Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol Francia 1998

Copa Mundial de Fútbol Francia 1998
Evento de Fútbol
Francia98.jpg
Décimo sexta Copa Mundial de Fútbol, celebrada en Francia con la participación de 32 equipos. Se disputaron 64 partidos con un total de 171 goles (promedio de 2.7 por partido).Equipo vencedor Francia
Fecha de comienzo:10 de junio de 1998
Fecha de terminación:12 de julio de 1998
Lugar:Bandera de Francia Francia
Copa Mundial de Fútbol Francia 1998. La XVI Copa Mundial de la FIFA™ fue la mayor de la historia: en ella participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia, entre los diez estadios nuevos o remodelados. El partido inaugural y la final se disputaron en el espléndido Estadio de Francia, de reciente construcción, situado en Saint-Denis, al norte de París.

La participación de 32 países suponía treinta puestos de clasificación disponibles, lo que dio más oportunidades a equipos africanos y asiáticos. Los grupos de cuatro equipos también reflejaron la distribución geográfica, ya que todos ellos, excepto uno, contaban con dos selecciones europeas, una americana y otra africana o asiática.

Clasificación

En esta fase de clasificación se pulverizaron todos los anteriores registros: 174 países inscritos (acabaron jugando 168), 643 partidos y más de 15 millones de espectadores. Hubo también algunos récords individuales: Irán venció a Maldivas por la mayor diferencia en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, con un resultado de 17-0. Karim Bagheri marcó siete de los tantos, también una nueva marca a batir.

Irán prosiguió acaparando los titulares como equipo revelación: en una decisiva eliminatoria AFC/OFC contra Australia los locales se pusieron con 2-0 en el marcador, pero Irán restableció la igualada ante la consternación de los 85,000 espectadores que abarrotaban la Cancha de Críquet de Melbourne. Ya se habían clasificado la República de Corea, que se estaba haciendo un auténtico asiduo, y por segunda vez consecutiva, Arabia Saudita.

En Europa se fijaron por primera vez eliminatorias entre los segundos de grupo. Noruega, Italia, España, Alemania y Rumanía se clasificaron sin conocer la derrota, pero a Italia ni siquiera le valieron cinco triunfos y tres empates para alcanzar la cabeza del grupo, en el que se impuso Inglaterra. Un gol de Tony Cascarino para la República de Irlanda en el último partido, contra Rumania, le dio a la selección el 1-1 y hechó por tierra el pleno de victorias rumanas. En las eliminatorias, Yugoslavia causó impacto con un marcador global de 12-1 ante una desdibujada Hungría. Sin ser algo inesperado, Croacia permitió que una de las nuevas naciones de Europa pudiera estrenarse en una fase final, tras eliminar a Ucrania.

En Sudamérica, donde la fase preliminar se disputó por primera vez en un único grupo, se jugaron nada menos que 72 partidos. Las selecciones que terminaron en lo más alto fueron Argentina, Colombia (clasificada por tercera vez consecutiva), Bolivia (dos veces seguidas) y Paraguay.

La fase de clasificación más larga fue, como de costumbre, la de la zona de la CONCACAF, donde los favoritos, México y Estados Unidos, salieron airosos sin encontrarse apenas con obstáculos en el camino. El tercer billete fue a parar a un debutante, Jamaica, con lo que los Reggae Boyz confirmaron la progresión de los últimos años. Llamó la atención que México, que había quedado invicto en la fase de clasificación y tenía asegurada una plaza en Francia, destituyese al seleccionador, Bora Milutinovic, tras una racha de resultados desalentadores.

En África fueron las selecciones consagradas las que estuvieron a la cabeza: tanto Nigeria como Camerún, Túnez y Marruecos ya se habían clasificado en anteriores ocasiones. La única novedad fue Sudáfrica, pero el éxito de esta selección apenas puede considerarse una sorpresa, en vista del potencial de los jugadores y de la victoria alcanzada en la Copa Africana de Naciones en 1996. Sin embargo, Congo estuvo a punto de dar la campanada el 16 de agosto de 1997 en Johannesburgo, cuando un solitario gol decidió que sería Sudáfrica y no Congo quien obtendría la última plaza para París.

Etapa Clasificatoria Dentro del Mundial

Como suele ocurrir en la Copa Mundial de la FIFA™, la primera ronda deparó no pocas sorpresas. Algunos de los favoritos tuvieron que dejar paso a conjuntos por cuya clasificación nadie habría apostado en un principio. España, tras un mal comienzo y a pesar de despedirse con la cabeza bien alta, no consiguió acabar con la mala racha en la Copa Mundial de la FIFA™. Cuando lo tenía todo en contra, tras caer por 3-2 ante Nigeria en el primer partido, el equipo de Javier Clemente logró hacerle seis goles a una desventurada Bulgaria, pero finalmente fue Paraguay, tras la victoria sobre las "águilas verdes", que lideraban el grupo, quien consiguió clasificarse, dejando fuera a España.

Colombia también se quedó en la primera fase, en un grupo encabezado por una selección rumana que dio la sorpresa al imponerse a Inglaterra por 2-1. Escocia y Jamaica tuvieron que inclinarse en los grupos de clasificación ante Brasil y Argentina, respectivamente, pero las hinchadas aprovecharon las dos primeras semanas de competición para repartir efusión y alegría por toda Francia. Marruecos también se marchó del torneo con cierta amargura, ya que un penal en el último minuto permitió a Noruega derrotar a Brasil y arrebatar la segunda plaza del grupo al combinado magrebí.

Francia Campeón Merecido

El encuentro más memorable de octavos de final fue el disputado en Saint-Etienne entre Inglaterra y Argentina. La primera mitad pasará a los anales del deporte como 45 minutos de fútbol clásico: un penal para cada equipo en los diez primeros minutos; el golazo de Michael Owen, que adelantó a los "tres leones"; y el golpe franco transformado con precisión milimétrica por Javier Zanetti, que empató el partido al borde del descanso. Tras la reanudación, los goles se vieron reemplazados por momentos dramáticos: David Beckham fue expulsado por dar una patada a Diego Simeone, el árbitro anuló a Sol Campbell el tanto que hubiera supuesto el triunfo inglés, por falta sobre el portero, prórroga, penales, etc. Carlos Roa le paró a David Batty el quinto y último lanzamiento de Inglaterra, clasificando así a la "albiceleste" para la final.

Francia, la nación anfitriona, avanzaba con paso lento pero seguro hacia la cita con el destino. Tras hacer pleno en la fase de liguilla, encontró una encarnizada resistencia ante Paraguay y necesitó para clasificarse el primer (y hasta ahora único) gol de oro de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, logrado por el defensa central Laurent Blanc en el minuto 113. Italia fue el siguiente rival, y esta vez fueron los postes los que vinieron al rescate. Roberto Baggio cabeceó fuera un balón cuando estaba sin marca en los últimos minutos de la prórroga y Luigi di Biagio envió al larguero el quinto y decisivo lanzamiento de la tanda de penales.

En semifinales, el país anfitrión se cruzó con la revelación del campeonato: Croacia. En la primera Copa Mundial de la FIFA™ tras la división de la ex Yugoslavia en varios estados independientes, los héroes de camiseta a cuadros de Miroslav Blazevic arrollaron a Alemania con un 3-0 en cuartos de final y, más adelante, dejaron de piedra a la afición local cuando Davor Suker, ganador de la bota de oro, adelantó al equipo ante Francia después del descanso. Surgió entonces la figura; el lateral derecho Lilian Thuram eligió ese preciso momento para marcar los dos primeros goles como internacional y preparó una final de ensueño: Francia, el país organizador, contra Brasil, vigente campeona, que se había impuesto a Chile, Dinamarca y Holanda en las eliminatorias.

Así fue como, el 12 de julio, "llegó el día de la gloria", si tomamos prestada una línea de La Marsellesa, el himno nacional francés. Con un gol de cabeza en el minuto 27 y otro en el tiempo añadido de la primera mitad, el mediapunta Zinedine Zidane asestó a los brasileños dos golpes de los que ya no se recuperarían. A pesar de quedarse con diez hombres tras la expulsión de Marcel Desailly en el minuto 68, la fortaleza francesa no sólo resistió la acometida final de Brasil, sino que incluso marcó otro tanto, tras un contragolpe de Emmanuel Petit en el último minuto. El pitido final del colegiado marroquí Belqola, el primer africano que arbitraba una final de la Copa Mundial de la FIFA™, fue la señal para que todo el país diera rienda suelta a un éxtasis de júbilo. Tan sólo en los Campos Elíseos se dieron cita más de un millón de personas, que celebraron el triunfo bailando toda la noche.

Equipos

Africa
Error al crear miniatura: Falta archivo
Camerún (CMR)
MAR.gif Marruecos(MOR)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nigeria(NGR)
RSA.gif Sudáfrica (RSA)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Túnez (TUN)
Asia
Sa.png Arabia Saudita(KSA)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Republica de Corea(KOR)
IRAN.png Irán(IRN)
Ja-lgflag.gif Japón(JPN)
Europa
Bandera-de-alemania.jpg Alemania(GER)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Austria(AUT)
Bandera de Belgica.jpg Bélgica(BEL)
S-280-im-bandera-bulgaria-8.gif Bulagaria(BUL)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Croacia(CRO)
S-280-im-bandera-dinamarca-1.gif Dinamarca(DIN)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Escocia(SCO)
Banderaespaña.jpg España(ESP)
La-bandera-de-francia.png Francia(FRA)
Bandera-de-inglaterra-400x240.png Inglaterra(ENG)
Bandera-de-italia.jpg Italia(ITL)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Noruega(NOR)
Bandera holanda.jpg Holanda(HOL)
Bandera-rumania-full.jpg Rumania(RUM)
Yugoslavia-Flags.jpg Yugoslavia(YUG)
Norte, Centroamérica y Caribe
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos(USA)
Error al crear miniatura: Falta archivo
México(MEX)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Jamaica(JAM)
Sudamérica
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Argentina(ARG)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Chile(CHI)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Brasil(BRA)
S-280-im-bandera-colombia-1.gif Colombia(COL)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Paraguay(PAR)


Goles por paises

Equipos GF GC PJ G E D
La-bandera-de-francia.png Francia(FRA) 15 2 7 6 1 0
Error al crear miniatura: Falta archivo
Brasil
14 10 7 4 1 2
Bandera holanda.jpg Holanda 13 7 7 3 3 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Croacia
11 7 5 5 0 2
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Argentina 10 4 5 3 1 1
S-280-im-bandera-dinamarca-1.gif Dinamarca 9 7 5 2 1 2
Bandera-de-italia.jpg Italia 8 3 5 3 2 0
Banderaespaña.jpg España 8 4 3 1 1 1
Bandera-de-alemania.jpg Alemania 8 6 5 3 1 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
México
8 7 4 1 2 1
Bandera-de-inglaterra-400x240.png Inglaterra 7 4 4 2 1 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nigeria
6 9 4 2 0 2
Yugoslavia-Flags.jpg Yugoslavia 5 4 4 2 1 1
MAR.gif Marruecos 5 5 3 1 1 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Noruega
5 5 4 1 2 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Chile
5 8 4 0 3 1
Bandera-rumania-full.jpg Rumania 4 3 4 2 1 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Paraguay
3 2 4 1 2 1
Bandera de Belgica.jpg Bélgica 3 3 3 0 3 0
Error al crear miniatura: Falta archivo
Austria
3 4 3 0 2 1
RSA.gif Sudáfrica 3 6 3 0 2 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Jamaica
3 9 3 1 0 2
IRAN.png Irán 2 4 3 1 0 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
Camerún
2 5 3 0 2 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Escocia
2 6 3 0 1 2
Sa.png Arabia Saudita 2 7 3 0 1 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
República de Corea
2 9 3 0 1 2
S-280-im-bandera-colombia-1.gif Colombia 1 3 3 1 0 2
Ja-lgflag.gif Japón 1 4 3 0 0 3
Error al crear miniatura: Falta archivo
Túnez
1 4 3 0 1 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos
1 5 3 0 0 3
S-280-im-bandera-bulgaria-8.gif Bulagaria 1 7 3 0 1 2


Líderes Goleadores

Jugadores Goles Minutos jugados Partidos jugados
Error al crear miniatura: Falta archivo
Davor Suker
6 630 7
Bandera-de-italia.jpg Christian Vieri 5 300 5
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Gabriel Batistuta 5 360 5
Error al crear miniatura: Falta archivo
Luis Hernández
4 360 4
Error al crear miniatura: Falta archivo
Marcelo Salas
4 360 4
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ronaldo
4 660 7
La-bandera-de-francia.png Thierry Henry 3 90 3
Error al crear miniatura: Falta archivo
Bebeto
3 180 7
Bandera holanda.jpg Dennis Bergkamp 3 300 6
Error al crear miniatura: Falta archivo
Cesar Sampaio
3 390 6
Bandera-de-alemania.jpg Juergen Klinsmann 3 450 5
Bandera-de-alemania.jpg Oliver Bierhoff 3 450 5
Error al crear miniatura: Falta archivo
Rivaldo
3 480 7
Banderaespaña.jpg Fernando Morientes 2 90 1

Tabla definitiva de la competición

Trofeo copa mundial de fútbol.jpg

  • Ganador:Francia.
  • Segundo: Brasil.
  • Tercero: Croacia.
  • Cuarto: Holanda.


Balón de Oro de adidas.jpg

  • BALON DE ORO.
  • 1: Ronaldo(BRA).
  • 2: Davor Suker(CRO).
  • 3: Lilian Thuram(FRA).


Bota de Oro.jpg

  • BOTA DE ORO.
  • 1: Davor Suker (CRO).
  • 2: Christian Vieri(ITL).
  • 3: Gabriel Batistuta(ARG).


Premio Fair Play de la FIFA.jpg

  • Inglaterra.
  • Francia.


Premio FIFA para el equipo más atractivo.jpg

  • Francia.


Premio Yashin para el Mejor Portero.jpg

  • Fabien Barthez(FRA).


Mejor Jugador Joven.jpg

  • Michael Owen(ENG).

Otros datos

  • Número de equipos en la fase final: 32 (15 de Europa, 8 deAmérica, 5 de África y 4 de Asia)
  • Total de espectadores: 2 785 100
  • Espectadores por partido: 43 517
  • Cantidad y media de goles: 171 (2,67 por partido)
  • Partidos jugados: 64
  • Penales sancionados: 3
  • Expulsiones: 1

Once ideal

Véase también

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA

Fuentes