Saltar a: navegación, buscar

Butros Butros Ghali

(Redirigido desde «Butros Ghali»)
Butros Butros Ghali
Información sobre la plantilla
Boutros ghali.jpg
Butros Butros Ghali
Secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía
Noviembre de 1997 - -
Secretario General de la ONU
1 de enero de 1992 - 31 de diciembre de 1996
PredecesorJavier Pérez de Cuéllar
SucesorKofi Annan
Viceprimer ministro de Egipto
1991 - -
Ministro de Estado para asuntos exteriores
1977 - -
Datos Personales
Nacimiento14 de noviembre de 1922
Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento16 de febrero de 2016
Bandera de Egipto Egipto
Alma materUniversidad de El Cairo
OcupaciónAbogado y Diplomático
CónyugeLeia Maria Boutros-Ghali
Butros Butros Ghali. Fue un político y diplomático egipcio. Primer africano y primer árabe en asumir el cargo de Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue el sexto secretario general del organismo internacional y su periodo abarcó desde enero de 1992 hasta diciembre de 1996. Antes de su nombramiento por la Asamblea General, fue Primer Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Egipto, y anteriormente había ocupado el cargo de Ministro de Estado de Relaciones Exteriores. Tuvo una larga participación en los asuntos internacionales en calidad de diplomático, jurista, académico y autor de numerosas obras. Fue un experto mundial en el desarrollo del Tercer Mundo y participó en numerosas reuniones sobre derecho internacional, derechos humanos, desarrollo económico y social, descolonización, la cuestión del Oriente Medio, derecho internacional humanitario, los derechos de las minorías étnicas y de otras minorías, los no alineados, el desarrollo en la región del Mediterráneo y la cooperación afroárabe.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de noviembre de 1922 en El Cairo, Egipto en el seno de una de las familias coptas más influyentes de Egipto.

Estuvo casado con Leia Maria Boutros-Ghali.

Estudios

Graduado en la Universidad de El Cairo en 1946 donde obtuvo una licenciatura en derecho, así como diplomas en ciencias políticas y economía. Luego marchó a París para realizar estudios de derecho internacional en la Sorbona, donde se doctoró en 1949. Su tesis versó sobre el estudio de las organizaciones regionales.

De regreso a su país, trabajó entre 1949 y 1977 como profesor de derecho internacional en la Universidad de El Cairo, pasando luego a diversas universidades e instituciones de Estados Unidos, Europa, India, Oriente Medio y África. Durante estos años cultivó asimismo el periodismo y el ensayo literario sobre cuestiones de derecho internacional.

La educación universitaria recibida en ambos países lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.

Trayectoria profesional y académica

Entre 1954 y 1955 fue titular de una beca de investigaciones Fulbright en la Universidad de Columbia.

Director del Centro de Investigaciones de la Academia de Derecho Internacional de La Haya entre 1963 y 1964.

Desde 1965 fue Presidente de la Sociedad Egipcia de Derecho Internacional, y profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de París entre 1967 y 1968.

Fue miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo entre 1971 a 1979.

Desde 1975 Presidente del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al-Ahram.

Desde 1978 fue miembro del Consejo Administrativo de Curadores de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, miembro del Comité Científico de la Academie Mondiale pour la Paix de Menton (Francia) desde 1978, y miembro asociado del Instituto Affari Internazionali de Roma desde 1979.

Fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de 1979 a 1991, así como de la Comisión Internacional de Juristas.

Mantuvo numerosos vínculos profesionales y académicos relacionados con su formación en derecho, relaciones internacionales y ciencias políticas, como muestra, entre otras cosas, su calidad de miembro del Instituto de Derecho Internacional, del Instituto Internacional de Derechos Humanos, de la Sociedad Africana de Estudios Políticos y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Academie Française, París).

Dictó conferencias sobre derecho internacional y sobre relaciones internacionales en universidades de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte.

Trayectoria política

De 1974 a 1977 fue miembro del Comité Central y del Buró Político de la Unión Socialista Árabe.

Tras terminar la carrera de relaciones exteriores, fue nombrado en octubre de 1977 ministro de Estado para asuntos exteriores del gobierno egipcio y en noviembre acompañó al presidente Anwar al-Sadat en su histórica visita a Israel, primera de un jefe de Estado árabe.

Su habilidad y experiencia política desempeñaron un papel determinante en las negociaciones que llevaron a la firma de los acuerdos de Camp David y a la paz árabe-israelí de 1979.

Formó parte de la secretaría del Partido Nacional Democrático desde 1980 y fue miembro del Parlamento egipcio desde 1987. Fue además, Vicepresidente de la Internacional Socialista.

En 1991 pasó a ocupar el puesto de viceprimer ministro del gobierno egipcio.

Sus años en el gobierno egipcio le convirtieron en un experto mundial en el desarrollo del Tercer Mundo. Su trabajo en el gobierno de El Cairo le convirtió en un mediador privilegiado en diversos conflictos africanos. En 1990 intervino en las conversaciones que llevaron a la liberación de Nelson Mandela, que selló la caída del apartheid en Sudáfrica.

Secretario General de la ONU

En noviembre de 1991, gracias a su prestigio como mediador y hábil diplomático le llevó a la secretaría general de la ONU, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar por designación del Consejo de Seguridad. El 1 de enero de 1992 tomó posesión de su cargo para un mandato de cinco años. Su nombramiento coincidió con una época crítica, pues la ONU se enfrentaba al reto de superar sus problemas económicos internos y de asegurar su papel mediador en el contexto internacional abierto tras la caída de la política de bloques.

Desde el inicio de su mandato dejó sentir su interés prioritario por el desarrollo de los países del Tercer Mundo. En julio de 1992 declaró su convicción de que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se preocupaban de forma excluyente de los conflictos que afectaban al Primer Mundo. Estas declaraciones causaron una importante polémica en el seno de la ONU, ya que fueron hechas en el momento en que el Consejo de Seguridad consideraba la intervención en la guerra de la ex-Yugoslavia, mientras el sangriento conflicto de Somalia quedaba relegado como objetivo no prioritario de la política de Naciones Unidas.

En ambos conflictos ejerció su mediación, tomando decisiones que a menudo fueron polémicas. En noviembre de 1992 apoyó el envío de tropas estadounidenses de pacificación a Somalia. La presencia occidental en ese país africano se prolongó hasta 1995, cuando se retiraron las últimas tropas de cascos azules de la ONU, dejando tras de sí un rastro de destrucción y barbarie que escandalizó a la opinión pública internacional.

También sirvió de mediador en la guerra de la antigua federación yugoslava. Intentó promover diversos planes de paz con el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Europea, sin obtener resultados ciertos. Finalmente, la ONU quedó relegada a un segundo plano en las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Dayton en noviembre de 1995. Este fracaso de la ONU constituyó no sólo la principal derrota diplomática de la carrera de Boutros-Gali, sino el principio del eclipse internacional de Naciones Unidas, que desde mediados de los años noventa ha sido sustituida progresivamente por el intervencionismo de Estados Unidos, la Unión Europea y el órgano militar de ambos: la OTAN.

Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, Estados Unidos impuso un veto a su reelección para un segundo periodo consecutivo, al finalizar su mandato en 1996, decidió no presentarse a la reelección y fue sustituido por Kofi Annan[1].

Durante la VII Conferencia de la Francofonía, celebrada en Hanoi los días 14 al 16 de noviembre de 1997, fue nombrado primer secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía, organización que reúne a gran parte de los países que sufrieron el colonialismo francés.

Muerte

Fallece el 16 de febrero de 2016 a los 93 años de edad en un hospital de Giza, en los alrededores de El Cairo, en Egipto[2][3].

Asistencia a eventos

Participó en numerosas reuniones sobre derecho internacional, derechos humanos, desarrollo económico y social, descolonización, la cuestión del Oriente Medio, derecho internacional humanitario, los derechos de las minorías étnicas y de otras minorías, los no alineados, el desarrollo en la región del Mediterráneo y la cooperación afroárabe. En septiembre de 1978, asistió a la Conferencia en la Cumbre de Camp David. Presidió numerosas delegaciones de su país en reuniones de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y el Movimiento de Países No Alineados, así como en la Conferencia en la Cumbre de Jefes de Estado de Francia y África. También fue jefe de la delegación de Egipto en los períodos de sesiones de la Asamblea General de 1979, 1982 y 1990.

Publicaciones

Autor de más de 100 publicaciones y numerosos artículos sobre asuntos regionales, relaciones internacionales, derecho y diplomacia y ciencias políticas.

Fue un destacado especialista en el desarrollo del Tercer Mundo, escribió ensayos sobre la distribución desigual de la riqueza entre los países ricos y pobres y sobre la relación entre la conservación del agua y la estabilidad política en África y Oriente Próximo.

Fue fundador de la publicación Alahram Iqtisadi, que dirigió de 1960 a 1975, y de la publicación trimestral Al-Seyassa Al-Dawlia, que dirigió hasta diciembre de 1991.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, recibió títulos y honores de 24 países: Egipto, Bélgica, Italia, Colombia, Guatemala, Francia, Ecuador, Argentina, Nepal, Luxemburgo, Portugal, Níger, Malí, México, Grecia, Chile, Brunei Darussalam, Alemania, Perú, Côte d'Ivoire, Dinamarca, República Centroafricana, Suecia y República de Corea[4].

  • Condecorado con la Orden Soberana y Militar de Malta.
  • Título de miembro honorario de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia, Moscú (abril de 1994).
  • Título de miembro honorario extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia, Moscú (abril de 1994).
  • Título de miembro honorario extranjero de la Academia de Ciencias de Belarús, Minsk (abril de 1994).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid (abril de 1994).
  • Título honorario de la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. (mayo de 1994).
  • Doctorado honoris causa en derecho internacional de la Universidad de Moncton, New Brunswick, Canadá (agosto de 1994).
  • Doctorados honoris causa de la Universidad de Bucarest (octubre de 1994), de la Universidad de Bakú (octubre de 1994), de la Universidad de Ereván (noviembre de 1994), de la Universidad de Haifa (febrero de 1995), de la Universidad de Viena (febrero de 1995) y de la Universidad de Melbourne (abril de 1995).
  • Doctorado honoris causa en derecho de la Universidad de Carleton, Canadá (noviembre de 1995).
  • Miembro del Consejo del Instituto Superior Berkeley de la Universidad de Yale (marzo de 1995).
  • Recibió el Onassis Award for International Understanding and Social Achievement (julio de 1995).
  • Recibió un doctorado honoris causa en derecho de la University Montesquieu de Burdeos, Francia (marzo de 1996).
  • Doctorado honoris causa en derecho de la Universidad Koryo de Seúl, República de Corea (abril de 1996).

Referencias

Fuentes

  • Butros-Ghali, Butros. Tomado de:MCN Biografías. Consultado el 16 de febrero de 2016.
  • Boutros Boutros-Ghali. Disponible en:Biografías y Vidas. Consultado el 16 de febrero de 2016.