Brucea

Brucea
Información sobre la plantilla
Brucea princ.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Simaroubaceae

Brucea. También conocida como Brucea sumatrana, Brucea antidisenterica. Pertenece al género de plantas de la familia simaroubaceae. Los miembros contienen bruceósidos y bruceanoles (quassinoides). Se han empleado las semillas astringentes para tratar la disentería.

Origen

Arbusto caducifolio de ramas suaves originario de China, las Indias Orientales, Etiopía y el archipiélago malayo. También llamado Brucea sumatrana, Brucea antidisentérica, del que se utilizan los frutos secos con fines medicinales. También se utilizan las semillas y la corteza. Ha sido utilizado por más de dos siglos en la Medicina China.

Descripción

Es un tipo de árbol de hoja caduca, puede alcanzar una altura de aproximadamente 20 pies, y produce pequeñas bayas como las frutas.

De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, tiene propiedades amargas, frías y poco tóxicas.

Contiene glucósidos amargos (quasinoides) , brucamarina, dosamina, y ácido fórmico. Sin embargo, los componentes más importante son la bruceantina, una sustancia que está siendo estudiada en el tratamiento de algunos tipos de leucemia y los bruceanoles A, B y F.

Todos estos compuestos muestran citotoxicidad frente a varias líneas de células tumorales humanas, incluyendo las del melanoma maligno (RPMI-7951), el carcinoma pulmonar (A-549), el adenocarcinoma ileoceca(HCT-8), carcinoma epidermoide de la nasofaringe (KB), y el meduloblastoma.

Adicionalmente, la bruceantina tiene una potente acticidad amebicida, siendo la concentración inhibitoria 50 "in vitro" frente a la Entamoeba histolytica de 0.015 mg/mL, siendo mucho más activa que el metronidazol.

Las semillas contienen: Bitter glucósidos alcaloide, brucamarin, dosamine, el ácido fórmico.

Se propaga por semillas en primavera y se necesita para su siembra un suelo bien drenado en sol o sombra parcial.

Se cosecha cuando las semillas están maduras (cubierta exterior dura se retira). Después de la maduración, la fruta se recoge y se seca al sol.

Uso

Tradicionalmente, se ha utilizado la infusión de la Brucea para el tratamiento de la disentería y de algunos tipos de cáncer. Para ambas indicaciones existen estudios farmacológicos que las avalan, si bien no hay estudios clínicos que confirmen la eficacia y ausencia de toxicidad de esta planta en el hombre.

Se ha utilizado internamente para la malaria, la disentería amebiana, diarrea, hemorroides, disentería crónica, nematodos, tenias, y la candidiasis vaginal, para las verrugas y callos. Es además febrífugo, antibiótico, antifúngico, astringente, laxante antihelmíntico, suave, tónico, vermífugo.

La dosis de Brucea está en función de la enfermedad que padece y se puede aplicar externamente en forma de crema o pomada.

Está disponible en una variedad de formas. Además de las semillas enteras, se ofrece en polvos, cápsulas, tabletas y aceites. A menudo se usa con otras hierbas como parte de una fórmula más grande.

Debido a sus propiedades tóxicas, no debe ser tomada por mujeres que están embarazadas o amamantando, ni debe ser administrada a niños pequeños. Además, no debe ser tomado por pacientes con náuseas y vómitos, o aquellos con antecedentes de trastornos del hígado o del riñón. Afecta el colon.

Fuentes