Tarro blanco

Tarro blanco
Información sobre la plantilla
HUMEDALES FAUNA 27 TarroBlanco(S).jpg
Presentan un plumaje negro, blanco y castaño rojizo, la cabeza y la parte superior del cuello verde oscuro con reflejos metálicos.
Clasificación Científica
Nombre científicoTadorna Tadorna
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Abunda en los litorales marinos y en las aguas salobres de algunos lagos del hemisferio boreal.

Tarro blanco (Tadorna tadorna) especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato común y ampliamente extendido en Eurasia.

Descripción

Descripción del Tarro blanco

Es un ánade de tamaño grande, entre 58 cm la hembra y 67 cm el macho, de pico a cola, muy fácil de identificar por el contraste de colores del plumaje y por su gran pico de forma respingona. En la época nupcial, el macho el plumaje de cabeza y cuello es de color negro verdoso. El resto es blanco con una banda de color canela en el pecho que continúa hasta el dorso. Lo surcan líneas negras longitudinales por encima de los lados y en el vientre. En la hembra, el plumaje es muy parecido, aunque el individuo es de menor tamaño. Durante la época no nupcial el plumaje de la hembra pierde viveza y las partes más oscuras pasan a una tonalidad pardo-grisácea.

Distribución

Distribución del Tarro Blanco

Cría en la zona templada de Eurasia. La mayoría de las poblaciones emigran a zonas subtropicales en invierno, pero reside permanentemente en amplias zonas costeras del oeste de Europa, aparte de movimientos hacia zonas más seguras en la época de muda, como el mar de Frisia en la costa del norte de Alemania y los Países Bajos.

Es invernante, pero anida esporádicamente en algunas zonas. Ocupa zonas costeras y también lagunas y embalses del interior.

Hábitat

Hábitat del Tarro Blanco

Se encuentra muy ligado a ambientes acuáticos siempre que tengan algún grado de salinidad, y que va desde los más salados del Mar Menor, hipersalinos de las charcas de salinas activas, o las aguas salobres de embalses de interior y tramos bien conservados de ramblas salinas. Es natural de Europa, África y Asia. Anida en las costas de Europa desde Noruega hasta Turquía. Es natural de las costas africanas del Mediterráneo y del valle del Nilo. En Asia anida al centro del continente desde el mar Negro hasta Mongolia e invierna al sur desde las costas del mar Rojo hasta la India. También inverna en la costa del Pacífico de Asia, desde Japón hasta China. Se le considera común.

Reprodcción

Normalmente anidan en lugares retirados. En las cuevas de los conejos, en hoyos en las pilas de paja, en los árboles huecos y en otros lugares escondidos. El nido es forrado con plumones. Es normal que una hembra anide en el mismo lugar que anido el año anterior. Es también posible que dos hembras aniden en el mismo nido a la misma vez. Aunque los machos son algo agresivos y defienden el nido y una área donde alimentarse. Se estima que la pareja sea por vida.

La nidada consiste de nueve a doce huevos, se han encontrado algunas con más de 50 huevos. La incubación toma de 29 a 31 días y es efectuada por la madre mientras el macho se mantiene cerca.

Los pichones a las dos o tres semanas se congregan en grupos que son cuidados por algunos adultos. Pueden ser los padres de algunos de ellos o adultos que no lograron criar. Estos grupos llegan a contar hasta con cien jóvenes. Los más adelantados pueden volar a los 45 días, aunque algunos no lo lograrán hasta los 55 días.

Después que crían, en el mes de julio en Europa, se trasladan a otros sitios para mudar las plumas. Durante la muda, unas cuatro semanas, no pueden volar. Durante este tiempo en ciertos lugares se congrega en grandes números. Al norte de Alemania, en la desembocadura del Elbe, se le estiman 100,000 durante este tiempo.

Alimentación

Su dieta es básicamente animal, a base de de caracoles y otros moluscos, insectos, trofeos y gusanos, que buscan en las zonas poco profundas y las orillas, incluyendo ocasionalmente materia vegetal.

Costumbres

El macho defiende celosamente su territorio, lo que ocasiona no pocas incomodidades a la siembra de otras parejas y a sus crías cuando coinciden en la misma masa de agua varias parejas. No obstante, a partir de que alcanzan cierta edad los pollos, éstos se juntan en guarderías a cargo de tan sólo unas pocas hembras.

Protección y conservación

Es un pato sedentario, aunque en invierno Murcia recibe numerosos ejemplares venidos desde regiones situada más al norte.

En la actualidad se clasifica a esta especie como VULNERABLE a escala regional por considerarse escasa su población. Sufre directamente la presión turística, que provoca la alteración y fragmentación de sus lugares habituales de cría, que suelen estar a cierta distancia de las masas de agua.

Comportamiento

Habitualmente forma pequeños bandos que se alimentan entre las plantas flotantes y las algas ricas en invertebrados. Se reproduce colonialmente en madrigueras modificadas y en praderas con monte bajo. Los pollos son agrupados en guarderías. Como otros patos muda de golpe todas las plumas de vuelo momento en el que busca cuarteles de muda donde pueda estar seguro unas dos a tres semanas sin volar.

Curiosidades

A pesar de ser un ave acuática, cría en cavidades de taludes terrosos, bien sean naturales o excavadas por otros animales, a veces muy alejado del agua. Esto le causa muchos problemas en los desplazamientos con los numerosos pollos de su nidada, sobre todo si se encuentran carreteras por medio.

Al igual que los patos, los tarros pierden todas sus plumas rémiges, al mismo tiempo, al mudar, y no podrán volar hasta que les hayan crecido las nuevas. Entonces existe un verdadero peligro para las aves y con el fin de sustraerse a la acción de los predadores, los Tarros Blancos se reúnen en el mar, en bancos de arena, en bandos de varios millares de individuos.

Otros nombres

El tarro blanco (Tadorna tadorna) es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Fuentes