Betónica

Betónica
Información sobre la plantilla
Betonica 001.jpg
Nombre Científico:Stachys officinalis
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Stachys
Especie:Stachys officinalis
Hábitat:Jardines, parques, tierras de pastoreo, límites de bosques, terrenos baldíos, puertos.

Betónica. Planta medicinal con numerosas propiedades medicinales que crece especialmente en el Continente Americano. En la actualidad se le conoce en la betónica con el nombre de “Juanilama”. Esta planta recibe el nombre binomial de Lippia alba. La betónica crece en suelos muy fértiles con alta riqueza orgánica natural. Es una planta medicinal que crece en forma de arbustos que alcanzan una altura de entre 1 metro y 1.5 metros.

Taxonomía

Nombre científico

  • Stachys officinalis (L.) Trevis.[1]

Autores

publicado en: Prosp. fl. Eugan. 26. 1842.[2]

Basónimo

  • Betonica officinalis L.[3]

Combinaciones del basónimo

  • Stachys officinalis (L.) Trevis. ex Briq.[4]

Sinonimia

  • Betonica officinalis L.
  • Stachys betonica Benth.
  • Stachys officinalis (L.) Trevis. ex Briq.[5]

Historia

Antonius Musa, médico del Emperador Augusto, en un tratado médico de la época indicaba que la Betónica era una cura cierta para al menos cuarenta enfermedades diferentes. En la Edad Media se plantaba en iglesia(s) y monasterio(s) y se colgaba del cuello por la creencia de que protegía de los malos espíritus. La planta es común en la parte meridional de Europa, siendo catalogada como Oficinal en tiempos pasados.

Características

Betónicas
Hojas de la Betónica
Fruto de la Betónica
  • También se llama: Bretónica, salima fina, savia
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo con 4 bordes, con pelos suaves, entrenudos claramente más largos que las hojas.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color magenta, de 12-15 mm (0,5-0,6 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior convexo, labio superior más corto; labio inferior trilobulado, lóbulo central más grande que los lóbulos laterales, espatulado. Cáliz casi regular (actinomorfo), con 5 lóbulos, con 10 nervios poco definidos; lóbulos puntiagudos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos, dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una espiga cilíndrica, como mucho irregulares desde la base.
  • Hojas: Opuestas y en roseta basal; de tallo largo. Limbo apenas oval a alargado, con base superficialmente cordiforme, de punta redondeada, con bordes densamente dentados, con dientes redondeados. Brácteas pequeñas.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Carpelo de color marrón, ligeramente cerdoso, brilloso.
  • Planta ornamental, sobreviviente de jardines antiguos y silvestre.

Probablemente la betónica no crece en Finlandia como hierba autóctona, aunque los herbajes más cercanos se encuentran justo sobre la frontera este de Finlandia, en Ladoga Karelia y a pesar de que hay herbajes en Finlandia que existen en condiciones muy naturales. Aparentemente, sin embargo, es una sobreviviente de la época en que se cultivaba como planta ornamental o hierba medicinal. La especie es una planta medicinal muy antigua y respetada: ya en el antiguo Egipto se utilizaba como medicina general para tratar muchas dolencias, incluso heridas, problemas digestivos y dificultades para respirar, fumando las hojas. Además de sus propiedades medicinales beneficiosas, también se creía que mantenía a raya a los espíritus malignos. En Europa central, la betónica mantuvo su reputación como hierba medicinal hasta la actualidad.

Actualmente, la betónica es idónea para el macizo de plantas perennes: es una planta ornamental poco exigente, de crecimiento fuerte y flores hermosas. Los miembros más conocidos del género Stachys’s comprenden al oído de cordero (S. byzantina y S. macrantha). El atractivo de la primera se basa en sus hojas de color gris plateado, mientras que la última se valora por sus flores magníficas de color magenta.

Requerimiento ecológico

  • Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra.
  • Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente.
  • Continentabilidad:Suboceánica, no soporta mucho el frio ni temperaturas exremas.
  • Humedad: Suelos suelos de moderadamente secos a humedos.
  • Acidez: Suelos ácidos, pH 3.5 – 5.5.

Usos medicinales

Fue muy usada antiguamente para tratar un gran número de afecciones, especialmente aquellas de cabeza y aplicada externamente en heridas al ser tónica. Estimula el sistema digestivo y el hígado. Hoy en día se usa mezcladas con otras hierbas como por ejemplo: mielenrama (Achillea millefolium) para tratar sangrados de nariz. Es antihelmíntica, digestiva, diurética, sedante, vulneraria, entre otras.

Parte utilizada

Las sumidades floridas, las hojas (son muy buen sustituto del te, refrescante y aromático).

Principios activos

Abundantes taninos, betaína, lactonas: estaquidrina; ácidos fenólicos: clorogénico, caféico, rosmarínico; complejo glucosídico.

Acción farmacológica

Hipotensor, por la presencia de un complejo glucosídico. Antipirético, emenagogo, espasmolítico, astringente, ligeramente sedante e hipnótico. En uso tópico, cicatrizante.

Indicaciones

Hipertensión, insomnio, amenorrea, dismenorrea, gastroenteritis, espasmos gastrointestinales, fiebre, gripe, bronquitis, cefaleas, migrañas, heridas.

Contraindicaciones

Gastritis, ulcus gastroduodenal. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución / Intoxicaciones

Debido a su alto contenido en taninos, la raíz puede provocar irritación de la mucosa gástrica, con náuseas y vómitos. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y la tintura.

Formas galénicas / Posología

Con la planta de betónica se pueden preparar decocciones e infusiones. Para hacer una infusión de betónica hay que utilizar 3 hojas de esta planta por cada taza a prepararse. Se deben tomar un mínimo de 3 tazas diarias. La decocción de betónica se toma en caso de diarrea. Hay que colocar varias hojas de betónica en remojo y cocinarlas a fuego lento. Para obtener mejoras a corto plazo es necesario beber 2 tazas al día hasta la remisión del estado diarreico.

  • Infusión: una cucharadita de postre por taza, 1 ó 3 tazas al día.
  • Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, una a tres veces al día.
  • Tintura (1:10): 50-100 gotas, 2-3 veces al día.
  • Aplicación tópica: tintura o infuso al 10%.

Véase también

Referencias

  1. Nombre científico de Betónica. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Betónica. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Betónica. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones del basónimo de Betónica. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Betónica. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuente