta y por tanto, sirve para mejorar y corregir posibles fallos de una manera más rápida.

Poder analizar a la competencia. Permite analizar que está haciendo la competencia, qué estrategias usan para llegar a posibles clientes. A través de diferentes herramientas se puede ver qué acciones están funcionando cuáles no, y de esta forma, mejorar.

Datos de interés

  • El número de usuarios de redes sociales a nivel global ha llegado a 4 623 millones en enero de 2022.
El aumento fue de 10.1% (424 millones de nuevos usuarios) en el último año, según un informe de la plataforma Hootsuite y la agencia We Are Social.
  • En 2021, el crecimiento interanual fue de 13.2%.
  • El Informe Digital 2022, en su undécima edición, señala que los más de 4 600 millones de usuarios de las plataformas sociales son el 58% de la población mundial y el 74.8% de los mayores de 13 años.
  • Como promedio, cada usuario emplea 7.5 redes sociales diferentes en el mes (periodo mínimo de uso para considerarlos activos) y hay una ligera mayoría de hombres: 53.9% frente al 46.1% de mujeres.
  • Los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales que el año anterior, empleando una media de dos horas y 27 minutos diarias en plataformas digitales, un 1.4% más que el año anterior (dos minutos más).
  • En 2011, las redes sociales eran usadas de forma activa por 1 482 millones de personas. Al cierre del 2021 son 4 623 millones, casi el 60% de la población mundial. Se considera un usuario activo de redes sociales el que realiza alguna actividad en una red social al menos una vez cada 30 días.
  • Facebook sigue siendo la red social más usada (2 910 millones de usuarios activos), seguida por YouTube (2 562 millones), WhatsApp (2 000 millones) e Instagram (1 478 millones).
  • La plataforma social favorita de los usuarios a nivel global es WhatsApp, elegida por casi el 16% de los usuarios; seguida de Instagram (15%) y Facebook (14%).
  • La app de redes sociales en la que más tiempo pasan los usuarios a nivel global es YouTube, 23.7 horas al mes. Le sigue Facebook, con una media de 19.6 horas mensuales, el mismo tiempo promedio que los usuarios de TikTok. En WhatsApp se invierte una media de 18.6 horas al mes; en Instagram, 11.2 horas, y en Twitter, 5.1 horas.
  • Según el Informe Digital 2022, el número de usuarios de internet aumentó 4% en el último año (192 millones de nuevos usuarios), hasta casi 5 000 millones, el 62.5% de la población mundial.
  • La cifra de usuarios de teléfonos móviles llegó a 5 310 millones, el 67.1% de la población global.
  • Como media, los internautas pasan siete horas diarias en internet, mayormente viendo televisión, que con tres horas y 20 minutos supera a las redes sociales. Luego se ubican la lectura de prensa (dos horas diarias), streaming (una hora y 33 minutos), radio (una hora y un minuto), podcasts (55 minutos) y videojuegos (una hora y 12 minut


Enlaces externos

Fuentes

  • Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001.