Saltar a: navegación, buscar

Alga Marina Elizagaray

Alga Marina Elizagaray
Información sobre la plantilla
Alga Marina Elizagaray.png
Destacada escritora cubana.
NombreAlga Marina Elizagaray González
Nacimiento17 de septiembre de 1937
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónDoctora en Filosofía y Letras.
Alma materUniversidad de La Habana.
Obras destacadasEn torno a la Literatura Infantil; Tiempo de rocío.
Premiospremio de Ensayo “Enrique José Varona”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1974.

Alga Marina Elizagaray González. Directora de Literatura de la provincia La Habana, es investigadora, promotora y asesora de Literatura Infantil en la Biblioteca Nacional “José Martí”, es fundadora del Taller Literario Infantil “El cochero azul” y del Cine Club Oliver Twist y organizadora del Concurso Anual Nacional de Literatura y Música “La Edad de Oro”.

Síntesis biográfica

Nació en Caibarién, Villa Clara, Cuba el 17 de septiembre de 1937. Quedó huérfana de padre antes de cumplir siete años, antes de entrar a la edad de la razón. Sin embargo, esa figura paterna se volvió algo constante en su vida. Su padre era un hombre lleno de sensibilidad.

Él le escribía cuentos, que ella disfrutaba mientras vivía en el campo, rodeada de la naturaleza. Recuerda además que su papá le enseñó a no temer. En las oscuras noches y con la luz de un pequeño farol, recorría grandes distancias, con su hermano, para ir a visitar a sus vecinos.

Para ellos no existía el peligro. Eran completamente libres de los sentimientos atemorizantes.

Trayectoria estudiantil

Allí estuvo en una escuela privada donde inició el aprendizaje de las letras. Cuando murieron sus abuelos, se fue a vivir a La Habana, con su madrina. Un día, esperando al esposo de ella, descubrió que podía deletrear los mensajes que habían en los carteles luminosos. Fue así cómo descubrió que podía leer. Los comics fueron sus primeras lecturas.

No hizo el preescolar, ni primer grado. Pasó directamente a segundo, en una escuela pública. Aún perdura, en su cabeza, la imagen de su primera maestra. Una mujer con gran vocación. Dedicada a la enseñanza y con un exiguo salario, había logrado conformar una pequeña biblioteca en el aula. La profesora nombró a Alga Marina bibliotecaria oficial. A corta edad, la vida le dio señales de lo que le esperaba los años posteriores.

Es graduada de Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba en el año 1964. Recibe de la Comisión Nacional de Grados Científicos el Doctorado en Ciencias Filológicas en el año 1985 en la Universidad de la Habana. Obtiene la Categoría Científica de Investigadora Titular en el año 1985 en la Universidad de la Habana.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí. Allí trabajó con el gran poeta cubano Eliseo Diego. En el mismo lugar, se creó un espacio especializado en la formación de narradores, en un programa titulado ‘La hora del Cuento'. Este programa no sólo constaba de conferencias y talleres para interesados en la narración, sino también de dos colecciones impresas: una de teoría y otra de técnica del arte de narrar.

Además, ella era parte de la comisión encargada de escoger obras de literatura infantil para elaborar un repertorio, al cual tuvieran acceso los escritores. En eso estuvo trabajando 10 años, período que fue como el génesis, para otras cosas que haría después en el Ministerio de Cultura de Cuba. Se desempeñó como asesora principal en la dirección de literatura y dirigió el concurso La edad de oro (Título de una importante obra de José Martí), destinado a promover la literatura y la música para niños.

Fue asesora de la editorial Gente Nueva y fundó la sección nacional del IBBY (Organización Internacional para el libro Infantil y juvenil). Participó además en la fundación de una revista que todavía existe y que cumplió 25 años, cuyo nombre tiene origen martiniano y es: ‘En julio como en enero'.

Ha desarrollado durante más de cuatro décadas su labor como investigadora titular, promotora y divulgadora de la LIJ en su país y fuera de él. Fue fundadora del Comité Cubano del IBBY y de su revista especializada En julio como en enero. Como funcionaria especialista del Ministerio de Cultura dirigió durante años su Congreso Nacional “La Edad de Oro”.

Fue miembro del Jurado Internacional “Máximo Gorki”, patrocinado por los comités del IBBY del campo socialista europeo, 1980-1989. Fue miembro de la International Research of Children Literature desde 1980. Actualmente, participa en el Encuentro Internacional de Literatura Infantil que se lleva a cabo en Quito, Ecuador.

Directora de Literatura de la Provincia Habana, Cuba. Consejo Nacional de Cultura, 1964-1967. Investigadora, promotora y asesora de Literatura Infantil. Biblioteca Nacional “José Martí”, 1967-1976. Fundadora del Taller Literario Infantil “El cochero azul” y del Cine Club “Oliver Twist”, los cuales dirigió durante su decenio de activa labor en esa institución.

Especialista Principal de Literatura Infantil de la Dirección de Literatura. Ministerio de Cultura, 1976-1989. Miembro de los Consejos Asesores de las Editoriales “Gente Nueva” y “Unión” Instituto Cubano del Libro, 1979-1989. Organizadora del Concurso Anual Nacional de Literatura y Música “La Edad de Oro”. Ministerio de Cultura, 1976-1989.

Ha participado como Jurado de todos los Concursos Literarios Nacionales y Provinciales del Ministerio de Cultura, la UNEAC, Casa de las Américas, Universidad de la Habana, Talleres Literarios Nacionales, 1976-1989. Participa como conferencista y como promotora del libro infantil cubano en diversas Ferias Internacionales del Libro:

  • Feria Internacional del Libro Infantil de México D.F.,desde 1979 cada año hasta el 1986; durante seis años seguidos;
  • Feria Internacional de Bolognia, Italia, en 1981 y en 1988;
  • Feria Internacional de Leipzig, Alemania Democrática, en 1982;
  • Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania Federal, en 1986 y 1988;
  • Feria Internacional del Libro en Managua, Nicaragua, en 1984;
  • Feria Internacional de Moscú, antigua URSS, en 1985.

Ha representado a Cuba en importantes eventos teóricos sobre el libro y la literatura infantil con ponencias, conferencias y exposiciones de libros:

  • Encuentro Teórico de Literatura Infantil de Dobris, Praga, Checoslovaquia, en 1975.
  • Congreso por el Año Internacional del Niño, celebrado en México D.F., en 1979.
  • Encuentro de Literatura Infantil de Moscú y el de Budapest, en 1985; en el Encuentro de los Comités de IBBY Socialistas de Berlín, Alemania Democrática, de 1982.
  • Encuentro Nacional de la Lectura del Ministeriode Educación de Perú, Lima, en 1988.
  • Encuentro Internacional de Literatura Infantil de Caracas, Venezuela, en 1981 y en el 1993;
  • Conferencia Internacional de la Biblioteca Mundial de la Juventud, de Munich, Alemania, en 1988.
  • Conferencia central durante el seminario de Pensamiento y Lenguaje, convocado por FUNDALECTURA, de la Biblioteca Nacional de Caracas, Venezuela, en diciembre de 1999.

Con motivo de la publicación de su libro Se hace camino al leer, en el 2005, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas (UPEL), fue invitada al bautizo de dicha obra y durante el mes que permaneció en Venezuela realizó numerosas charlas, talleres y encuentros con profesores y alumnos de la UPEL y con personalidades de otras instituciones culturales, en Caracas, Mérida, Barquisimeto, Valencia y San Cristóbal. En su trabajo profesional como autora, investigadora, promotora, jurado y como especialista, en general, ha realizado misiones de trabajo en 14 países representando al suyo, en algunos de ellos en varias ocasiones por motivo de invitaciones a congresos, conferencias y ferias del libro internacionales: México, Nicaragua, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Alemania Democrática y Alemania Federal, España, Italia, India, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, la Antigua Unión Soviética. hoy Rusia, y Ecuador. Obtuvo la Beca de investigaciones que otorga la Biblioteca Mundial de la Juventud de Munich, donde permaneció durante 3 meses en el año 1988. Esta beca le permitió actualizar los fondos bibliográficos cubanos allí existentes regularmente enviados por ella durante varios años de recíproca colaboración, además de participar en el evento internacional de dicha institución de ese año. Esta institución es la de mayor relieve e importancia mundial del área.

Estuvo invitada en dos ocasiones, en 1993 y en 1998, a la Universidad de San Francisco, USA, por la directora de su Depto. de Estudios Multiculturales, la Dra. Alma Flor Ada, quien le programara en ambos viajes charlas, conferencias y exposiciones de libros cubanos para los alumnos de esa institución.

Desde esos años ha asesorado en múltiples formas a alumnos de la Dra. Alma Flor Ada en sus tesis, post grados e investigaciones sobre la literatura cubana infantil y la caribeña, en visitas de trabajo realizadas por ellos a Cuba. También ha enviado regularmente desde entonces libros, publicaciones periódicas y materiales informativos de y sobre autores cubanos de literatura infantil-juvenil, que han servido para incentivar ponencias, tesis y trabajos académicos en general.

Durante el Congreso Lectura 2005 del Comité Cubano del IBBY, recibió el premio “Para el amigo sincero” por la contribución de su obra al enaltecimiento incondicional entre los pueblos de la literatura infantil.cubana.

En el último Encuentro Anual de LIJ que se celebrara en Bahia Honda, Pinar del Río, en marzo 2011, organizado por la Editorial Cauce y la revista infantil Chinchila, fue homenajeada junto con el escritor Luis Cabrera.

Participó en el Encuentro Internacional de Escritores “La literatura infantil y juvenil en escena” y en la Maratón del Cuento organizados por Girándula de Ecuador (Sección del IBBY Ecuatoriana) con una ponencia sobre La Edad de Oro de José Martí, una conferencia titulada “Vigencia y retos de la lectura ante el nuevo milenio”, en Quito y Cuenca, los días 16 al 20 mayo, en Quito, y 27 al 30, en Cuenca.

Colaboraciones

  • En CLIJ, revista especializada de literatura infantil (Cuadernos de Literatura Infantil), España, No.97, sept. 1997, p.p. 7-14: Artículo “LIJ nórdica en contra del tabú”.
  • En ZURGAI, revista especializada de poesía, en Bilbao, España. Diciembre 1999, pags. 36-39. Artículo “La poesía infantil”.
  • El primer pájaro de Cacocún, cuento infantil para primer nivel. Publicado en Lenguaje 4, de la serie Nuevo siglo de Español, para estudiantes hispano hablantes en Estados Unidos. Santillana USA Publishing Company, Inc. En 2001.
  • El primer pájaro de Cacocún, también se editó por el grupo Santillana Editores de Puerto Rico, en su libro Lectura y Comunicación 2, durante 2002.
  • Cauce. Revista Cultural. No. 3. Pinar del Río, 2004. Especialmente dedicado a la literatura infantil cubana. Incluye “Elogio de Nersys Felipe”, pags.20-21.
  • Al eterno niño que habitó siempre en Albertico Yánez. En La Gaceta de Cuba, UNEAC, La Habana, julio-agosto 2009. Pag. 54.
  • Dora Alonso, la misma niña traviesa… En la revista El Mar y la Montaña. Num. 1, enero Guantánamo, 2010. Especial homenaje a Dora Alonso por su Centenario. Pags. 2-4.
  • “Elogio de Nersys Felipe”. Epílogo del libro Aguas que el tiempo teje. Editorial Gente Nueva, 2010. Pags. 219-221.
  • “Que veinticinco años no es nada”. Artículo para el número especial de En julio como en enero por su 25 aniversario de fundación. Editorial Gente Nueva, 2011.
  • “La Edad de Oro: un insuperable clásico de la LIJ no superado en nuestra América”. Ponencia leída y publicada en el Congreso de LIJ celebrado en Quito entre el 16 y el 21 mayo 2011.
  • En El fuego sagrado, compilación de entrevistas de Enrique Pérez Díaz, aparece la que le hiciera sobre su vida y obra: “Los libros para niños son el “país”. Pags. 30-39. Ediciones El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2006.

Publicaciones

Es autora de cerca de 15 libros y varios ensayos destinados a quienes están involucrados en el universo infantil. Entre sus obras están:

  • Cuentos Lunares, La Habana, Gente Nueva, 1974 (Selección temática de adaptaciones de cuentos para niños.
  • En torno a la Literatura Infantil, La Habana, Ediciones Unión de la UNEAC, 1975 (ensayo).
  • Tres noveletas rusas, La Habana, Gente Nueva, 1978, (selección y prólogo).
  • El poder de la Literatura para niños y jóvenes, La Habana, Letras Cubanas, 1979, (ensayos).
  • Tiempo de rocío, La Habana, Gente Nueva, 1979. (libro estructurado con una selección de textos de sus alumnos de talleres literarios de la Biblioteca Nacional y de la Escuela Anexa de la Normal de Maestros, acompañado de un prólogo).
  • La iniciación del niño en la literatura, La Habana, Orbe, 1979 (ensayo).
  • La literatura de la Revolución Cubana para niños y jóvenes, La Habana, Orbe, 1979 (ensayo).
  • Niños, autores y libros, La Habana, Gente Nueva, 1982. (ensayo).
  • Por el Mar de las Antillas, México D.F., Ediciones El Caballito, 1983, (selección de cinco notables libros de poesía cubana infantil, precedido de un ensayo crítico).
  • Por el reino de la fantasía, La Habana, Letras Cubanas, 1984 (crítica).
  • Tres muchachos en la verja, La Habana, Gente Nueva, 1984. (selección de narrativa soviética juvenil, con prólogo y notas).
  • Fábulas cubanas, Santiago de Cuba, Oriente, 1985. (recreaciones del folklore para niños, con una introducción del poeta Eliseo Diego).
  • Zazrazny Visock Mambiala, Bratislava, Checoslovaquia, Mladé Letá, 1979. Edición de la traducción al eslovaco de Marta Kobanavá, del libro Fábulas Cubanas.
  • Cuentos populares, Sofía, Bulgaria, Otieshesva (Patria), 1987. Edición de la traducción al búlgaro de Estela Atanásova, del libro Fábulas Cubanas.
  • Fábulas del Caribe, México, Editorial Amaquemecan, 1988, 1ra. Edición, Edición Mexicana de Fábulas Cubanas. Reimpreso año 1992. Con prólogo de Eliseo Diego y nota de solapa de Liliana Santirso.
  • Florecita 7 pétalos, La Habana, Gente Nueva, 1985. (selección de cuentos infantiles soviéticos, con prólogo de la autora),
  • Nos interesa todo, La Habana, Gente Nueva, 1987. (compilación temática de materiales teóricos sobre la literatura, el arte y la pedagogía rusos infantiles). Con prólogo de la autora.
  • Karibeko Ipuinak. Ibaizabal Argitaletxea, 1994. Gatztaro Bilduma. Edición en lengua vasca de Fábulas del Caribe. Traductora: Antxiñe Mendizábal.
  • Se hace camino al leer. Itinerarios de rescate de la lectura, el libro y la literatura infantil. Editado por la Rectoría de Investigaciones y Postgrado de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), Caracas, Venezuela, 2005. Consta de 236 pags. Con un estudio introductoria de la Dra. Luisa Rodríguez Bello, académica de esa institución y editora de la obra.

Libros inéditos

  • De hadas, sombras y quimeras. Selección y prólogo de este título de cuentos de Enrique Pérez Díaz, permanece inédito aún.
  • El enigma de las cuatro B”, cuento policiaco inédito. 20 cuartillas.
  • Elogio de mis maestros. Textos acerca de mis maestros en proceso de creación para integrar un cuaderno de homenaje a los mismos con una introducción vivencial sobre mi infancia y acercamiento al libro y la lectura. En proceso de creaciòn.

Premios y distinciones

Obtuvo el premio de Ensayo “Enrique José Varona”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1974, por su libro “En torno a la Literatura Infantil”.

Aportes

  • Boletín para las bibliotecas escolares, Primer Forum Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Número especial. La Habana, marzo-junio, 1973.
  • Give Children the Best, Dobris, Praga, Albatros, 1975. Memoria del Encuentro de Escritores y Teóricos de Literatura Infantil del campo socialista europeo, convocado por la Unión de Escritores de Checoslovaquia en el 1974.
  • Libro Tercero de Lectura, de la Enseñanza Primaria, Ministerio de Educación, La Habana, 1977. Texto: “El niño que conoció a Martí”.
  • Julio Verne en su 150 Aniversario, La Habana, Orbe, 1979.
  • Acerca de la Edad de Oro, La Habana, Letras Cubanas, Colección de Estudios Martianos. Compilación de Salvador Arias, 1980. Texto: “La Edad de Oro”, el gran clásico infantil de nuestra época”.
  • Sobre acusados y Testigos, La Habana, Letras Cubanas, 1980. (Compilación de Agenor Martí con entrevistas a disímiles escritores acerca del género policiaco). Aparece una entrevista a AME.
  • Detskaya Literatura, Número especial monográfico sobre la literatura infantil cubana en el que AME fungió como editora por la parte cubana, y como organizadora, compiladora y colaboradora. Moscú, URSS, diciembre 1980. En ruso. Este número monográfico circuló por todo el campo socialista a nivel mundial.
  • Literatura Infantil, Dirección de Literatura, Ministerio de Cultura, La Habana, 1980. Compilación de textos realizada por César Leante.
  • La poesía para niños, Santiago de Cuba, Casa de Heredia, Colección Plegables, 1981.
  • Nuevos críticos cubanos, La Habana, Letras Cubanas, 1983. Antología de ensayos críticos realizada por José Prats Sariol. Texto: “Andanzas de Dora Alonso, por el reino de la fantasía”.
  • Phaedrus An International of Children´s Literatura Research, Volumen 1C, Columbia University, School of Library, New York City, USA, 1984. En inglés. Vol. 8 en inglés, páginas 49, 51.
  • Literatura Cubana: Brasa que quema el fuego, compilación de entrevistas, realizadas por Luz Elena Zabala y Manuel Cofiño. Colombia, 1985, páginas 107 al 110.
  • Sto Najsmiesnejsich Rozprávok, Antología de narrativa universal. Bratislava, Checoslovaquia, Mladé Letá, 1986, páginas 146 al 153.
  • How Much Truth Do We Tell The Children ?, The Politics of Children´s Literature. Edited by Betty Bacon. MEP Publications, University of Minnesota, Minneapolis, USA, 1988. Texto: “The Ability of Dream”. En inglés, páginas 85 al 91.
  • Children´s Literature Research. International Resources and Exchange, Munchen London, New York, Paris, K:G: Saur, Edited by the International Youth
  • Library, 1991. En inglés. Texto “The Current State of Children´s Literature Research in Latin America and Cuba”, páginas 59 al 66.

En la colección “Textos para narradores” de la Biblioteca Nacional “José Martí”, aparecen cuentos adaptados por AME en los siguientes cuadernos de la misma:

  • Adaptaciones de cuentos para niños de 1ro. y 2do. grados, (3), CNC, 1968.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 1ro. y 2do. grados, (4), CNC, 1968.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 1ro. y 2do. grados, (7), Gente Nueva, 1975.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 1ro. y 2do. grados, (8), Gente Nueva, 1975.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 3ro. y 4to. grados, (3), Dpto. Literatura y Narraciones Infantiles, CNC., 1968.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 3ro. y 4to. grados, (4), Instituto del Libro, La Habana, 1971.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 3ro. y 4to. grados, (5), Instituto del Libro, La Habana, 1971.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 3ro. y 4to. grados, (7), Gente Nueva, La Habana, 1975.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 5to. y 6to. grados, (4), Instituto del Libro, La Habana, 1972.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 3ro. y 4to. grados, (5), Instituto del Libro, La Habana, 1972.
  • Adaptaciones de cuentos para niños de 5to. y 6to. grados, (7), Gente Nueva, La Habana, 1977.
  • Teoría y Técnica de arte de narrar (5), Instituto Cubano del Libro, 1973.
  • Teoría y Técnica de arte de narrar (6), Instituto Cubano del Libro, 1974.
  • La paz no necesita de palomas. Compilación de Lizette Vila de textos femeninos cubanos sobre la paz. Ediciones Unión. UNEAC. La Habana, 2003. “La paz, preciado talismán”, pags. 44-45.
  • La raíz mítica y la ética martiana en la obra infantil de Onelio Jorge Cardoso.. Ensayo crítico que parte de una tesis de grado de la Universidad Católica “Andrés Bello”, realizado por Blanca de González. Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, Ediciones Arauco C.A., Venezuela. Aparece una entrevista con Alga Marina Elizagaray”, pags. 241-258 y numerosas citas y notas que la autora hace de su obra por el asesoramiento en su elaboración..
  • Simplemente Maestro. Homenaje a René Castellanos Morente. Compilación de Carlos R. Molina Rodríguez con artículos, testimonios de familiares, discípulos, colegas y amigos. Editorial Caminos, de la Fundación Martin Luther King. La Habana, 2006. Texto: “Un Maestro al servicio del alma.” Pags. 79-83.
  • En Cómo te iba diciendo.... de Ivette Vián. Premio de Literatura Infantil de la Universidad de la Habana, 1977.
  • En El tigre de Santa Bárbara de José Murillo, Gente Nueva y Ana María Ramb, Colección Premio, Casa de las Américas, 1981. En la edición de Gente Nueva.
  • En Crecimiento de Onelio Jorge Cardoso, La Habana, Pueblo y Educación, 1980. Compilación de cuentos que ella preparara por encargo del autor para lectura de los maestros de primaria del paìs.
  • En Cuentan que Penélope... de Alberto J. Yáñez. Premio de Literatura Infantil de la Universidad de la Habana, 1980.
  • En Konrad, o el niño que nació de una lata de conservas de Christine Nostlinger, La Habana, Gente Nueva, 1984.
  • En Pippa Mediaslargas de Astrid Lindgren. La Habana, Gente Nueva, 1986.
  • “Pipa Mediaslargas, un clásico de la literatura contemporánea”, No.1, 1985, páginas 9 al 11.
  • “Michael Ende: de la realidad a la fantasía”, No.2, 1986, páginas de la 21 a la 23.
  • “Caballito Blanco, de Onelio Jorge Cardoso”, No.2, 1986, páginas de la 28 a la 29.
  • “Panorama de la literatura y del libro infantil cubano”, No.3, 1986, páginas 3 a la 29.
  • “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, No.4, 1987, páginas 55 a la 56.
  • “Bohumil Ríha: un largo proceso creador profundamente humano”, No.5, 1987, páginas 27 a la 33.
  • “Los niños siempre saben más que la gramática”, No.6, 1988, páginas 28 a la 30.

Fuente