Bolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo (libro)

Bolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo
Información sobre la plantilla
Bolivar Pensamiento precursor del antimperialismo.jpg
Portada del libro
Título originalBolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo
Autor(a)(es)(as)Francisco Pividal
Editorial:Fondo Cultural del ALBA
EdiciónJavier Bertrán Martínez
Diseño de cubiertaEduardo Moltó
ISBNISBN 959-19-0002-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Bolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo. Es un libro que recoge todo el heroísmo y patriotismo de hombres y mujeres de Latinoamerica por defender su Continente de manos imperialistas. Fue publicado por el Fondo Cultural del ALBA en el año 2006.

Argumento

Este libro ayudará a entender, a ver, cómo hace tantos años que Estados Unidos trata de quedarse con las riquezas de América Latina y sus pueblos que tuvieron ilustres patriotas, hombres jugados, se defienden.

Que desde hace siglos existe la Globalización, que viene de la mano del Norte. Cada vez que se lee se encuentra un Bolívar diferente, múltiple, inteligente, estratega.

Hebe de Bonafini

Introducción

Se ha comentado mucho el gusto de los latinoamericanos por el énfasis que ponen en revivir constantemente la etapa de sus guerras independentistas, a pesar del breve lapso en que éstas se desarrollaron. En el Handbook of Latin American Studies, se afirma que en la década de 1960 a 1970 aparecen registrados 50 000 títulos. De ese total, el 35 % está consagrado al referido período. Cuando se reconoce la existencia de un volumen tal de publicaciones, sin que el hallazgo de nueva documentación la justifique, el hecho deja de ser curioso para convertirse en significativo. Un consenso tan grande demuestra que existe una realidad histórica que no ha sido recogida y pugna porque lo sea para conocimiento y beneficio de los pueblos de la América Latina y el Caribe.

Posiciones a que se enfrenta la obra

Existen dos Bolívar: el mantuano y el revolucionario. No queda duda alguna que el cambio comienza tan pronto el Libertador analiza en sendos documentos las causas del fracaso de la Primera y Segunda Repúblicas. En ambas la ausencia del pueblo venezolano y el espíritu de conciliación que permea a los mantuanos, se le evidencian objetivamente. El mantuanismo no iría más allá de una simple sustitución de los "godos" por los "criollos", para que estos últimos ocuparan las posiciones de aquellos. Más que la independencia total de España procuraban, como los divorcios eclesiásticos, la separación de cuerpos sin la destrucción del vínculo. Mientras Bolívar muere en la mayor miseria, los mantuanos viven en la mayor holgura.

La clase económicamente dominante ha querido perpetuar al Bolívar mantuano y silenciar al Bolívar revolucionario, al que legisló sobre el derecho de los indios, el derecho a la educación popular, el derecho a la explotación del subsuelo solo por el Estado, etcétera. Hay que arrebatarle a la burguesía y sus aliados naturales: el imperialismo y la reacción, el Bolívar guerrero sin contenido social, simbolizado en la frialdad estatuaria del mármol o del bronce, para entregarle al pueblo de Venezuela el Bolívar revolucionario que todos llevan en el corazón, aquel que consagró el Congreso de Panamá a defender las masas empobrecidas de "nuestra América", frente a las pretensiones expansionistas y hegemónicas del monroísmo y del panamericanismo.

Los círculos gobernantes de los Estados Unidos combatieron por espacio de sesenta y tres años la posibilidad de que las repúblicas hispanoamericanas continuaran los propósitos integracionistas de la anfictionía, fuera del dominio del águila imperial. Cuando en 1889-1890 creyeron eliminado todo vestigio bolivariano y se lanzaron a la celebración en Washington de una "Primera Conferencia Internacional Americana", presidida por el águila que parecía apretar " ... en sus garras los pabellones todos de la América ... " bajo el pretexto de fomentar relaciones "cordiales" por medio del comercio, se alzó la voz de José Martí:

Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, Y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder ...

La Nación, Buenos Aires,
19 y 20 de diciembre de 1889·

Posteriormente habría de reafirmar:

Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos.

Patria, New York,
22 de septiembre de 1894.

Cuando esa "Primera Conferencia Internacional Americana" -para los yanquis, el Congreso de Panamá no era Conferencia, ni era internacional, ni era la Primera- hubo de celebrarse, hacía más de medio siglo de la desaparición física de Bolívar, pero otro prócer, José Martí, tomó en sus manos toda la carga histórica de Latinoamérica para continuar, con mayor profundidad y radicalización, la obra de Bolívar: pensamiento precursor del antimperialismo.

Otra historia

La historia es, fundamentalmente, la interpretación del pasado según los reclamos del presente y bajo una óptica científica. El conocimiento de los hechos puede ser adquirido en cualquier historia seria y bien documentada, no para repetirlos, sino para interpretarlos.

James Monroe, en su "Mensaje" presidencial al Congreso (2 de diciembre de 1817), refiriéndose a la lucha de los patriotas suramericanos contra el colonialismo español, declaró:

El conflicto no presenta el aspecto de una rebelión o insurrección, sino más bien el de una guerra civil entre partidos o bandos cuyas fuerzas están equilibradas y que son mirados sin preferencia ...

Es decir, los Estados Unidos se han atribuido siempre el derecho a calificar unilateralmente lo que les venga en ganas para llegar a la conclusión que también les venga en ganas. Declarar que la lucha del pueblo venezolano contra el poder español era una guerra civil entre bandos cuyas fuerzas estaban equilibradas no es acaso el mismo sarcasmo aplicado a Angola al repetir, después de siglo y medio, que la lucha del pueblo angolano contra los pandilleros del FNLAǀFrente Nacional para la Liberación de Angola, la UNITAǀUnión Nacional para la Independencia Total de Angola, el colonialismo portugués, el imperialismo yanqui, los mercenarios y los racistas sudafricanos era también, una "guerra civil" entre bandos cuyas fuerzas estaban equilibradas?

La Historia de la América Latina y el Caribe se ha convertido, por obra y gracia del imperialismo yanqui (léase desestabilización, piratería, sabotajes, infiltraciones, amenazas, etc.) en la anti-historia de los Estados Unidos. Solo esta consideración justifica que se eleve a la enésima potencia el número de títulos que señala el Handbook of Latin American Studies.

No solo cuando el Congreso de Panamá, sino posteriormente, ante cada crisis, originada por la explotación imperialista norteamericana, los países latinoamericanos y del Caribe han intentado la unidad, vigilia permanente de Bolívar, Martí y Betances. Ante cada intento unitario, los Estados Unidos han exacerbado el fraccionalismo nacionalista. El imperialismo norteamericano está conciente de que la unidad de la América Latina y el Caribe cierra sus posibilidades hegemónicas en el Continente, en la misma medida en que la desintegración la favorece. Para alimentar esta última no se detienen ante algo ni ante nadie. Lo mismo les da el crimen político, que el asesinato en masa, que el fascismo, el soborno, el chuntaje, la corrupción y la droga.

La historia refleja siempre los intereses de la clase que está en el poder. Los explotadores la desfiguran para llevar a los explotados a la sumisión política, económica y social. La historia de los explotados es siempre la anti-historia de los explotadores. Los esclavistas de las Trece Colonias, al separarse de Inglaterra, devinieron los primeros explotadores que conquistaron el poder político en este Continente. Cambiando baratijas por hectáreas de tierra, o a golpes sangrientos, desarraigaron a los naturales -indios- de sus propiedades, e inmediatamente legislaron sobre el "sagrado" derecho de la propiedad privada. Se asegura que llegaron en busca de libertad religiosa, pero implantaron la intolerancia y la esclavitud; que llegaron para trabajar la tierra, pero se consagraron a la adquisición de fundos y terminaron como terratenientes. Entre ellos se desarrolló la burguesía, nivel económico entre aquellos que lo tienen todo y aquellos que carecen de todo. Posteriormente, "apenados" por el genocidio de la población india, decidieron conservar a unos pocos para recreación turística. Las reservaciones -territorios destinados a la preservación de algunos indigenas- no son más que museos sociológicos con seres vivos, mejor dicho, los "primeros campos de concentración" o "aldeas estratégicas". Cuando aniquilaron la casi totalidad de la población india de los Estados Unidos y encerraron a los que lograron sobrevivir, comenzó la destrucción de los latinoamericanos. La independencia de las Trece Colonias se completó con la independencia de los cuarentiocho Estados, y ésta, con la dependencia de toda la América Latina y el Caribe.

La Anti-historia de los Estados Unidos es la historia de "nuestra América", aquella que los explotadores -vasallos del imperialismo norteamericano- ocultan y desfiguran para escamoteamos la verdad. Es la historia que estamos obligados a esclarecer, interpretar y corregir. !Hasta el propio pueblo de los Estados Unidos ha sido ignorado, mal informado o desinformado sobre las verdades históricas de su abominable sistema. Cuando las conozca, luchará contra el sistema como tal, y al hacerlo así, luchará en favor del socialismo, el progreso social y la paz!

Bolívar pensamiento precursor del antimperialismo

El título que se ha dado a la obra, precisa el interés en la necesidad de profundizar en este aspecto de la vida del Libertador. Lo consideramos casi totalmente desconocido por la perversa intención de aquellos intereses que se verían llevados a la picota pública por los pueblos de la América Latina y el Caribe cuando se esclarezca la verdad histórica que durante siglos les ha sido escamoteada.

Bolívar fue, por tanto, el precursor del pensamiento antimperialista hispanoamericano, .. porque el preimperialismo fue el germen del actual imperialismo de la era monopolista. Toda transformación política y social implica ir contra el orden existente. Si la transformación se procura por la violencia es porque un proceso revolucionario se ha puesto en marcha. Los primeros en interpretarlo y ejecutarlo constituyen la vanguardia. Bolívar fue el dirigente de esa vanguardia, o lo que es lo mis-mo, constituyó la vanguardia de la vanguardia del ideal independentista e inteqracionista de toda Hispanoamérica.

Entre la propia Cancillería de Washington y sus Agentes Diplomáticos en Quito, Bogotá, Lima o Santiago, se intercambiaban corres-pondencia confidencial y ultra secreta.

En ella se expresaban de Bolívar según los términos, tomados de algunos pocos ejemplos de los cientos que existen:

  1. " ... tratadista teórico de propósitos flotantes e indigestos ... "
  2. " ... todos esos Estados -Chile y Buenos Aires- se unirán para oponerse a la influencia del DICTADOR ... "
  3. " ... muchas importantísimas cartas de Bolívar ... arrojan considerable luz sobre sus designios y serán una ayuda poderosa para Santander ... contra los pérfidos designios del USURPADOR ... "
  4. "La esperanza de que los proyectos de Bolívar están ahora efectivamente destruidos, es una de las más consoladoras ... "

No le endilgaron el cartelito de "comunista", porque para entonces no existía tan honrosa calificación. También pudieron llamarle "delincuente internacíonal" por haber liberado a Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Desarrollo desigual de las dos Américas

Desde principios del siglo XIX quedan bien delimitadas las dos Américas. Los Estados Unidos van pasando del colonialismo a la etapa premonopolista. Practicando la -filosofía del despojo" llegaron hasta el Océano Pacífico. La distribución de la tierra se asentó sobre la barbarie, la rapiña y el crimen. México puede explicarlo bien. Al concluir la Guerra de Secesión logran la hegemonía de su comunidad y de inmediato inician una política de conquistas con pretensiones sobre toda la América Central, el Mar Caribe, Colombia, Venezuela y hasta el Canadá. Son países aptos para historiar con singular objetividad sobre cientos de episodios al respecto. Muchos de ellos no han podido escapar aún a esta rapacidad secular.

Durante ese mismo período, en "nuestra América" sigue vigente el colonialismo. Las oligarquías criollas y las burguesías, más o menos desarrolladas, terminan por traicionar los intereses nacionales y por paralizar las posibilidades del desarrollo económico independiente, en defensa de la clase que representan. Las grandes unidades nacionales que pudieron haberse forjado desaparecen tasajeadas por los espadones de turno. La política exterior de los Estados Unidos ha servido y continúa sirviendo a los intereses expansionistas de la clase económicamente do-minante, adueñada del poder político, en dicho país. La política exterior de las Repúblicas Latinoamericanas y del Caribe consiste en reafirmar la precaria independencia política de casi todas ellas y luchar por el desarrollo económico independiente -segunda independencia- a fin de consolidar la libertad como expresión concreta y especifica de sus respectivos pueblos. Mientras más se afianza este propósito en los pueblos latinoamericanos y del Caribe, más se alejan del objetivo de la política exterior de los Estados Unidos. Son dos políticas que se excluyen: la de los principios, defendida por Bolívar, Marti y Betances, Y la de la "falta de principios",justamente, aquella que se desprende de los métodos empleados por el Gobierno de los Estados Unidos en la América Latina y el Caribe.

La falta de unidad continúa siendo el signo negativo de "nuestra América". Corresponde a Simón Bolívar la gloria de haber sido un luchador consecuente contra esa falta de unidad y la gloria de haber llevado esa lucha hasta su concreción en el Congreso Anfictiónico de Panamá, donde las tendencias expansionistas y hegemónicas de los Estados Unidos habrían de encontrar su contrapartida en el ideal bolivariano.

Las principales críticas y los más injustos ataques a la Anfictionía provinieron siempre de los círculos gobernantes de los Estados Unidos, representante y defensor, del capitalismo preimperialista. El pueblo, las fuerzas progresistas y la prensa liberal de los Estados Unidos quedan excluidos de la crítica demoledora de este devenir histórico. Los anhelos de los pueblos jamás han sido recogidos en la prensa capitalista, preimperialista o imperialista que, a fin de cuentas, prevalece y domina en los países sujetos a ese régimen económico-social. Muy pocos en la historia de la humanidad han sido dirigentes de la acción, en el lugar de la acción y al frente de la acción. ibolívar fue uno de ellos!

Fuentes

  • PIVIDAL, FRANCISCO. Bolívar: Pensamiento precursor del antimperialismo / Francisco Pividal__La Habana: Fondo Cultural del ALBA, 2006__284 p.