Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Placetas)

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Municipio Placetas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Siglas o Acrónimo:ACRC
Fundación:1993
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:3era del oeste y 1era del norte, Placetas,Villa Clara

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Esta institución tiene domicilio legal en 3era del oeste y 1era del norte,en Placetas, Villa Clara (ACRC). Se fundó con el propósito de determinar el potencial de combatientes, para lo cual se establecieron coordinaciones de trabajo con el Estado Mayor Municipal , la Oficina de Atención, la Casa de los Combatientes y el MININT.

Potencial inicial

|Esta asociación comienza con un potencial inicial de 2.569 combatientes en las diferentes categorías, y fueron creadas 30 asociaciones de bases. A principios del mes de Junio del año 2011, se valoró la posible composición de la Comisión Organizadora Municipal para la constitución de la ACRC quedando integrada por:|

|Esta comisión de inmediato se dio a la tarea de trabajar en la búsqueda del potencial real de combatientes así como la confección de los listados por zonas de defensa y áreas de atención. El resultado total fue de 2903 combatientes potenciales. Posteriormente se hizo la siguiente categorización:|

  • Combatientes del Ejército Rebelde (165)
  • Combatientes de lucha clandestina (85)
  • Combatientes de la lucha contra bandidos (876)
  • Combatientes de Playa Girón (7)
  • Combatientes Internacionalistas (1708)
  • Activos FAR con más de 20 años (11)
  • Jubilados de la FAR (24)
  • Activos MININT con más de 20años (9)
  • Jubilados del MININT (20)
  • Padres y Madres de combatientes caídos en la defensa de la patria y misiones internacionalistas (20)

Historia de ACRC

Placetas tuvo participación en las diferentes etapas de la lucha del pueblo cubano, desde que Carlos Manuel de Céspedes inició la guerra de los diez años el 10 de octubre de 1868. Especialmente se recuerda en la localidad la fecha del 7 de febrero de 1869, cuando Serafín García Leiva con cerca de 3000 hombres, campesinos en su mayoría, se lanzó al campo de batalla, desde la finca Masgüira Hernando.

Durante la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895 se destacaron en Placetas los coroneles Alberto Rojas Espinosa Y Severiano García García. Ambos se incorporaron al ejército mambí en abril de 1896.

Es meritorio mencionar en esta etapa la participación de Rafael Casallas Monteagudo español pero que luchó al servicio de la causa cubana; así como la estancia del generalísimo Máximo Gómez en territorio placeteño en Ceja Grande, Palo Prieto, Barrabás, La Solapa y Paja de Arroz, lugares donde acampó o sostuvo combate.

También fue notable la participación del pueblo de Placetas en las luchas obreras, huelgas y manifestaciones durante el llamado período de la Pseudo República. Es en el combate de Alegría de Pío cae el mártir placeteño Eduardo Reyes Canto. En total 25 hijos de la localidad de Placetas cayeron en la lucha contra la tiranía batistiana :

Liberación de Placetas

El 23 de diciembre de 1958 las acciones combinadas del Ejército Rebelde encabezado por el comandante Ernesto Che Guevara hicieron posible el derrocamiento de la dictadura batistiana en nuestro municipio. Se logró la definitiva liberación en el territorio y el comienzo de una etapa de transformaciones revolucionarias en lo económico, político y social siempre en beneficio del pueblo.

Después del triunfo del 1ro de enero

Luego del triunfo revolucionario también dieron la vida muchos placeteños en defensa del proceso que recién se iniciaba. Entre ellos podemos mencionar al comandante Antonio Santiago García (Tony), el cual perteneció a los órganos de la seguridad cubana.

Durante el ataque mercenario a Playa Girón, perdieron la vida 3 placeteños:

Los imperialistas y contrarrevolucionarios desataron una nueva agresión por medio de bandas que aparecieron a fines de 1960 que pretendían hacerse fuertes en el Escambray y otros lugares del país. Con el propósito de exterminar a estos enemigos del pueblo, gran número de jóvenes se incorporaron a esta contienda mueren trece placeteños:

Al llamado de la revolución de cumplir con el sagrado deber del internacionalismo proletario, Placetas dio un generoso aporte que la enaltece y llena de satisfacción, pues miles de sus hijos se incorporaron y en diferentes países ofrecieron su valiosa colaboración. Doce vidas placeteñas encontraron la muerte en África cumpliendo misión internacionalista:

Misión

Dar continuidad a las tradiciones de lucha de nuestro pueblo y la defensa incondicional de la revolución y el socialismo.

Objetivos principales

  • Participar activamente en la lucha ideológica que libra nuestro pueblo, luchando contra las manifestaciones contrarias a los principios de la revolución.
  • Fortalecer el trabajo de educación político-ideológico y patriótico-revolucionario con los diferentes segmentos poblacionales, fundamentalmente con los niños y jóvenes.
  • Brindar particular atención a los familiares de mártires o de caídos por la defensa, así como a los combatientes que están enfermos y otros que su situación lo requiera.
  • Materializar entre sus miembros, la incorporación y participación activa en el sistema único de vigilancia y protección, el sistema único de exploración de la República de Cuba y las actividades de la defensa, en estrecha coordinación con el partido, el estado mayor Municipal, el MININT y las zonas de defensa en su radio de acción.
  • Orientar y controlar el trabajo de la asociación de base hasta lograr la plena cohesión y funcionamiento prestando especial atención
  • Continuar los esfuerzos y tareas organizativas para incorporar a la asociación a todos los combatientes que reúnan los requisitos y condiciones y lo que deseen. así como aquellos que durantes el periodo obtengan tal condición, para de esta forma consolidar su imagen y trabajo.
  • Concertar convenio de trabajo con las instituciones estables, organismos y organizaciones políticas y de masas, bases sobre las cuales se precisaran las tareas del plan de la asociación en su radio de acción concreto teniendo en cuenta su contenido para no doblar tareas.
  • Establecer relaciones de trabajo con el órgano de atención a combatiente del poder popular y la casa de los combatientes con fines de lograr una adecuada canalización de los problemas de interés mutuo y/o de competencia de cada quien y de darle la solución de acuerdo a las posibilidades objetivas.
  • Impulsar las actividades de carácter patriótico militar e internacionalista, tanto en el ámbito de actuación de cada A/B. como en el municipio.
  • Concretar en el ámbito de actuación de cada organización de base y el municipio, los lugares y objetivos existentes de carácter histórico, patriótico-militar, (Tarjas Monumentos, panteones, sitios de combate, campamentos, etc) con el objetivo de realizar actividades conmemorativas de limpieza, mantenimiento, embellecimiento, así como actos patrióticos de conmemoración en los mismos.
  • Prestar la atención necesaria al cobro de la cotización y las finanzas.

Fuentes

  • Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana, 2010.