Alter-ego

Álter ego
Información sobre la plantilla
Alter-ego-super-hero.jpg
Concepto:Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla centro de la atención y actividad generales.

Álter ego . Locución latina que puede traducirse como “el otro yo”. El concepto se utiliza para nombrar a una persona que se tiene confianza absoluta, lo que permite que haga de uno mismo sin restricciones. Por otra parte, puede tratarse, de la persona (real o ficticia) en quien se identifica o se reconoce una imitación o una reproducción de otra.

Origen de la expresión

El primero en utilizar la palabra alter ego fue Franz Antón Mesmer, un médico del siglo XVIII que empleaba algunas prácticas de Hipnosis para sus tratamientos. Descubrió que algunas personas mostraban extrañas facetas de sí mismas durante el trance hipnótico, como si fueran otros. A ese otro yo que emergía en esas condiciones, Mesmer lo llamó alter ego. Sin embargo, el término «alter ego» no se popularizó hasta más adelante.

En él siglo XIX, se comenzó a utilizar de manera más frecuente en el campo de la psicología. Esto se debió al descubrimiento e investigaciones sobre el Trastorno de Identidad disociativo, que provoca que un individuo presente varias personalidades que van cambiando de manera cíclica.

Significado

Literalmente, el ego es el “yo” y el alter ego es el “otro yo”. Del primero somos conscientes. Es lo que llamamos personalidad, aquellos rasgos que nos definen y nos diferencian. El alter ego, en cambio, habita más en nuestro mundo inconsciente. Es ese villano, ese héroe o ese artista que está dormido en nosotros. Otra identidad que, por múltiples razones, finalmente no se desarrolló. El término «alter ego» puede tener significados ligeramente distintos. Sin embargo, siempre se refiere a una segunda identidad mantenida por una persona, que es fácilmente diferenciable de la original. Esta segunda personalidad puede aparecer provocada por un trastorno mental, como el Trastorno de Identidad disociativo; sin embargo, esta no es la única causa, ni siquiera la más común.

Alter ego en psicología

En la psicología se usa para nombrar a la segunda personalidad de un sujeto. El álter ego, en este caso, supone una disociación producida por un trastorno de identidad, en la que el “Yo” cuenta con más de una personalidad que actúan de diferente modo. Por desgracia, la aparición de un alter ego no siempre tiene por qué ser beneficiosa. En el caso de Trastorno de Identidad disociativo, el hecho de que un individuo cambie radicalmente su manera de comportarse de forma frecuente es un síntoma de un problema mucho más grave.

Riesgos y beneficios

El alter ego solo es un factor nocivo en el caso del Trastorno de Identidad disociativo, más conocido como “personalidad múltiple”. En esa patología el otro yo, o los otros yo, se construyen de forma inconsciente y con propósitos enfermizos. En cambio, si el alter ego se construye de manera consciente y con propósitos saludables, en realidad es posible que se convierta en un excelente recurso para evolucionar y vivir mejor. La identidad es un concepto que a veces se torna limitante, pues en general solo corresponde a una parte de nosotros mismos, pero solemos asumirlo como un todo. La idea de tener una segunda personalidad o incluso tratar de crearla puede sonar muy extraña para la mayoría de la gente. Sin embargo, salvo que la aparición de un alter ego sea el resultado de un trastorno psicológico, las investigaciones apuntan a que poseer una identidad alternativa podría incluso llegar a ser beneficioso. De hecho, algunos expertos están comenzando a recomendar la creación consciente de un alter ego para ayudar a las personas a superar sus miedos o las dificultades en su vida. Esto forma parte de un tipo de enfoque conocido como «gamificación», que pretende que los individuos afronten lo que les ocurre en su día a día como si se tratara de un juego. Así, cuando una persona crea una identidad separada de la suya propia, puede intentar asumirla en los momentos en los que se siente bloqueada o no sabe qué hacer. Por ejemplo, alguien tímido podría inventarse una personalidad alternativa que fuera habladora y segura de sí misma, y adoptarla en los momentos en que necesite enfrentarse a una situación social.

Ejemplos famosos

Esta idea suele ser tomada en la ficción para simbolizar la lucha moral entre el bien y el mal que puede desarrollarse en el interior de una persona. El caso más famoso es el que aparece en el famosos libro El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, creado por Robert Louis Stevenson, donde Jekyll es un reconocido científico y Hyde es una personalidad oscura y misántropa de él mismo.

De la misma manera, hay que resaltar el hecho de que dentro del mundo del cómic también se produce de manera notable la existencia de personajes que tienen su álter ego. Así, por ejemplo, tras Superman se encuentra el periodista Clark Kent; Spiderman es en realidad el fotógrafo Peter Parker y oculto bajo la indumentaria de Batman se halla el millonario Bruce Wayne. Otro ejemplo de un álter ego en ficción fue creado por J.R.R. Tolkien en su saga de El Señor de los Anillos, donde Gollum aparece como el álter ego de Sméagol.

Es importante reconocer también que muchos escritores han creado sus obras haciendo que ellas estén protagonizadas por sus álter ego. Ese sería el caso, por ejemplo, de la dama del suspense, de Agatha Christie.

Will Smith, por ejemplo, saltó a la fama gracias a su alter ego «The Fresh Prince»; y Eminem, el conocido rapero, siempre habla de su versión alternativa «Slim Shady», un personaje violento y oscuro.

Los álter ego de los escritores más famosos de la literatura

Uso en el espectáculo

Los alter ego son utilizados por numerosos artistas que hacen uso del escenario o la pantalla tanto para entretener al público, como para explorar nuevas identidades de sí mismos:

  • Un ejemplo temprano de un grupo musical para hace uso de alter ego fueron Los Beatles, quienes grabaron e interpretaron como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club.
  • A menudo, estos artistas son conocidos casi exclusivamente por sus alter ego, por ejemplo, Brian Warner Marilyn Manson rara vez se le ve en público sin su maquillaje terrorífico.

Los usos más sutiles de alter ego se puede ver en los artistas que buscan redefinir su imagen para un álbum:

Los humoristas también hacen uso de alter ego, como parte de sus rutinas. Los hermanos Marx son muy conocidos por usar alter ego en sus trabajos cinematográficos.

Los luchadores profesionales, con mayor regularidad, actúan bajo los nombres de sus alter ego (a veces conocidos como nombres de ring), como:

Uso en el Derecho

El concepto se usa en el Derecho mercantil, especialmente el societario, en la Doctrina del alter ego, también llamada Levantamiento del velo societario, que consiste en la inoponibilidad de la personalidad jurídica de una sociedad o institución por parte de los socios y la consecuente obligación de los mismos al cumplimiento de las obligaciones de la misma. Esto supone una excepción a la regla general del derecho de limitación de responsabilidad de los socios con respecto a las deudas de la sociedad de la que son partícipes (limitada normalmente a la participación o cantidad invertida) y permite a los tribunales de justicia prescindir de la forma externa de la persona jurídica y alcanzar a las personas que se encuentran por detrás.

Por esta doctrina, se hace responsables plenamente a los socios cuando la persona jurídica de la sociedad ha sido construida para desviar las responsabilidades de los primeros creando empresas o instituciones de pantalla de ciertas actuaciones jurídicas. De ahí que se le llame "del alter ego", donde la sociedad o empresa es un verdadero disfraz de los verdaderos agentes.

Fuentes