Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. intermedia (Vogel) Hassl

Revisión del 09:41 30 sep 2023 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. intermedia (Vogel) Hassl. |imagen= 20211208111724.jpg |ncientifico= Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. inte…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. intermedia (Vogel) Hassl.
Información sobre la plantilla
20211208111724.jpg
Nombre Científico:Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. intermedia (Vogel) Hassl.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:fabáceas
Tribu:Dalbergieae
Género:Stylosanthes
Especie:Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. intermedia (Vogel) Hassl.

Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. var. intermedia (Vogel) Hassl, es una especie de planta con flores de la familia Fabaceae. Es originaria de los trópicos y subtrópicos y ha sido introducida en Puerto Rico, las Islas de Barlovento, Trinidad y Tobago, la mayor parte del África subsahariana, el subcontinente indio, importante especie forrajera, su palatabilidad para el ganado aumenta a medida que la planta madura, lo que la convierte en un alimento diferido inusual y valioso. Tiene una alta diversidad genética entre sus variedades nombradas.

Descripción morfológica

Una planta perenne de postrada a ascendente (rara vez erecta ), muy ramificada de hasta 30 cm, con tallos en su mayoría de 1 a 2 mm de diámetro, cubiertos con escasas cerdas radiantes de aproximadamente 1,5 mm de largo; Copa bien desarrollada con yemas tanto por debajo como por encima del nivel del suelo, raíces nodales raras y raíz principal fuerte . Hojas trifolioladas , folíolos de color verde brillante a intenso, de 15 a 35 mm de largo, de 3 a 5 mm de ancho, pocos pelos. Flores amarillas, nacidas en espigas compactas, con 4-20 flores por espiga. Vainas de color marrón claro, aplanadas, de una sola semilla, de 3 mm de largo y 2 mm de ancho con un pico diminuto y enrollado; notablemente reticuladamente finamente veteada y sin pelos. Las vainas se caen a medida que maduran. Semillas de color marrón amarillento. Aproximadamente 380.000 semillas en vaina y 770.000 semillas descascaradas por kg.

Distribución

  • Nativo:

América del Sur : Argentina (Córdoba, Corrientes, Misiones); Bolivia (e.); Brasil (Bahía, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río de Janeiro, Santa Catarina, São Paulo); Paraguay; Uruguay.

  • Cultivado:

África: Sudáfrica; Zimbabue Australasia: Australia (Nueva Gales del Sur (ne), Queensland (se))

Usos y aplicaciones

Forraje

Se utiliza principalmente como fuente de proteína de leguminosas en pastos nativos subhúmedos y subtropicales dominados por gramíneas de maduración temprana como Heteropogon contortus e Hyparrhenia spp.

Ecología

Requisitos del suelo

Ocurre naturalmente desde arenas hasta arcillas ligeras con un pH de 6,5 a 7,0, rara vez de 5,5. Adaptado a suelos arenosos a arcillosos bien estructurados, de fertilidad baja a moderada, bien drenados, de superficie friable, en ambientes subtropicales. Mejor en arenas y margas arenosas. No está adaptado a arcillas pesadas y generalmente es pobre en suelos con superficie sellada. Crece mejor en suelos con un pH casi neutro, aunque ha crecido bien en suelos arenosos con un pH de 5,0. Responde a la aplicación de fósforo en suelos infértiles. No hay registro de tolerancia a la salinidad.

Humedad

Ocurre en áreas con precipitaciones anuales de 600 a 1.800 mm. Se siembra principalmente en zonas con precipitaciones de 700 a 900 mm. Muy tolerante a la sequía , pero muy intolerante a las inundaciones y anegamientos . Sugirió que la presencia de juncos (Cyperaceae) puede indicar que S. guianensis var. intermediario .

Temperatura

Se encuentra principalmente entre 18 y 33° S (con posibles valores atípicos en 12º45' S en Bahía, Brasil y 36º S en la provincia de Buenos Aires, Argentina). Esto equivale en gran medida a un rango de temperatura promedio anual de aproximadamente 16-24 ºC. En cultivo, S. guianensis var. intermedia ha demostrado ser exitosa entre las latitudes 23-29º cerca del nivel del mar y 17-19º a >1200 m sobre el nivel del mar . Comienza a crecer temprano en la temporada de crecimiento y, en ausencia de heladas, continúa creciendo hasta la temporada fría. La temperatura óptima para el crecimiento es de aproximadamente 27-29 °C. Las cimas no se ven afectadas por las heladas ligeras, pero mueren con las heladas fuertes. Las copas de las plantas establecidas sobreviven temperaturas de -10 °C.

Luz

Requiere pleno sol o sombra muy abierta. No es muy adecuado para la agroforestería.

Desarrollo reproductivo

Una planta de día largo, S. guianensis var. intermedia florece y produce semillas durante gran parte de la temporada de crecimiento, con un pico hacia la mitad de la temporada cálida.

Defoliación

Se beneficia de la defoliación regular y desaparece en asociación con pastos más altos si no se mantiene un manejo bastante intensivo. Las coronas desarrollan una profusión de brotes de hojas cortas en una roseta postrada bajo un pastoreo intenso, lo que le da a la planta una mayor proporción de hojas y tallos. Puede pastorearse durante todo el año.

Fuego

Sobrevive bien al fuego gracias a su copa enterrada. Generalmente hay un desarrollo denso de las plántulas después del incendio debido al ablandamiento por calor de las semillas duras y a la reducción de la competencia.

Fertilizante

Eficiente en la extracción de fósforo del suelo y crece bastante bien sin fertilizante, pero puede requerir 20 kg/ha de P en suelos deficientes en P.

Plagas y enfermedades

Aunque está infectada por antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides al final de la temporada, la enfermedad tiene pocas consecuencias. La enfermedad de las hojas pequeñas de las leguminosas causada por fitoplasmas puede reducir la producción en algunas temporadas y el tizón de la espiga causado por Botrytis cinérea puede ser un problema en los cultivos de semillas en condiciones de humedad. Las hormigas recolectoras de semillas pueden afectar el establecimiento de nuevos rodales y reducir la oportunidad de crear reservas de semillas en el suelo.

Capacidad de propagarse

Altos niveles de producción de semillas. Se propaga por ingestión del ganado y por el movimiento de aguas superficiales. Se ha naturalizado a distancias importantes del área sembrada.

Fuentes