Diferencia entre revisiones de «Rudy Calzado»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 36: Línea 36:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
'''Rudy Calzado''' (Pedro Calzado Suárez). Cantante y compositor. Con su muerte concluye un importante capitulo de la historia de uno de los cantantes que integraron las primeras Orquestas del “boom” charanguero que se inició en [[Cuba]] a mediados de los años 30 y culminó en los años 60. Desde aquellas famosas como la del maestro [[Arcaño y sus Maravillas]], fundada en [[1930]], [[Melodías del 40]], [[Antonio Maria Romeo]], José Fajardo, pasando por la de [[Enrique Jorrín]], [[La Orquesta Aragón]]], y la muy recordada en [[Latinoamérica]], la del maestro Belisario López también fundada en [[1930]].   
+
'''Rudy Calzado''' (Pedro Calzado Suárez). Cantante y compositor. Con su muerte concluye un importante capitulo de la historia de uno de los cantantes que integraron las primeras Orquestas del “boom” charanguero que se inició en [[Cuba]] a mediados de los años 30 y culminó en los años 60. Desde aquellas famosas como la del maestro [[Arcaño y sus Maravillas]], fundada en [[1930]], [[Melodías del 40]], [[Antonio Maria Romeo]], José Fajardo, pasando por la de [[Enrique Jorrín]], [[La Orquesta Aragón]], y la muy recordada en [[Latinoamérica]], la del maestro Belisario López también fundada en [[1930]].   
 +
 
 
El maestro Calzado creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas  que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre, en una Habana de los años 40, de sitios de bailes inolvidables como el San Sousi, Tropicana y el Montmartre, en [[La Habana]][[Cuba]] se les conocía como los tres gigantes del mundo nocturno habanero.
 
El maestro Calzado creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas  que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre, en una Habana de los años 40, de sitios de bailes inolvidables como el San Sousi, Tropicana y el Montmartre, en [[La Habana]][[Cuba]] se les conocía como los tres gigantes del mundo nocturno habanero.
 
   
 
   
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
 
 
Nacido en [[Santiago de Cuba]], Cuba, el [[27 de noviembre]] de [[1929]] y muere en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]], el [[11 de mayo]] de [[2002]]. Inició su carrera profesional como cantante de la orquesta de [[Pancho Portuondo]] en Santiago de Cuba, con los también vocalistas Angelito Villavicencio y Fernando Álvarez; posteriormente pasó al conjunto de Apolunio Puente, entre cuyos integrantes estaban [[Fernando Álvarez]] y Pacho Alonso.
 
Nacido en [[Santiago de Cuba]], Cuba, el [[27 de noviembre]] de [[1929]] y muere en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]], el [[11 de mayo]] de [[2002]]. Inició su carrera profesional como cantante de la orquesta de [[Pancho Portuondo]] en Santiago de Cuba, con los también vocalistas Angelito Villavicencio y Fernando Álvarez; posteriormente pasó al conjunto de Apolunio Puente, entre cuyos integrantes estaban [[Fernando Álvarez]] y Pacho Alonso.
 
En la década del 50 se trasladó para [[La Habana]], Cuba donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a [[Ciudad México]] [[México]] con la orquesta de [[Enrique Jarrín]] y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor [[Félix Reina]].   
 
En la década del 50 se trasladó para [[La Habana]], Cuba donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a [[Ciudad México]] [[México]] con la orquesta de [[Enrique Jarrín]] y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor [[Félix Reina]].   
 +
 
Al final de los años 50 cuando se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los [[EUA]] y fue precisamente [[Nueva York]] quien los acogió y asimiló.  En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la Charanga de Pacheco, La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri,  con la Charanga del maestro Belisario López  y con la del maestro [[Mario Bauzá]].  Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar junto a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez  y Charlie Palmieri, entre otros.  Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”.  Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para [[Los Ángeles]] por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y [[Casablanca]] en [[Marruecos]] hasta [[Barcelona]] [[España]] y [[París]] [[Francia]].  
 
Al final de los años 50 cuando se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los [[EUA]] y fue precisamente [[Nueva York]] quien los acogió y asimiló.  En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la Charanga de Pacheco, La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri,  con la Charanga del maestro Belisario López  y con la del maestro [[Mario Bauzá]].  Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar junto a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez  y Charlie Palmieri, entre otros.  Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”.  Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para [[Los Ángeles]] por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y [[Casablanca]] en [[Marruecos]] hasta [[Barcelona]] [[España]] y [[París]] [[Francia]].  
 +
 
En [[Chicago]],Estados Unidos junto al flautista [[Rolando Lozano]] y el pianista René Hernández, fundó la orquesta Nuevo Ritmo de Cuba con la que debutó en el Palladium de [[Nueva York]]; luego viajaron a [[Puerto Rico]] y de allí a [[Los Ángeles]], [[California]], para presentarse en el Hollywood Palladium.  
 
En [[Chicago]],Estados Unidos junto al flautista [[Rolando Lozano]] y el pianista René Hernández, fundó la orquesta Nuevo Ritmo de Cuba con la que debutó en el Palladium de [[Nueva York]]; luego viajaron a [[Puerto Rico]] y de allí a [[Los Ángeles]], [[California]], para presentarse en el Hollywood Palladium.  
 +
 
El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran  Manzana – a principios de los noventas –  colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la  Orquesta de Don Mario Bauzá. Cruzó el nuevo milenio  de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario.  
 
El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran  Manzana – a principios de los noventas –  colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la  Orquesta de Don Mario Bauzá. Cruzó el nuevo milenio  de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario.  
 
“Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción"  
 
“Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción"  
 +
 
Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba.  
 
Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba.  
 
En virtud de la fama adquirida por Rudy Calzado, fue llamado por [[Johnny Ventura]] para organizar una nueva charanga en la ciudad de Nueva York. Más adelante formó su propia orquesta con la que viajó a [[París]] [[Francia]] y trabajó en el Club Keur Samba y luego en el Maxim y en otros centros de esa ciudad. Finalmente, trabajó como vocalista de la orquesta de [[Mario Bauzá]]. Aparece en los filmes Yo soy del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, y Celos de mí, del alemán Wim Wenders. Con su orquesta Cubarama, actuó por última vez el [[31 de diciembre]] de [[2001]] en [[Atenas]], [[Grecia]].
 
En virtud de la fama adquirida por Rudy Calzado, fue llamado por [[Johnny Ventura]] para organizar una nueva charanga en la ciudad de Nueva York. Más adelante formó su propia orquesta con la que viajó a [[París]] [[Francia]] y trabajó en el Club Keur Samba y luego en el Maxim y en otros centros de esa ciudad. Finalmente, trabajó como vocalista de la orquesta de [[Mario Bauzá]]. Aparece en los filmes Yo soy del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, y Celos de mí, del alemán Wim Wenders. Con su orquesta Cubarama, actuó por última vez el [[31 de diciembre]] de [[2001]] en [[Atenas]], [[Grecia]].
 +
 
Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”.  
 
Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”.  
 
   
 
   
Línea 86: Línea 91:
 
   
 
   
 
===Reencuentro con Cuba===  
 
===Reencuentro con Cuba===  
Después de haber permanecido durante 40 años en los EUA, Rudy Calzado retornó a Cuba para llevar a cabo diversos proyectos, inicialmente se dedicó  a visitar sus familiares, que son originarios del barrio  El Fanguito — meca de los Calzados —, conocido en La  Habana por ser uno de los 43 barrios de mucha reputación musical y de alta peligrosidad charanguera, se dice que es “el termómetro musical para probar a plenitud cada una de las propuestas que después serán avaladas, o no, por el resto de los bailadores de Cuba y allende a los mares” y a preparar varios discos con artistas locales, destacándose con el veterano [[Pío Leyva]]  y el icono [[Tata Güines]].  De ese maravillosos viaje –tal como él lo expresó- se reencontró con su hermano Luís Calzado –cantante de las Estrellas Cubanas, con sus sobrino [[David Calzado]] director de la Charanga Habanera e hijo de Sergio Calzado, ex cantante de Fajardo y sus Estrellas y Las Estrellas Cubanas de los hermanos Reina – y con [[Manolo Calzado]] –director de la Charanga Forever.  Cuando Rudy se estableció en los EUA, sus sobrinos apenas podrían tener un promedio de edad de 3 años.  
+
Después de haber permanecido durante 40 años en los EUA, Rudy Calzado retornó a Cuba para llevar a cabo diversos proyectos, inicialmente se dedicó  a visitar sus familiares, que son originarios del barrio  El Fanguito — meca de los Calzados —, conocido en La  Habana por ser uno de los 43 barrios de mucha reputación musical y de alta peligrosidad charanguera, se dice que es “el termómetro musical para probar a plenitud cada una de las propuestas que después serán avaladas, o no, por el resto de los bailadores de Cuba y allende a los mares” y a preparar varios discos con artistas locales, destacándose con el veterano [[Pío Leyva]]  y el icono [[Tata Güines]].  De ese maravillosos viaje –tal como él lo expresó- se reencontró con su hermano Luís Calzado –cantante de las Estrellas Cubanas, con sus sobrino [[David Calzado]] director de la Charanga Habanera e hijo de Sergio Calzado, ex cantante de Fajardo y sus Estrellas y Las Estrellas Cubanas de los hermanos Reina – y con [[Manolo Calzado]] –director de la Charanga Forever.  Cuando Rudy se estableció en los EUA, sus sobrinos apenas podrían tener un promedio de edad de 3 años.  
 
   
 
   
 
Grabó el segundo CD La Música Típica Cubana, este proyecto  fue un ejercicio eficiente del inventario de su carrera artística.  De las 9 composiciones del total de 10 que aparecen en el CD, son de su autoría. En efecto, grabadas por su voz o por otros artistas. Rudy contó con la oportunidad de recurrir a sus viejas y eficientes melodías de su distinguida lista: “La  Malanga”, “La  Reina del Café” -cantando a dos voces con Pio Leyva - y “Tumba la Caña” cantada por Pio Leyva.  Dos canciones de él, que se encuentran originalmente en el LP Larry Harlow Presents Latin Fever, grabado en [[1978]]; “Qué te Pasa Corazón” y “Canción de la Alegría”, bajo la dirección musical del pianista César Pedroso de los Van Van, quien intervino como pianista en dos piezas, además participo en los arreglos del clásico de Rudy, “Descarga José” ,originalmente grabado por Rudy en el LP Pachanga Time, en [[1961]] con Rudy y el trombonista de [[Los Van Van]] Hugo Morejón.  Participo como voz co-lider junto a Pío Leyva y Luis Frank en una reedición de los clásicos de Benny Moré “Maracibo Oriental” y colaboró como voz líder en dos de sus canciones en Buena Vista: Barrio de La Habana para el sello Narada, [[2001]].
 
Grabó el segundo CD La Música Típica Cubana, este proyecto  fue un ejercicio eficiente del inventario de su carrera artística.  De las 9 composiciones del total de 10 que aparecen en el CD, son de su autoría. En efecto, grabadas por su voz o por otros artistas. Rudy contó con la oportunidad de recurrir a sus viejas y eficientes melodías de su distinguida lista: “La  Malanga”, “La  Reina del Café” -cantando a dos voces con Pio Leyva - y “Tumba la Caña” cantada por Pio Leyva.  Dos canciones de él, que se encuentran originalmente en el LP Larry Harlow Presents Latin Fever, grabado en [[1978]]; “Qué te Pasa Corazón” y “Canción de la Alegría”, bajo la dirección musical del pianista César Pedroso de los Van Van, quien intervino como pianista en dos piezas, además participo en los arreglos del clásico de Rudy, “Descarga José” ,originalmente grabado por Rudy en el LP Pachanga Time, en [[1961]] con Rudy y el trombonista de [[Los Van Van]] Hugo Morejón.  Participo como voz co-lider junto a Pío Leyva y Luis Frank en una reedición de los clásicos de Benny Moré “Maracibo Oriental” y colaboró como voz líder en dos de sus canciones en Buena Vista: Barrio de La Habana para el sello Narada, [[2001]].
 +
 
En el 2001 participo como cantante líder en dos cortes del CD Generoso, qué bueno toca usted  con el sello Pimienta Records/Timba Records Germany, y comercializado en [[2002]], el cual reúne a músicos de varias generaciones que se suben a la nave sonora del trombón majadero contagiados por sus bríos. Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalante comparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). [Generoso Jiménez (Cruces, Las Villas, 1917). Se comenta que El  "Bárbaro del ritmo", que era músico de oído, contrató al trombonista Generoso Jiménez y le confió la dirección orquestal y las transcripciones de sus ideas musicales. Cienfuegos, Mi amor fugaz, Santa Isabel de las Lajas, Conocí la paz, Me conoces bien y Qué bueno baila usted son algunas de las instrumentaciones que Generoso realizó para composiciones de Benny.]  
 
En el 2001 participo como cantante líder en dos cortes del CD Generoso, qué bueno toca usted  con el sello Pimienta Records/Timba Records Germany, y comercializado en [[2002]], el cual reúne a músicos de varias generaciones que se suben a la nave sonora del trombón majadero contagiados por sus bríos. Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalante comparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). [Generoso Jiménez (Cruces, Las Villas, 1917). Se comenta que El  "Bárbaro del ritmo", que era músico de oído, contrató al trombonista Generoso Jiménez y le confió la dirección orquestal y las transcripciones de sus ideas musicales. Cienfuegos, Mi amor fugaz, Santa Isabel de las Lajas, Conocí la paz, Me conoces bien y Qué bueno baila usted son algunas de las instrumentaciones que Generoso realizó para composiciones de Benny.]  
 +
 
Todos conforman un ensemble que suena como la legendaria Orquesta del Cabaret Tropicana de [[Armando Romeo]]/[[Bebo Valdés]], con aires de Riverside y apuntes de La Banda Gigante de Benny Moré. Producción integrada por diez números, que incluye mambos, guarachas, sones y descargas —compuestos y arreglados por Generoso Jiménez—, tiene como primera pieza Vengo con sed, guaracha que el inefable Rudy Calzado pregona con sabrosa dicción, los metales bordan con hilos de gracioso punteo y el piano de [[Rubalcaba González]] colorea con temperado solo. Las trompetas se divierten demuestra la buena salud de la escuela cubana de este instrumento: los jóvenes Elpidio Chapotín y Julito Padrón silban de igual a igual con Sandoval en acometidas de apoyaturas directas y dobles que obligan al trompetista de Artemisa a una apresurada coda de agudos entrecruzados. Juan Pablo Torres rinde homenaje a su maestro en Eso es un trombón, con un solo de depurado lirismo y progresivas figuras armónicas que dan a la pieza un sabor de nostálgica presencia que nos remite a J. J. Jonson  
 
Todos conforman un ensemble que suena como la legendaria Orquesta del Cabaret Tropicana de [[Armando Romeo]]/[[Bebo Valdés]], con aires de Riverside y apuntes de La Banda Gigante de Benny Moré. Producción integrada por diez números, que incluye mambos, guarachas, sones y descargas —compuestos y arreglados por Generoso Jiménez—, tiene como primera pieza Vengo con sed, guaracha que el inefable Rudy Calzado pregona con sabrosa dicción, los metales bordan con hilos de gracioso punteo y el piano de [[Rubalcaba González]] colorea con temperado solo. Las trompetas se divierten demuestra la buena salud de la escuela cubana de este instrumento: los jóvenes Elpidio Chapotín y Julito Padrón silban de igual a igual con Sandoval en acometidas de apoyaturas directas y dobles que obligan al trompetista de Artemisa a una apresurada coda de agudos entrecruzados. Juan Pablo Torres rinde homenaje a su maestro en Eso es un trombón, con un solo de depurado lirismo y progresivas figuras armónicas que dan a la pieza un sabor de nostálgica presencia que nos remite a J. J. Jonson  
  
Línea 96: Línea 103:
 
“Yo me despierto a las cinco o seis de la mañana, me hago un cafecito cubano, me ducho, hago mi meditación y luego me paso cuatro, cinco o seis horas escribiendo música, estudiando, copiando arreglos...Todos los días hago una canción y la tiro al zafacón”   
 
“Yo me despierto a las cinco o seis de la mañana, me hago un cafecito cubano, me ducho, hago mi meditación y luego me paso cuatro, cinco o seis horas escribiendo música, estudiando, copiando arreglos...Todos los días hago una canción y la tiro al zafacón”   
 
Rudy famoso en Europa, - al parecer en Hamburgo- fue invitado por última vez al viejo continente con su banda Cubarama, la noche del [[31 de diciembre]] del [[2001]], en una fiesta en [[Atenas]][[Grecia]] con motivo de la introducción de la moneda única europea, el euro.
 
Rudy famoso en Europa, - al parecer en Hamburgo- fue invitado por última vez al viejo continente con su banda Cubarama, la noche del [[31 de diciembre]] del [[2001]], en una fiesta en [[Atenas]][[Grecia]] con motivo de la introducción de la moneda única europea, el euro.
 +
 
En los años siguientes Rudy participó en las grabaciones con la excelente Orquesta de Salsa del maestro Africano Bocana Maíga en LP “Africando en Nueva York” y en un documental del director alemán Win Wenders, Celos de Mí, al parecer estrenado en 2001 en Europa.  
 
En los años siguientes Rudy participó en las grabaciones con la excelente Orquesta de Salsa del maestro Africano Bocana Maíga en LP “Africando en Nueva York” y en un documental del director alemán Win Wenders, Celos de Mí, al parecer estrenado en 2001 en Europa.  
 
Rudy Calzado falleció el [[11 de mayo]] de [[2002]] en un hospital de la ciudad de Nueva York. Rudy murió por complicaciones, debido a la amputación de una de sus piernas, ello provocado al avanzado estado de su diabetes crónica.  
 
Rudy Calzado falleció el [[11 de mayo]] de [[2002]] en un hospital de la ciudad de Nueva York. Rudy murió por complicaciones, debido a la amputación de una de sus piernas, ello provocado al avanzado estado de su diabetes crónica.  
Se Piensa que en los últimos tres o cuatro años Rudy Calzado, llevo un itinerario bastante agitado con todas las grabaciones y presentaciones que realizó en los EUA, en Cuba y Europa. Se entiende que cuando la persona afectada por la diabetes, llega a cierto nivel clínico, debe variar el comportamiento de su vida hacia una más reposada. Al parecer Rudy, como siempre, enamorado de la música –tanto cubana, como Latinoamericana –  se dejo llevar por sus instintos musicales y no por los de conservación; parece ser que su condición desmejoró, presentándosele una infección en una de sus piernas, la cual fue deteriorándose hasta que se le diagnostico que había necesidad de amputarla, su organismo no resistió la operación y a los pocos días falleció.   
+
 
Bibliografía
+
Se piensa que en los últimos tres o cuatro años Rudy Calzado, llevo un itinerario bastante agitado con todas las grabaciones y presentaciones que realizó en los EUA, en Cuba y Europa. Se entiende que cuando la persona afectada por la diabetes, llega a cierto nivel clínico, debe variar el comportamiento de su vida hacia una más reposada. Al parecer Rudy, como siempre, enamorado de la música –tanto cubana, como Latinoamericana –  se dejo llevar por sus instintos musicales y no por los de conservación; parece ser que su condición desmejoró, presentándosele una infección en una de sus piernas, la cual fue deteriorándose hasta que se le diagnostico que había necesidad de amputarla, su organismo no resistió la operación y a los pocos días falleció.   
*Luis Lafitte. «Rudy Calzado afro legend». Latin Beat (Nueva York) (6): 26-28; agosto de 1992.
+
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba".  [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]].  Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba".  [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]].  Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
==Otras fuentes==
+
*Luis Lafitte. «Rudy Calzado afro legend». Latin Beat (Nueva York) (6): 26-28; agosto de 1992.
www.herencialatina.com
+
[http://www.herencialatina.com]
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]

Revisión del 14:24 9 nov 2011

Rudy Calzado
Información sobre la plantilla
Rudy2.jpg
Cantante y compositor
NombrePedro Calzado Suárez
Nacimiento27 de noviembre de 1929
Santiago de Cuba, [Cuba]]
Fallecimiento11 de mayo de 2002
Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerteDiabetis Crónica
NacionalidadCubana
Ciudadaníaestadounidense
OcupaciónMúsico
Obras destacadasA gozar ahora,Alborada perla del pensamiento,Amada mía,Así es mi alma,Celos de mí, Cositas del amor

Rudy Calzado (Pedro Calzado Suárez). Cantante y compositor. Con su muerte concluye un importante capitulo de la historia de uno de los cantantes que integraron las primeras Orquestas del “boom” charanguero que se inició en Cuba a mediados de los años 30 y culminó en los años 60. Desde aquellas famosas como la del maestro Arcaño y sus Maravillas, fundada en 1930, Melodías del 40, Antonio Maria Romeo, José Fajardo, pasando por la de Enrique Jorrín, La Orquesta Aragón, y la muy recordada en Latinoamérica, la del maestro Belisario López también fundada en 1930.

El maestro Calzado creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre, en una Habana de los años 40, de sitios de bailes inolvidables como el San Sousi, Tropicana y el Montmartre, en La HabanaCuba se les conocía como los tres gigantes del mundo nocturno habanero.

Síntesis Biográfica

Nacido en Santiago de Cuba, Cuba, el 27 de noviembre de 1929 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2002. Inició su carrera profesional como cantante de la orquesta de Pancho Portuondo en Santiago de Cuba, con los también vocalistas Angelito Villavicencio y Fernando Álvarez; posteriormente pasó al conjunto de Apolunio Puente, entre cuyos integrantes estaban Fernando Álvarez y Pacho Alonso. En la década del 50 se trasladó para La Habana, Cuba donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a Ciudad México México con la orquesta de Enrique Jarrín y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor Félix Reina.

Al final de los años 50 cuando se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los EUA y fue precisamente Nueva York quien los acogió y asimiló. En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la Charanga de Pacheco, La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri, con la Charanga del maestro Belisario López y con la del maestro Mario Bauzá. Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar junto a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez y Charlie Palmieri, entre otros. Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”. Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para Los Ángeles por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y Casablanca en Marruecos hasta Barcelona España y París Francia.

En Chicago,Estados Unidos junto al flautista Rolando Lozano y el pianista René Hernández, fundó la orquesta Nuevo Ritmo de Cuba con la que debutó en el Palladium de Nueva York; luego viajaron a Puerto Rico y de allí a Los Ángeles, California, para presentarse en el Hollywood Palladium.

El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran Manzana – a principios de los noventas – colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la Orquesta de Don Mario Bauzá. Cruzó el nuevo milenio de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario. “Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción"

Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba. En virtud de la fama adquirida por Rudy Calzado, fue llamado por Johnny Ventura para organizar una nueva charanga en la ciudad de Nueva York. Más adelante formó su propia orquesta con la que viajó a París Francia y trabajó en el Club Keur Samba y luego en el Maxim y en otros centros de esa ciudad. Finalmente, trabajó como vocalista de la orquesta de Mario Bauzá. Aparece en los filmes Yo soy del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, y Celos de mí, del alemán Wim Wenders. Con su orquesta Cubarama, actuó por última vez el 31 de diciembre de 2001 en Atenas, Grecia.

Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”.

Obras

  • A gozar ahora
  • Alborada perla del pensamiento
  • Amada mía
  • Así es mi alma
  • Celos de mí
  • Cositas del amor
  • Cuyi
  • Dale al pilón
  • Dame tu cariño
  • El mundo de tus sueños
  • El piñazo
  • En alas del amor
  • En el cafetal
  • Kikirikí
  • La botija del abuelo
  • La iglesia y tú
  • La malanga
  • La noche y tú
  • La reina del café
  • Me voy pa’ Bayazo
  • No hay manteca
  • Nuestro nido de amor
  • Pobre bardo
  • Por tu vanidad
  • Profecía
  • ¿Qué ocultas?
  • Songo y Guantánamo
  • Todo eso y más
  • Tumba la caña
  • Un beso del cielo
  • Ya ya yarey,
  • Yo soy la voz

Reencuentro con Cuba

Después de haber permanecido durante 40 años en los EUA, Rudy Calzado retornó a Cuba para llevar a cabo diversos proyectos, inicialmente se dedicó a visitar sus familiares, que son originarios del barrio El Fanguito — meca de los Calzados —, conocido en La Habana por ser uno de los 43 barrios de mucha reputación musical y de alta peligrosidad charanguera, se dice que es “el termómetro musical para probar a plenitud cada una de las propuestas que después serán avaladas, o no, por el resto de los bailadores de Cuba y allende a los mares” y a preparar varios discos con artistas locales, destacándose con el veterano Pío Leyva y el icono Tata Güines. De ese maravillosos viaje –tal como él lo expresó- se reencontró con su hermano Luís Calzado –cantante de las Estrellas Cubanas, con sus sobrino David Calzado director de la Charanga Habanera e hijo de Sergio Calzado, ex cantante de Fajardo y sus Estrellas y Las Estrellas Cubanas de los hermanos Reina – y con Manolo Calzado –director de la Charanga Forever. Cuando Rudy se estableció en los EUA, sus sobrinos apenas podrían tener un promedio de edad de 3 años.

Grabó el segundo CD La Música Típica Cubana, este proyecto fue un ejercicio eficiente del inventario de su carrera artística. De las 9 composiciones del total de 10 que aparecen en el CD, son de su autoría. En efecto, grabadas por su voz o por otros artistas. Rudy contó con la oportunidad de recurrir a sus viejas y eficientes melodías de su distinguida lista: “La Malanga”, “La Reina del Café” -cantando a dos voces con Pio Leyva - y “Tumba la Caña” cantada por Pio Leyva. Dos canciones de él, que se encuentran originalmente en el LP Larry Harlow Presents Latin Fever, grabado en 1978; “Qué te Pasa Corazón” y “Canción de la Alegría”, bajo la dirección musical del pianista César Pedroso de los Van Van, quien intervino como pianista en dos piezas, además participo en los arreglos del clásico de Rudy, “Descarga José” ,originalmente grabado por Rudy en el LP Pachanga Time, en 1961 con Rudy y el trombonista de Los Van Van Hugo Morejón. Participo como voz co-lider junto a Pío Leyva y Luis Frank en una reedición de los clásicos de Benny Moré “Maracibo Oriental” y colaboró como voz líder en dos de sus canciones en Buena Vista: Barrio de La Habana para el sello Narada, 2001.

En el 2001 participo como cantante líder en dos cortes del CD Generoso, qué bueno toca usted con el sello Pimienta Records/Timba Records Germany, y comercializado en 2002, el cual reúne a músicos de varias generaciones que se suben a la nave sonora del trombón majadero contagiados por sus bríos. Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalante comparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). [Generoso Jiménez (Cruces, Las Villas, 1917). Se comenta que El "Bárbaro del ritmo", que era músico de oído, contrató al trombonista Generoso Jiménez y le confió la dirección orquestal y las transcripciones de sus ideas musicales. Cienfuegos, Mi amor fugaz, Santa Isabel de las Lajas, Conocí la paz, Me conoces bien y Qué bueno baila usted son algunas de las instrumentaciones que Generoso realizó para composiciones de Benny.]

Todos conforman un ensemble que suena como la legendaria Orquesta del Cabaret Tropicana de Armando Romeo/Bebo Valdés, con aires de Riverside y apuntes de La Banda Gigante de Benny Moré. Producción integrada por diez números, que incluye mambos, guarachas, sones y descargas —compuestos y arreglados por Generoso Jiménez—, tiene como primera pieza Vengo con sed, guaracha que el inefable Rudy Calzado pregona con sabrosa dicción, los metales bordan con hilos de gracioso punteo y el piano de Rubalcaba González colorea con temperado solo. Las trompetas se divierten demuestra la buena salud de la escuela cubana de este instrumento: los jóvenes Elpidio Chapotín y Julito Padrón silban de igual a igual con Sandoval en acometidas de apoyaturas directas y dobles que obligan al trompetista de Artemisa a una apresurada coda de agudos entrecruzados. Juan Pablo Torres rinde homenaje a su maestro en Eso es un trombón, con un solo de depurado lirismo y progresivas figuras armónicas que dan a la pieza un sabor de nostálgica presencia que nos remite a J. J. Jonson

Regreso a EUA

En resumen Rudy participó como ente creativo en la evolución de la música cubana, el afro cuban jazz, y la salsa. Vivió en el punto más caliente del mundo musical, la ciudad de Nueva York, donde contribuyó de manera efectiva en las primeras fusiones del Jazz Contemporáneo con la Música Típica Cubana. Fue un compositor activo –escribía a diario. Se estima que compuso alrededor de 600 piezas musicales, muchas de las cuales no han sido registradas, se le escucho decir en una entrevista: “Yo me despierto a las cinco o seis de la mañana, me hago un cafecito cubano, me ducho, hago mi meditación y luego me paso cuatro, cinco o seis horas escribiendo música, estudiando, copiando arreglos...Todos los días hago una canción y la tiro al zafacón” Rudy famoso en Europa, - al parecer en Hamburgo- fue invitado por última vez al viejo continente con su banda Cubarama, la noche del 31 de diciembre del 2001, en una fiesta en AtenasGrecia con motivo de la introducción de la moneda única europea, el euro.

En los años siguientes Rudy participó en las grabaciones con la excelente Orquesta de Salsa del maestro Africano Bocana Maíga en LP “Africando en Nueva York” y en un documental del director alemán Win Wenders, Celos de Mí, al parecer estrenado en 2001 en Europa. Rudy Calzado falleció el 11 de mayo de 2002 en un hospital de la ciudad de Nueva York. Rudy murió por complicaciones, debido a la amputación de una de sus piernas, ello provocado al avanzado estado de su diabetes crónica.

Se piensa que en los últimos tres o cuatro años Rudy Calzado, llevo un itinerario bastante agitado con todas las grabaciones y presentaciones que realizó en los EUA, en Cuba y Europa. Se entiende que cuando la persona afectada por la diabetes, llega a cierto nivel clínico, debe variar el comportamiento de su vida hacia una más reposada. Al parecer Rudy, como siempre, enamorado de la música –tanto cubana, como Latinoamericana – se dejo llevar por sus instintos musicales y no por los de conservación; parece ser que su condición desmejoró, presentándosele una infección en una de sus piernas, la cual fue deteriorándose hasta que se le diagnostico que había necesidad de amputarla, su organismo no resistió la operación y a los pocos días falleció.

Fuente

[1]