Aeropuerto Internacional Abel Santamaría
Aeropuerto Internacional Abel Santamaría | |
---|---|
IATA: SNU - OACI: MUSC | |
Sumario | |
Tipo | Civil |
Propietario | Gobierno de Cuba |
Operador | Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios |
Ciudad | Santa Clara |
Ubicación | Villa Clara, Cuba |
Pistas | |
El Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado es el tercer aeropuerto en importancia de Cuba, tras el Aeropuerto Internacional José Martí y Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.
Se encuentra emplazado en la periferia de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.
El aeropuerto presta servicios a las provincias centrales del país, en especial al polo turístico ubicado en la Cayería Noreste de Villa Clara, tercero de la nación caribeña.
Sumario
Características del edificio terminal
Este aeropuerto tuvo una notable ampliación en el año 2007 en correspondencia con los planes y demanda turística de la cayería norte de la región central del país. Como resultado de la ampliación se cuadruplicó su capacidad de 1000 metros cuadrados a 4500 metros cuadrados, incorporándosele tecnología de punta en todo el edificio terminal.
En la actualidad es capaz de atender a 600 pasajeros en la hora de más demanda, cumpliendo satisfactoriamente los estándares mundiales para este tipo de instalaciones. Vuelan a este importante destino turístico seis prestigiosas compañías extranjeras.
Esta moderna edificación no presenta barreras arquitectónicas para los pasajeros de movilidad reducida.
Datos de interés
- Líneas aéreas: 10 compañías.
- Pistas: 3017 m de longitud y 45 m de ancho.
- Superficie: Hormigón asfáltico.
- Resistencia: PCN20/F/B/W/U.
- Parqueos: Dos posiciones de parqueo, con condiciones de operación para todo tipo de aeronave.
Servicios de handling
- Manipulación de equipaje.
- Transportación del avión a la teminal y viceversa.
- Carga y descarga. Limpieza de cabina, servicios de baños y agua potable.
- Alimentación eléctrica a la aeronave.
Para cumplir la misión encomendada con sus clientes, este aeropuerto brinda las siguientes facilidades, prestaciones y servicios en su Terminal:
- 6 Posiciones de Check-in, destinadas a la facturación de equipajes.
- 6 cabinas de inmigración.
- Catering de terminal. Catering de vuelo.
- Tiendas Duty Free.
- Servicios de correo.
- Rent a Car.
- Información personalizada a pasajeros.
- Atención a pasajeros de movilidad reducida.
- Servicios médicos 24 hrs.
- Servicios aduanales.
- Servicios de salón VIP.
- Servicios de cambio de monedas.
- Servicios de agencias de viajes y turoperadores.
- Servicios de reservación de hotel.
- Servicios de parqueo.
- Información turística especializada.
- Canal interno de televisión.
- Información a pasajeros a través de medios digitales.
Entre otras de las funciones de esta instalación se encuentra la ayuda al arranque, señaladero, peso y balance. Previa instrucción. Todos basados en las recomendaciones de IATA a través del Manual de Handling.
- Ayuda a la navegación: VOR, DME, NDB, ILS.
- Categoría contra incendios: AVBL CAT 8 permanente.
- Sistema de balizaje lumínico.
Esta instalación tiene un horario regular, es decir opera desde las 11:00 UTC hasta las 17:00 UTC.
Véase también
Fuentes
- ECASA S. A. (Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos).
- Entrevista con el personal de información.