Saltar a: navegación, buscar

Selección de fútbol de Inglaterra

Selección de fútbol de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme de anfitrión seleccion inglaterra.jpg
Uniforme de anfitrión
Uniforme de visitador seleccion inglaterra.png
Uniforme de visitador
Selección de fútbol de Inglaterra-escudo.jpg
Escudo de Selección de Inglaterra
Siglas o Acrónimo:ENG
Equipo:
Fecha de Fundación:1872
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
DirectorRoy Hodgson, Bandera de Inglaterra
Sede:
Sede:Wembley Stadium
Capacidad:90.000 espectadores
Ubicación:Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Equipo inglaterra.jpg
Plantilla de la selección.

Selección de fútbol de Inglaterra. Equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Inglesa de Fútbol, perteneciente a la UEFA. La selección inglesa es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Breve Reseña

Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacional de fútbol, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte. Ha ganado la Copa Mundial de Fútbol en una oportunidad, en 1966 jugando de local donde tuvo su época de oro entre 1966 y 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Sin embargo, no solo nunca ha podido ganar la Eurocopa, sino que, además, nunca ha podido disputar una final de dicho certamen, y tampoco ha podido participar en una Copa FIFA Confederaciones. Su estadio local ha sido históricamente el Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y re-inaugurado en 2007. Entre 2002 y 2007, el equipo jugó en el Estadio de Old Trafford en la ciudad de Manchester.

Historia

Los ingleses pertenecen al Reino Unido, junto a Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Disputó su primer encuentro internacional ante su similar de Escocia el 30 de Noviembre de 1872 como visitante y el resultado fue un empate en cero. Su mejor resultado fue una década después ante Irlanda del Norte cuando lo goleó por 13 a 0. Pero su peor juego se dio en 1954 cuando fue derrotado 7 a 1 ante la poderosa Hungría.

“El Equipo de la Rosa”estuvo fuera de las competiciones internacionales organizadas por la F.I.F.A. (Federación Internacional de Fútbol Asociado) durante dos décadas, ya que en los primeros tres mundiales (Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938) no logró clasificarse. Luego la organización madre del fútbol no llevó adelante ninguna cita mundialista debido a la Segunda Guerra Mundial que azotó Europa y otras latitudes hasta mediados de los años cuarenta.

La vuelta a los Mundiales recién llegó en 1950 cuando la F.I.F.A. decidió que Brasil debía organizar la segunda cita en América. Dicha competición tuvo a la Selección de Inglaterra por primera vez clasificada, aunque no logró pasar la primera fase y terminó en el puesto 8º. En Suiza 1954 también tuvo la presencia de los muchachos del Reino Unido en donde terminaron en los cuartos de final. En el puesto 11º culminó Inglaterra la Copa del Mundo de Suecia 1958, siendo esta la tercera consecutiva y con muy pocos resultados importantes.

A cuartos de final llegó el conjunto del Reino Unido en el Mundial de Chile 1962. Cuatro años después le tocó a Inglaterra organizar la Copa del Mundo de 1966. Con jugadores de la talla de Bobby Charlton y Bobby Moore, entre otros, ganó cinco de los seis juegos (11 goles a favor y 3 en contra) y levantó el Trofeo Jules Rimet después de un controvertido tanto durante la final ante Alemania en la victoria por 4 a 2.

Puesto octavo y eliminación en cuartos de final fue el resultado que sacó en el Campeonato Mundial de México 1970, el cual coronó a Pelé como el mejor del momento. Para Alemania 1974, la aparición de la “Naranja Mecánica” y el reinado del germano Franz Beckenbauer, Inglaterra no dijo presente. Lo mismo le sucedió cuando en 1978 Argentina organizó su primera Copa del Mundo con el delantero del Valencia Mario Alberto Kempes como estrella máxima y levantó la condecoración de la F.I.F.A..

El fin del Mundial de España 1982 que consagró a Italia, lo ubicó al seleccionado inglés eliminado en la segunda ronda del mismo (6º ubicación). En la Copa del Mundo de México 1986 terminó su participación en los cuartos de final del mismo, cuando el combinado argentino lo venció con los tantos de Diego Armando Maradona. En Italia 1990 tuvo una excelente participación, donde luego de vencer a la “sensación” Camerún en cuartos, Alemania (posterior campeón) le ganó por penales en semifinales.

El combinado inglés previo a un partido por la Copa Mundial de Alemania 2006.

En donde dijo ausente fue en Estados Unidos 1994 en el que no llegó a clasificar. Argentina lo eliminó nuevamente en el Mundial de Francia 1998 cuando lo derrotó por tiros desde el punto de penal en octavos de final. Durante el único campeonato asiático de 2002 quedó fuera del mismo tras ser vencidos por Brasil en cuartos de final. En Alemania 2006 también fue eliminado en la misma ronda por Portugal, después de vencer en octavos a Ecuador con gol de Beckham de tiro libre.

Haciendo un respaso, y en lo que respecta a jugadores en si, el futbolista que más veces vistió la camiseta de Inglaterra a lo largo de la historia fue el portero Peter Shilton con 125 partidos, quien atajó a lo largo de dos décadas y disputó mas de mil partidos en el fútbol local. Otro jugador importante en la historia de “La Rosa” es Sir Bobby Charlton. Después de doce años y mas de 100 juegos, es el máximo anotador de la historia con 49 tantos.

El sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010 organizado en Diciembre del año pasado, lo ubicó como cabeza de serie del Grupo B, uno de los más sencillos, junto a los Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Su primer partido lo disputará el día 12 de Junio ante los norteamericanos en el Estadio Royal Bafokeng de Rustenburg. Seis días después lo hará ante los africanos en el Estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Cerrará su participación el día 23 de Junio cuando enfrente a los europeos el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth.

Uniforme y escudo

Escudo de armas de Inglaterra, introducido por el rey Ricardo I "Corazón de León" y usado en el uniforme inglés.

La selección de fútbol de Inglaterra es una de los pocos combinados que nunca ha modificado los colores principales de su camiseta. Desde su temprana creación en 1872, ha vestido siempre con el color blanco como tono principal y mayoritario. No así en el resto del uniforme, que ha variado entre el blanco y un azul marino, en el caso del calzón, siendo éste último el más utilizado a lo largo de la historia inglesa,a los que habría que añadir a los ya citados también el rojo y el negro en el caso de las medias.

El escudo ya no se abandonaría hasta la actualidad, pero se le añadiría un matiz para diferenciar el escudo del del equipo nacional de críquet: la rosa Tudor. Éstas, con unos leones redibujados más alargados, y rodeados por las rosas rojas. Diez, en representación de las divisiones regionales, cada una de las cuales tiene un asiento en el Consejo de la Asociación de Fútbol.

Copa Mundial 1966

Estatua conmemorativa de los campeones de la Copa Mundial de Inglaterra 1966
La VIII Copa Mundial de Fútbol se celebró en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966.Participaron 16 selecciones en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

La final fue disputada en el estadio Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la reina Isabel II. El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusébio, con nueve goles. Por otro lado, por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie. Inglaterra, Alemania Federal y España presentaron candidaturas en 1960 para organizar el octavo torneo mundialista, sin embargo el país ibérico bajó su presentación días antes a la elección realizada el 22 de agosto de 1960 en la ciudad de Roma, Italia. Allí, el país de origen de este deporte derrotó a Alemania por 34 votos contra 27, principalmente debido a la activa participación del presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous, y como forma de celebrar el centenario de la fundación de la Federación Inglesa de Fútbol.

Rivalidades

La selección inglesa mantiene distintas rivalidades con otras selecciones, algunas de ellas muy marcadas. Empezando por sus vecinas de las Islas Británicas, con las que disputaba los primeros partidos de la historia de los combinados nacionales, a algunas como la que mantiene con la selección sudamericana de Argentina acrecentada por motivos políticos.

Entre ellas, destacan sobre todo tres de ellas. Frente a la selección escocesa, presente desde su primer enfrentamiento en 1872; contra la selección argentina, que comenzaría en 1966 y se acrecentaría años más tarde por motivos extradeportivos; y frente a la selección alemana, iniciada principalmente por los conflictos bélicos vividos.

Además, las distintas rivalidades y partidos frente a los ingleses, se ven acrecentadas por el hecho de que Inglaterra es la inventora de dicho deporte, y siempre cuentan con el "plus" de lograr vencer a los pioneros futbolísticos.

En menor medida, por el menor potencial histórico, la selección inglesa mantiene también la rivalidad propia de equipos vecinos, acrecentada por ser además integrantes del mismo país, Gran Bretaña. A la ya citada Escocia, los distintos combinados de las Islas Británicas: la selección galesa y la selección norirlandesa mantienen también una rivalidad con Inglaterra, que vivió su máximo apogeo en el extinto British Home Championship.

Estadio de Wembley

Estadio de Wembley de la selección de futbol Inglaterra

El Wembley Stadium es un estadio de fútbol que está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre. El Antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra. Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley y con el diseño del arquitecto Norman Foster se abría la puerta a un nuevo superestadio con una capacidad de 90.000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).

Palmares

Mundial

  • Participaciones: 13 (Primera vez en 1950).
  • Mejor Resultado: Campeón (1966)Oro.

Eurocopa

  • Participaciones: 7 (Primera vez en 1968).
  • Mejor Resultado: Tercero (1968)Bronce.

Juegos Olímpicos

  • Participaciones: 9 (Primera vez en 1908).
  • Mejor Resultado: Medalla de Oro (1908 y 1912)Oro.

Ídolos Ingleses

Plantilla de la Última Convocatoria

# Nombre Posición Edad PJ Goles Club
Porteros
1 Joe Hart Portero 25 26 0 Bandera de Inglaterra
Manchester City F. C.
13 John Ruddy Portero 26 1 0 Bandera de Inglaterra
Norwich City F. C.
22 Fraser Forster Portero 24 0 0 Bandera de Escocia
Celtic F. C.
Defensas
2 Carl Jenkinson Defensa 20 0 0 Bandera de Inglaterra
 Arsenal F. C.
3 Ashley Cole Defensa 31 99 0 Bandera de Inglaterra
Chelsea F. C.
5 Phil Jagielka Defensa 30 16 1 Bandera de Inglaterra
Everton F. C.
6 Joleon Lescott Defensa 30 24 1 Bandera de Inglaterra
Manchester City F. C.
12 Kyle Walker Defensa 22 4 0 Bandera de Inglaterra
Tottenham Hotspur F. C.
14 Leighton Baines Defensa 27 12 1 Bandera de Inglaterra
Everton F. C.
15 Gary Cahill Defensa 26 11 2 Bandera de Inglaterra
Chelsea F. C.
16 Ryan Shawcross Defensa 25 0 0 Bandera de Inglaterra
Stoke City F. C.
Centrocampistas
4 Steven Gerrard Capitán Centrocampista 32 99 19 Bandera de Inglaterra
Liverpool F. C.
7 Theo Walcott Centrocampista 23 30 4 Bandera de Inglaterra
Arsenal F. C.
8 Jack Wilshere Centrocampista 20 5 0 Bandera de Inglaterra
Arsenal F. C.
11 Alex Oxlade-Chamberlain Centrocampista 19 9 1 Bandera de Inglaterra
Arsenal F. C.
14 Michael Carrick Centrocampista 31 26 0 Bandera de Inglaterra
Manchester United F. C.
17 James Milner Centrocampista 26 34 1 Bandera de Inglaterra
Manchester City F. C.
18 Tom Cleverley Centrocampista 23 5 0 Bandera de Inglaterra
Manchester United F. C.
19 Aaron Lennon Centrocampista 25 20 0 Bandera de Inglaterra
Tottenham Hotspur F. C.
20 Adam Johnson Centrocampista 27 12 1 Bandera de Inglaterra
Manchester City F. C.
Delanteros
9 Jermain Defoe Delantero 30 52 17 Bandera de Inglaterra
Tottenham Hotspur F. C.
10 Wayne Rooney Delantero 27 78 32 Bandera de Inglaterra
Manchester United F. C.
21 Andy Carroll Delantero 23 9 2 Bandera de Inglaterra
West Ham United F. C.
23 Danny Welbeck Delantero 21 13 4 Bandera de Inglaterra
Manchester United F. C.

DT

Roy Hodgson

Bandera de Inglaterra


Entrenadores

Entrenador Periodo
Bandera de Inglaterra
Walter Winterbottom
1946–1962
Bandera de Inglaterra
Alf Ramsey
1963–1974
Bandera de Inglaterra
Joe Mercer
1974
Bandera de Inglaterra
Don Revie
1974–1977
Bandera de Inglaterra
Ron Greenwood
1977–1982
Bandera de Inglaterra
Bobby Robson
1982–1990
Bandera de Inglaterra
Graham Taylor
1990–1993
Bandera de Inglaterra
Terry Venables
1994–1996
Bandera de Inglaterra
Glenn Hoddle
1996–1999
Bandera de Inglaterra
Howard Wilkinson
1999–2000
Bandera de Inglaterra
Kevin Keegan
1999–2000
Bandera de Inglaterra
Peter Taylor (futbolista)
2000
Bandera de Suecia
Sven-Göran Eriksson
2001–2006
Bandera de Inglaterra
Steve McClaren
2006–2007
Bandera de Italia
Fabio Capello
2008–2012
Bandera de Inglaterra
Stuart Pearce (interino)
2012
Bandera de Inglaterra
Roy Hodgson
2012-presente

Fuentes