Diferencia entre revisiones de «Transiberiano»

(Enlaces externos)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de estación
 
{{Ficha de estación
 
 
|nombre          = Ferrocarril Transiberiano
 
|nombre          = Ferrocarril Transiberiano
 
|imagen          = 300px-Prokudin-Gorskii-25.jpg  
 
|imagen          = 300px-Prokudin-Gorskii-25.jpg  
 
|tamaño_imagen  = 300px
 
|tamaño_imagen  = 300px
|pie_imagen      = Puente sobre el [[río Kama]], cerca de la ciudad de [[Perm]]
+
|pie_imagen      = [[Puente]] sobre el [[río Kama]], cerca de la [[ciudad]] de [[Perm]]
 
|tipo            = [[Ferrocarril]]
 
|tipo            = [[Ferrocarril]]
 
|ubicación      = {{RUS}}<br />{{MNG}}<br />{{CHN}}
 
|ubicación      = {{RUS}}<br />{{MNG}}<br />{{CHN}}
 
|área_abastecida =  
 
|área_abastecida =  
|inicio         = [[Moscú]] <small>([[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]]. Ramal principal)</small><br />[[:en:Társkaya|Társkaya]] <small>([[Transiberiano#Transmanchuriano|Transmanchuriano]]. Separación del ramal principal en el km 6.312)</small><br />[[Ulan-Ude]] <small>([[Transmongoliano]]. Separación del ramal principal en el km 5.655)</small>
+
|inicio = [[Moscú]] <small>([[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]]. Ramal principal)</small><br />[[:en:Társkaya|Társkaya]] <small>([[Transiberiano#Transmanchuriano|Transmanchuriano]]. Separación del ramal principal en el [[km]] 6.312)</small><br />[[Ulan-Ude]] <small>([[Transmongoliano]]. Separación del ramal principal en el km 5.655)</small>
|fin             = [[Vladivostok]] <small>([[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]])</small><br />[[Pekín]] <small>([[Transmongoliano]] y [[Transmanchuriano]])</small>
+
|fin = [[Vladivostok]] <small>([[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]])</small><br />[[Pekín]] <small>(Transmongoliano y Transmanchuriano)</small>
 
|líneas          = 3 líneas
 
|líneas          = 3 líneas
 
|estaciones      =  
 
|estaciones      =  
Línea 16: Línea 15:
 
|muelles        =  
 
|muelles        =  
 
|servicios      = [[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]] <small>(Ramal principal)</small><br />[[Transiberiano#Transmanchuriano|Transmanchuriano]]<br />[[Transmongoliano]]
 
|servicios      = [[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]] <small>(Ramal principal)</small><br />[[Transiberiano#Transmanchuriano|Transmanchuriano]]<br />[[Transmongoliano]]
|recorrido      = [[Moscú]] – [[Vladivostok]] <small>([[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]])</small><br />[[Moscú]] – [[Pekín]] <small>([[Transmongoliano]])</small><br /> [[Moscú]] [[Pekín]] <small>([[Transmanchuriano]])</small>
+
|recorrido      = Moscú – [[Vladivostok]] <small>([[Transiberiano#Transiberiano|Transiberiano]])</small><br />[[Moscú]] – [[Pekín]] <small>([[Transmongoliano]])</small><br /> Moscú – Pekín <small>([[Transmanchuriano]])</small>
 
|pasajeros      =  
 
|pasajeros      =  
|inauguración    = {{Fecha|21|7|1904}}
+
|inauguración    = [[21 de julio]] de [[1904]]
 
|clausura        =  
 
|clausura        =  
 
|reinauguración  =  
 
|reinauguración  =  
Línea 31: Línea 30:
 
|longitud_vía    =  
 
|longitud_vía    =  
 
|vías            =  
 
|vías            =  
|ancho_vía      = 1.520 mm  
+
|ancho_vía      = 1.520 [[mm]]
 
|electrificación =  
 
|electrificación =  
 
|velocidad_máxima =  
 
|velocidad_máxima =  
 
|elevación      =  
 
|elevación      =  
 
|mapa            = 300px-Map Trans-Siberian railway.png  
 
|mapa            = 300px-Map Trans-Siberian railway.png  
 
 
|tamaño_mapa    = 300px
 
|tamaño_mapa    = 300px
 
|pie_mapa        = Esquema de rutas: <span style="color:red;">Línea del Transiberiano</span>, <span style="color:mediumblue;">línea del Nortе</span> y <span style="color:green;">línea principal Baikal-Amur</span>
 
|pie_mapa        = Esquema de rutas: <span style="color:red;">Línea del Transiberiano</span>, <span style="color:mediumblue;">línea del Nortе</span> y <span style="color:green;">línea principal Baikal-Amur</span>
Línea 43: Línea 41:
 
|siguiente      =  
 
|siguiente      =  
 
}}
 
}}
El '''ferrocarril Transiberiano'''  ''Transibírskaia maguistral, Transsib'' es una red ferroviaria que conecta la [[Rusia]] europea con las provincias del [[Lejano Oriente ruso]], [[Mongolia]], [[República Popular China]] y conecta con [[Corea del Norte]].
 
  
== Historia ==
+
'''Ferrocarril Transiberiano.'''  ''Transibírskaia maguistral, Transsib'', es una red ferroviaria que conecta la [[Rusia]] europea con las [[provincia]]s del [[Lejano Oriente|Lejano Oriente Ruso]], [[Mongolia]], [[China]] y conecta con [[Corea del Norte]].
La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9288&nbsp;km,<ref>{{cite web |url=http://int.rgo.ru/news/the-trans-siberian-railway-%E2%80%93-the-longest-railway-in-the-world/ |title=The Trans-Siberian Railway – the second longest railway in the world |date=31 de enero de 2011}}</ref> une [[Moscú]] con la costa rusa del [[océano Pacífico]], más precisamente con [[Vladivostok]] (localizada en el [[mar del Japón]], y cuyo significado en ruso es “poder sobre oriente”), atravesando la mayor parte de la que fue [[Asia]] soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo, con excepción de la ruta que se hace dos veces al mes regularmente, y que sirve de conexión entre Moscú y [[Pionyang]].  Hay ramales a China, a través de Mongolia y Manchuria, con servicio continuo a [[Corea del Norte]].
 
  
Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el '''[[Transmanchuriano]]''', cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta [[Társkaya]], unos 1000&nbsp;km al este del [[lago Baikal]]. Desde la ciudad de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al sureste hacia [[República Popular China|China]], y sigue su recorrido hasta finalizar en [[Pekín]].
+
==Historia==
 +
La ruta principal fue inaugurada tras trece [[años]] de [[trabajo]], el [[21 de julio]] de [[1904]]. Con una extensión de 9288&nbsp;km,<ref>[http://int.rgo.ru/news/the-trans-siberian-railway-%E2%80%93-the-longest-railway-in-the-world/The Trans-Siberian Railway – the second longest railway in the world] Consultado el [[31 de enero]] de [[2011]]</ref> une [[Moscú]] con la costa rusa del [[Océano Pacífico]], más precisamente con [[Vladivostok]] (localizada en el [[mar]] del [[Japón]], y cuyo significado en [[ruso]] es “[[poder]] sobre [[oriente]]”), atravesando la mayor parte de la que fue [[Asia]] soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 [[día]]s de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del [[mundo]], con excepción de la ruta que se hace dos veces al mes regularmente, y que sirve de conexión entre Moscú y [[Pyongyang]].  Hay ramales a [[China]], a través de [[Mongolia]] y [[Manchuria]], con servicio continuo a [[Corea del Norte]].
  
La tercera de las rutas primarias es el '''[[Transmongoliano]]''', que coincide en su traza con el Transiberiano hasta [[Ulan Ude]], en la ribera este del lago Baikal. Desde Ulán Udé, el Transmongoliano enfila al sur hasta [[Ulán Bator]], tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta [[Pekín]].
+
Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el [[Transmanchuriano]], cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta [[Társkaya]], unos 1000&nbsp;km al [[Este]] del [[Lago Baikal]]. Desde la [[ciudad]] de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al [[sureste]] hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en [[Pekín]]. La tercera de las rutas primarias es el Transmongoliano, que coincide en su traza con el Transiberiano hasta [[Ulan Ude]], en la ribera este del Lago Baikal. Desde Ulan Ude, el Transmongoliano enfila al [[sur]] hasta [[Ulán Bator]], tras lo cual sigue en dirección [[sudeste]] hasta Pekín.
  
En [[1991]] fue completada una cuarta ruta, cuyo recorrido se encuentra más al norte, tras más de cinco décadas de obras esporádicas. Conocida como '''[[Ferrocarril Baikal-Amur]]''', esta extensión se separa del Transiberiano varios cientos de kilómetros al oeste del Lago Baikal, y lo atraviesa por su extremo norte. Esta ruta alcanza el [[océano Pacífico]] al noreste de [[Jabárovsk]], en [[Sovétskaya Gavan]]. Si bien brinda acceso a la notable costa norte del Baikal, este ramal se caracteriza también por atravesar zonas consideradas peligrosas.
+
En [[1991]] fue completada una cuarta ruta, cuyo recorrido se encuentra más al [[norte]], tras más de cinco décadas de obras esporádicas. Conocida como [[Ferrocarril Baikal-Amur]], esta extensión se separa del Transiberiano varios cientos de [[kilómetro]]s al oeste del Lago Baikal, y lo atraviesa por su extremo norte. Esta ruta alcanza el [[Océano Pacífico]] al noreste de [[Jabárovsk]], en [[Sovétskaya Gavan]]. Si bien brinda acceso a la notable costa norte del Baikal, este ramal se caracteriza también por atravesar zonas consideradas peligrosas.
  
== Ramales ==
+
==Ramales==
=== Transiberiano ===
+
===Transiberiano===
La ruta principal, recorrida por el tren No. 1, que se conoce con el nombre de ''Rossía'' ("Rusia" en ruso), pasa por las siguientes ciudades:
+
La ruta principal, recorrida por el [[tren]] No. 1, que se conoce con el nombre de ''Rossía'' ("[[Rusia]]" en [[ruso]]), pasa por las siguientes [[ciudad]]es:
* [[Moscú]] (0&nbsp;km, Huso Horario de Moscú). La mayor parte de las formaciones parten de la [[estación de Yaroslavsky|estación ferroviaria de Yaroslavsky]].
+
* [[Moscú]] (0&nbsp;km, Huso Horario de Moscú). La mayor parte de las formaciones parten de la estación ferroviaria de [[Yaroslavsky]].
* [[Nizhny Nóvgorod]] (442&nbsp;km, HHM) sobre el [[Volga|río Volga]]; hasta el día de hoy, la estación principal de esta ciudad lleva su antigua denominación soviética, [[Gorki-Moskovski]] (aunque el nombre de la ciudad fue cambiado en 1990), y aparece así en muchos horarios.
+
* [[Nizhny Nóvgorod]] (442&nbsp;km, HHM) sobre el [[río Volga]]; hasta el [[día]] de hoy, la estación principal de esta ciudad lleva su antigua denominación [[soviética]], [[Gorki-Moskovski]] (aunque el nombre de la ciudad fue cambiado en [[1990]]), y aparece así en muchos horarios.
 
* [[Perm]] (1436&nbsp;km, HHM+2) localizada sobre el [[río Kama]].
 
* [[Perm]] (1436&nbsp;km, HHM+2) localizada sobre el [[río Kama]].
* Frontera oficial entre [[Europa]] y [[Asia]] (1777&nbsp;km), señalada con un obelisco blanco.
+
* [[Frontera]] oficial entre [[Europa]] y [[Asia]] (1777&nbsp;km), señalada con un [[obelisco]] [[blanco]].
 
* [[Ekaterimburgo]] (1816&nbsp;km, HHM+2) en los [[Montes Urales]]; hasta el día de hoy aparece con la que fue su antigua denominación soviética [[Sverdlovsk]] en muchos horarios.
 
* [[Ekaterimburgo]] (1816&nbsp;km, HHM+2) en los [[Montes Urales]]; hasta el día de hoy aparece con la que fue su antigua denominación soviética [[Sverdlovsk]] en muchos horarios.
 
* [[Omsk]] (2712&nbsp;km, HHM+3) ubicada en las márgenes del [[Irtysh|río Irtysh]].
 
* [[Omsk]] (2712&nbsp;km, HHM+3) ubicada en las márgenes del [[Irtysh|río Irtysh]].
 
* [[Novosibirsk]] (3335&nbsp;km, HHM+3) sobre el [[Obi|río Obi]].
 
* [[Novosibirsk]] (3335&nbsp;km, HHM+3) sobre el [[Obi|río Obi]].
 
* [[Krasnoyarsk]] (4098&nbsp;km, HHM+4) a orillas del [[Yeniséi|río Yeniséi]].
 
* [[Krasnoyarsk]] (4098&nbsp;km, HHM+4) a orillas del [[Yeniséi|río Yeniséi]].
* [[Irkutsk]] (5185&nbsp;km, HHM+5) en las cercanías de la extremidad sur del [[Lago Baikal]].
+
* [[Irkutsk]] (5185&nbsp;km, HHM+5) en las cercanías de la extremidad [[sur]] del [[Lago Baikal]].
* [[Ulán-Udé]] (5642&nbsp;km, HHM+5).
+
* [[Ulan-Ude]] (5642&nbsp;km, HHM+5).
 
* Intersección con el Transmongoliano (5655&nbsp;km).
 
* Intersección con el Transmongoliano (5655&nbsp;km).
 
* [[Chita (Rusia)|Chitá]] (6199&nbsp;km, HHM+6).
 
* [[Chita (Rusia)|Chitá]] (6199&nbsp;km, HHM+6).
Línea 72: Línea 69:
 
* [[Jabárovsk]] (8521&nbsp;km, HHM+7) localizada sobre las márgenes del [[Amur|río Amur]].
 
* [[Jabárovsk]] (8521&nbsp;km, HHM+7) localizada sobre las márgenes del [[Amur|río Amur]].
 
* [[Vladivostok]] (9288&nbsp;km, HHM+7), cerca del [[Océano Pacífico]].
 
* [[Vladivostok]] (9288&nbsp;km, HHM+7), cerca del [[Océano Pacífico]].
 +
 +
 
Entre [[1956]] y [[2001]], el tren ''Rossía'' seguía un recorrido vía [[Yaroslavl]] en lugar de hacerlo por [[Nizhny Nóvgorod]]. Otros trenes todavía circulan por la ruta de [[Yaroslavl]], o la ruta más sureña de [[Kazán]].
 
Entre [[1956]] y [[2001]], el tren ''Rossía'' seguía un recorrido vía [[Yaroslavl]] en lugar de hacerlo por [[Nizhny Nóvgorod]]. Otros trenes todavía circulan por la ruta de [[Yaroslavl]], o la ruta más sureña de [[Kazán]].
  
La mayoría de los viajeros recorren en el ''Rossía'' tan sólo una parte del trayecto, pues este [[tren]] realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, tales como [[Ekaterimburgo]], [[Novosibirsk]] o [[Irkutsk]].
+
La mayoría de los viajeros recorren en el ''Rossía'' tan sólo una parte del trayecto, pues este tren realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, tales como [[Ekaterimburgo]], Novosibirsk o Irkutsk.
{{Inicio BS|Transiberiano}}
 
{{BS|KBHFa|0| '''[[estación de Yaroslavsky|Moscú]]'''}}
 
{{BS3||HST||73|[[Sérgiev Posad]]}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Moscú|Moscú]] / [[Óblast de Vladímir|Vladímir]]}}
 
{{BS3||HST||112|[[Aleksándrov]]}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Vladímir|Vladímir]] / [[Óblast de Yaroslavl|Yaroslavl]]}}
 
{{BS3||HST||224|[[Rostov]]}}
 
{{BS3||BHF||284|'''[[Yaroslavl]]'''}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq|289|'''''[[río Volga]]'''''}}
 
{{BS3||ABZlf|LUECKEq||''Ramal a [[Vólogda]] y [[Arkhangelsk]]''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Yaroslavl|Yaroslavl]] / [[Óblast de Kostromá|Kostromá]]}}
 
{{BS3||HST||501|[[Gálich]]}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq||'''''[[río Vetluga]]'''''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Kostromá|Kostromá]] / [[Óblast de Kírov|Kírov]]}}
 
{{BS3||BHF||957|'''[[Kírov]]'''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Kírov|Kírov]] / [[Udmurtia]]}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq|1432|'''''[[río Cheptsá]]'''''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Udmurtia]] / [[Krai de Perm|Perm]]}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq|1432|'''''[[río Kama]]'''''}}
 
{{BS3||BHF||1436|'''[[Perm]]'''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Krai de Perm|Perm]] / [[Óblast de Sverdlovsk|Sverdlovsk]]}}
 
{{BS3||eGRENZE||1777||Hito intercontinental Europa - Asia}}
 
{{BS3||STRSUMMITl|||Montes Urales}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq||'''''[[río Iset]]'''''}}
 
{{BS3||BHF||1816|'''[[Ekaterimburgo]]'''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Sverdlovsk|Sverdlovsk]] / [[Óblast de Tiumén|Tiumén]]}}
 
{{BS3||BHF||2144|'''[[Tiumén]]'''}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq||'''''[[río Ishim]]'''''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Tiumén|Tiumén]] / [[Óblast de Omsk|Omsk]]}}
 
{{BS3||BHF||2712|'''[[Omsk]]'''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Omsk|Omsk]] / [[Óblast de Novosibirsk|Novosibirsk]]}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq|3331|'''''[[río Obi]]'''''}}
 
{{BS3||BHF||3335|'''[[Estación de Novosibirsk|Novosibirsk]]'''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Novosibirsk|Novosibirsk]] / [[Óblast de Kémerovo|Kémerovo]]}}
 
{{BS3||ABZgl+l|LUECKEq||''Ramal a [[Tomsk]]''}}
 
{{BS3||HST||3602|[[Anzhero-Súdzhensk]]}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Kémerovo|Kémerovo]] / [[Krai de Krasnoyarsk|Krasnoyarsk]]}}
 
{{BS3||BHF||4098|'''[[Krasnoyarsk]]'''}}
 
{{BS3|WASSERq|WBRÜCKE|WASSERq|4101|'''''[[río Yenisei]]'''''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite  [[Krai de Krasnoyarsk|Krasnoyarsk]] / [[Óblast de Irkutsk|Irkutsk]]}}
 
{{BS3||HST||4516|[[Taishet]]}}
 
{{BS3||ABZlf|LUECKEq|4520| enlace ''[[Ferrocarril Baikal-Amur|Baikal-Amur]]''}}
 
{{BS3||HST||5160|[[Angarsk]]}}
 
{{BS3||BHF||5185|'''[[Estación de Irkutsk-Passazhírskiy|Irkutsk]]'''}}
 
{{BS3||HST||5311|[[Sliudianka]]}}
 
{{BS3||HST||5358|[[Baikalsk]]}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Irkutsk|Irkutsk]] / [[Buriatia]]}}
 
{{BS3||BHF||5642|'''[[Ulán-Udé]]'''}}
 
{{BS3|LUECKEq|ABZrf||5655|enlace  '''''[[Transmongoliano]]'''''}}
 
{{BS3||eGRENZE||7075||Límite [[Buriatia]] / [[Krai de Zabaikalie]]}}
 
{{BS3||BHF||6199|'''[[Chitá]]'''}}
 
{{BS3|LUECKEq|ABZrf||6312|enlace '''''[[Transmanchuriano]]'''''}}
 
{{BS3||eGRENZE||7075||Límite [[Krai de Zabaikalie]] / [[Óblast de Amur|Amur]]}}
 
{{BS3||ABZlf|LUECKEq|7273|''unión al [[Ferrocarril Baikal-Amur|Baikal-Amur]]''}}
 
{{BS3||HST||7306|[[Skovorodinó]]}}
 
{{BS3|LUECKEq|ABZrf||7875|''ramal a [[Blagovéshchensk]]''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Óblast de Amur|Amur]] / [[Óblast Autónomo Hebreo|O. A .H.]]}}
 
{{BS3||BHF||8351|'''[[Birobidzhán]]'''}}
 
{{BS3|WASSERq|eGRENZE+WBRÜCKE|WASSERq|8515|'''''[[río Amur]]'''''| [[Óblast Autónomo Hebreo|O. A .H.]] / [[Krai de Jabárovsk]]}}
 
{{BS3||BHF||8521|'''[[Jabárovsk]]'''}}
 
{{BS3||eGRENZE||||Límite [[Krai de Jabárovsk]] / [[Krai de Primorie]] }}
 
{{BS3||ABZrg|LUECKEq||''Ramal a [[Nakhodka]]''}}
 
{{BS3||KBHFe||9289|'''[[Estación ferroviaria de Vladivostok|Vladivostok]]'''}}
 
{{Final BS}}
 
  
 
=== Transmanchuriano ===
 
=== Transmanchuriano ===
{{AP|Transmanchuriano}}
+
El [[Transmanchuriano]] sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre [[Moscú]] y [[Chita (Rusia)|Chitá]], para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia [[China]]:
El Transmanchuriano sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre [[Moscú]] y [[Chita (Rusia)|Chitá]], para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia [[República Popular China|China]]:
+
* Separación del ramal Transiberiano en [[Társkaya]] (a 6312&nbsp;[[km]] de Moscú)
* Separación del ramal Transiberiano en [[Társkaya]] (a 6312&nbsp;km de Moscú)
+
* [[Zabaikalsk]] (6661&nbsp;km), asentamiento ruso ubicado en la [[frontera]].
* [[Zabaikalsk]] (6661&nbsp;km), asentamiento ruso ubicado en la frontera
+
* [[Manzhouli]] (a 2323&nbsp;km de [[Pekín]]), asentamiento chino ubicado en la frontera.
* [[Manzhouli]] (a 2323&nbsp;km de [[Pekín]]), asentamiento chino ubicado en la frontera
+
* [[Harbin]] (1388&nbsp;km).
* [[Harbin]] (1388&nbsp;km)
+
* Pekín.
* [[Pekín]]
 
  
=== Transmongoliano ===
+
===Transmongoliano===
{{AP|Transmongoliano}}
+
El [[Transmongoliano]] sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre [[Moscú]] y [[Ulan Ude]], para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia [[Mongolia]] y [[China]]:
El Transmongoliano sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre [[Moscú]] y [[Ulan Ude]], para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia [[Mongolia]] y [[República Popular China|China]]:
+
* Separación del ramal Transiberiano (a 5655&nbsp;[[km]] de Moscú).
* Separación del ramal Transiberiano (a 5655&nbsp;km de Moscú)
+
* [[Naushki]] (5895&nbsp;km), asentamiento ruso ubicado en la [[frontera]].
* [[Naushki]] (5895&nbsp;km), asentamiento ruso ubicado en la frontera
+
* Frontera entre [[Rusia]] y Mongolia (5900&nbsp;km)
* Frontera entre [[Rusia]] y [[Mongolia]] (5900&nbsp;km)
+
* [[Sühbaatar]] (5921&nbsp;km), asentamiento mongol ubicado en la frontera.
* [[Sühbaatar]] (5921&nbsp;km), asentamiento mongol ubicado en la frontera
+
* [[Ulán Bator]] (6304&nbsp;km), capital de Mongolia.
* [[Ulán Bator]] (6304&nbsp;km), capital de Mongolia
+
* [[Zamiin Uud]] (7013&nbsp;km), asentamiento mongol ubicado en la frontera.
* [[Zamiin Uud]] (7013&nbsp;km), asentamiento mongol ubicado en la frontera
+
* [[Erlyan]] (a 842&nbsp;km de [[Pekín]]), asentamiento chino ubicado en la frontera.
* [[Erlyan]] (a 842&nbsp;km de [[Pekín]]), asentamiento chino ubicado en la frontera
+
* [[Datong]] (371&nbsp;km).
* [[Datong]] (371&nbsp;km)
+
*Pekín.
* [[Pekín]]
 
  
== Historia ==
+
===Historia, contexto y diseño===
=== Contexto y diseño ===
+
A finales del [[Siglo XIX]], el [[desarrollo]] de [[Siberia]] se vio dificultado por las malas comunicaciones de [[transporte]] dentro de la [[región]], así como con el resto del [[país]]. Aparte de la ruta siberiana, no existían buenos [[camino]]s adecuados para el transporte sobre [[rueda]]s. Durante unos cinco meses del [[año]], los [[río]]s eran los principales medios de transporte. Durante la mitad fría del año, la carga y los pasajeros viajaron en [[trineo]]s tirados por [[caballo]]s sobre los caminos en [[invierno]], muchos de los cuales eran los mismos ríos, pero cubierto de [[hielo]].
A finales del siglo XIX, el desarrollo de [[Siberia]] se vio dificultado por las malas comunicaciones de transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Aparte de la [[Ruta siberiana]], no existían buenos caminos adecuados para el transporte sobre ruedas. Durante unos cinco meses del año, los ríos eran los principales medios de transporte. Durante la mitad fría del año, la carga y los pasajeros viajaron en trineos tirados por caballos sobre los caminos en invierno, muchos de los cuales eran los mismos ríos, pero cubierto de hielo.
 
  
El primer [[barco de vapor]] en el [[río Ob]], el ''Osnova'' de Nikita Miasnikov, se puso en marcha en 1844. Los inicios fueron difíciles y no fue hasta 1857 que la navegación en barco de vapor comenzó a desarrollarse en el Ob de manera seria. Los barcos de vapor comenzaron a funcionar en el [[Río Yeniséi|Yeniséi]] en 1863, en el [[Río Lena|Lena]] y [[Río Amur|Amur]], en la década de 1870.
+
El primer [[Barco a vapor |barco de vapor]] en el [[Río Ob]], el ''Osnova'' de [[Nikita Miasnikov]], se puso en marcha en [[1844]]. Los inicios fueron difíciles y no fue hasta [[1857]] que la [[navegación]] en barco de vapor comenzó a desarrollarse en el Ob de manera seria. Los barcos de vapor comenzaron a funcionar en el [[Río Yeniséi|Yeniséi]] en [[1863]], en el [[Río Lena|Lena]] y [[Río Amur|Amur]], en la década de [[1870]].
  
Mientras que la relativa planitud de [[Siberia Occidental]] era, por lo menos, bastante bien servida por el gigantesco sistema del río Ob-[[río Irtysh|Irtysh]]-[[Río Tobol|Tobol]]-[[río Chulym|Chulym]], los poderosos ríos de [[Siberia Oriental]] —como el Yenisei, el curso superior del [[río Angara]] y el Lena— eran en su mayoría navegables sólo en la dirección norte-sur. Un intento de remediar en parte la situación mediante la construcción del Canal de Ob-Yenisei no fue particularmente exitoso. Sólo un ferrocarril podría ser una solución real a los problemas de transporte de la región.
+
Mientras que la relativa planitud de [[Siberia Occidental]] era, por lo menos, bastante bien servida por el gigantesco sistema del río Ob-[[río Irtysh|Irtysh]]-[[Río Tobol|Tobol]]-[[río Chulym|Chulym]], los poderosos ríos de [[Siberia Oriental]] —como el Yenisei, el curso superior del [[Río Angara]] y el Lena— eran en su mayoría navegables sólo en la dirección [[norte]]-[[sur]]. Un intento de remediar en parte la situación mediante la [[construcción]] del [[Canal de Ob-Yenisei]] no fue particularmente exitoso. Sólo un [[ferrocarril]] podría ser una solución real a los problemas de transporte de la región.
 
[[Archivo: Prokudin-Gorskii-26.jpg|thumb|263px|Locomotora que realizaba el viaje entre Perm y Ekaterinbugo en el año 1910.]]
 
[[Archivo: Prokudin-Gorskii-26.jpg|thumb|263px|Locomotora que realizaba el viaje entre Perm y Ekaterinbugo en el año 1910.]]
Los primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron después de la finalización de la [[Ferrocarril Moscú-San Petersburgo|línea ferroviaria San Petersburgo-Moscú]] en 1851.<ref name="problemregions">{{cite book| title=Problem Regions of Resource Type: Economical Integration of European North-East, Ural and Siberia| editor1-first=V. V.| editor1-last=Alexeev| editor2-first=M. K.| editor2-last=Bandman| editor3-first=V. V.| editor3-last=Kuleshov—Novosibirsk| publisher=IEIE| year=2002| isbn=5-89665-060-4}}</ref> Uno de los primeros fue el proyecto de [[Irkutsk]]-[[Chitá]], propuesto por el empresario estadounidense Perry Collins y apoyado por el ministro de Transporte Constantine Possiet con miras a conectar Moscú hasta el río Amur y, en consecuencia, con el [[Océano Pacífico]]. El gobernador de Siberia, Nikolay Muravyov-Amursky, estaba ansioso por avanzar en la colonización del [[Lejano Oriente ruso]], pero sus planes no pudieron materializarse, siempre y cuando los colonos tuvieron que importar cereales y otros alimentos de [[China]] y [[Península de Corea|Corea]].<ref>{{cite book| first=G. Patrick| last=March| title=Eastern Destiny: Russia in Asia and the North Pacific| publisher=Praeger/Greenwood| year=1996| isbn=0-275-95648-2| pages=152–53}}</ref> Fue por iniciativa de Muravyov que se llevaron a cabo encuestas para un ferrocarril en la región de [[Jabarovsk]].
 
  
Antes de 1880, el gobierno central ignoró prácticamente estos proyectos, debido a la debilidad de las empresas de Siberia, una burocracia torpe y miedo al riesgo financiero. En 1880, hubo un gran número de solicitudes rechazadas y futuros de autorización para la construcción de vías férreas para conectar Siberia con el Pacífico, pero no el este de Rusia. Esto preocupó al gobierno e hizo que conectase Siberia con Rusia central una preocupación apremiante. El proceso de diseño duró diez años. Junto con la ruta finalmente construida, se propusieron proyectos alternativos: una ruta del sur, a través de [[Kazajstán]], [[Barnaul]], [[Abakán]] y Mongolia; y una ruta del norte, a través de [[Tiumén]], [[Tobolsk]], [[Tomsk]], [[Yeniseysk]] y la moderna [[Ferrocarril Baikal-Amur|línea Baikal-Amur]] o incluso a través de [[Yakutsk]].
+
Los primeros [[proyecto]]s ferroviarios en [[Siberia]] surgieron después de la finalización de la línea ferroviaria [[San Petersburgo]]-Moscú en [[1851]].<ref name="problemregions">{{cite book| title=Problem Regions of Resource Type: Economical Integration of European North-East, Ural and Siberia| editor1-first=V. V.| editor1-last=Alexeev| editor2-first=M. K.| editor2-last=Bandman| editor3-first=V. V.| editor3-last=Kuleshov—Novosibirsk| publisher=IEIE| year=2002| isbn=5-89665-060-4}}</ref> Uno de los primeros fue el proyecto de [[Irkutsk]]-[[Chitá]], propuesto por el empresario [[estadounidense]] [[Perry Collins]] y apoyado por el ministro de transporte [[Constantine Possiet]] con miras a conectar Moscú hasta el [[río Amur]] y, en consecuencia, con el [[Océano Pacífico]]. El gobernador de Siberia, [[Nikolay Muravyov-Amursky]], estaba ansioso por avanzar en la colonización del [[Lejano Oriente|Lejano Oriente rRuso]], pero sus planes no pudieron materializarse, siempre y cuando los colonos tuvieron que importar [[cereales]] y otros [[alimento]]s de [[China]] y [[Corea]].<ref>{{cite book| first=G. Patrick| last=March| title=Eastern Destiny: Russia in Asia and the North Pacific| publisher=Praeger/Greenwood| year=1996| isbn=0-275-95648-2| pages=152–53}}</ref> Fue por iniciativa de Muravyov que se llevaron a cabo encuestas para un ferrocarril en la región de [[Jabarovsk]].
  
La línea se divide en siete secciones, sobre la totalidad o la mayor parte de los cuales se trabajó simultáneamente, utilizando una mano de obra de 90&nbsp;000 hombres.<ref name="epic" /> El costo total se estima en 35 millones de libras esterlinas; la primera sección (de Cheliábinsk al río Ob) fue terminado a un costo de 900&nbsp;000 libras esterlinas menos de lo estimado.<ref>"The Great Siberian Iron Road", ''The Daily News'' (Londres), 30 de diciembre de 1896, p. 7.</ref> Los ferroviarios ofrecieron sugerencias para ahorrar fondos,<ref name="epic">{{Cita web|url=http://www.telegraph.co.uk/sponsored/travel/great-rail-journeys/9617634/train-moscow-vladivostok-russia.html|título=The epic history of the Trans-Siberian Railway|editor=''[[The Telegraph]]''|idioma=inglés|fecha=19 de octubre de 2012|fechaacceso=22 de abril de 2016}}</ref> por ejemplo, mediante la instalación de los transbordadores en lugar de puentes sobre los ríos hasta que el tráfico se incrementó. Los diseñadores insistieron y aseguraron la decisión de construir un ferrocarril ininterrumpido.
+
Antes de [[1880]], el [[gobierno]] central ignoró prácticamente estos proyectos, debido a la debilidad de las empresas de Siberia, una [[burocracia]] torpe y [[miedo]] al riesgo financiero. En 1880, hubo un gran [[número]] de solicitudes rechazadas y futuros de autorización para la construcción de vías férreas para conectar Siberia con el Pacífico, pero no el este de Rusia. Esto preocupó al gobierno e hizo que conectase Siberia con Rusia central una preocupación apremiante. El proceso de [[diseño]] duró diez [[años]]. Junto con la ruta finalmente construida, se propusieron proyectos alternativos: una ruta del [[sur]], a través de [[Kazajstán]], [[Barnaul]], [[Abakán]] y Mongolia; y una ruta del norte, a través de [[Tiumén]], [[Tobolsk]], [[Tomsk]], [[Yeniseysk]] y la moderna línea Baikal-Amur o incluso a través de [[Yakutsk]].
  
A diferencia de los rechazados proyectos privados que pretendían conectar las ciudades existentes y que necesitaban transporte, el Transiberiano no tenía tal prioridad. Por lo tanto, para ahorrar dinero y evitar enfrentamientos con los propietarios de la tierras, se decidió establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes. [[Tomsk]] era la ciudad más grande y la más desafortunada, ya que los bancos pantanosos del río Ob cerca de él fueron considerados inapropiados para un puente. El ferrocarril fue colocado a 70&nbsp;km al sur (en lugar de cruzar el Ob en Novo Nikolaevsk, más tarde llamado [[Novosibirsk]]); y simplemente un ramal sin salida lo conectaba con Tomsk, privando a la ciudad del tráfico ferroviario de tránsito prospectivo y el comercio.
+
La línea se divide en siete secciones, sobre la totalidad o la mayor parte de los cuales se trabajó simultáneamente, utilizando una mano de obra de 90&nbsp;000 [[hombre]]s.<ref name="epic" /> El costo total se estima en 35 millones de [[Libra Esterlina|libras esterlinas]]; la primera sección (de Cheliábinsk al río Ob) fue terminado a un costo de 900&nbsp;000 libras esterlinas menos de lo estimado.<ref>"The Great Siberian Iron Road", ''The Daily News'' ([[Londres]]), [[30 de diciembre]] de [[1896]], p. 7.</ref> Los ferroviarios ofrecieron sugerencias para ahorrar fondos,<ref name="epic">{{Cita web|url=http://www.telegraph.co.uk/sponsored/travel/great-rail-journeys/9617634/train-moscow-vladivostok-russia.html|título=The epic history of the Trans-Siberian Railway|editor=''[[The Telegraph]]''|idioma=inglés|fecha=19 de octubre de 2012|fechaacceso=22 de abril de 2016}}</ref> por ejemplo, mediante la instalación de los transbordadores en lugar de [[puente]]s sobre los ríos hasta que el tráfico se incrementó. Los diseñadores insistieron y aseguraron la decisión de construir un ferrocarril ininterrumpido.
 +
 
 +
A diferencia de los rechazados proyectos privados que pretendían conectar las ciudades existentes y que necesitaban transporte, el Transiberiano no tenía tal prioridad. Por lo tanto, para ahorrar [[dinero]] y evitar enfrentamientos con los propietarios de la [[tierra]]s, se decidió establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes. [[Tomsk]] era la ciudad más grande y la más desafortunada, ya que los [[banco]]s pantanosos del río Ob cerca de él fueron considerados inapropiados para un puente. El ferrocarril fue colocado a 70&nbsp;km al sur (en lugar de cruzar el Ob en Novo Nikolaevsk, más tarde llamado [[Novosibirsk]]); y simplemente un ramal sin salida lo conectaba con Tomsk, privando a la ciudad del tráfico ferroviario de tránsito prospectivo y el comercio.
  
 
== Datos de interés ==
 
== Datos de interés ==
 
[[Archivo: 263px-WheelChanging.jpg |thumb|263px|Cambio de bogies en la frontera entre Mongolia y China, debido a la diferencia en el ancho de vía.]]
 
[[Archivo: 263px-WheelChanging.jpg |thumb|263px|Cambio de bogies en la frontera entre Mongolia y China, debido a la diferencia en el ancho de vía.]]
 
* El recorrido atraviesa siete [[huso horario|husos horarios]] distintos.
 
* El recorrido atraviesa siete [[huso horario|husos horarios]] distintos.
* La duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.
+
* La duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete [[día]]s y seis [[noche]]s.
* A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las [[locomotora]]s, se comprueban los [[bogi]]es, según se deduce del sonido metálico producido al golpear una barra de acero, y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras.
+
* A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las [[locomotora]]s, se comprueban los bogies, según se deduce del [[sonido]] metálico producido al golpear una barra de [[acero]], y se bombea el [[agua]] fresca necesaria para el suministro del [[tren]] por medio de mangueras.
* La mayoría de las composiciones tienen más de 500 metros de coches de pasajeros.
+
* La mayoría de las composiciones tienen más de 500 [[metro]]s de coches de pasajeros.
* [[Rusia]] y [[Mongolia]] se caracterizan por su ancho de vía (trocha) ancha, mientras que [[República Popular China|China]] utiliza la trocha estándar, por lo que hay un cambio en ésta. Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.
+
* [[Rusia]] y [[Mongolia]] se caracterizan por su ancho de vía (trocha) ancha, mientras que [[China]] utiliza la trocha estándar, por lo que hay un cambio en ésta. Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la [[frontera]] directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de [[aduana]] y el control de [[pasaporte]]s, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.
* Cuanto menor es el número que el tren lleva como identificación, menos paradas hace y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número del tren no supone diferencias en cuanto a los tiempos requeridos en el cruce de fronteras.
+
* Cuanto menor es el [[número]] que el tren lleva como identificación, menos paradas hace y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número del [[tren]] no supone diferencias en cuanto a los [[tiempo]]s requeridos en el cruce de fronteras.
* Hay dos clases de acomodos: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos ''tipo europeo'' con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos.
+
* Hay dos clases de acomodos: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de [[plástico]] o de [[cuero]]. Los dos tipos de asientos se convierten en [[cama]]s para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos ''tipo europeo'' con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos.
 
* El menú del tren tiene 18 páginas.
 
* El menú del tren tiene 18 páginas.
 +
 +
==Referencias==
 +
{{listaref|2}}
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
 
+
* [https://www.lonelyplanet.com/trans-siberian-railway Transiberiano]  
* [https://www.lonelyplanet.com/trans-siberian-railway Transiberiano] en [[Lonely Planet]]
 
 
* [http://www.transsib-russia.com/transsib_history.php Historia del Transiberiano]
 
* [http://www.transsib-russia.com/transsib_history.php Historia del Transiberiano]
* [http://www.transsib.ru/Gallery/index.php?_&LNG=EN&CATEG=AANEW Galería de imágenes]
 
 
* [http://www.en.wildrussia.travel/WRTrsib/history.htm Breve historia del Transiberiano]
 
* [http://www.en.wildrussia.travel/WRTrsib/history.htm Breve historia del Transiberiano]
 
* [http://www.elrincondesele.com/transiberiano2005 Relato de un viaje en el Transiberiano]
 
* [http://www.elrincondesele.com/transiberiano2005 Relato de un viaje en el Transiberiano]
* [http://web.archive.org/web/http://www.google.ru/intl/ru/landing/transsib/index.html Viaje virtual de Moscú a Vladivostok {{ru}}] y [http://web.archive.org/web/http://www.google.ru/intl/ru/landing/transsib/en.html {{en}}]
 
* [http://www.flickr.com/groups/transiberiano/ Grupo para compartir y debatir datos / imágenes del trayecto]
 
 
* [http://www.transsibirischeeisenbahn.me/ 2017: Un viaje de aventura con el Ferrocarril Transiberiano]
 
* [http://www.transsibirischeeisenbahn.me/ 2017: Un viaje de aventura con el Ferrocarril Transiberiano]
  
[[Categoría:Transiberiano| ]]
+
[[Categoría:Transiberiano]]
[[Categoría:Líneas de ferrocarril en Rusia]]
 
 
[[Categoría:Ferrocarril]]
 
[[Categoría:Ferrocarril]]
[[Categoría:Trenes nocturnos]]
 
 
[[Categoría:Ferrocarriles transcontinentales]]
 
[[Categoría:Ferrocarriles transcontinentales]]

última versión al 05:47 4 sep 2019

Ferrocarril Transiberiano
Información   sobre la plantilla
300px-Prokudin-Gorskii-25.jpg
300px-Map Trans-Siberian railway.png
Datos de la estación
ServiciosTransiberiano (Ramal principal)
Transmanchuriano
Transmongoliano

Ferrocarril Transiberiano. Transibírskaia maguistral, Transsib, es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente Ruso, Mongolia, China y conecta con Corea del Norte.

Historia

La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9288 km,[1] une Moscú con la costa rusa del Océano Pacífico, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es “poder sobre oriente”), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo, con excepción de la ruta que se hace dos veces al mes regularmente, y que sirve de conexión entre Moscú y Pyongyang. Hay ramales a China, a través de Mongolia y Manchuria, con servicio continuo a Corea del Norte.

Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el Transmanchuriano, cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta Társkaya, unos 1000 km al Este del Lago Baikal. Desde la ciudad de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al sureste hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín. La tercera de las rutas primarias es el Transmongoliano, que coincide en su traza con el Transiberiano hasta Ulan Ude, en la ribera este del Lago Baikal. Desde Ulan Ude, el Transmongoliano enfila al sur hasta Ulán Bator, tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta Pekín.

En 1991 fue completada una cuarta ruta, cuyo recorrido se encuentra más al norte, tras más de cinco décadas de obras esporádicas. Conocida como Ferrocarril Baikal-Amur, esta extensión se separa del Transiberiano varios cientos de kilómetros al oeste del Lago Baikal, y lo atraviesa por su extremo norte. Esta ruta alcanza el Océano Pacífico al noreste de Jabárovsk, en Sovétskaya Gavan. Si bien brinda acceso a la notable costa norte del Baikal, este ramal se caracteriza también por atravesar zonas consideradas peligrosas.

Ramales

Transiberiano

La ruta principal, recorrida por el tren No. 1, que se conoce con el nombre de Rossía ("Rusia" en ruso), pasa por las siguientes ciudades:


Entre 1956 y 2001, el tren Rossía seguía un recorrido vía Yaroslavl en lugar de hacerlo por Nizhny Nóvgorod. Otros trenes todavía circulan por la ruta de Yaroslavl, o la ruta más sureña de Kazán.

La mayoría de los viajeros recorren en el Rossía tan sólo una parte del trayecto, pues este tren realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, tales como Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk.

Transmanchuriano

El Transmanchuriano sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre Moscú y Chitá, para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia China:

Transmongoliano

El Transmongoliano sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre Moscú y Ulan Ude, para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia Mongolia y China:

  • Separación del ramal Transiberiano (a 5655 km de Moscú).
  • Naushki (5895 km), asentamiento ruso ubicado en la frontera.
  • Frontera entre Rusia y Mongolia (5900 km)
  • Sühbaatar (5921 km), asentamiento mongol ubicado en la frontera.
  • Ulán Bator (6304 km), capital de Mongolia.
  • Zamiin Uud (7013 km), asentamiento mongol ubicado en la frontera.
  • Erlyan (a 842 km de Pekín), asentamiento chino ubicado en la frontera.
  • Datong (371 km).
  • Pekín.

Historia, contexto y diseño

A finales del Siglo XIX, el desarrollo de Siberia se vio dificultado por las malas comunicaciones de transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Aparte de la ruta siberiana, no existían buenos caminos adecuados para el transporte sobre ruedas. Durante unos cinco meses del año, los ríos eran los principales medios de transporte. Durante la mitad fría del año, la carga y los pasajeros viajaron en trineos tirados por caballos sobre los caminos en invierno, muchos de los cuales eran los mismos ríos, pero cubierto de hielo.

El primer barco de vapor en el Río Ob, el Osnova de Nikita Miasnikov, se puso en marcha en 1844. Los inicios fueron difíciles y no fue hasta 1857 que la navegación en barco de vapor comenzó a desarrollarse en el Ob de manera seria. Los barcos de vapor comenzaron a funcionar en el Yeniséi en 1863, en el Lena y Amur, en la década de 1870.

Mientras que la relativa planitud de Siberia Occidental era, por lo menos, bastante bien servida por el gigantesco sistema del río Ob-Irtysh-Tobol-Chulym, los poderosos ríos de Siberia Oriental —como el Yenisei, el curso superior del Río Angara y el Lena— eran en su mayoría navegables sólo en la dirección norte-sur. Un intento de remediar en parte la situación mediante la construcción del Canal de Ob-Yenisei no fue particularmente exitoso. Sólo un ferrocarril podría ser una solución real a los problemas de transporte de la región.

Locomotora que realizaba el viaje entre Perm y Ekaterinbugo en el año 1910.

Los primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron después de la finalización de la línea ferroviaria San Petersburgo-Moscú en 1851.[2] Uno de los primeros fue el proyecto de Irkutsk-Chitá, propuesto por el empresario estadounidense Perry Collins y apoyado por el ministro de transporte Constantine Possiet con miras a conectar Moscú hasta el río Amur y, en consecuencia, con el Océano Pacífico. El gobernador de Siberia, Nikolay Muravyov-Amursky, estaba ansioso por avanzar en la colonización del Lejano Oriente rRuso, pero sus planes no pudieron materializarse, siempre y cuando los colonos tuvieron que importar cereales y otros alimentos de China y Corea.[3] Fue por iniciativa de Muravyov que se llevaron a cabo encuestas para un ferrocarril en la región de Jabarovsk.

Antes de 1880, el gobierno central ignoró prácticamente estos proyectos, debido a la debilidad de las empresas de Siberia, una burocracia torpe y miedo al riesgo financiero. En 1880, hubo un gran número de solicitudes rechazadas y futuros de autorización para la construcción de vías férreas para conectar Siberia con el Pacífico, pero no el este de Rusia. Esto preocupó al gobierno e hizo que conectase Siberia con Rusia central una preocupación apremiante. El proceso de diseño duró diez años. Junto con la ruta finalmente construida, se propusieron proyectos alternativos: una ruta del sur, a través de Kazajstán, Barnaul, Abakán y Mongolia; y una ruta del norte, a través de Tiumén, Tobolsk, Tomsk, Yeniseysk y la moderna línea Baikal-Amur o incluso a través de Yakutsk.

La línea se divide en siete secciones, sobre la totalidad o la mayor parte de los cuales se trabajó simultáneamente, utilizando una mano de obra de 90 000 hombres.[4] El costo total se estima en 35 millones de libras esterlinas; la primera sección (de Cheliábinsk al río Ob) fue terminado a un costo de 900 000 libras esterlinas menos de lo estimado.[5] Los ferroviarios ofrecieron sugerencias para ahorrar fondos,[4] por ejemplo, mediante la instalación de los transbordadores en lugar de puentes sobre los ríos hasta que el tráfico se incrementó. Los diseñadores insistieron y aseguraron la decisión de construir un ferrocarril ininterrumpido.

A diferencia de los rechazados proyectos privados que pretendían conectar las ciudades existentes y que necesitaban transporte, el Transiberiano no tenía tal prioridad. Por lo tanto, para ahorrar dinero y evitar enfrentamientos con los propietarios de la tierras, se decidió establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes. Tomsk era la ciudad más grande y la más desafortunada, ya que los bancos pantanosos del río Ob cerca de él fueron considerados inapropiados para un puente. El ferrocarril fue colocado a 70 km al sur (en lugar de cruzar el Ob en Novo Nikolaevsk, más tarde llamado Novosibirsk); y simplemente un ramal sin salida lo conectaba con Tomsk, privando a la ciudad del tráfico ferroviario de tránsito prospectivo y el comercio.

Datos de interés

Cambio de bogies en la frontera entre Mongolia y China, debido a la diferencia en el ancho de vía.
  • El recorrido atraviesa siete husos horarios distintos.
  • La duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.
  • A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las locomotoras, se comprueban los bogies, según se deduce del sonido metálico producido al golpear una barra de acero, y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras.
  • La mayoría de las composiciones tienen más de 500 metros de coches de pasajeros.
  • Rusia y Mongolia se caracterizan por su ancho de vía (trocha) ancha, mientras que China utiliza la trocha estándar, por lo que hay un cambio en ésta. Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.
  • Cuanto menor es el número que el tren lleva como identificación, menos paradas hace y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número del tren no supone diferencias en cuanto a los tiempos requeridos en el cruce de fronteras.
  • Hay dos clases de acomodos: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos tipo europeo con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos.
  • El menú del tren tiene 18 páginas.

Referencias

Enlaces externos