Saltar a: navegación, buscar

Alicia Bustamante

Alicia Bustamante
Información sobre la plantilla
Alicia Bustamante.jpg
Actriz cubana de cine, teatro y televisión
Nacimiento1935
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 2018 (83 años)[1]
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónactriz, directora de teatro, comediante musical (cantante) y docente de teatro

Alicia Bustamante (La Habana, 1935 - La Habana, 15 de marzo de 2018) fue una actriz afrocubana[2] de cine, teatro y televisión.

Ha trabajado en el Teatro Nacional de La Habana, el Conjunto Dramático Nacional y también en el Teatro Musical de La Habana. Obtuvo entre otros el «Premio a la mejor actuación femenina» en el Festival de Teatro de La Habana.[1]

Síntesis biográfica

Trayectoria

Se graduó de maestra de kindergarten en la Universidad de La Habana. Inmediatamente después, atraída por el teatro universitario en 1956, atraída por el teatro, ingresó en la Facultad de Artes y Letras (de la misma universidad) donde realiza sus estudios de arte dramático y se graduó en 1960.

En 1962, luego de la creación del Grupo de Teatro Universitario, protagoniza como invitada la primera obra de este colectivo, El círculo de tiza de Li-Tzing-Tao, bajo la dirección de la profesora de arte griego Helena de Armas. Ya desde 1960 formaba parte del Teatro Nacional de La Habana bajo la dirección general de Mirta Aguirre.

En 1963 integró el Conjunto Dramático Nacional. En 1965 pasó al grupo experimental La Rueda, dirigido por Rolando Ferrer. En 1967 se incorporó al mítico Teatro Estudio, donde permaneció hasta 1978. Ese año, atraída por el espectáculo musical, se incorpora al Teatro Musical de La Habana, colectivo donde permaneció hasta la desaparición de este en 1989 y al que dirigió en sus últimos tres años. Trabaja durante varios años en la Televisión Cubana, principalmente en telenovelas.

En 1990 protagonizó una larga serie humorística, La rebambaramba, que le dio gran popularidad en el público cubano. Hizo su primera incursión cinematográfica en 1964, en el filme Tránsito, dirigido por Eduardo Manet. Conjuntamente con esta extensa carrera teatral y apasionada siempre por el magisterio, trabajó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte en la especialidad de pantomima y expresión corporal como asistente del jefe de cátedra, el profesor francés Pierre Chaussant, con quien había estudiado en el Conjunto Dramático Nacional.

Enseñó actuación en el primer taller para actores, cantantes y bailarines del Teatro Musical de La Habana. Esta labor pedagógica se extendió a través de toda su carrera artística: impartió cursos de posgrado en el Conservatorio de Artes de la ciudad de Valladolid (España) y más tarde en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de la ciudad de San Antonio de los Baños (Cuba), donde impartió el primer curso orientado a la dirección de actores. En 1999 realizó un taller de actuación para la formación integral de los bailarines de la televisión cubana.

Realizó clases magistrales en Francia con la Compañía de Teatro de Colombes, dirigida por el actor y director Thierry Lorenz. Dirigió varias puesta en escena: Pachencho vivo o muerto (de Abelardo Estorino), Encuentro con Guillén, Ejercicios para un actor (espectáculo unipersonal por los 25 años de trabajo del actor Jorge Cao; espectáculo musical de apertura del XVI Festival de Cine de La Habana con la presencia de la actriz Hanna Schygulla), entre otras obras.

Desde 1991 trabajó en Francia con la compañía de teatro Les Turpials como actriz y directora artística. La dirección del espectáculo musical Entre dos mundos, estrenado en 1994 en Berlín en el Hebel Theater, fue el principio de un largo período de colaboración artística junto a la afamada Hanna Schygula. Trabajó con un programa, para su difusión en Europa, de Lecturas Cubanas, un espectáculo con música y poesía cubanas.

Fallecimiento

Los últimos años de su vida retornó a la ciudad de La Habana, donde falleció el 15 de marzo de 2018, a los 83 años.[1]

Filmografía

Su versatilidad como actriz le ha permitido interpretar personajes humorísticos y dramáticos para programas de televisión:[4]

  • La comedia del domingo,
  • Sábado corto,
  • Enamorada y
  • Así era entonces.

Interpretó numerosos personajes en obras de teatro, entre ellas:[4]

Reconocimientos

Recibió importantes premios y reconocimientos durante toda su trayectoria artística.

  • El canto de Chiquirín, seleccionado por la Alcaldía de París como la obra del año. Francia, 1996.
  • La madre, mención especial en el concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su interpretación del personaje de La Criada. La Habana, 1965.
  • Sábado corto, Premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana, 1996.

Otra Alicia Bustamante, artista peruana (1907-1968)

Existió otra Alicia Bustamante, llamada Alicia Bustamante Vernal (Lima, 1907-1968),[7] que fue una artista y socialista peruana.[8]

Fuentes