Reserva Nacional Altos de Lircay

Revisión del 08:18 21 jun 2018 de Boulisi (discusión | contribuciones) (Actividades)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reserva Nacional Altos de Lircay
Información sobre la plantilla
Laguna Altos de Lircay, camino Enladrillado
Localización
País(es)Chile
Provincia(s)Talca
Características
Superficie12.163 ha
TipoReserva nacional

Reserva Nacional Altos de Lircay. Es un área silvestre protegida chilena, situada en la precordillera andina de la Región del Maule.

Ubicación

Ubicada a 22 kilómetros al suroeste Vilches, a 46 kilómetros al sur de San Clemente y a 66 kilómetros al este de Talca, en las coordenadas 35°35′24″S 70°56′13″O.

Descripción

La Reserva Nacional Altos de Lircay fue creada el 11 de junio de 1996, tiene una superficie de 12.163 ha, se localiza en el sector precordillerano y cordillerano de San Clemente, ofrece un atractivo escenario que bordea la ribera norte del Río Lircay, posee una rica flora y fauna.

Al ser un área protegida, es el lugar perfecto para la preservación de especies vulnerables como ciprés de la cordillera, roble-hualo y huala, esta última una especie híbrida única en el mundo. Además, se pueden encontrar ejemplares de maitén de Chubut y huillipatagua (o naranjillo), consideradas escasas. Desde la reserva se puede acceder al “Sendero de Chile”, ruta que permite un recorrido a pie o a caballo para disfrutar de sectores de gran belleza natural como “Valle del Venado”, “El Enladrillado” y el “Volcán Descabezado Grande”.

Clima

El clima es templado cálido con estación seca prolongada. A medida que se interna hacia el oriente, debido a la mayor altitud, se dan algunas características de clima de montaña, con presencia de nevadas frecuentes que hacen que la nieve permanezca en el sector oriente durante el invierno y parte de la primavera, especialmente en las laderas montañosas de exposición sur y este.

La temperatura media anual es de 14,7 ºC y las precipitaciones alcanzan los 980 litros/m² al año.

Hidrografía

Se hallan cursos de agua importantes, entre los que destacan el Río Claro, que cruza la reserva en sentido norte sur y desemboca en el río Maule. El río Lircay, a su paso abastece con agua de riego a parte de la comuna de San Clemente, uniéndose luego con el río Claro, que viene desde Molina, para desembocar en el río Maule y finalmente, el Río Blanquillo, que es afluente del río Claro en la misma reserva.

Flora

Existe gran variedad de especies, especialmente en la zona sur, donde se destacan el género Nothofagus, encontrándose allí hualo (Nothofagus glauca) y huala (Nothofagus leonii), clasificadas como vulnerables; roble de Santiago (Nothofagus obliqua var. macrocarpa), coigüe (Nothofagus dombeyi), ñirre (Nothofagus antarctica), raulí (Nothofagus alpina) y lenga (Nothofagus pumilio). Otra especie Vulnerable que se destaca es el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis). Entre las especies listadas como Raras destacan el maitén de chubut (Maytenus chubutensis) y la huilipatagua (Citronella mucronata). Otras especies componentes son olivillo (Aextoxicom punctatum), avellano (Gevuina avellana), lingue (Persea lingue), radal (Lomatia hirsuta), laurel (Laurelia sempervirens), canelo (Drimys winteri), bollén (Kageneckia oblonga), maqui (Aristotelia chilensis), litre (Lithraea caustica), peumo (Cryptocarya alba), arrayán (Luma apiculata), maitén (Maytenus boaria), quillay (Quillaja saponaria), boldo (Peumus boldus), copihue (Lapageria rosea), chilco (Fuchsia magellanica), arrayán macho (Rhaphithamus spinosus), colihue (Chusquea cumingii), etc. Entre las especies herbáceas destacan una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Fauna

Entre las especies de fauna destacan los mamíferos como el pudú (Pudu puda), puma (Felis concolor), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro gris (Pseudalopex griseus), quique (Galictis cuja), vizcacha (Lagidium viscacia), gato colocolo (Felis colocola), güiña (Felis guigna), chingue (Conepatus chinga), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Oryctolagus cuniculus). Entre las aves se encuentran el tricahue (Cyanoliseus patagonus), torcaza (Columba araucana), tórtola (Zenaida auriculata), cachaña (Enicognatus ferrugineus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cóndor (Vultur gryphus), águila (Geranoaetus melanoleucus), bailarín (Elanus leucurus), aguilucho (Buteo polyosoma), tucúquere (Bubo virginianus), carpintero negro (Campephilus magellanicus), pitío (Colaptes pitius), picaflor (Sephanoides galeritus), pato correntino (Merganetta armata), queltehue (Vanellus chilensis), tordo (Curaeus curaeus), loica (Sturnella loyca), etc.

Atractivos turísticos

Debido a la diversidad geográfica e hidrográfica de la Reserva, es un lugar ideal para la práctica de diversos deportes extremos, disfrutar de la flora y fauna y atractivo paisaje. También se puede disfrutar de excursiones arqueológicas a la Piedra de los Platos, donde se pueden encontrar evidencias de las costumbres de los antepasados de la zona.

Actividades

Senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, montañismo, escalada libre, kayak de río, picnic, fotografías y contemplación de flora y fauna.

Los principales senderos son:

  • Laguna del Alto: Sendero en parte bajo el bosque nativo de robles, coigües, ñirres y estepa altoandina que alcanza la laguna. En este lugar no está permitido acampar. La pendiente es moderada pero el terreno se hace pesado, por lo que se aconseja el uso de bastones.
  • El Enladrillado: Planicie de grandes rocas fracturadas, que se asemejan a grandes ladrillos. El lugar permite ver la gran cadena de volcanes donde destaca el Descabezado Grande, el Cerro Azul y el Quizapú; este último hizo erupción el año 1932.
  • La Playa -Valle del Venado: Esta zona posee es un lindo mirador de madera, con bancas con una gran vista del valle que lo cruza de sur a norte el río Claro, con una imponente caída de agua, en el sector del Valle hay un refugio, sector de camping. Este camino se puede usar también para ascensiones al Volcán Descabezado Grande, pasando por sus pozones termales.
  • Antomahuida: Sendero de interpretación ambiental, todo bajo bosque nativo, con paneles informativos apropiados, termina en un espectacular mirador hacia el río Lircay y el cerro el Morillo.
  • Retrincura: Tiene una extensión de 850 metros y su recorrido a pie dura una hora.

Servicios

La Reserva Nacional cuenta con senderos, centro de información ambiental, infraestructura para discapacitados, camping (solo para quienes porten cocinilla) y zonas de alojamiento, comida y esparcimiento.

Vías de acceso

Se ubica a 66 km al oriente de Talca (capital de la Región del Maule), pasando por la zona huasa y típica de San Clemente, de los cuáles 40 km son pavimentados y 26 km de ripio. El tránsito se mantiene todo el año, aunque en invierno éste puede verse dificultado por la nieve en los últimos 4 km del trayecto.

Fuentes