Saltar a: navegación, buscar

Armando Mestre (Trinidad)

Para otros usos de este término, véase Armando Mestre (desambiguación).
Armando Mestre
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Mapa del Consejo Popular Armando Mestre.
Mapa del Consejo Popular Armando Mestre.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Superficie 
 • Total2,5 km²
Población (2006) 
 • Total16,745 hab.
 • Densidad6,7 hab/km²
Plaza 1 de Mayo (TDAD).JPG
Plaza 1 de Mayo de Trinidad

Consejo popular Armando Mestre. Situado en la región sur de la Ciudad de Trinidad, es un consejo popular en desarrollo ya que en él se encuentran los proyectos constructivos de ampliación de la ciudad. El Consejo Popular Armando Mestre se caracteriza por poseer la mayor cantidad de áreas deportivas de dicha ciudad cubana ubicadas principalmente en el estadio del municipio trinitario.

Situación geográfica

Armando Mestre se halla en la periferia sur de Trinidad cercano por esa latitud a al Consejo Popular de Casilda.

Características Socioeconómicas

Este consejo popular urbano es el de mayor cantidad de habitantes del municipio con 16745, de ellos 12442 son electores. Tiene 15 circunscripciones y abarca un área de 2.5 km2, fundamentalmente en la parte de nuevo desarrollo de la ciudad.

El Consejo Popular Armando Mestre esta formado por una serie de barrios o repartos dentro de las cuales sobresalen por su tamaño poblacional los barrios la Pitilla, el Reparto Plaza (más conocido como Polvo Rojo debido al color del suelo predomínate en el lugar) y su ampliación, el Reparto Primero de Mayo, el Reparto Armando Mestre (quien le dio el nombre a este consejo popular, dicho reparto también es conocido por Los Edificios), entre otros.

El Palacio de Pioneros de Trinidad se encuentra en este consejo popular al igual que le parque infantil principal de la ciudad.

Educación

En el Consejo Popular Armando Mestre se encuentran centros educacionales de diferentes esferas educativas como son:

  • 2 Círculos infantiles.
  • 2 Escuelas Primarias (una de ellas la Escuela Primaria Marcelo Salado)
  • Una escuela especial
  • ESBU Julio Solotongo
  • IPI Andrés Berro García (Escuela de oficios)

Cultura

En este consejo popular se encuentran dos de las tres plazas culturales de Trinidad:

  • Plaza 1 de Mayo: Utilizada en los desfiles conmemorativos por el día del trabajador y demás actos políticos de importante significación como la Tribuna Abierta Antiimperialista celebrada en el municipio. En esta plaza también se dan conciertos de grandes agrupaciones cubanas de fama internacional como Juan Formel y los Van Van, entre otros.
  • Plaza 26 de Julio: Inaugurada en fecha tan importante como el día de la rebeldía nacional del pueblo cubano, esta plaza se ha convertido en el lugar de encuentro de los amantes de la música en los carnavales y las semanas de cultura, por ella han desfilado importante músicos y agrupaciones nacionales como: Candido Fabré, David Blanco, entre otros.

Deporte

En este consejo popular se halla el estadio de Trinidad, sede del INDER en el municipio y diferentes disciplinas deportivas como el béisbol, la lucha libre, el judo, entre otras. En dicho consejo también se encuentra el beisbolito y la cancha de fútbol.

Salud

Los servicios hospitalarios de las comunidades de esta región se atienen en el Hospital General de Trinidad y en los 20 consultorios del médico de la familia que se hallan diseminados por todo el consejo popular. También posee 3 farmacias, 2 puntos de urgencia, 1 policlínico de urgencia y el Hospital Pedriático de Trinidad.

Servicios a la población

Entre los servicios a la población que se brindan en este consejo popular están los Joven Club I y IV, los cuales son muy visitados por la población, especialmente por los niños y jóvenes que los ven como una opción de sana recreación.

Otros Consejos Populares de Trinidad

Fuente

  • Archivo Historico de la ciudad.
  • Entrevista a la presidenta del consejo popular.