AltaVista

Para otros usos de este término, véase Altavista (desambiguación).
Altavista
Información sobre la plantilla
Altavista logo.png
Altavista.print.JPG
Buscador Altavista.
Información general
URLaltavista.com
ComercialNo
Tipo de sitioMotor de búsqueda.
RegistroOpcional
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioYahoo!
CreadorDigital Equipment Corporación
Lanzamiento1995
Estado actualActivo

AltaVista. Es un buscador multilingüe de la empresa Overture Service Inc. comprada a su vez por Yahoo!. Su sede se encuentra en California y se realizan unas 61.000 búsquedas cada día.

Generales

AltaVista, que significa "una visión desde las alturas", se vio inspirada por la creación de grandes ideas de un equipo de expertos fascinados con el seguimiento de la información. Durante la primavera de 1995, los científicos del Laboratorio de investigaciones de Digital Equipment Corporation en Palo Alto, California, crearon una forma de almacenar todas las palabras de todas las páginas HTML de Internet en un índice rápido en el que se podían realizar búsquedas. Esto llevó al desarrollo de AltaVista de la primera base de datos de texto completo en la que se podían realizar búsquedas en la internet.

Otras notables invenciones de AltaVista incluyen la primera capacidad de búsqueda multilingüe de Internet y la primera tecnología de búsqueda que admitió varios idiomas como el chino, japonés y coreano. Fue Babel Fish, el primer servicio de traducción mecanizada de la Web que puede traducir palabras, frases o sitios web completos hacia y desde el inglés, el español, el francés, el alemán, el portugués, el italiano y el ruso.

Origen del nombre

Según los creadores de este popular buscador su nombre proviene de una situación en la que alguien vio en un pizarrón no muy bien borrado la palabra "Alto" (de la ciudad Palo Alto del estado de California en Estados Unidos) delante de la palabra "Vista" y gritó "¡por qué no llamarlo AltoVista!" de allí derivó su actual nombre: "Alta Vista" que significa "mirado desde arriba".

Temática

El contenido de su plataforma consiste en brindar una alta tecnología para permitir a los usuarios hallar información de todo tipo. Asimismo ofrece un servicio de comercio de productos variados a través de la red, sección de finanzas, páginas amarillas, servicio de traducción a varios idiomas a través del traductor de páginas Web: Babelfish, (que traduce textos y páginas web completas en español, francés, alemán, portugués e italiano). Su servicio de búsqueda es altamente veloz, con un promedio de 0.4 a 0.5 segundos en hallar los resultados buscados, 140 millones de páginas indexadas y una actualización de las mismas cada 28 días.

Meta

Un principio básico de la misión de AltaVista es proporcionar a la comunidad global acceso a la información y fijar el estándar de la tecnología de búsqueda y la forma en que la gente encuentra la información. Conforme la Web se hace más grande y compleja, es cada vez más esencial para los usuarios de Internet encontrar la información pertinente de manera eficiente.

Al innovar una probada tecnología de búsqueda y adaptarla a la cambiante complejidad de Internet, se ayuda a que los usuarios encuentren lo que necesitan rápida e intuitivamente. Las búsquedas por temas suman información en índices altamente segmentados, esto ayuda a que los usuarios refinen sus búsquedas y accedan rápidamente a la información útil y más pertinente.

La filosofía de 'La fuerza de la precisión' que tiene la empresa subyace a todo lo que hacen, conforme se esfuerzan para ofrecer las más poderosas herramientas de búsqueda disponibles. Además han seguido evolucionando con nuevas iniciativas dedicadas a mejorar continuamente la frescura, calidad y pertinencia para ayudar a los usuarios a obtener los resultados precisos que buscan.

Ventajas

  • Primeras capacidades de búsqueda multilingüe en Internet.
  • Funciones y capacidades más avanzadas de búsqueda en Internet: búsqueda multimedia, traducción y reconocimiento de idiomas, búsqueda especializada.
  • Ha obtenido 61 patentes de búsqueda, más que ninguna otra empresa de búsquedas a través de Internet.

Formatos de búsqueda

Hay diferencias entre el formato de búsqueda estándar, (el que aparece en la caja de búsqueda de la página principal) y el formato de búsqueda avanzado.

1- La búsqueda de imágenes no es posible desde el formato estándar.

2- Los operadores + y - no están disponibles desde el formato avanzado.

En lugar de ellos puede usar los operadores boleanos que se explican a continuación para personalizar su búsqueda.

Uso de los operadores boleanos en Altavista

Puede crear relaciones específicas entre palabras clave o frases usando paréntesis ( ) con los siguientes operadores boleanos:

  • AND / &: Encontrar documentos que contengan todas las palabras.
  • OR / |: Encontrar documentos que contengan alguna de las palabras.
  • NOT / !: Encontrar documentos que excluyan la palabra o frase especificada: ej: ftp &! web, encuentra documentos con ftp pero no contendrán la palabra web. No se permite usarlo si no es acompañado de otro operador como por ejemplo AND.
  • NEAR / ~: Encontrar documentos conteniendo ambas palabras especificadas o frases con 10 palabras entre una y otra.
  • ( ): Utilice los paréntesis para completar las frases boleanas Ej: (ftp & web)AND(ftp & server)permite hallar ambas condiciones.

Página de resultados de búsqueda Web

  • Traducir: Este enlace le permite traducir fácilmente una página Web a nueve idiomas. Al traducir una página, AltaVista traduce automáticamente todas las páginas a las que se enlace desde ella.
  • Más páginas de este sitio: Cuando un sitio contiene muchas páginas que coinciden en gran medida con su consulta, al hacer clic en este enlace puede verlas todas. Si hay una segunda página que sea casi tan relevante como la primera, AltaVista la muestra automáticamente debajo de la primera, con una sangría.
  • Archivos PDF: AltaVista busca varios tipos de archivos como respuesta a las consultas que usted hace. Cuando encuentra un archivo PDF pertinente, usted verá una nota que indica "Formato de archivo: PDF" y un enlace para descargar fácilmente el software gratuito Adobe Acrobat Reader, que es necesario para ver un archivo PDF.

Procedimiento de AltaVista

Altavista utiliza un robot de búsqueda. Antes de agregar el URL en la caja correspondiente, ha de mirar una imagen que contiene letras y números y luego copiar dichas letras y números en el orden exacto, no es necesario respetar mayúsculas y minúsculas. En ese momento estará habilitado para enviar hasta cinco URL´s a Altavista sin tener que reentrar este código nuevamente.

Transacciones

En febrero de 2003, Altavista fue comprada por Overture Services, Inc. En octubre de 2003, Overture fue adquirida por Yahoo!. En agosto de 2004, poco después de la adquisición por parte de Yahoo!, el sitio web de AltaVista empezó a utilizar la tecnología del motor de búsqueda de Yahoo!. Con el acuerdo celebrado entre Microsoft y Yahoo! en julio de 2009, posiblemente AltaVista o bien utilice el motor de búsquedas Bing o bien el sitio desaparezca por completo.

Fuentes