Saltar a: navegación, buscar

Lee Strasberg

Israel Strassberg
Información sobre la plantilla
Lñeecitico.jpg
Actor, director, profesor de teatro y cine.
NombreIsrael Strassberg
Nacimiento17 de noviembre de 1901
Budanov, Imperio Austrohúngaro (actual Bandera de Ucrania Ucrania)
Fallecimiento17 de febrero de 1982
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense de origen polaco.
Otros nombresLee Strassberg
OcupaciónActor, director, y profesor.
CónyugeNora Krecaun
Paula Miller
Anna Mizrahi
PadresIda y Baruch Meyer Strasberg

Lee Strassberg. Director teatral estadounidense de origen polaco. Continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de Arte de Moscú por el gran director ruso Konstantin Stanislavski, desarrolló en los Estados Unidos su propio método y, al frente del Actor's Studio, formó varias generaciones de actores.

Síntesis biográfica

Strasberg nació en Budanov, ciudad del Imperio austrohúngaro, actual Ucrania. Fueron sus padres Ida y Baruch Meyer Strasberg.

Infancia

Su familia emigró a los Estados Unidos de América en 1909, cuando contaba con ocho años de edad.

Trayectoria teatral

Tras probar fortuna en diferentes oficios, comenzó a interpretar sus primeros papeles en colectivos independientes de teatro político.

En 1925 comenzó a trabajar como actor y director en el "Theatre Guild", que abandonó al cabo de cinco años para fundar su propia compañía, el "Theatre Group". Tomó contacto con antiguos actores del Teatro de Arte de Moscú que habían decidido quedarse en los Estados Unidos tras la diáspora del prestigioso colectivo que fundara, en octubre de 1898, Konstantin Stanislavski.

El estallido de la Revolución Rusa había dispersado a los integrantes de esta compañía, y algunos de los actores supervivientes como Richard Boleslavsky y María Ouspenskaya optaron por quedarse en los Estados Unidos.

El Theatre Group se convirtió así en uno de los principales aglutinantes de los "náufragos" del Teatro de Arte de Moscú, por lo que pronto su colectivo se erigió en el principal heredero del legado de Stanislavski.

En 1931, fue uno de los fundadores del Group Theatre, una compañía que contó con la participación de Elia Kazan, John Garfield, Stella Adler, Sanford Meisner, Franchot Tone y Robert Lewis.

El Theatre Group llevó a los escenarios estadounidenses algunos de los montajes más polémicos de la década de los treinta como "House of connally" (1931), del francés Julien Green; "Night over Taos" (1932), del estadounidense Maxwell Anderson; "Men in White" (1933), de Sidney Kingsley; y "Gentlewoman" (1934), de Lawson.

Tras esta etapa Strasberg abandonó en 1937 la compañía para probar fortuna en Hollywood. Tras trabajar durante un tiempo en la Meca del cine y conocer a diferentes actores, directores y guionistas, Strasberg regresó a Nueva York para asumir, en Broadway, la puesta en escena de "The big knife" ("El gran cuchillo", 1948), del dramaturgo de Filadelfia, Clifford Odets, que cosechó un clamoroso triunfo.

Con el cineasta de origen turco Elia Kazan fundó la que sería la escuela de arte dramático más prestigiosa del momento, el "Actors Studio". En sus aulas formó con su particular versión del método Stanislavski a jóvenes que se convertirían en actores de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, Paul Newman, Steve McQueen, James Dean, Dennis Hopper, Dustin Hoffman, Jane Fonda, Al Pacino, Mickey Rourke, Alec Baldwin o Matt Dillon.

Strasberg junto a Al Pacino

Difundió además las obras de algunos autores de la categoría de Tennessee Williams, cuyas piezas más célebres fueron puestas en escena por los intérpretes del Actors Studio.

Su carrera en el Actors Studio comenzó en 1949 de Nueva York, convirtiéndose a los dos años en su director artístico. En 1966 fundó una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles, ciudad en la que tres años más tarde fundará el Lee Strasberg Theatre Institute.

Trayectoria artística

Sólo interpretó roles destacados en unas pocas películas. Probablemente su interpretación más famosa (y que le significó la nominación al Oscar) fue en la segunda parte de El Padrino, donde encarnó a Hyman Roth, un mafioso judío jubilado que supervisaba desde Miami el crimen organizado de Cuba y que es finalmente asesinado por Michael Corleone.

Muerte

Muere el 17 de febrero de 1982 en Nueva York, Estados Unidos.

Ver además

Fuentes